Blogia
CubActualidad

Las añoranzas de trabajadores jubilados de un extinto central azucarero

Por Ramón Avalos Rodríguez

        Allá, en un lugar de la geografía del  municipio de Cifuente, hubo una vez un central azucarero bajo el nombre de Unidad Proletaria y  actualmente las pocas instalaciones existentes sirven de refugio a una  entidad del ministerio de la agricultura.

       Muchos años han transcurrido desde que, como resultado de la llamada Tarea Álvaro Reynoso, fuera desmantelado aquel pequeño coloso, uno de los más eficientes de su tipo entonces.

      Y aunque el tiempo pasa,  continúan las añoranzas de aquellos tiempos cuando sus trabajadores y vecinos avizoraban desde todas partes el humear de la torre y el olor al melado característico de cada zafra.

       Este reportero desandó en una acogedora botella el camino que enlaza al poblado de Cifuente con la referida comunidad donde por cerca de dos horas compartió con un grupo de hombres y mujeres, organizados en un comité sindical donde se rememoraron vivencias e historias vinculadas a la existencia de la industria azucarera en el lugar y de las cosas que  hoy realizan.

     Y paradójicamente, el lugar del encuentro ocurrió en El Paraíso, nombre que lleva el centro recreativo creado   en áreas  a donde iban a parar las aguas que utilizaba  la otrora industria

   Al decir por Enrique Padín Hernández, líder del comité sindical, cuentan  con una gran fuerza de experiencia para cualquier tarea que se les asigne y continúan con esa morriña, evocando recuerdos  que se pierden muchas veces en el silencio.

  Añoranzas  de trabajadores  jubilados de un extinto central  azucarero  para los cuales les deseamos un feliz 2012 y un próspero 2013.

0 comentarios