Blogia
CubActualidad

Abogan en Villa Clara por un mayor perfeccionamiento del sistema de control interno

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Perfeccionar los sistemas de control  interno y elevar  el rigor en su aplicación constituyó el tema central  en el análisis de los resultados de la VII Comprobación Nacional, desarrollada en Villa Clara durante el pasado mes de noviembre  por la Contraloría General de la República de Cuba.

   Con la participación de directivos, funcionarios y especialistas de las diversas entidades, Dolores Pedraza Valle, Contralora Jefe de la provincia,  dio a conocer  los elementos concluyentes de  esa  revisión que abarcó a 20 entidades y un organismo.

   Dijo  que, además del minucioso examen llevado a cabo durante  el ejercicio,  se tuvo en cuenta el  nivel alcanzado por las entidades con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

  Pedraza Valle  señaló que fueron inspeccionados  los municipios de Santa Clara,  Camajuaní, Manicaragua y Remedios  y  se desarrollaron en total 21 acciones de control, así como la comprobación a  un grupo de temas complementarios entre  ello las cuentas por pagar y cobrar, los inventarios y las inversiones.

  De la muestra total, 18  auditorias resultaron favorables y  dos deficientes, pertenecientes a la empresa textil Desembarco del Granma y la empresa de Construcción y Mantenimiento Constructivo.

  Alina Vicente Gainza, Vicecontralora general de la República de Cuba,  insistió en la necesidad de profundizar en el rigor y la integralidad  de las inspecciones a fin de  evitar la comisión de hechos delictivos, errores  y violaciones que afectan la aplicación de la  legalidad socialista.

  Jorgelina Pestana Mederos, máxima autoridad de gobierno en Villa Clara,  quien estuvo acompañada por Julia Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en la provincia,  luego de insistir en la importancia de perfeccionar el control interno y los retos que depara al territorio para el 2013 en esta  actividad, felicitó a auditores y colaboradores por la labor desplegada durante el ejercicio.

0 comentarios