Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

Despiden azucareros de Villa Clara al 2011 con el cumplimiento de la zafra chica

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los azucareros de Villa  Clara despidieron el 2011 con el cumplimiento del plan de crudo de la llamada zafra chica al completar el compromiso productivo  los centrales Carlos Baliño y Panchito Gómez Toro.

    Julio García, director de la empresa provincial, dijo para CMHW que, aún cuando en ese resultado ambos ingenios sobresalieron, la planta quemadense tuvo el mejor comportamiento con una mayor respuesta en el aprovechamiento de la capacidad industrial y el resto de los indicadores de eficiencia.

    Asimismo destacó la contribución del  Abel Santamaría de Encrucijada, el cual adelantó sus operaciones  en nueve días a la fecha prevista en el cronograma de zafra, ampliando el aporte de la provincia al plan nacional durante esta primera etapa.

     El director de la empresa provincial del azúcar  señaló que esta tributación constituye un paso de avance decisivo para alcanzar la meta propuesta durante la contienda, a la cual también  se sumarán en las próximas horas los centrales Heriberto Duquesne y Héctor Rodríguez.

   A partir de principios de la segunda quincena de enero despertará su chimenea el Efraín Alfonso de Ranchuelo, mientras que  el  14 de febrero  el Perucho Figueredo de Encrucijada   completará la nómina de de las siete fábricas encargadas de producir el crudo villaclareño.

   Julio García, director de la empresa provincial azucarera, aseguró que existe la materia necesaria disponible, incluso se crece con respecto al pasado año, lo cual permitirá un incremento cercano al 22 por ciento en la producción del grano.

 Y concluyó el directivo instando a todos las unidades productoras del sector a continuar con la misma inspiración como hasta ahora  para materializar en la fecha planificada la zafra grande

02/01/2012 16:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otro aval para la comunidad científica villaclareña

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       Este próximo 15 de enero se celebra el día de la ciencia cubana y la comunidad científica villaclareña alcanzará otro lauro cuando la doctora Marlén Penichet Cortiza, de la facultad de Ciencias Económicas de la UCLV, reciba el premio a la mejor tesis doctoral de las ciencias económicas a nivel nacional durante el 2011.

      Voluntad, entrega, dedicación, empeño y una sólida preparación han caracterizado el destacado quehacer de  Marlén Penichet Cortiza, quien al decir por esta economista destacada de Villa Clara, aún cuando reside en Cruces municipio de la hermana provincia de Cienfuegos,   ha dedicado cerca de 15 años a investigar  la viabilidad de la producción de granos en Cuba.

      Un tema de vital importancia en los actuales momentos ante la necesidad de buscar alternativas alimentarias y una propuesta con un efecto económico que reporta beneficios a desarrollo acorde con la actualización del modelo económico

       Esta investigación de la doctora  Marlén Penichet Cortiza también es una contribución  estratégica a la sostenibilidad  alimentaria del país,  méritos que avalan el premio como mejor tesis doctoral en las ciencias económicas a nivel nacional y que recibirá este 15 de enero, día de la ciencia cubana.

   Para la doctora  Penichet Cortiza este  lauro significa   un reconocimiento a su quehacer científico docente y es también  otro aval para la comunidad científica villaclareña.

 

14/01/2012 19:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan cumplimiento de prioridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) de Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     El ahorro por concepto de sustitución de importaciones y el fomento de los fondos exportables de bienes y servicios, la inversión extranjera, la cooperación internacional, la asistencia técnica y los donativos constituyeron los temas de análisis durante la reunión de trabajo anual de la delegación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de Villa Clara.

    Al decir por Martha Rodríguez Rodríguez, delegada provincial del MINCEX,  el 2011 cerró  con saldos positivos en la gestión   del sector, entregado al perfeccionamiento y capacitación de los directivos de empresas en materia de sustitución de importaciones y otros aspectos ligados a las negociaciones y el comercio actual.

     Con respecto a la colaboración internacional se dijo que la provincia está presente en unos 70 países y se ejecutan 36 proyectos, mientras los donativos superaron  los 900 mil dólares con un impacto positivo en la vida socioeconómica de la provincia. En tanto la asistencia técnica abarca a más de cuatro mil 3300 colaboradores representando a sectores como la salud, el Inder y la construcción, entre otros.

      Aurelio Mollineda Martínez, viceministro del MINCEX, luego de valorar positivamente la labor de la delegación villaclareña durante el 2011 dijo que aún quedan cosas por hacer para continuar perfeccionando de forma integral la gestión y seguir trabajando en un grupo de aspectos para asegurar la estrategia a tono con los lineamientos económicos del sexto congreso.

     El vicetitular señaló que, aún cuando se debatieron asuntos medulares pata elevar la eficiencia, se impone mayor disciplina, control y rigor  en la elaboración de los planes de sustitución de importaciones y fomento de las exportaciones y   abogó, además, por la oferta de capacitación que responda posteriormente a los resultados en cada lugar.

    Tomás Linares, vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular Provincial e Iván Santos, presidente de la ANEC, presidieron el encuentro donde trascendió la necesidad de trabajar en la reorganización y concentración de las compras de los productos y materias primas importadas para logara ahorro y eficiencia en la utilización de los recursos financieros del país.

    Asimismo se planteó la importancia del mantener el control a la inversión extranjera y lograr una inserción eficiente en el plan de la provincia, además de trabajar con integridad el tema de las exportaciones y su materialización.

14/01/2012 19:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Emprendió Villa Clara la producción de azúcar refino

Por Ramón Avalos Rodríguez

     A  partir de finales de la primera decena de enero comenzaron   a refinar azúcar crudo  las plantas Quintín Banderas de Corralillo  y Chiquitico Fabregat de Remedios, encargadas de aportar cerca de 80 mil toneladas del blanco al programa nacional., dijeron especialistas de la empresa provincial Villa Clara

    Desde su propio inicio ambas  entidades han mostrado un buen comportamiento durante su funcionamiento como muestra  de la calidad de  los trabajos de mantenimiento y reparación realizados  previo  al inicio de sus operaciones.

       Los especialistas precisaron que ambas refinerías  están preparadas para  elaborar el blanco  con cero consumo de full oil, lo cual reportará un importante ahorro de combustible al país al estar concebidas  para trabajar  a partir del empleo de bagazo  y    residuos de la cosecha cañera.

      En el caso de Quintín Banderas ya alcanza registros cercanos a las  300 toneladas  por jornadas, resultado  muy alentador en su  propósito de conseguir el mayor volumen  del producto durante la realización de la contienda.

      Por su parte, se espera que la refinería George Washington de Santo Domingo   comience a funcionar en las próximas horas, fábrica  encargada de aportar  un volumen  de azúcar blanco  super refino para la exportación en frontera  y el resto de las cerca de 40 mil  previstas en su  calendario, junto a la producción de las demás plantas,  está destinada al consumo interno doméstico, industrial y gastronómico.

      Villa Clara tiene el encargo de fabricar más del 40 por ciento del azúcar blanco que necesita el país, evitando importar el alimento que se cotiza actualmente en el mercado internacional   en alrededor de los 700  dólares la tonelada.

16/01/2012 20:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las verdades de Cuba

EDITORIAL

(Tomado de Granma digital)

En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional.

El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros.

El denominado "preso político" cumplía una sanción de privación de libertad de 4 años, tras un proceso justo durante el cual estuvo en libertad y de un juicio conforme a derecho, por haber golpeado brutalmente y en público a su esposa, agredir a los policías y resistirse violentamente a la detención.

Esta persona murió a causa de un fallo multiorgánico asociado a un proceso respiratorio séptico severo, a pesar de haber recibido toda la atención médica necesaria, incluidos los medicamentos y el tratamiento especializado, en la sala de cuidados intensivos del principal centro hospitalario de Santiago de Cuba.

¿Por qué algunas autoridades españolas y de la Unión Europea se apresuraron a condenar a Cuba sin intentar siquiera informarse sobre el tema? ¿Por qué usan, siempre y de antemano, la mentira cuando de Cuba se trata? ¿Por qué, además de mentir, censuran la verdad? ¿Por qué a la voz y la verdad de Cuba se le niega, sin ningún disimulo, el más mínimo espacio en los medios de comunicación internacional?

Se actúa con gran cinismo y doble rasero. ¿Qué calificativo le darían ellos a la brutalidad policial puesta de manifiesto en España y en la mayor parte de la "culta y civilizada Europa", muy recientemente, contra el movimiento de los "indignados"?

¿Quién se ha preocupado por la dramática situación de hacinamiento en las cárceles españolas que albergan a una población penal inmigrante muy alta, que sobrepasa el 35 % del total de reclusos en el país, según el último informe disponible del sindicato de prisiones ACAIP, fechado el 3 de abril del 2010? ¿Quién se ha preocupado por investigar el fallecimiento en julio del 2011, en el centro penitenciario de Teruel, en España, de Tohuami Hamdaoui, un preso común de origen marroquí, que perdió la vida tras una huelga de hambre voluntaria que duró varios meses? ¿Quién ha referido que el recluso se había declarado inocente?

¿Acaso ha perdido la memoria y la noción de la realidad el vocero chileno que nos calumnia cuando afirma que el difunto era un disidente político que se mantuvo 50 días en huelga de hambre? Debe conservar recuerdos de sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de Pinochet que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el Cono Sur mediante el "Plan Cóndor", pero no se le conocen declaraciones sobre la brutal represión contra los estudiantes que se manifiestan pacíficamente en defensa del derecho humano a la educación universal y gratuita. ¿Será de los que quisieron rebautizar en los libros escolares a la dictadura como régimen militar? ¿Habrá dicho algo sobre la represiva y arbitraria Ley Antiterrorista que se aplica a los mapuches de la huelga de hambre?

No podía faltar en esta campaña el gobierno de Estados Unidos, principal instigador de cualquier esfuerzo por desacreditar a Cuba, con el único propósito de justificar su política de hostilidad, subversión y bloqueo económico, político y mediático contra el pueblo cubano.

Impresiona la hipocresía de los voceros de Estados Unidos, país que ostenta un pobre récord en materia de derechos humanos, tanto dentro de su territorio como en el mundo. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reconocido que en ese país ocurren a diario graves violaciones en materia de los derechos de la mujer, la trata de personas, la discriminación racial y contra minorías étnicas, las condiciones inhumanas en las prisiones, el desamparo de los reclusos, un patrón racial diferenciado y los frecuentes errores judiciales en la imposición de la pena de muerte, la ejecución de menores y enfermos mentales, los abusos del sistema de detención migratorio, las muertes en la militarizada frontera sur, los actos atroces contra la dignidad humana y los asesinatos de víctimas inocentes de la población civil por parte de efectivos del ejército estadounidense en Iraq, Afganistán, Paquistán y otros países, y las detenciones arbitrarias y torturas perpetuadas en el ilegal centro de detención de la Base Naval de Guantánamo que usurpa nuestro territorio.

Apenas se conoce en el mundo que en noviembre del 2011, en los Estados Unidos, tres personas murieron en medio de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California. Según los testimonios de los presos alojados en las celdas contiguas, los guardias no les ofrecieron ninguna asistencia, e incluso deliberadamente ignoraron sus gritos de auxilio, a diferencia de su abusiva práctica de someter a los huelguistas a alimentación forzada.

Semanas antes, había sido ejecutado el afroamericano Troy Davis a pesar de la copiosa evidencia que demostraba el error judicial sin que la Casa Blanca ni el Departamento de Estado hicieran nada.

En los Estados Unidos, 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010 hasta la actualidad, mientras que otros 3 222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte. Su gobierno reprime asiduamente con brutalidad a quienes se atreven a denunciar la injusticia del sistema.

Este nuevo ataque contra nuestro país tiene una franca intención política que nada tiene que ver con una legítima preocupación por la vida de las cubanas y cubanos. Se fustiga con la complicidad de emporios financiero-mediáticos como el Grupo Prisa y el que administra la CNN en Español, en el mejor estilo de las mafias de Miami. Se acusa de manera irracional al gobierno de Cuba, al que se culpa, sin siquiera haber investigado mínimamente la realidad de los hechos. Se condena primero y se juzga, si acaso, después.

Es visible en este caso que ni las autoridades que se han referido con inmediatez y torpeza a este hecho, ni el aparato al servicio de la agresión mediática contra Cuba, se tomaron siquiera el trabajo de confirmar la información. Poco importa la verdad si lo que se pretende es fabricar artificialmente y vender una imagen falsa de supuestas violaciones flagrantes y sistemáticas de las libertades en Cuba que algún día justifique una intervención con el fin de "proteger a cubanos civiles indefensos".

Resulta evidente la intención de imponer una matriz de opinión diabólica, encaminada a mostrar un deterioro sensible de la situación de derechos humanos en Cuba, construir una supuesta "oposición victimizada que muere en las cárceles", donde incluso se le niega el acceso a los servicios de salud.

El mundo entero conoce la vocación humanista de nuestros médicos y personal de la salud, que no escatima esfuerzos ni los escasos recursos con que cuenta el país —en gran medida debido al criminal bloqueo que sufre nuestro pueblo desde hace más de 50 años— para salvar vidas y mejorar el estado de salud de su pueblo y de muchos otros en todos los confines de la Tierra.

Cuba cuenta con el respeto y la admiración de los pueblos y de muchos gobiernos que reconocen su obra social en la isla y en el mundo.

Los hechos hablan más que las palabras. Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución cubana ni en su pueblo, que continuará perfeccionando su socialismo.

La verdad de Cuba es la del país donde el ser humano es lo más valioso: una esperanza de vida al nacer de 77.9 años como promedio; una cobertura de salud gratuita para todo su pueblo; un índice de mortalidad infantil de 4.9 por cada mil nacidos vivos, cifra que supera los estándares norteamericanos y es la más baja en el continente, ligeramente inferior que la de Canadá; toda una población alfabetizada y con pleno acceso a todos los niveles de educación de manera gratuita; un 96% de participación en las elecciones generales del 2008, un proceso democrático de discusión de los lineamientos económicos y sociales, previo al VI Congreso del Partido.

La verdad de Cuba es la del país que ha llevado sus universidades y escuelas a los centros penitenciarios, en los que los reclusos fueron oportuna e imparcialmente juzgados, reciben salario igual por su trabajo y disponen de elevados niveles de atención médica sin distinción de raza, sexo, credo ni origen social.

Quedará otra vez demostrado que la mentira, por muchas veces que se la repita, no necesariamente se convierte en verdad, porque "un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército".

23/01/2012 11:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Continúan actividades por el día del trabajador de la industria alimentaria en Villa Clara.

20120123170131-4461.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Fotos (archivo)

Las actividades previstas en saludo al día del trabajador de la industria alimentaria continúan de acuerdo al programa, el cual concluirá el próximo 25 de enero con  matutinos especiales en todos los centros laborales del sector en Villa Clara.

     Vivian Gutiérrez  Herrera,  secretaria del sindicato provincial de Trabajadores del ramo,  informó que durante ese día 25 más de 50 afiliados serán condecorados en el territorio con la Distinción Pedro Marrero Aizpurúa, como reconocimiento a quienes arriban a los 20 y 25 años de servicios  ininterrumpidos y de forma destacada  en el sector.

    Al decir por Gutiérrez Herrera,  es oportuno resaltar  el quehacer de los colectivos laborales  que tienen el compromiso de asegurar parte de la alimentación que recibe el pueblo en respuesta a los Lineamientos Económicos del Sexto congreso del Partido.

     La secretaria del sindicato provincial de la industria alimentaria dijo que la celebración  del 25 de enero, día del trabajador del sector, constituye un momento importante para establecer nuevas metas vinculadas al cumplimiento de los planes del 2012.

23/01/2012 17:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejan Día del Trabajador de la Industria Alimentaria en Villa Clara

20120124143324-imagen2.jpg

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Foto: archivo

       Luego de concluir con avances el 2011,  los trabajadores de la Industria Alimentaria en Villa Clara, festejan su día este 25 de enero empeñados en  continuar elevando sus compromisos productivos  a tono con los lineamientos económicos aprobados por el Sexto Congreso del Partido.

       Un grupo de entidades  del sector  sobresalieron durante el pasado año, responsabilizadas  con las entregas  de productos básicos a la canasta familiar, a destinos priorizados  y  el abastecimiento al mercado en divisa.

      Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del sindicato del sector villaclareño, destacó  la labor, responsabilidad y entrega de los  colectivos laborales como principales protagonistas  de  los  aportes productivos y económicos alcanzados con eficiencia, ahorro, control y organización.

       Durante  el  2012, importantes retos le deparan a la industria alimentaria de la provincia  en su gestión, que requerirá de extraordinarios esfuerzos  para salir adelante, lograr resultados superiores y cumplir las metas propuestas con prioridad en la producción de fondos exportables y la sustitución de importaciones.

      Al decir por Vivian Gutiérrez, las actividades por la efeméride este 25 de enero incluirán matutinos y vespertinos especiales en todas las unidades,  así como la entrega de la medalla Pedro Marrero Aizpurúa por años de servicios a un grupo de hombres y mujeres activos en el sector.

     La máxima líder obrera,  transmitió  su felicitación a todos los trabajadores de esta importante rama  y el  compromiso de laborar por el cumplimiento de los planes, en momentos en que el país está enfrascado  en el proceso de actualización de su modelo económico.

24/01/2012 14:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan labor de la consultoria económica CANEC en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los integrantes de la  consultoría económica CANEC   pasaron revista a la gestión desarrollada durante el pasado 2011, así como en el cumplimiento de las principales prioridades para el desarrollo de su función social a tono con la actualización del modelo económico cubano.

      Maria Victoria Bernacé, directora de la casa matriz en La Habana, presidió el debate donde  fueron señaladas las principales deficiencias y las acciones encaminadas a su solución.

       Entre los temas abordados por  los asistentes al encuentro estuvieron los  saldos positivos y negativos dejados por el 2011, el comportamiento y calidad de los servicios prestados por sectores, la capacitación, el control interno y las amenazas, debilidades y oportunidades de esta sucursal villaclareña.

        Fue un espacio propicio  para el intercambio de experiencias y el desarrollo de la iniciativa en función de los aportes de CANEC para cumplir lo establecido en los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución  aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

       Asimismo fueron aprobados los objetivos de trabajo para el 2012 y el plan de actividades para festejar el «Veinte Aniversario» de CANEC, además de entregar los certificados a los consultores destacados, nómina que fue encabezada por Silvio Díaz Quintanilla.

25/01/2012 16:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumple cuarenta años de fundada la ronera central «Agustín Rodríguez Mena», ubicada en Santo Domingo.

20120131164702-revisadoras.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Fotos: Archivos

    Este primero de febrero arriba a sus 40 años de fundada la ronera central «Agustín Rodríguez Mena», ubicada en el municipio  villaclareño de Santo Domingo.

    Al decir por Noelvis Castellanos González, director de la entidad, desde  octubre del 2011 iniciaron  una  campaña que denominaron 40 por el 40 atendiendo al número de actividades programadas para festejar la  efeméride.

    Entre  las principales tareas llevadas a cabo sobresale la implantación del récord alcanzado por la línea de embotellado  al superar las 600 mil cajas de ron durante el mes de diciembre con destino al mercado en divisas.

     Asimismo se trabaja en el rescate  de varias áreas como una nave de añejamiento, la torre de enfriamiento de la destilería y el redimensionamiento de los almacenes para la conservación de los alcoholes A y B, además de presentar un ron  en alusión a esta fecha denominado «máxima expresión del centro».

     Noelvis Castellanos González calificó al 2011 como un buen año para la fábrica al cerrar con sobrecumplimientos en los principales indicadores  de la eficiencia económica y productiva.

     El directivo aseguró que para el 2012 el compromiso es alcanzar los objetivos propuestos en el plan y continuar perfeccionando el sistema de trabajo a tono con los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

      Según Noelvis Castellanos González, director de la ronera central «Agustín Rodríguez Mena», perteneciente al sector de la industria alimentaria, también se ha destacado la entidad por la calidad de sus producciones, labor que se pone de manifiesto en la obtención de las certificaciones de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, inocuidad, la innovación y gestión de la comunicación, además de tener acreditado el laboratorio de ensayo.

    Para el 2012 resta  confirmar  los sistemas de gestión de la seguridad y salud del trabajo junto al de capital  humano.

31/01/2012 16:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris