Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

Llegó a 55 mil toneladas la refinería Quintín Banderas de Corralillo.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    La refinería Quintín Banderas de Corralillo alcanzó la cifra de 55 mil toneladas  del preciado grano y se propone aportar otras seis mil para contribuir a la economía de la provincia y el país a tono con la política económica y social del Partido y la Revolución.

   Al decir por Alberto Villavicencio, director de la planta, ese resultado calificado el mejor del país, se alcanzó con eficiencia económica e industrial.

    Ese colectivo laboral consiguió  un aprovechamiento de la norma potencial del 98 por ciento con una reducción del costo de la tonelada para obtener  una ganancia superior a los tres millones de pesos.

    Según Villavicencio, más de la mitad de la producción de azúcar refino fue  fabricada a partir del uso de la biomasa, concepto por el cual  se logró un ahorro  de tres mil 700 toneladas de fuel oil  y los trabajadores  recibieron un ingreso promedio mensual por encima de los mil 600 pesos más 15 pesos convertibles (CUC).

   La mayor dificultad por la que transita actualmente este colectivo radica en la baja cobertura de almacenamiento  que no le permitió elevar los ritmos de producción, situación aún no resuelta por los encargados de su transportación.

02/07/2012 15:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inició en Villa Clara campaña de captura de la langosta

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Durante la temporada de langosta que inició  este  primero de julio y concluye el 30 de enero del 2013, los pescadores de Villa Clara tienen el compromiso de sobrepasar las 420 toneladas de ese crustáceo, aseguró Osmel Rodríguez Alemán, director de la empresa EPICAI de Caibarién.

    El directivo dijo que se trabaja en una pesca sustentable,  debido a las mermas existentes de las poblaciones de langosta  en  las áreas de la costa norte dado a factores naturales,  ecológicos y de la sobreexplotación del fondo marino.

   Asimismo dijo que tampoco se puede pescar más de lo previsto, pues no es recomendable, así como eliminar  métodos de pesca que puedan afectar una buena  manifestación de la especie junto al combate de los furtivos e ilegales dentro del área de captura.

   Un total de 29 embarcaciones se hicieron a la mar tras la dama de cristal del Caribe  de las unidades empresariales CAIMAR de Caibarién, ISAMAR  de Sagua la Grande, CARAHATAS de Quemado de Güines y LA PANCHITA de Corralillo

   La captura de esta especie se inscribe entre los principales rubros de exportación en la provincia, la cual reporta un considerable aporte en divisa a la economía nacional

   Durante el acto de conclusión de veda e inicio de la campaña de pesca de la especie fueron reconocidas las mejores embarcaciones con su respectivos pescador como fueron los  Plásticos 05 de PAMAR, 20 de Carahatas  e Isamar y el 118 de Caimar junto a Roberto Sánchez Valdés,  Armando Mesa Hernández, Antonio Hernández Plain y Bernardo Rodríguez Delgado, en ese orden.

   En el encuentro que tuvo lugar en Caibarién y que presidieron  William Sánchez Correa, secretario organizador del sindicato nacional de los trabajadores de la industria alimentaria y la pesca junto a Norma Velazco Navarro, primera secretaria del comité municipal del Partido y otros invitados, Osvaldo Valdés Padrón,  integrante de la embarcación Plástico 21 de la unidad empresarial de base Elpidio Sosa de Isabela de Sagua, dio lectura al compromiso de los  más de ciento veinte pescadores villaclareños que intervendrán en la captura de la langosta.

03/07/2012 12:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El derroche de talento caracterizó el forum de ciencia y técnica de la unidad empresarial de base "Tecnología de la Información y la Automática" (ATI) de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    El derroche de talento caracterizó el forum de ciencia y técnica que tuvo lugar en la  unidad empresarial de base "Tecnología de la Información y la Automática" (ATI) de Villa Clara,  donde fueron evaluados un total de 17 trabajos vinculados  a  soluciones de los programas priorizados.

    Al decir por su director Gustavo Choi Pérez, la entidad  desde su fundación logra importantes aportes a la economía nacional con destacados resultados en los servicios técnicos a las entidades de la unión eléctrica y el ministerio de la industria básica MINBAS.

      La misión siempre ha estado dirigida a buscar soluciones útiles que resuelvan los problemas cotidianos del país a tono con la actualización de su modelo económico, al no poder importar piezas de repuestos e insumos imprescindibles como consecuencia del bloqueo económico y financiero impuesto por  Estados Unidos, dijo Choi Pérez.

     Entre los trabajos relevantes estuvo el presentado por  Rafael Elier Moreno Díaz relacionado a los sistemas y cadenas de medida, temperatura y conductividad para ganar en eficiencia y menos roturas de los motores Hyundai, además que contribuye a  alargar su mantenimiento, propuesta que puede ser extendida a otros sectores de la economía nacional.

     Por su parte Rafael Bartomeo Prado expuso el proyecto sobre las cadenas y medidas de medición de presión y temperatura (RPM) como nuevas nomenclaturas para certificar las mediciones que le dan una mayor confiabilidad al cliente y seguridad al proceso con posibilidades de generalizar hasta el nivel internacional.

05/07/2012 15:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crecerá producción de azúcar en Villa Clara en la zafra 2012-2013

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los agroazucareros de Villa Clara pronostican para la venidera zafra  un  20 por ciento de crecimiento en la producción de azúcar  y con ese propósito laboran en el incremento de los rendimientos por hectáreas y el fomento de  nuevas plantaciones cañeras, dijo Julio García Pedraza, director de la empresa provincial.

     Al decir por el directivo, los  volúmenes planificados para la  próxima campaña deben acercarse  a las 200 mil  toneladas del crudo y continuarán  en ascenso los niveles de siembras  para incorporar antes del 2016  los diez  centrales azucareros con que cuenta la provincia.

     Actualmente, la producción de caña apenas cubre el 50 por ciento  de las potencialidades del territorio con 36 toneladas por hectáreas y se pronostica con cierre 30 de junio alcanzar las 38, pero  lejos  aún de las 54 previstas para el quinquenio.  

    García Pedraza señaló que de 51 unidad productora de caña calificadas de críticas se reducen  en la actualidad a apenas unas 13 con registros por debajo de las 30  toneladas por hectáreas y sobre las cuales  se potenciarán las acciones de control para  rescatarlas e incorporarlas  a la nómina  productiva.  

     Con respecto al plan  anual  de plantación de la simiente, la campaña de primavera  cerró con deudas que serán sumadas a la de frío, etapa para la cual los agroazucareros villaclareños tendrán que realizar un extraordinario esfuerzo, fundamentalmente en los meses de julio, agosto y septiembre dado a las características del clima y a la ubicación de los suelos que en su mayoría abarcan  la faja de la costa norte de la provincia.

     Julio García Pedraza destacó  las labores culturales que se llevan a cabo para elevar los rendimientos agrícolas como son la limpia y fertilización de los retoños, así como la resiembra de rizomas o trozos de caña aprovechando las bondades de las lluvias, a la vez que se continúa con la siembra de nuevas áreas a medida que la humedad lo permite.

      En la próxima contienda está prevista la incorporación a la nómina de las fábricas productoras de crudo José María Pérez de   Camajuaní, por ese orden activar  un año después a la industria  George Washington, en Santo Domingo, y  por último  el ingenio Quintín Banderas de Corralillo, estos  últimos los más urgidos de materia prima.

06/07/2012 13:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crónica: El sinsonte de la mocha cumplió 74 años

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tranquilino Jacinto Ríos  González llegó a sus  74 años. Hasta su casa ubicada a la salida de Esperanza vía Ranchuelo llegaron el pasado viernes 6 de julio  familiares y amigos para felicitarlo y compartir un rato con el Héroe del Trabajo de la República de Cuba

 En 1938 nació en un lugar apartado de la localidad denominado San Manuel. Allí, en la escuelita primaria  La Rosita con su primera maestra Rovela cursó  hasta el sexto grado.

 Pero Tranquilino, como miles de niños campesinos durante el capitalismo, no podía pensar en llegar a ser médico o alcanzar otra profesión, más que la de  vivir de  lo poco que le aportaba la tierra.

 Más del 50 por ciento de sus años los dedicó al corte de la caña. Fueron 49 zafras pasadas por sus  brazos de hierro. Llegó a conocer cada secreto del plantón de caña y convirtió a la mocha en su mejor amiga y confidente.

 Tuvo sueños cuando joven. Práctico el béisbol con el equipo La Polar de la entonces fábrica de cigarros Trinidad y Hermanos. Lo hizo como receptor  y primera base.  Desde entonces nació su amor por este deporte.

 Le gustaba la música y hasta aprendió a tocar la marimbola, integrando un conjunto campesino con otros dos hermanos. Eso también le sirvió para atraer a todas las muchachitas de la zona, por que ahí donde usted lo ve era tremendo enamorao. Pero una lo envolvió de tal manera que no se pudo alejar más y con la cual tiene sus dos hijos Ariel y Telvia. Esa es Teresa, su actual inseparable compañera.

 Después del triunfo de la Revolución integró la brigada  Camilo Cienfuegos, al poco tiempo pasó a la  Batalla de Yaguajay en la que  desempeñó doble función: machetero y jefe del colectivo. Aquí permaneció hasta su  jubilación hace pocos años.

 Fue un miembro activo de la UBPC San Valentín que aporta su materia prima al central Ifraín Alfonso.

 Para conversar con Tranquilino tampoco es muy fácil, su defecto es que es gago de los buenos. Hasta su padre Jacinto le decía guapo gaguito y cuida a rede, que era uno de sus otros cinco hermanos  el cual siempre le acompañaba.

 Vanguardia nacional por más de 15 años. Por estímulo viajó a la Ex – URSS en 1987  y  durante 1999 representó a Cuba en una competencia  del corte manual de la caña en Jamaica. En el 2001 recibió de manos de Fidel el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba

 Pero si Tranquilino se destacó como buen machetero, la admiración ganada está sustentada en su posición  revolucionaria, humildad,  el espíritu de lealtad y honestidad, atributos que lo han hecho merecedor de la admiración de todos.

 Pero allí en los festejos por el 74 cumpleaños de Jacinto, el bien llamado sinsonte de la mocha, estaba otro grande Elvis  Rodríguez  quien recibió de sus manos la medalla  Lázaro Peña de Tercer Grado.

 Y en un cumpleaños no puede faltar el KAKE. Orelvis Sosa Moya y Félix Santos, secretario del sindicato provincial del sector y miembro del secretariado de la CTC, respectivamente, le hicieron entrega del rico dulce. Tranquilino mandó a buscar su mocha que guarda como uno de sus más preciados  tesoros y con la misma fuerza con que le entraba al plantón de caña dejó caer aquella hoja amolada separando en dos las felicidades que diseñaban  el apetitoso dulce.

 Tranquilino se alegró del agasajo recibido y hasta cantó, reconociendo estar agradecido por aquel encuentro.

 Un abrazo con el  aquel  Héroe sirvió de despedida

07/07/2012 13:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La actualización del modelo económico: el camino para defender la esperanza.

Por Ramón Avalos Rodríguez

   La actualización del modelo económico constituye el camino para defender la esperanza y el progreso, rompiendo mitos  y  desafiando  incrédulos, muchos de los cuales enarbolan  falsos cantos de sirenas para volver a la sociedad del bienestar burgués. 

    Y no existen dudas de lo difícil y complejo que resulta el camino, tampoco  se trata de  preservar a ultranza un proyecto. Esta constituye una tarea de grandes como dijera Martí.

    Todos estamos inmersos en un proceso  que es irreversible donde se trabaja mucho, aunque existen algunos por ahí que están a la espera y recostados, que no desean o no quieren que las cosas salgan bien soñando con otras comodidades y complacencias, propagando muy sutilmente supuestas ideas de fracaso socialista.

    Señores, los errores han estado presentes, siempre ante algo nuevo esas cosas suceden, no han sido negadas. Pero no pueden servir tampoco  como caldo de cultivo para hacer florecer la desesperanza, la desconfianza, el miedo y los temores  que son rasgos muy utilizados por  los defensores del capitalismo para mantener   sojuzgadas y  explotadas grandes masas de trabajadores.

    Hoy, una seria dificultad continúa presente con la arquitectura burocrática. Se requiere, sin perder el equilibrio, de prestar atención a su  comportamiento, pues de ella muchas veces   afloran los bruscos giros o banzazos, haciendo interpretaciones a su  manera de una  política bien diseñada, asumiendo decisiones erróneas y creando confusión.

   También es cierto que continúan con ataduras  las fuerzas productivas y  la velocidad no puede ser por la que actual marcha. No se logra la racionalidad y el control  esperados. No se desconocen los obstáculos y nada es improvisado.  Pero nada de eso   significa renunciar a nuestro socialismo que es nuestro camino para la esperanza.

 

09/07/2012 13:45 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Creció la dulce energía aportada por los centrales de Villa Clara

   Por Ramón Avalos Rodríguez

   La electricidad  entregada a la red nacional durante los primeros cinco meses del 2012 por los siete centrales azucareros que intervinieron en la zafra de Villa Clara, constituyó un equivalente al consumo mensual  por unas veinte mil viviendas, según  especialistas de la empresa  provincial.

   A partir del bagazo y  los residuos de la cosecha como  combustible, los más de trece  mil  900  megawatt-hora (mw/h) generados por esas plantas villaclareñas significaron  dejar de importar una cifra millonaria en  dólares  por concepto de compra de fuel oil para obtener esta energía  a los precios actuales del carburante.

   El resultado de la zafra que concluyó fue  muy superior a la anterior alcanzando los 32 kilowatt por cada tonelada de caña procesada, aunque aclararon los especialistas que en  la generación no tuvieron igual comportamiento los centrales Héctor Rodríguez y Perucho Figueredo al quedar  por debajo de sus potencialidades.

    Francisco Reyes Santos, funcionario de atención a la producción de derivados, destacó los trabajos  realizados para  mejorar la eficiencia de los sistemas energéticos en los centrales Ifraín Alfonso de Ranchuelo, Abel Santamaría y Perucho Figueredo de Encrucijada, junto a  Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, además de las inversiones que se llevan a cabo en  José María Pérez de Camajuaní,  planta que se alista para entrar en operaciones durante  la próxima zafra azucarera.

    De los siete ingenios incorporados a la producción de crudo, dos no pudieron cumplir acumulando las mayores deudas en la generación y entrega energética como fueron el Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande y el encrucijadense Perucho Figueredo, por deficiencias en las inversiones allí realizadas, lo cual trajo problemas en el transcurso de la molienda.

    Individualmente, exhibieron los  mejores  desempeños los ingenios  Abel Santamaría, Heriberto Duquesne e Ifraín Alfonso, con destaque para el último por los resultados alcanzados.

    En el caso de las refinerías se destacó en su gestión energética la Quintín Banderas de Corralillo.

    Al evaluar  la marcha de este indicador, los expertos coincidieron  en que la provincia  marcha a tono con los Lineamiento Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, con el pronóstico de multiplicar esa contribución en la próxima contienda

09/07/2012 20:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Urge incrementar los ritmos de siembra de caña en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

       Para los agroazucareros  es urgente elevar los ritmos de siembra  de caña  durante la  campaña invernal que apenas comienza para asegurar el cumplimento del plan anual de plantación ascendente a 20 mil hectáreas, trascendió durante la reunión que presidió Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara.

       La máxima autoridad política precisó la importancia  de aprovechar  las potencialidades existentes en cada unidad productora y entidad del sistema,  recuperar los atrasos en la preparación de los suelos y reforzar el trabajo movilizativo en aras de transformar la  negativa situación actual donde han estado presentes  causas subjetivas y objetivas.

    Al evaluar la marcha de la siembra por entidades, el primer secretario del Partido en la provincia   insistió en no descuidar la tarea, pues luego de una campaña de primavera incumplida, la de frío tendrá que asumir las deudas, lo cual hace más complicado  y tenso el  cumplimiento del programa previsto para el 2012.

      También se dijo que  aún cuando el actual régimen de lluvias es favorable para  el crecimiento de los retoños y las cañas nuevas, por otra parte no permite avanzar con los ritmos planificados de siembra, fundamentalmente en las áreas de la costa norte donde la preparación de tierras ha afrontado sus contratiempos y se hace necesario aprovechar  más las oportunidades del clima dadas las características de sus suelos.

     Cambiar el lenguaje y cumplir  fue el llamado de Julio Lima Corzo durante la reunión de análisis del cumplimiento del programa cañero de Villa Clara, sin dejar de reconocer que el aprovechamiento de la humedad de los suelos es esencial para elevar los rendimientos de las plantaciones

     Al decir por Lima Corzo, quien estuvo acompañado de Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta del Gobierno, los hombres y mujeres responsabilizados con la tarea tienen ante sí un gran reto y tendrían que en ese duro bregar demostrar que si se puede para dejar atrás el sabor amargo de los incumplimientos.

     Simultáneamente, es imprescindible continuar con las atenciones  a la gramínea, controlando la proliferación de las malas hierbas. La limpia, el  cultivo, el empleo óptimo de los medios mecanizados de alto despeje y aplicar como está programado el bioestimulante FITOMAS. Sumado todo significará más caña para Villa Clara.

11/07/2012 12:48 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La planta procesadora industrial INDUVILLA de Villa Clara cierra un primer semestre con alentadores resultados.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      La planta procesadora industrial INDUVILLA  de Villa Clara cerró  el primer semestre del 2012 con una producción cercana al millón de toneladas, lo cual representa un ciento ocho por ciento de cumplimiento con respecto al  compromiso para la etapa.

     Ciento 41 toneladas de masa cocida, 229 de croquetas, doscientas 34 de picadillo, 65 de filetes de clareas y 72 de hamburguesas, entre otras ofertas, se procesaron hasta la fecha por este colectivo con destino a la  población, aseguró  José Antonio Núñez, director de la entidad.

      Al decir por  el directivo, aún con esos niveles estas producciones acuícolas no satisfacen  a la red de pescaderías y  de comercio de la provincia frente a la creciente demanda de los consumidores y  la ausencia de otras fuentes proteicas.

      Para mantener en ascenso los resultados se mantienen las constantes mejoras tecnológicas en los procesos  en aras de  asegurar  la estabilidad de los suministros con productos de esta industria  que gozan de una gran aceptación  en el  mercado interno y la dieta  ciudadana  

    Núñez dijo que amén de las dificultades ante la carencia de los insumos, con sus producciones  INDUVILLA generó ingresos durante este primer semestre del 2012 superiores a los siete millones de pesos con la pretensión de multiplicar dichos valores al concluir el año.

    En estos momentos la carencia de insumos, junto a mecanismos burocráticos del sector impiden que Induvilla pueda alcanzar mayores producciones y rebasar su plan del año, previsto en casi 2 mil toneladas, pues existe disponibilidad de la materia prima para la producción de conformados.

 

12/07/2012 12:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Efectuado en Villa Clara el XI taller provincial de auditoria, control y supervisión

 Por Ramón  Avalos Rodríguez

    Con la asistencia de medio centenar de integrantes del Sistema de Auditoria, la Contraloría Provincial y la Universidad Central tuvo lugar en la sede de la empresa provincial azucarera  el Decimoprimer Taller  de auditoria, control  y supervisión de Villa Clara.

     La apertura del evento  estuvo a cargo del Master Eliodoro Morales Rodríguez, quien impartió una conferencia magistral vinculada a la actualización del modelo económico cubano.

     Como  es tradicional, cada año tiene lugar este encuentro  entre los profesionales del sector con el objetivo de potenciar la labor investigativa y de intercambio, propiciar la divulgación de las mejores prácticas en ese quehacer diario y fortalecer el principio de probidad administrativa y al sistema de control fiscal.

       Durante la sesión de trabajo fueron evaluados un total de 6 trabajos  enfocados a los objetivos enunciados por la convocatoria como fueron  trabajar en la ética, transparencia y rendición de cuentas; la gestión, prevención y detección de riesgos; el sistema de control interno y la calidad, además de la gestión empresarial.

        Luego de expuestas las ponencias, se llevó a cabo un profundo y  fructífero  debate sobre las diferentes experiencias que contribuyen a fortalecer la labor de la supervisión y el control a tono con  los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, en los que se concentran los mayores retos para la transformación, desarrollo y consolidación de nuestro modelo socialista.

         El premio relevante correspondió a la ponencia titulada  auditoria de gestión   de venta de la empresa alimentaria de Villa Clara (EPPA).

 

 

13/07/2012 13:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmersa la consultoría económica CANEC de Villa Clara en la actualización del modelo económico cubano.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       La consultoría económica CANEC SA tiene entre sus principales objetivos  trabajar por la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes y prestar  servicios de calidad que ayuden al eficaz funcionamiento de su Sistema de Gestión, así como  realizar esfuerzos en la búsqueda y propuesta de soluciones  prácticas a problemas de la economía que contribuyan a la  implementación de la política económica y social del Partido y la Revolución.  

       Así  declaró Maria Victoria Bernacé Rodríguez, directora general de la casa matriz, durante el acto de cierre de la jornada por el Vigésimo Aniversario de la institución que tuvo lugar en la sede de la asociación de economistas y contadores (ANEC) de Villa Clara y quien calificó de imprescindible la labor desarrollada por esta consultoría creada hace 20 años.

     En el acto, que también presidió Tania Hernández, funcionaria del Comité Provincial de Partido, fueron entregados diplomas de reconocimiento a un grupo de consultores por su 10 y 15 años de trabajo en CANEC.

 Asimismo, Alio Rey Álvarez Pestano, actual director de la filial villaclareña, junto a los consultores Ramón Mollineda, Edmundo Marzal Suárez, Pedro Sánchez Martínez y Cesar García Rey, recibieron el certificado de fundadores.  

  El momento fue oportuno para  reconocer a un grupo de clientes distinguidos, nómina que encabezaron entidades como  la empresas pesquera EPICAI, Pescavilla, Radio Cuba, Sarex, Viclar, Tabaco Torcido  y Fábrica de Bujías de Sagua, entre otros.  

 

14/07/2012 12:59 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúa marcha del proceso de balance Séptimo Congreso junta de presidentes de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

       Durante la reunión  de la Junta de Presidentes se evaluó la marcha del trabajo desarrollado por  los municipios   sobre el proceso de balance previo al séptimo congreso, encabezada por Iván Santos Prieto, presidente  de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en Villa Clara.

        Al decir por  Santos Prieto esta es una de las tareas priorizadas  en la actualidad  que requiere de un riguroso control al tratarse de asambleas donde los miembros de la asociación debaten  aspectos vinculados a su contribución en la implementación de los lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución.

        Luego del examen crítico sobre la labor desarrollada por cada municipio una vez concluidas  las reuniones en las secciones de base, se insistió en la preparación y organización de las asambleas en cada territorio por servir  de  espacios oportunos   para presentar iniciativas y aportes  que enriquecen  la materialización del modelo económico.

       Asimismo, se dijo que con el propósito de lograr calidad en las discusiones durante las asambleas municipales, se orientó la realización previa de un taller para  profundizar en las propuestas y seleccionar aquellas que brinden  soluciones  prácticas a problemas de la economía que contribuyan a la  implementación de los lineamientos.

      El cierre del período emulativo, la afiliación  y la cotización  ocuparon un espacio de la reunión, asunto donde fueron señaladas las principales  dificultades y las medidas instrumentadas para su solución.

      Los miembros de la Junta de Presidentes de la ANEC en Villa Clara aprobaron el programa de ofertas  para el verano que se extenderá hasta el 31 de agosto, el cual comprende  actividades con los niños, tardes de la década y del economista, noches cubanas, excursiones a centro recreativos del campismo y la playa.

14/07/2012 15:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan marcha del programa cañero en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los agroazucareros de Villa Clara evaluaron críticamente la marcha del programa  cañero al concluir el primer semestre del 2012 durante la plenaria que presidió Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido.

     Cumplimiento del estimado, el balance de área y las demoliciones, comportamiento de las labores agrícolas, la población y la política varietal, centraron el debate en el que se puso de manifiesto un grupo de insuficiencias e irregularidades que lastraron los resultados alcanzados durante la etapa.

    Al decir por  Julio Lima Corzo, aún cuando se  reconoce el esfuerzo que realizan los hombres y mujeres que trabajan en el sector, no se compensa con la necesidad de crecer  en la producción cañera como  la principal limitación por la que transita  esta importante actividad de la provincia.

   Trascendió durante la plenaria que el rendimiento agrícola alcanzado fue de 36 toneladas por hectáreas, indicador este en el que las mejores unidades de atención a los productores son Panchito Gómez Toro, Heriberto Duquesne, Quintín Banderas y Abel Santamaría al superar las 40 toneladas.

   Se conoció que  cinco cooperativas superan las 60, nómina que encabeza La Piedra de Corralillo con  74 toneladas por hectáreas.

   Con los perores resultados clasificó la unidad de atención a los productores  José María Pérez de Camajuaní, lista que completan  otras 26 cooperativas que liquidaron sus cañas con rendimientos por debajo de 30 toneladas por hectáreas.

     Para la próxima zafra se estima un aumento en los volúmenes de  caña molible con un rendimiento agrícola superior al alcanzado,  crecer en la producción de azúcar en un 22 por ciento y operar con 8 centrales, seis de los cuales deben arrancar en diciembre.

     En la evaluación integral, alcanzaron la calificación de bien las unidades empresariales de atención a los productores Heriberto Duquesne, Abel Santamaría e Ifraín Alfonso, el resto de mal.

17/07/2012 13:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un S.O.S ante el enyerbamiento de las plantaciones cañeras de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La hierba  constituye uno de los grandes enemigos  de  la producción cañera, calificado también como un gran ladrón de azúcar. Hoy  están creadas todas las condiciones para que las malezas invadan agresivamente las plantaciones de no accionar a tiempo  cada unidad productora.

   Las precipitaciones, que  benefician el crecimiento de la gramínea también  lo hacen de igual manera en la proliferación de las malas  yerbas ante las cuales no puede haber descanso para que no pongan en riesgo el cumplimiento del programa y comprometan el rendimiento agrícola cañero de la provincia, aseguraron los especialistas.

   Frente a la actual situación, casi de emergencia,  se impone atender más que nunca las áreas sembradas para evitar  el peligro que puede conducir  un alto nivel de enyerbamiento de los campos con el consiguiente  deterioro agrícola y su efecto negativo sobre la disponibilidad de esta materia prima para la próxima contienda.

   Digamos, por ejemplo, que la limpia integral en Villa Clara se cumple hasta la fecha al 74 por ciento, dejándose de sanear más de 74 mil hectáreas. Los mayores incumplimientos se concentran en las unidades de atención a los productores  José María Pérez de Camajuaní, Perucho Figueredo de Encrucijada, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua y George Washington de Santo Domingo,  nómina a la cual se suman 78 cooperativas.

   Según  las informaciones oficiales de la empresa provincial azucarera, las causas de esos atrasos se sustentan en los incumplimientos de la disciplina tecnológica, pues los insumos para enfrentar este combate contra las malas hierbas han estado asegurados para impedir que las cañas compitan desafortunadamente con la naturaleza.

   También han estado  presentes   problemas con la incorporación de la fuerza  por parte de las Unidades Productoras junto a la ineficiente  explotación y organización de la maquinaria en el Cultivo de Desyerbe.

 

17/07/2012 19:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratifica el colectivo de La Purísima condición de vanguardia nacional.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      El colectivo de la fábrica de  mayonesa  La Purísima  se distingue  por sus resultados en la Unidad Empresarial  de Conservas de Frutas y Vegetales "Los Atrevidos" de Villa Clara, razón que le sirvió para ratificar por  cuarta ocasión consecutiva  la condición de Vanguardia Nacional.

     Al decir por Vladimir Rivero  Valerón, director del establecimiento, el compromiso es mantener  los actuales aportes productivos y económicos con crecimientos sostenidos, además de continuar aportando al programa de  sustitución de importaciones.

    Durante el 2011 la producción creció en un tres por  ciento y la ventas  en más de dos  millones 300 mil pesos, además de la comercialización en divisas para el sector del turismo y la red de tiendas en divisas.

    Asimismo se aportaron tres 910 horas de trabajo voluntario que representaron un ahorro superior a los cinco mil 200 pesos, como arte de la contribución de los 50 trabajadores que conforman el establecimiento.

     Rivero Valerón aseguró que a los esfuerzos del colectivo en su contribución a la sostenibilidad alimentaria se suma  el trabajo de los innovadores, gracias a los cuales se mantienen en activo los equipos y líneas de producción.

     El directivo también señaló que se mantienen las certificaciones del sistema de gestión de inocuidad de los alimentos y del  laboratorio, así como la obtención  de la placa modelo en el  orden e higiene con la calificación de referencia nacional

18/07/2012 17:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cierra el primer semestre con saldos favorables el colectivo de La Esperanza

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    El colectivo del centro de elaboración La Esperanza, perteneciente a  la unidad empresarial Tecnoazúcar en Villa Clara, cerró el primer semestre del 2012 con saldos favorables  sus compromisos económicos,  productivos y sindicales.

    Al decir por  Juan Carlos Pedraza Montero,  director de la planta especializada en la producción y comercialización de productos cárnicos y vegetales,  los volúmenes de fabricación sobrepasan las 710 toneladas destinadas al consumo de las entidades de la empresa provincial azucarera, así como al turismo en frontera.

     Como producciones fundamentales de esta planta sobresalen los dulces en conservas de mango y  guayaba, salsas, encurtido, siropes, así como  masa de croqueta, hamburguesas y embutidos derivados de la carne de res y de cerdo.

      Asimismo,  Pedraza Montero señaló que con el propósito de mejorar las condiciones laborales y productivas en la planta de cárnicos, se llevó a cabo en la misma durante el primer trimestre del año  una reparación de sus techos, áreas de trabajo, pisos y climatización.

    Manifestó que la tecnología con la cual operan las dos plantas existentes  adolece de una elevada obsolescencia  que recibe una permanente atención por el movimiento innovador, gracias al cual  se mantiene activada y en plena explotación. 

20/07/2012 14:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destacan vigencia del pensamiento económico del Che en la actualización del modelo económico cubano

Por Ramón Avalos Rdoríguez

      La vigencia de las ideas del Ernesto Che Guevara sobre sus concepciones agroindustriales y los vínculos con la actualización del modelo económico cubano actual fueron debatidas durante el Taller que sobre el tema desarrolló la Sociedad Científica de Pensamiento Económico que sesionó en la sede  de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), de Santa Clara.

      Durante el evento, el doctor Ricardo Hernández Pérez, profesor  de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas (UCLV), acompañado por  el también doctor  Roberto Muñoz González, presidente de la Sociedad, tuvo a cargo la presentación de las principales tesis que sirvieron para abrir el debate con el objetivo de tenerlas en cuenta en la implementación de la política económica y social del Partido y la Revolución.

    El escenario fue propicio para resaltar un grupo de valores del pensamiento guevariano a tono con el actual contexto socioeconómico del país  relacionados con la planificación, centralización y descentralización, papel del cuadro,  los proyectos de iniciativas locales y el diseño de desarrollo  agrario, entre otros.

   El encuentro se caracterizó por la profundidad de las ideas, reflexiones y análisis donde trascendió la necesidad de contar también con  aquellos sujetos encargados de elaborar y decidir políticas en el territorio, lo cual le reportaría un mayor  sentido común.

    Juan Castillo González, presidentes de la ANEC en Santa Clara, quien estuvo acompañado por su homólogo en la provincia Iván Santos Prieto, destacó la calidad del taller y reiteró la necesidad de continuar desarrollando estos espacios donde asistan otros actores  para que reciban  tan valiosas ideas que mucho pueden servir a la implementación del modelo económico cubano.

20/07/2012 15:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visitan agroazucareros el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Un grupo de trabajadores pertenecientes a la brigada número tres de  obras ingenieras y preparación de suelos, ubicada en áreas de la  unidad empresarial de atención a los productores José María Pérez de Camajuaní  visitaron el  Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara  de Santa Clara.

     La  comitiva, encabezada por  Juan Carlos Valdés y Gabriel Romero Alonso, máximas autoridades políticas y de gobierno de ese municipio, luego de recorrer la Plaza, el Memorial, el Museo y el  Mausoleo Frente de Las Villas,  tuvo lugar  un intercambio en la sala Polivalente  en compañía de  Veneranda Fe García  Hernández, directora de la obra monumentaria y concluyó en el  Protocolo con la firma de los compromisos.

      Al decir por los visitantes, la jornada fue extraordinaria por constituir un espacio al que la mayoría de ellos por  primera vez   concurrían, sirviendo también  para  acercarse  al Che y hacer compromisos con él  para seguir adelante ante la necesidad de incorporar  en la próxima zafra al central José María Pérez.  

   Sin lugar a dudas se convirtió el domingo 22 de julio en un día de recuerdos y compromisos para aquel grupo de hombres y mujeres que juraron  ante el Guerrillero de América  ser cada día mejores.

    Fue una experiencia  inolvidable, posible de repetir por otros colectivos del sector  con resultados sobresalientes como este, donde se puso de manifiesto que al Che hay que recordarlo todos los días   

    Aquel grupo de trabajadores, en representación de la brigada número tres de obras ingenieras y preparación de suelos, ubicada en áreas de la  unidad empresarial de atención a los productores José María Pérez de Camajuaní,  se despidieron  con la decisión de perfeccionar su labor y  volver  con resultados superiores.

 

23/07/2012 14:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El 26 de Julio, una celebración necesaria.

20120725144655-logo-26.jpeg

  Por Ramón Avalos Rodríguez

     El 26 de Julio de 1953  fue la continuidad de la Guerra Necesaria  concebida por José Martí y  antorcha encendida por  Fidel Castro para alumbrar el camino de la victoria final  del 1ro de Enero de 1959.

     Fue la alameda por donde  la luz de la verdad iluminó  el camino  cierto de un pueblo  ansioso   por  salvar  a la patria de los grilletes que la ataron por muchos años.

     Los dormidos se despertaron  y  como una fragua  su llama   sirvió  para moldear  un presente como  garante del futuro que pensaron aquellos hombres  dispuestos a vencer o morir.

     Y no fue un milagro. De rojo se vistió el suelo patrio este día, color que fertilizó los corazones indetenibles ante aquel  histórico asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

      Fueron  las campanadas  de arrebato, aquellas que iniciaron las guerras de independencias contra el yugo español el 10 de octubre de 1968, y surcaron la historia para  advertir  que sus latidos seguían tan vivos como entonces.

     El 26 de julio de 1953  le impuso una nueva dinámica a  las manecillas del reloj   y la brújula del pensamiento revolucionario encabezado por el líder histórico e indiscutible Fidel Castro abrió el sendero luminoso de un pueblo que decidió desde entonces a ser libre o mártir.  

25/07/2012 14:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se prepara el central José María Pérez para moler en la próxima zafra

Pot Ramón Avalos Rodríguez

     En el  central José María Pérez,  ubicado en el municipio de Camajuaní, se acometen un grupo de labores de mantenimiento, reparación e inversiones  con el propósito de asegurar su incorporación  a la molienda en la próxima zafra azucarera de Villa Clara.

     Luego de varios  años  sin participar en la contienda, la fábrica camajuanense estará entre las ocho productoras de crudo en la provincia con el pronóstico de aportar  un poco más de 12 mil toneladas del grano durante los 65 días de operaciones  programados.

     Según  Ángel Faife, director de la planta industrial, amén de las dificultades con el suministro de algunos recursos, no se detienen  los trabajos  y se avanza de acuerdo a lo previsto en el cronograma.

    Dijo que  las labores se concentran  en las áreas de molinos, basculador y generación de vapor donde los trabajadores asumen con mucha entrega  la tarea asignada ante la necesidad de garantizar la arrancada del central y enfrentar con éxito la campaña venidera, que aunque pequeña, no deja de ser un gran compromiso y confían en la calidad  de los trabajos que se realizan.

26/07/2012 13:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sobrecumplen y trabajan por la sostenibilidad del sector acuicultores de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Con una captura de especies de agua dulce superior a las mil toneladas, cifra que representa cerca del 50 por ciento del plan anual, cerraron el primer semestre del 2012 los acuicultores de Villa Clara.

      Al decir por Wilfredo Acuña Bravo, director de PESCAVILLA, aún cuando la entidad  sobrecumple, su principal escenario productivo PRISCA, ubicado en la presa Alacranes,  se quedó por debajo de los  compromisos para el período, dejando de acopiar  más 100 toneladas de pescado.

       Acuña Bravo aseguró, que luego de evaluar  la marcha de la actividad acuícola en la provincia, entre las acciones de mejoras propuestas para garantizar su sostenibilidad  se plantean crecer en la siembra directa de 45 millones  de larvas y preparar la empresa para alcanzar las 900 toneladas de Clarias en el  2013, además de consolidar la producción de alevines, la  preceba y el uso efectivo del alimentos.

       También se proponen continuar el proceso de expansión, desconcentración de la actividad acuícola, industrial y comercialización en los  diferentes  polos de desarrollo previstos en su estrategia para escalar el potencial productivo de la provincia, mediante el completamiento del ciclo cerrado de la Cuenca del Undoso y la  Premontaña, el sistema de Cultivo Intensivo de Clarias en INTENPEZ,  incrementar las producciones de alto valor agregado en INDUVILLA y  fortalecer la comercialización en la Ruta Turística.

      Asimismo,  la dirección de la acuicultura en Villa Clara continua estudiando  variantes en  busca  de  soluciones  para  las principales  dificultades  que limitan su accionar, concentradas en motores de cherneras, piezas y artes de pesca, la mejora de viales e instalaciones, recuperación de estanques, producción de alimentos para las clarias  y la puesta en práctica de los proyectos de desarrollo local.

    Wilfredo Acuña Bravo ratificó el compromiso de los acuicultores de Villa Clara de  cerrar el  2012 con las cifras propuestas conforme  a lo dispuesto en los lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

 

30/07/2012 14:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris