Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

Preservar nuestro socialismo: es la esencia de los lineamientos.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 No existen dudas, actualmente el país continúa inmerso en un proceso  que es irreversible, moldeando la sociedad cubana del  futuro. Se trabaja mucho, aunque no en todas partes las cosas se hagan siempre bien.

 Más de 300 lineamientos  conforman el modelo económico aprobado hace poco más de un año por el sexto congreso del Partido. En  cada uno de ellos existe  un inmenso arsenal de interrogantes para muchas de las cuales tampoco aún están todas las respuestas que todos deseamos.

 Por tanto, estamos ante un  escenario donde  el  ser más capaz, más sabio o más arriesgado, depende, no solo  de la capacidad sino también del poder de identificación de las mejores alternativas para cada momento, susceptibles de ser cambiadas.

 Cada persona  puede aportar, sentir el aprecio por  el reconocimiento y no pensar que siempre tropezará con un insoluble agujero  negro  y  sentirse defraudado, limitando  su creatividad. 

 El momento requiere de soluciones para cambiar a una cultura generadora de aprecio, abandonar la preferencia  callada de aceptar solo ser un número y no mostrar lo importante que somos en la implementación de la política económica y social del Partido y la Revolución.

 Tampoco se pretende hacer una fórmula igualitarista, esa época también va de paso, hay quien tendrá que pagar el precio del desprecio ante  la desmotivación, la falta de ideas y  el escaso compromiso.

 Repito, todos los cubanos hoy somos activos protagonistas de una muy difícil  misión: defender y preservar nuestro modelo socialista.

01/06/2012 13:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan atrasos en la siembra de caña en Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

Cuando apenas queda un mes para su conclusión, la siembra de caña de la llamada temporada primaveral demanda una mayor respuesta enérgica y rápida  de todas las unidades productoras y entidades del sistema agroazucarero de Villa Clara.

Para el período, el compromiso de la provincia asciende a 12 mil 732 hectáreas, una meta muy difícil de alcanzar dado el atraso acumulado, según trascendió durante el chequeo semanal que presidió Yoel  González Orlandi, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido.

 El dirigente partidista también  dijo que aún cuando la agricultura cañera transita por una situación tan tensa, se precisa más que nunca del arrojo y el espíritu guerrillero de los agroazucareros villaclareños.

Durante la reunión se informó que, salvo algunos cientos de hectáreas  inundadas por las frecuentes lluvias, especialmente en la costa norte, lo demás todo es ganancia para la caña y allí donde las tierras estaban surcadas, el plan de primavera se garantiza.

Visto por unidades empresariales de atención a los productores, sobresale Abel Santamaría de Encrucijada, la cual está a pocos días de cumplir sus compromisos y la primera de la provincia que lo lograría, además de  aportar más de 200 hectáreas al programa provincial.

Con posibilidades de cumplir también están Panchito Gómez Toro y Heriberto Duquesne, nómina a la que podría sumarse el Ifraín Alfonso, pero haciendo sus unidades un esfuerzo extra y contar con una asistencia al surco del total de hombres y equipos.

En el caso de Quintín Banderas,  Carlos Baliño y George Washington, existen las potencialidades matemáticas de llegar a sus respectivas metas, siempre de contar con un junio atípico, exento de lluvias, por el contrario nada los podrá salvar.

Por su parte José María Pérez, Perucho Figueredo y Héctor Rodríguez tienen concentrados los mayores atrasos y no les queda otra aspiración que sembrar todo cuanto puedan, pues del incumplimiento no los salva nadie.

Yoel González Orlandi precisó que  la provincia necesita elevar, no solo la asistencia al surco sino también la productividad de los hombres, así como explotar todas las variantes de siembra para acercarse lo más posible al plan de la campaña que concluye el próximo 30 de junio.

 

06/06/2012 12:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desatar una ofensiva contra las malas hierbas es otro reto de los agroazucareros de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Desatar una ofensiva contra las malas hierbas es otro reto de los agroazucareros de Villa Clara en los momentos actuales para evitar que por ese concepto se vean afectados los rendimientos de las plantaciones y el aporte en azúcar  para la venidera contienda.

 El acoso de las malezas  interfieren el desarrollo de la caña, por tanto se impone, a partir de las lluvias intensas ocurridas durante mayo, marchar al día tras las labores que controlan el más temible ladrón de nutrientes: la manual que significa guataca y piocha en mano; la mecanizada con el cultivo-deshierbe, así como la química con la aplicación de fertilizantes.

 Luego de una evaluación reciente de cada una de esas labores por unidades de atención a productores y unidades de base, la provincia va lejos de los compromisos y de las necesidades reales del momento.

 Es bueno significar que  los programas no se pueden ver de forma esquemática, pues si, por ejemplo, las lluvias y la humedad se reiteran, el crecimiento de las malas hierbas se acelera y entonces se requerirá de un accionar más acelerado.

 Ganarle tiempo al tiempo, esa es la fórmula, pero no se está poniendo bien en práctica a partir de los resultados que se muestran en  la mayoría de los casos

 Disponibilidad de equipos para el cultivo-desyerbe, existen. Según las informaciones de Jorge Luís Fundora, jefe del grupo de caña y riego de la empresa provincial, actualmente se cuenta con 1 648 mochilas activas, las que se potenciarán con un nuevo envío superior a las 400, además de 105 asperjadoras.

 El potencial diario de aplicación de herbicidas asciende a 2 569 hectáreas. Eso significa que la caña se puede limpiar sino están por medio factores subjetivos.

 Según fuentes oficiales, el promedio de caña en las plantaciones villaclareñas apenas  rebasa las 36 toneladas por hectáreas, cifra  la cual debe ir en ascenso  hasta alcanzar más de 50, pero para lograrlo, además de otras muchas cosas, se requiere mantener libre de malezas las áreas sembradas.

07/06/2012 14:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Economistas y contadores de Villa Clara en jornada por la celebración del Aniversario 33 de la ANEC.

20120607191739-anec-logo.gif

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los 33 años de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y los 20 de su consultoría económica (CANEC) serán celebrados en Villa Clara durante una jornada conmemorativa, que se desarrollará desde el 12 y hasta el 30 de junio.

      El programa  de actividades iniciará  con un taller de intercambio entre diferentes  generaciones en la  Casa del Economista donde están invitados fundadores, cincuentenarios  y  jóvenes adiestrados, además de otros profesionales y especialistas, aseguró Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en la provincia.

       Agregó Santos Prieto que para el propia  día 14  se prevé  en la  sesión de la tarde  un encuentro político cultural en la sede provincial donde no faltará el homenaje a nuestro principal asociado  de honor  Ernesto Che Guevara, en su fecha de nacimiento al igual que la de Antonio Maceo, además de la fundación de la ANEC.

    Como parte de la jornada por el 33 aniversario de la asociación está declarada la jornada científica del 20 al 22, en donde los alumnos que concluyen sus estudios expondrán los trabajos de diploma de la carrera de Contabilidad y Finanzas de las diferentes sedes universitarias municipales.

     Las sedes municipales de la ANEC de los municipios de Manicaragua y Ranchuelo serán reinauguradas los días 23 y 30, día este con el cual concluye la jornada, además de la asamblea séptimo congreso que tendrá lugar el 27  en Caibarién, primera a desarrollarse en la provincia donde estarán invitados  los presidentes de los 12 municipios restantes a fin de tomar experiencia para  extenderla a sus respectivos territorios.

    Al decir por el presidente de la ANEC, en todos los municipios tendrá lugar   diversas actividades alusivas al 33 aniversario de la asociación     

      Iván Santos Prieto, en nombre de los  cerca de seis mil  afiliados, agrupados en más de  450 secciones de base, expresó el  compromiso de los economistas, contadores y auditores  de Villa Clara ante la implementación de los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución.

07/06/2012 19:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

14 de junio, día significativo para los economistas y contadores cubanos.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El 14 de junio se destaca por ser una fecha  donde coinciden importantes acontecimientos  históricos como el nacimiento del General Antonio Maceo  Grajales y el Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna.

     También en honor al Guerrillero Heroico se fundó la ANEC  este día pero en 1979 y en el 2002 la cátedra honorífica que lleva su nombre en Villa Clara auspiciada por la ANIR.

     El programa para honrar  a ambos colosos, preparado por  la Asociación de Economistas y Contadores de la provincia, se inicia con la  colocación de ofrendas florales  en el monumento que perpetua la imagen del Titán de Bronce  en el parque de la Doble Vía de esta ciudad y en la plaza  donde descasan los huesos  guerrilleros del Che junto a su pelotón de refuerzo.

    Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en Villa Clara, significó que será un día solemne, de celebración, de compromisos y de reconocimientos a la organización, constituida, hace 33 años en ocasión  de tan importante efeméride para nuestra historia.

    En tal sentido,  confirmó que en cada municipio se llevarán a cabo similares programas  que servirán para reconocer  la labor y trayectoria de aquellos  que por 50 años han trabajado en el sector.

    Santos Prieto envía un mensaje de felicitación a los miembros de esta asociación de profesionales  villaclareña  por  arribar a los 33 años de fundada la ANEC donde se destaca el desempeño y  los aportes brindados a la implementación del modelo económico cubano.

 

13/06/2012 14:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran aniversario 10 de la Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara, auspiciada por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Villa Clara arriba a sus diez años de creada este 14 de junio.

    Rubén Peña Romero, presidente de la institución, significó el trabajo realizado  en esta primera década de fundada y  aseguró que ha constituido un importante espacio para el intercambio y el desarrollo de ideas que han servido  para enriquecer el estudio de la trascendente obra del Che.

    Manifestó que los logros son el reflejo de la dedicación y el desempeño de su membresía por contribuir a profundizar en la investigación del pensamiento guevariano y su importancia para consolidar la obra de la Revolución Cubana. 

13/06/2012 14:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebra la ANEC de Villa Clara Segundo Taller Provincial sobre intercambio de experiencias entre diferentes generaciones.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

        El Segundo Taller provincial sobre intercambio de experiencias entre diferentes  generaciones sirvió de apertura a la jornada  por el  Trigésimo Tercer   aniversario de la ANEC en Villa Clara que cerrará el próximo 30 de junio con la reinauguración de la sede del municipio de Ranchuelo.

       Un espació donde se fundieron jóvenes y experimentados profesionales de las ramas del saber económico y donde primó  la reflexión y la profundidad de los análisis en consonancia con las necesidades de cada generación presente en el encuentro.

       Contribución a prestigiar la profesión, el papel en la lucha contra las indisciplinas, el delito y la corrupción, así como el protagonismo en la implementación de los lineamientos centraron el  fructífero intercambio donde estuvieron presentes  los municipios de Manicaragua, Caibarién, Ranchuelo, Sagua la Grande y  Santa Clara.   

      El momento también fue oportuno para reconocer a un grupo de economistas, contadores y auditores arribantes a 50 años de labor ininterrumpida en el quehacer de la profesión, recibiendo los  correspondientes certificados que avalan esa condición.

     Asimismo, el poeta villaclareño Luís Pérez de Castro, presentó su último poemario publicado recientemente, titulado «El Che, un hombre a imitar».   

     Por su parte Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC, al concluir significó el trabajo desarrollado por la ANEC en función de la implementación de la política economía y social del Partido y la Revolución, así como el reconocimiento por su contribución  al desarrollo de la provincia.

13/06/2012 15:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llaman a proteger los recursos marinos ante los depredadores

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Ante el incremento sustancial de las violaciones en la legislación pesquera que regula el manejo y control de los recursos marinos se impone la puesta en práctica de un plan de acción conjunto de las instituciones implicadas para frenar las actividades ilegales   y con fines de lucro llevadas a cabo por  pescadores privados y estatales.

    Este fue el llamado realizado en la plenaria que presidió Luís Orlando Paz López, viceministro primero del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, quien  destacó la necesidad  de denunciar  tales hechos que actualmente depredan especies marinas protegidas y lesiona la economía cubana.

    Durante la reunión de trabajo se  señaló a Villa Clara con una situación bien compleja, donde, según la Oficina de Inspección Pesquera,  fueron decomisadas en los primeros cinco meses del 2012  cerca de 6 toneladas de langostas  dejadas de exportar por la provincia, 11 toneladas de pescados y dos de camarón, dos kilómetros de redes, tonelada de la cual se cotiza en el mercado mundial a 13 mil dólares.

  Asimismo, fueron multados más de 300 infractores por un valor superior a los 268 mil pesos

    De acuerdo a la información  las mayores violaciones e impunidad  de pescadores furtivos que saquean  la riqueza marina, violando el decreto - ley 164, se concentran en las zonas  Caibarién Cayo Santa María y  Las Picúas a Cayo Cristo.

     Se dijo que a partir de ahora queda prohibido el uso de artes de pesca como los tranques y el chinchorro por las afectaciones que producen al medio marino, la economía y el medio ambiente en su conjunto.

15/06/2012 12:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los bajos rendimientos cañeros: talón de Aquiles de los villaclareños

Por Ramón Avalos Rodríguez

    De acuerdo al calendario, los agroazucareros de Villa Clara planificaron  sembrar más de 12 mil hectáreas de caña en la campaña de primavera, que transcurre durante el primer semestre, resultado este que marcha con atrasos y que es insalvable ya para algunas unidades productoras.

    Lo anterior trascendió en la plenaria presidida por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, Primer Secretario del Partido y Presidenta del Gobierno en la provincia, respectivamente.

    Al decir por  la máxima autoridad política, el principal talón de Aquiles del sector en este territorio central del país es el rendimiento cañero, uno de los más bajos del país, situación  que no puede continuar así,   siendo el 2012  definitorio para salvar  la honrilla de hombres y mujeres marcados por una tradición de buenos productores.

    Rescatar la producción cañera tiene que ser, junto a la de alimentos,  una prioridad de todos para garantizar la sustentabilidad del programa de desarrollo cañero azucarero de Villa Clara, además por todo cuanto significa actualmente para la economía nacional a tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

   Al evaluar las causas de los incumplimientos en las unidades empresariales de Atención a los Productores de Quintín Banderas, Perucho Figueredo, Héctor Rodríguez, George Washington y José María Pérez, directivos, técnicos y productores reconocieron las insuficiencias  subjetivas que han lastrado la preparación y el desarrollo de la campaña, amén de los factores objetivos.

    Aún cuando se  adoptarán medidas ante una primera etapa que está por concluir, tendrán que servir para potenciar el plan de siembra de frío y desde el mismo comienzo a partir del primero de julio aprovechar las potencialidades y reservas para  evitar la repetición de tropiezos y problemas injustificables.

    Julio Lima Corzo señaló la necesidad de trabajar con integralidad, pues se ha puesto de manifiesto fallas organizativas y de previsión cuando la respuesta en recursos ha sido superior, ganarle tiempo al tiempo  y asegurar la atención de las plantaciones como parte del programa de la recuperación cañera.

20/06/2012 12:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Analizan producción cañera en el sector cooperativo y campesino de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Orlando Lugo Fonte, presidente nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), destacó la necesidad de elevar los rendimientos y eliminar las diferencias que en ellos existen entre las 30  cooperativas de producción agropecuaria (CPA)  dedicadas al cultivo de la caña en Villa Clara.

   Al decir por el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC),  aún cuando el grupo Azucarero AZCUBA ha garantizado el suministro de los insumos como nunca en otros años atrás, no  ha existido de igual manera  una  respuesta  de esos colectivos acorde  con las exigencias del  programa cañero azucarero lastrado por deficiencias administrativas, de control y disciplina en las cooperativas.

   No es posible que  en una misma zona existan  resultados tan desproporcionados  cuando  todas las unidades productoras reciben en igualdad de condiciones similares volúmenes de recursos llevando a que unos colectivos  aporten cantidades muy inferiores que otros, dañando así a la economía de la provincia, el país y a los propios miembros de las cooperativas, dijo Lugo Fonte.

    El presidente de la ANA reiteró la necesidad de revertir esa situación que mucho depende de los cuadros y cooperativistas de la provincia de Villa Clara, aún cuando el rendimiento actual alcanzado es de 44 toneladas por hectáreas, pero conociendo que existen un 50 por ciento de las CPA que están por debajo de las 32.

   Aunque el centro del debate de la reunión con los presidentes de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA ) y de Créditos y Servicios (CCS) cañeras fue el relacionado con la anterior temática también se pasó revista a otro grupo de tópicos vinculados las labores de la recuperación cañera de las cuales en mucho dependen los rendimientos y los procesos de discusión con los usufructuarios del decreto ley 259 respecto a la cercanía de las tierras a los centrales, entre otros.

    La CPA Augusto César Sandino, de Placetas,  cerró la pasada contienda con más de 67 toneladas por hectárea, la única de Villa Clara con ese resultado que encabeza la destacada nómina de las que obtienen el trofeo de ORO, seguida por Hermanos Castillo en Corralillo y José Taurino Galindo en Quemado de Guines.

21/06/2012 19:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe Orden Lázaro Peña de Tercer Grado integrante de la cooperativa Santa Rita en Corralillo.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Feliz y comprometido está Rafael Primitivo Santana Torres (Chicho), miembro de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Santa Rita, perteneciente a la unidad empresarial de atención a productores Quintín Banderas de Corralillo, después de recibir la Orden Lázaro Peña de III grado, ante los miembros de su colectivo laboral.

 El 16 veces vanguardia nacional del sindicato nacional de los trabajadores azucareros recibió la alta condecoración durante un emotivo encuentro celebrado en las áreas de la propia UBPC, con la presencia de Orelvis Sosa Moya, secretario general del sindicato del sector en Villa Clara acompañado por Osdany Rodríguez Falcón, secretario de la CTC en Corralillo.

 Rafael Primitivo Santana Torres  durante su fructífera y larga trayectoria laboral en el sector agroazucarero  ha obtenido importantes galardones y reconocimientos, asegurando que  su mayor aspiración es convertirse en un futuro en Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

 Este casi septuagenario cooperativista conocido cariñosamente por Chicho, goza del respeto y prestigio de todos los miembros de la UBPC Santa Rita, hombre que cultiva la grandeza  expresada en sus extraordinarios méritos laborales y la correcta y sostenida actitud ante el trabajo de la producción agroazucarera a la cual ha dedicado su vida.

 La alegría inundó los rostros de los cooperativitas  por  contar con Chico, quien la emoción no le permitió más que decir: "para mí esto es lo más grande"

 Luego por sus mejillas curadas por el sol y  la dureza de las labores en las plantaciones cañeras se desprendió una lágrima parca y ardiente ante la euforia provocada  por el tan  alto reconocimiento otorgado por el Consejo de Estado de la República de Cuba y ganado a fuerza de tesón.

 Igual  reconocimiento le fue otorgado al destacado machetero  Elvis Rodríguez de la UBPC San Valentín de la Unidad empresarial Ifraín Alfonso de Ranchuelo, mientras a Miguel A. Pérez, de la UBPC Bacallao de Héctor Rodríguez de Sitiecito en  Sagua la Grande, le fue conferida  la medalla Jesús Menéndez.

21/06/2012 21:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crónica: Cuando un amigo se va.

20120623130237-florito2.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Para Flores Claro Torres no existían dificultades ante el cumplimiento de cualquier tarea. Imponía su sello particular de que siempre se podía llegando a convertirse en  una figura imprescindible para el sindicato provincial y los azucareros villaclareños.

 Su pueblo natal fue Camajuaní, aún cuando residía  en Santa Clara, no era doctor pero si un incansable escudriñador de la verdad  y con su inteligencia natural llegaba hasta el final de todo cuanto se proponía.

 Su vocación por el sector agroazucarero le mereció el cariño, respeto y admiración de cuantos lo conocieron. Sentía devoción por lo que hacía y se distinguía por  ser incansable, dejando siempre el más grato y profundo recuerdo.   

 Flores, el hiperactivo, así  calificaban  a su persona de talla pequeña pero grande por su accionar e indetenible,  imprimiéndole  seriedad y responsabilidad  a la labor diaria.

 Decía no tener  sangre para estar cruzado de brazos  mientras existían tantas cosas por hacer. Una forma peculiar de actuar  que todos comprendían y con la cual impregnaba  aliento, ánimo, espíritu y capacidad de actuar.

 Cumplidor cabal de todas las misiones que se le asignaban, trasladándose a los más intrincados lugares sin detenerse nunca a exigir recompensa por ello. Tenía el don de  imprimirle a la botella (transporte) su propia dinámica y  siempre en tiempo.

 Un padre exigente, un compañero y amigo, un criollo  jaranero y siempre con la sonrisa a flor de labio,  que se despidió físicamente de nosotros cuando marcaba sus 72 años de vida. Pero su recuerdo de hombre a prueba de todo siempre nos acompañará y repitiendo su frase favorita ESTAMOS AL CIEN Florito.

23/06/2012 13:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó proceso de asambleas VII congreso de la ANEC en Manicaragua

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El proceso asambleario de base Séptimo Congreso de los economistas y contadores cubanos concluyó en Manicaragua, caracterizado por el debate   sobre el papel de los afiliados en su contribución práctica a la implementación de la política económica y social del Partido y la Revolución,  dijo Olga Lidia Hernández Medina, presidenta de la asociación en ese municipio.

      Los ciento 77 miembros, organizados en 17 secciones de base de la ANEC en este territorio montañoso de Villa Clara, debatieron sus principales preocupaciones acerca de la planificación, la contratación, las iniciativas del desarrollo local, el uso del presupuesto, el comportamiento de los precios y la producción de bienes.

     Lo anterior trascendió durante la reinauguración de la casa de la ANEC, encuentro que estuvo encabezado por Jesús Gonzáles Santos, vicepresidente del Consejo Municipal de la Administración (CAM), e  Iván Santos Prieto, presidente de la asociación en la provincia, el cual  destacó el trabajo en ascenso de los profesionales del sector  en su empeño de sumarse a la nómina de los municipios vanguardias.

    Por su parte, Olga Lidia Hernández Medina, aseguró que la reinauguración de la sede de la ANEC en Manicaragua representa  un importante logro y  el rescate de un espacio necesario para potenciar el funcionamiento de la asociación y elevar a planos superiores el protagonismo de los profesionales del sector a tono con los requerimientos  de la actualización del modelo económico cubano.

25/06/2012 14:50 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El primero de julio inicia campaña de la captura de la langosta, importante rubro exportable de la economía villaclareña.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   El sector pesquero de Villa Clara  comenzará la campaña de captura de  la langosta  el primero de julio con las expectativas de lograr resultados superiores a la  anterior en tan importante rubro exportable  para el país, aseguró el director de la empresa EPICAI de Caibarién Osmel Rodríguez Alemán.

    Más de 100 pescadores, agrupados en 34 embarcaciones  de las unidades empresariales CAIMAR de Caibarién, ISABELA de Sagua la Grande, CAHARTAS de Quemado de Güines y LA PANCHITA. de Corralillo participarán  en la extracción de esta especie que tiene gran demanda en el mercado nacional donde  la tonelada se cotiza  por encima de los 10 mil dólares.

    Al decir por Rodríguez Alemán  la temporada de captura del crustáceo – concluirá en enero del 2013, quien comentó que esperan tener una buena temporada.

   Coincidiendo con este importante acontecimiento del sector de la industria alimentaria y la pesca en Villa Clara, este  28 de junio recibirá  la condición de vanguardia nacional  la industria VILLAMAR, estandarte que ese colectivo  ratifica  por varios años.

   Osmel Rodríguez Alemán dijo que ese  resultado está avalado por el trabajo sostenido, el sobrecumplimiento de los indicadores productivos y económicos, el sustancial ahorro en divisas a la economía, sus aportes al incremento de las exportaciones y el logro de la certificación en su sistema de capital humano con la  norma ISO nueve mil.

 

26/06/2012 15:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan atrasos en la siembra de caña de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Cuando apenas faltan pocos días para que concluya la etapa de siembra de primavera, los agroazucareros villaclareños se verán imposibilitados de llegar a la ambiciosa cifra de 12 mil 700  hectáreas y cerrarán con una deuda que sumarían a la campaña de frío.

     Los esfuerzos por rescatar los atrasos no fueron suficientes y no  pudieron compensar tal propósito convirtiéndose en un gran desafió de completar las 20 mil hectáreas del plan anual en la segunda parte del 2012, durante la cual  tendrán que multiplicar las energías para elevar los ritmos de siembra.

    También se dijo que  para ganar esa batalla es necesario alistar  las tierras, labor en la cual se muestra morosidad, aún cuando en ese adverso resultado estén presentes diferentes causas objetivas y subjetivas.

    Así trascendió durante la plenaria que presidió Julia Lima Corzo acompañado por Jorgelina  Pestana Mederos, Primer Secretario del Partido y Presidenta del Gobierno en la provincia, respectivamente.

     La máxima autoridad política dijo que los agroazucareros de Villa Clara están obligados a cumplir el compromiso anual de siembra pues la mayor debilidad del sector radica en la falta de caña, un asunto sumamente preocupante, cuando se exhibe uno de los rendimientos  más bajos del país que apenas rebasan las 36  toneladas por hectáreas.

  Durante el análisis por unidad productora, Corzo Lima insistió en la necesidad de desterrar  las justificaciones de los incumplimientos dados a falta de organización, exigencia y  precisión en la estrategia diseñada,  indisciplinas  y  no trabajar bien,  pues los recursos para ello no faltaron.

   Los mayores incumplidores se concentran en Encrucijada, Corralillo Quemado, Sagua, Santo Domingo y Camajuaní, municipios calificados de mal, nómina  a la cual también se sumó la empresa provincial azucarera.

   Claro, es bueno destacar que no faltan los  buenos ejemplos  como la unidad empresarial de atención a los productores Abel Santamaría, primera en  completar su compromiso en la provincia, a la cual se unen Ifraín Alfonso y Carlos Baliño. 

27/06/2012 12:45 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Efectuada en Villa Clara primera asamblea municipal Séptimo Congreso de los economistas y contadores.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El proceso de  asambleas municipales Séptimo Congreso de los economistas y contadores  (ANEC), en Villa Clara comenzó por Caibarién, presidida por  Roberto Verrier Castro, presidente nacional de la comisión organizadora del magno evento.

     Durante la reunión tuvo lugar  el debate sobre el papel de lo profesionales del sector en la Villa Blanca sobre trascendentales temas vinculados al actual reordenamiento económico, el desarrollo de las iniciativas locales y el fomento del polo turístico,  el combate contra el delito y  el control interno,  la capacitación y superación, así como la progresiva comprensión y aplicación  práctica de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en ese territorio.

   Aún cuando la asamblea se convirtió en un espacio de reflexión sobre propuestas que respondían a la premura de hacer avanzar  nuestra economía de forma integral, no todos los temas tuvieron igual tratamiento como soporte teórico y práctico de la actualización del modelo económico cubano.

   Al decir por  Roberto Verrier Castro,  los economistas y contadores de Caibarién tienen mucho que aportar y aprovechar cada espacio prestando atención a todas las alternativas posibles que contribuyan a la planificación, el perfeccionamiento del presupuesto, las iniciativas de desarrollo local, la eficiencia del polo turístico, el aprovechamiento del capital de trabajo, soluciones a las cuentas por cobrar y pagar y el control, entre otras prioridades.

    El presidente de la comisión nacional organizadora del Séptimo Congreso de la ANEC  aseguró que la asociación está en el mejor momento para trabajar por el futuro de la economía cubana

    También estuvieron presentes en la asamblea Norma Velazco Navarro, Primera Secretaria del Partido de Caibarién, Tomás Linares Lorenzo, Vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular Provincial

28/06/2012 13:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe bandera de vanguardia nacional colectivo de la Procesadora industrial "XX Aniversario" de la empresa pesquera EPICAI de Caibarién.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    El colectivo laboral de la Procesadora Industrial "XX Aniversario", conocida como VILLAMAR, de la empresa pesquera EPICAI de Caibarién recibió la bandera de vanguardia nacional en reconocimiento a los sobresalientes resultados económicos y productivos durante el pasado año, que otorga el sindicato nacional de los trabajadores de la industria alimentaria y la pesca.

    Al decir por Antonio Rodríguez Rodríguez, director de la unidad, avalan la obtención del estandarte la labor realizada por  todos los trabajadores que conforman la planta, así como los sobresalientes aportes al programa de fondos exportables  de la provincia y el país.

     Rodríguez Rodríguez  agregó que  el compromiso es ratificar esta condición para el 2013, lo cual se pone de manifiesto como al terminar el primer semestre del 2012 lo hacen con sobrecumplimiento en todos los indicadores de la actividad económica productiva, de exportación y eficiencia.

     Si las capturas continúan manifestándose como lo han hecho hasta la fecha no deben existir obstáculos para cumplir el programa del 2012, aseguró el directivo.

   El acto de entrega de esta condicón fue presidido por William Sánchez Correa, secretario de organización del sindicato nacional del sector y Norma  Velazco navarro, secretara del Partido Comunista del Municipio de Caibarién junto a otros invitados.


28/06/2012 20:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cierra jornada nacional por el día del trabajador Químico en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La unidad empresarial de base recapadora «David Díaz Guadarrama»  de Villa Clara  sirvió de sede del acto central nacional de conclusión de la jornada por el día del trabajador Químico, que se celebra cada primero de julio, en reconocimiento a sus sobresalientes  resultados productivos, económicos y sindicales del pasado año y en lo que va del 2012.

    Los participantes en el encuentro, ratificaron los compromisos establecidos en el programa actual, dirigidos a apoyar el desarrollo de una  industria imprescindible donde  se puede sustituir importaciones de un renglón  básico  para la economía de la provincia y el país, a tono con la política económica y social del partido y la Revolución.

 Al decir por el director general de la empresa de la goma Rolando Alfonso Sánchez, este colectivo constituye un centro de referencia dentro del sector, resaltando algunos de los resultados que lo avalan

 En ese caso están  los más de 251 mil neumáticos producidos, lo cual reasentó un 40 por ciento de crecimiento con respecto al 2010, concepto por el cual le ahorró al país casi cuatro millones de dólares, certificar el sistema de gestión de la calidad con la norma ISO 9001  y mantener  una disponibilidad del equipamiento por encima del 99 por ciento, entre otros logros.

 Asimismo, el espacio fue oportuno  para imponer a Ángel Pombol Santos, Ernesto  y Orlando Pérez  Corcho Cruz  la distinción «Ñico López» que otorga Sindicato Nacional de las industrias Química, la Minería y la Energética a quienes acumulan 25 años, en el caso de los hombres, y 20 las mujeres, de ininterrumpida y destacada labor.

 Igualmente recibieron sus correspondientes reconocimientos de destacadas las empresas nacionales del papel y gases industriales.

 Por su parte Jesús  Fleitas Pino, Gonzalo Milián Rodríguez y Antonio Reyes Águila, resultados los trabajadores vanguardias del centro.

 Durante el acto que sirvió para entregar la bandera de vanguardia nacional a la recapadora villaclareña, también la presidieron  Ana Gloria Mendoza, miembro del secretariado nacional del sindicato químico minero energético, Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC  y Faustino  Núñez Ruiz por el comité provincial del partido, además de otros invitados.

29/06/2012 17:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratifican su papel de vanguardia trabajadores de la unidad empresarial de base "Tecnología de la Información y la Automática" (ATI) de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Tecnología de la Información y la Automática (ATI) de Villa Clara ratificaron una vez más su condición de vanguardia al recibir por tercer año consecutivo el estandarte como reconocimiento a sus  sobresalientes aportes económicos, productivos y de servicios, que otorga el sindicato Químico-Minero-Energético.

    Gustavo Choi Pérez, director, luego de una breve exposición sobre los resultados que avalan el alto galardón,  destacó al colectivo como el principal protagonista  de los principales aportes  a tono con la política económica y social del Partido y la Revolución.

     Entre los aspectos relevantes que caracterizan el actual quehacer de ATI están  el  apoyo al mantenimiento capital y la modernización de la automática de las centrales termoeléctricas Antonio Guiteras y José Martí de Matanzas y los proyectos técnicos de los sistemas automáticos para las mediciones de los insumos y los inventarios de combustibles del sistema de gestión de la generación  de la unión eléctrica.

    Choi Pérez dijo que a los anteriores aspectos se suman la ejecución de las mejoras a los sistemas automáticos de 26 emplazamientos Hyundai de la generación distribuida en todos el país y la prestación  de servicios metrológicos integrales a más de 80 clientes, que abarca el mantenimiento, la reparación y calibración.

   Al decir por  el directivo, la entidad villaclareña también se caracteriza por el cumplimiento de los indicadores de eficiencia, el excelente clima  que reina en el colectivo laboral, la certificación del sistema económico y contable, contar con un laboratorio de calibración acreditado así como alcanzar la certificación del sistema de gestión de la calidad.

   Por su parte, Ana Gloria Mendoza, miembro del secretariado nacional del sindicato químico – minero – energético  señaló que la entrega de la bandera de vanguardia nacional a ATI  representa un premio al esfuerzo cotidiano de un colectivo donde el trabajo constituye su máxima.

29/06/2012 21:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris