Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Evalúan papel de economistas y contadores en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica del Partido Comunista de Cuba.

Por Ramón Avalos Rodríguez

          Roberto Verrier Castro,  presidente  de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) presidio la asamblea séptimo congreso  en la Dirección Provincial de Economía y Planificación  de Villa Clara donde resaltó el papel de  los profesionales de este sector en la implementación de los Lineamientos Económicos  y Sociales del Partido y la Revolución.

        La cita constituyó un espacio oportuno  donde  la creatividad y el ingenio  caracterizaron las diferentes intervenciones con sugerencias  y propuestas  concretas de solución a  las  incoherencias que parecen permear el   buen desarrollo de las medidas puestas en práctica a tono con  las exigencias del  modelo económico cubano.

       Al decir por Verrier Castro, a  la asociación  le corresponde jugar un activo papel en las actuales condiciones  cuando el país busca y se replantea fórmulas  encaminadas a fortalecer el desarrollo y la sostenibilidad económica en un entorno mundial de crisis económica, financiera, alimentaria, medio ambiental y de valores.     

      Ante ese  reto es que se recurre a la inteligencia  de este gran ejército de profesionales que conforma  la ANEC y que ha tenido en su frente de batalla  diversas tareas entre las que se destacan   las llevadas a cabo con la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, la productividad, el ahorro, la producción de alimentos, el control interno y la eficiencia.

      Con ese propósito, a finales de marzo se convocará en cada provincia un taller con un grupo de profesionales, con talento y capacidad,  para que propongan  temas económicos, contables, financieros, de administración, planificación, estadística  e informática entre otros a partir de los cuales  la provincia seleccionaría  los trabajos a presentar en el Congreso.

      Asimismo, dijo Roberto verrier que entre las diversas acciones desarrolladas por la ANEC en el fortalecimiento de la economía del país  también cuentan las relacionadas con  el asesoramiento a los dirigentes de las organizaciones obreras encabezadas por la CTC y la capacitación a los presidentes de circunscripción  y Consejos Populares, junto a delegados de las asambleas municipales y provinciales  para que ejerzan mejor su gestión de gobierno.

        Otro ejemplo es el trabajo realizado en las cerca de 300  unidades del sector de salud y en la preparación de trabajadores por cuenta propia a fin de lograr eficiencia en todas las esferas de la producción y los servicios, además las acciones  llevadas a cabo con el proceso de perfeccionamiento empresarial y los proyectos de desarrollo local.

        Con respecto a la organización del Séptimo Congreso, el cual  tendrá lugar entre los días 13 y 14 de junio del 2013, Verrier  informó que en el reciente comité nacional de la asociación  se aprobó una modificación a los estatutos referente a la elección de los miembros del comité nacional, lo cual se haría directamente desde los propios  territorios.

      Al concluir, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) aseguró que el reto es hacer  un buen congreso.

01/03/2012 19:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

20120307123308-flores.jpeg

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Un poeta dijo una vez que en el mundo existen mujeres que curan con la fuerza de su amor, que alivian dolores con su pasión, que escriben lo que la gente siente, glamorosas, talentosas, que nos hacen reír.

      También en el mundo existen mujeres que no son tan conocidas y  famosas, pero que desde el anonimato hacen historia cada hora y minuto, esas que tienen en su rostro todos los días de su vida, especiales por llevar la dignidad implícita de haber nacido mujer.

      Así es Emma Vizcaíno Delgado, parca al hablar,  quien se desempeña como cocinera del pelotón  de combinadas número once, perteneciente a la UBPC San Valentín, que aporta su materia prima para el central Ifraín Alfonso.

     Al concluir la zafra se incorpora a las diversas labores culturales de la caña.

     En ella se conjuga la esencia de la mujer cubana y una  representante genuina de las miles de féminas que laboran en el sector azucarero.

     Felicidades a todas en este 8 de Marzo y  que este día también sirva de pretexto para congratular a la mujer que ilumina  mi vida cada mañana: mi esposa

07/03/2012 12:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un dialogo franco y sin cortapisas caracterizó el balance anual del sindicato de los trabajadores de la sideromecánica en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

  A partir de un resumen del informe presentado por  Delio Jiménez Herrera, secretario del sindicato de los trabajadores de la sideromecánica en Villa Clara, se inició  un diálogo abierto y sin cortapisas sobre las expectativas que acarrean las proyecciones del sector, asó como  las inquietudes y  preocupaciones  vinculadas  a las  insatisfacciones de los colectivos.

 La asamblea, que fue presidida por Arturo Rodríguez Font y Gonzalo Hernández Mesa, máximo líder nacional de la organización obrera y viceministro del SIME, respectivamente,  se caracterizó también por la objetividad, el entusiasmo y el compromiso de salir adelante y cumplir en el 2012 los objetivos propuestos a tono con los  Lineamientos Económicos.

 Las intervenciones de los participantes en la reunión coincidieron  en la importancia de cumplir  las  metas contraídas con la provincia y el país, además del pronunciamiento  por el ahorro  de los recursos, la disciplina y el combate contra el delito y el robo.

 Lástima que el mayor por ciento de los directores de las empresas que conforman el sector no  asistió a esta sita, donde se  plantearon un grupo de dificultades con el transporte de los trabajadores, la contratación,  los sistemas de pago, la guardia obrera y el control interno que lastran el buen funcionamiento de Planta Mecánica en Santa Clara  o Calderas en Sagua la Grande, por solo citar ejemplos.

 Arturo Rodríguez Font, secretario general del sindicato nacional, quien también fue acompañado por Consuelo Baeza Martín y  Angel Torrens Villarreal, secretaria de la CTC en Villa Clara y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, en ese orden, llamóa enfrentar cualquier dificultad que ponga en riesgo los objetivos propuestos para el 2012.

 Durante sus intervenciones, Rodríguez Font  aseguró que los trabajadores de esta industria villaclareña tienen potencialidades y condiciones para  explotar las capacidades instaladas e insistió en la necesidad de  hablar con claridad y atender las preocupaciones de los trabajadores, sin promesas ni falsas expectativas, siempre en nombre de la unidad de acción.

08/03/2012 12:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Produce azúcar refino sin gastar petróleo la unidad empresarial de base Quintín Banderas de Corralillo.

   Por Ramón Avalos Rodríguez

        La producción de azúcar refino en la Unidad Empresarial  de Base  Quintín Banderas, de Corralillo, supera los indicadores previstos hasta la fecha, reportando un ahorro a la economía de la provincia y el país  de dos mil 400 toneladas de full Oil   que representan más de 700 mil dólares dejados de consumir por ese concepto.

       Al decir por su director Alberto Villavicencio, el proceso de refinación ha tenido lugar  a partir del uso de la biomasa, es decir del bagazo, la paja de caña y otros deshechos de la industria azucarera y  rompe los récords de calidad, producción y eficiencia.

        El directivo señaló que de las 65 mil toneladas planificadas para el año se ha producido el 37 por ciento, situación muy favorable que le ha permitido a la planta obtener más de un millón de pesos de  utilidades cuando apenas llevan  unos cincuenta días de operaciones.

        Asimismo, el compromiso de refino que se plantea  la planta corralillense constituye una importante contribución al programa de sustitución de importaciones en respuesta a los lineamientos económicos del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba.

         Esta refinería  produce la electricidad que consume con la paja de caña, una de las fuentes de energía más baratas del mundo y brinda un sobresaliente  aporte al Sistema Electroenergético Nacional  como expresión también de su eficiencia energética.

      Villavicencio señaló que una vez concluida la zafra  las operaciones se continuaran en el llamado período inactivo, utilizando la materia prima almacenada en diferentes lugares de la provincia, hasta llegar a la cifra total planificada.

14/03/2012 14:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcha satisfactoriamente la refinería Chiquitico Fabregat de Remedios

Por Ramón Avalos Rodríguez

    La refinería Chiquitico Fabregat de  Remedios, se destaca por su estabilidad industrial y  el empleo de la paja de caña y bagazo como combustible, concepto por el cual ahorra  más  550  mil dólares a la economía de Villa Clara y el país.

      Junto a las refinerías Quintín Banderas de Corralillo y George Washington de Santo Domingo, la planta remediana se inscribe entre las mejores del país.  

     Eduardo Casanova, director de dicha unidad empresarial de base, aseguró que  hasta la fecha tienen fabricadas más de 12 mil toneladas de azúcar blanco con  el compromiso de cumplir la meta pactada para la contienda durante la primera semana de abril.

    Al decir por Casanova,  un problema resuelto actualmente y que arrastraban de anteriores campañas es el relacionado con la generación  y el aporte al  sistema electroenergético nacional

      Según el directivo, también cumplen con el costo planificado, razón por la cual alcanzan hasta la fecha un nivel de utilidades superior a los seiscientos mil  pesos, además de la importante contribución que brinda la fábrica a la sustitución de importaciones.

      Asimismo explicó Casanova que también experimentan avances en la producción de glucosa y fructosa, continúan  los preparativos para iniciar la fabricación de vinagre a y  ultiman los detalles en el montaje de una planta con tecnología colombiana para la producción de panelas o raspaduras, todos a partir de de los jugos de la caña.

14/03/2012 15:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se acerca Villa Clara a las 100 mil toneladas de crudo

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Empeñada en cumplir la actual zafra, y de acuerdo a los pronósticos, Villa Clara  está a punto de convertirse en la primera provincia del país en llegar a las 100 mil toneladas de crudo.

      Aunque lejos de los volúmenes de azúcar que fabricó en otroras campañas, este territorio  está próximo a alcanzar una meta ansiada por las provincias cubanas productoras de azúcar.

       Marzo, un mes azucarero por excelencia, requiere de un intenso trabajo por parte de los que intervienen en la campaña a fin de extraerle a la caña todo su contenido en sacarosa.

       Por tanto, una ofensiva productiva  tendrá que caracterizar a los cañaverales y las industrias, intensificando los esfuerzos para conseguir con el máximo de eficiencia el objetivo supremo que el plan de crudo.

       El mejor exponente del rendimiento industrial es el central Ifraín Alfonso de Ranchuelo, aunque se extraña al Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, siempre entre los primeros en este indicador de la eficiencia fabril.

14/03/2012 16:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebrado evento de la mujer economista en Santa Clara

      El encuentro municipal de mujeres economistas,  contadoras y auditoras del municipio de Santa Clara  evaluó 36 trabajos presentados por las diferentes  secciones de base, relacionados con la eficiencia económica, la producción de alimentos, la planificación, los procesos contables, la administración empresarial  y el control interno.

       Los temas analizados en este certamen estuvieron a tono con el papel que deben jugar los miembros de la ANEC ante el reclamo en la implementación  de  los lineamientos económicos y sociales del Sexto Congreso del Partido.

     La cita se inició con una conferencia magistral del doctor Elier Méndez, profesor de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto en Cuba.

    El espacio fue propicio para que las mujeres economistas santaclareñas demandaran al gobierno norteamericano por la inmediata liberación  de los  cinco antiterroristas  cubanos encarcelados injustamente en el país norteño.

16/03/2012 12:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran asamblea séptimo congreso de economistas y contadores de la empresa forestal integral de Villa Clara.

      En la empresa integral forestal de Villa Clara tuvo lugar la asamblea séptimo congreso de los economistas, contadores y auditores  donde se pasó revista a la labor  desarrollada por los profesionales del sector  y  su papel en la implementación de los lineamientos económicos del sexto congreso del Partido.

       La profundidad de los análisis caracterizó el debate en torno a  temas sobre la planificación, los contratos, la sustitución de importaciones, la eficiencia, la organización del trabajo, la administración y gestión económica.

       No faltaron las reflexiones vinculadas a la sostenibilidad alimentaria y la economía ambiental, así  como la labor de los afiliados a esta organización de base con  aportes, sugerencias y soluciones a los actuales problemas de incongruencias que lastran los procesos económicos y contables en la empresa.

       Fueron elegidos los cinco miembros del ejecutivo de la sección de base de la ANEC perteneciente a la empresa forestal integral villaclareña, ratificando en el cargo de presidente al Rogelio Pérez de Villegas.

16/03/2012 12:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comentario: Trabas que traban los lineamientos

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Alguien dijo una vez que la vida constituye una permanente carrera llena de obstáculos y no deja de tener razón, solo que existen obstáculos que aparecen como parte de los rezagos que lastran el pensamiento de algunas personas y directivos oponentes a los cambios.

 Eso ocurre con mucha frecuencia en los actuales momentos  con una cantidad de trabas burocráticas que plagan la posibilidad de implementar los lineamientos económicos y sociales acorde con sus propios enunciados.

 Ante las transformaciones  por las que transita la sociedad nuestra actual, desprenderse del poder  constituye un gran dilema para los burócratas y, por tanto, les es muy difícil vencer las trabas legales e institucionales provocando malestar, lentitud en las decisiones, respuestas incongruentes, pasividad y efectos nocivos para la implementación de los lineamientos.

 Todos esos defectos que están presentes en el actuar de hoy son parte de una conducta que conlleva al desconocimiento de la capacidad de decisiones  de los órganos y organismos  en los territorios, los que muchas veces se sienten atados por  procesos excesivos de centralización, al revés de lo que dicen los lineamientos.

 Esto, difícil de reconocer por algunas personas, en modo alguno ayuda a un desenlace feliz  en la implementación de los lineamientos. Ejemplos sobran. A quien se le puede ocurrir que una entidad tenga que  viajar a la Habana cada mes para recoger la nómina de sus trabajadores, otras que produciendo la materia prima en su lugar tengan que comercializar en otros territorios que implican elevados gastos superfluos.

 Muchas cosas buenas se han hecho, pero recostadas a ellas quedan otras trabas burocráticas que traban a los lineamientos.

16/03/2012 13:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara llegó a las 100 mil toneladas de azúcar

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Villa Clara  se convirtió en la primera provincia del país en sobrepasar las 100 mil toneladas de azúcar durante la actual zafra,  un resultado importante del sector  en momentos en que el precio de la libra del dulce se cotiza por encima de  los 24 centavos en el mercado internacional.

     Julio García Pedraza, director de la empresa provincial, dijo que para llegar a este volumen de crudo fueron necesarios más de  90 días de producción y un promedio por jornada  superior a las mil 200 toneladas.

      Al materializar la alta cifra, que significa casi las tres cuartas partes  del plan general, este territorio central del país se coloca en una mejor posición para llegar a la meta productiva de la zafra en la fecha calendariada.

      Sin embargo, al decir de los especialistas, tras este importante éxito subyacen  algunas dificultades  relacionadas con  la extracción de la sacarosa, indicador en el que se quedan por debajo de lo planificado los seis centrales  en operaciones, lo cual sumado al tiempo perdido industrial  y la arrancada tardía del Perucho Figueredo  se acumula un  atraso en la producción de crudo prácticamente insuperable.       

      El mayor incumplimiento  está  centrado en Héctor Rodríguez, planta  villaclareña  que no se ha podido hacer justicia y estabilizar su actividad fabril en lo que va de campaña, aún cuando sus trabajadores están empeñados en cumplir el compromiso productivo.

      Simultáneamente a  este logro de las cien mil toneladas de crudo, los trabajadores de las refinerías Quintín Banderas, Chiquitico Fabregat y George Washington se esfuerzan para  superar también sus respectivas metas, bajo el principio de cero consumos de petróleo y full oil.

       Julio García Pedraza, director de la empresa provincial, también aseguró que otro de los problemas resueltos en la actual campaña es el vinculado con los  aportes al Sistema Electroenergético Nacional, donde casi todos los centrales cumplen  las cifras planificadas.

       El directivo explicó que, amén de las dificultades,  existe optimismo entre los colectivos cuando  la zafra entra en su última etapa, momento que  requerirá  de un  mayor compromiso por  todas las fuerzas que intervienen en la industria y la cosecha para evitar una complicación  de la campaña en esta recta final. 

      En su conjunto la provincia logra desde el comienzo de la campaña a mediados de diciembre pasado  un aprovechamiento superior al 74 por ciento de su norma potencial,  en tanto el  ingenio Ifraín Alfonso reporta el mayor porcentaje en el rendimiento industrial.

19/03/2012 14:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convoca la máxima dirección del partido a elevar el protagonismo de los innovadores y racionalizadores de Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Recientemente  se efectuó el  balance anual de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Villa Clara donde Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Buró Provincial del Partido destacó el  importante papel  de este ejército de hombres y mujeres en la instrumentación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, y gracias a los  cuales se mantienen de alta industrias, fábricas, talleres y otros centros.

       El encuentro sirvió para  evaluar los aciertos y desaciertos de la organización en el pasado año  y  cómo trabajar en las principales prioridades durante el 2012 a tono con las exigencias socioeconómicas del país.

       Según el informe presentado por Iliana Ramírez León, presidenta de la ANIR villaclareña, los más de 32 mil 500 miembros con cuenta la asociación   ponderan los esfuerzos por elevar la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, la producción de piezas de repuesto, cumplir los planes productivos, ahorrar recursos energéticos y materiales, así como al   fortalecimiento  del  cuidado al medio ambiente.

     Al intercambio se sumaron  los temas relacionados con el funcionamiento interno, política de cuadros, calidad de las asambleas, cumplimiento de la ley 38, exigir  por el cumplimiento  de lo establecido en la legislación vigente en cada uno de los sindicatos y  continuar trabajando en el fortalecimiento  de la capacidad defensiva de nuestro país,

      El debate también  abarcó  el aspecto de la  integridad de la ANIR, el sindicato y las administraciones, además del control de los planes temáticos para que estos respondan al banco de problemas  en cada una de las entidades.

    Alfredo Machado López, presidente nacional de la ANIR quien estuvo acompañado por Consuelo Baeza Martín y Alberto Machado, secretaria de la CTC  y  funcionario del comité provincial del partido, respectivamente, aseguró que la bandera de la asociación en el país la  llevan los villaclareños, para  los cuales es necesario continuar  fortaleciendo su participación en la solución de los problemas tecnológicos de la producción y los servicios junto a  la promoción de formas productivas ambientalmente sostenibles.

22/03/2012 13:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris