Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

Avanzan los preparativos del censo 2012 en Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

   En Villa Clara tienen lugar desde el segundo semestre del pasado año un grupo de acciones organizativas  para desarrollar el censo de Población 2012 que se desarrollará  el próximo mes de septiembre, dijo Amilé Ramos Rodríguez, subdelegada de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en Villa Clara.

    Entre los principales objetivos de este padrón está brindar cifras actualizadas sobre  la población  y la situación habitacional de manera que se cuente con los suficientes argumentos estadísticos para el desarrollo de investigaciones y programas sociales y económicos.

    Al decir por Ramos Rodríguez, hasta la fecha se  trabaja en la creación de los expedientes cartográficos, la elaboración de listados, organización de  la estructura de las áreas y preparación del personal  implicado,  de manera que todas las condiciones estén creadas para  llevar a cabo el censo del 15 al 24 de septiembre próximo.

    Ramos Rodríguez dijo también que durante  el levantamiento censal todas las respuestas se tomarán por declaración, para lo cual no se requerirá de ninguna prueba documental de las declaraciones dadas por  los ciudadanos, tampoco se realizarán verificaciones o inspecciones para comprobar la veracidad de las confesiones sobre las personas y la vivienda.

08/05/2012 14:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúa tareas priorizadas la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Durante la reunión  de la directiva se pasó revista al trabajo desarrollado en la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) de Villa Clara  sobre la contribución al desarrollo del programa cañero azucarero a tono con  los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

    Magda Suárez  Vega, presidenta de la asociación en la provincia, señalo que la coyuntura actual  demandaba un mayor protagonismo y preparación de los técnicos azucareros  para acometer con responsabilidad y profesionalidad   los retos del sector  que supone el proceso  de actualización del modelo económico.

    En la reunión fue realizado un  examen crítico sobre  el funcionamiento interno donde persisten fisuras que lastran  los actuales resultados y que se precisa de acciones para continuar ocupando los primeros lugares en la evaluación nacional.

    Asimismo, se profundizó en el tema de la accesoria continuada, una modalidad de capacitación  puesta en práctica por la ATAC villaclareña de mucho valor para las unidades productoras y el resto de las entidades del sistema donde se experimentan avances importantes

    El análisis abarcó la  acciones encaminadas a perfeccionar la labor con las 30 filiales de base que agrupan un poco más de mil 500 asociados, así como el propósito de  elevar el por ciento de afiliación, ante la necesidad de rescatar un elevado número de técnicos que actualmente no pertenecen a la ATAC.

   Por la cercanía del 50 Congreso, que tendrá lugar del cinco al siete de septiembre próximo, se dieron un grupo de indicaciones relacionadas con la preparación de la delegación que representará a Villa Clara en la magna sita.

   El momento fue oportuno para discutir sobre el plan de divulgación que serviría para  potenciar  el trabajo que realiza la  ATAC, calificado hasta la fecha de destacado. Se sumó también el tema sobre cómo incentivar en las entidades la entrega de documentos para continuar ampliando  el archivo histórico que radica en la sede de esta asociación, así como la preparación desde ahora de un taller  en saludo al día del trabajador azucarero el venidero 13 de Octubre.

12/05/2012 13:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Iniciativas de desarrollo local, una clave para marchar al futuro.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Las iniciativas de desarrollo local aparecen  para dar soluciones a los problemas  que existen en la localidad a  favor de aprovechar las potencialidades  que brindan esos proyectos en la sostenibilidad alimentaria, productiva y económica.

    En Villa Clara uno de  los sectores que avanza por  este camino  hacia el futuro es la Empresa Pescavilla, a tono con los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

    Todos los estudiosos sobre el tema coinciden que para lograr un desarrollo local eficaz es necesario que todos los actores que intervengan en el proceso se identifiquen y conozcan los recursos con que cuenta la comunidad.

 Pero el problema actual no radica en su concepción teórica, sino en el proceso  posterior para su materialización. Ahí si hay problemas, en su totalidad por trabas burocráticas de precisiones en  el marco regulatorio económico y jurídico, que imposibilitan el mayor avance de las experiencias en marcha.

 Así  lo aseguran José Antonio Núñez  y Tania Amador Machado, directores de las unidades empresariales INDUVILLA y  ALEVICRÄN donde se ejecutan proyectos vinculados a la producción y la alimentación de los peces, respectivamente.

 También es cierto que todo lo que comienza  necesita ajustes en aras de un mejor resultado, pero para lograrlo hay que sortear muchos obstáculos y trabas que actualmente  lastran la eficiencia de los proyectos de iniciativa de desarrollo local.  

 Un camino empedrado  en el que queda mucho por recorrer.

18/05/2012 12:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las cuentas por cobrar y pagar: enfermedad crónica de la economía cubana.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Desde hace ya muchos años la economía empresarial cubana adolece de una asfixia crónica, para la cual hasta la fecha  las terapias aplicadas poco han hecho.

 Nos estamos refiriendo a las cuentas por pagar y cobrar, la mal llamada cadena de impagos o el cuento de nunca acabar. Y aunque existen diversas causas, todas se conjugan en la indisciplina financiera. 

 Los minutos, pasan, pero  ¿cuánto tiempo podrán resistir  las empresas con esa elevada arritmia por deber y no pagar, o necesitar dinero y no cobrar?.  Mientras no llegue el antídoto, cada minuto que pasa, se deteriora más esa  salud financiera.

 Especialistas del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de Villa Clara plantean que, amén de las mejorías que ocurren por determinadas etapas, el problema continúa. Su análisis es multisectorial y  va desde el propio banco hasta la doble circulación de la moneda. El fisco también cuenta sus cuentas en esta historia.

 Esta cadena de impagos sigue siendo una de las grietas por donde se fuga una gran parte de la eficiencia económica, moviéndose entre millones de nadie y propiciadora de un paraíso para la comisión de hechos delictivos, incluso de corrupción y no son pocas las empresas de Villa Clara que escapan a esta pandemia.

 El multimillonario  monto de las cuentas por pagar y por cobrar parece no tener hasta ahora su antídoto y todos los especialistas en el tema coinciden  que el problema es bien complicado.

 Por eso es común, en medio de tan grave situación, escuchar esa frase misteriosa “te pago mañana’’

 Sin embargo, ¿por qué unos si y otros no?, ¿Cuándo devolver el aliento vital a la economía?, ¿Hasta cuándo seguirán  pensando  los empresarios  convivir con ese nudo gordiano? Mientras la economía  pague, no se verán dañados  los bolsillos de los incumplidores e indisciplinados y seguirá el irrespeto por el dinero ajeno.

 Y, entonces, ¿cómo ponerse a tono con lo planteado en los Lineamientos Económicos del Sexto Congreso del Partido?

18/05/2012 12:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Efectúan forum de ciencia y técnica en saludo al 52 aniversario de la constitución del sistema de Planificación Física en Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Como parte del programa en saludo al aniversario 52 de Planificación Física, tuvo lugar en Santa Clara  el Forum de Ciencia y Técnica donde fueron evaluadas una veintena de ponencias de varios municipios vinculadas al análisis urbanístico, el orden y la institucionalidad de la provincia.

      Un singular encuentro donde especialistas de la Facultad de Construcción de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el CITMA,  la dirección  de Economía y Planificación junto al propio sistema de Planificación Física y el Forum, compartieron  un grupo de propuestas para el crecimiento y desarrollo  funcional de Villa Clara, a tono con los lineamientos de la política económica y social del sexto congreso del Partido.

    Dos comisiones de trabajo, constituidas por prestigiosos profesionales en la materia,  tuvieron a su cargo la evaluación de cada proyecto, y, aunque todos fueron calificados  de gran interés para la provincia, dos fueron los premios relevantes entregados a Regulaciones Territoriales y Urbanísticas de la Ciudad de Santa Clara y  Consulta Urbana como herramienta para alcanzar un sistema de espacios públicos de calidad a través del consenso entre ciudad y los habitantes de Encrucijada.

    El espacio sirvió para exponer los avances en la implementación de la metodología para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de Quemado de Güines, uno de los municipios escogidos en el país pata aplicar esa experiencia, nómina que también la integran de Villa Clara Remedios y el polo productivo Valle del Yabú.

      Como bien se ha dicho, a partir de su constitución, el sistema de Planificación Física se erige en rector del desarrollo logístico de las ciudades y sus habitantes, lo cual significa que al mismo se le asigna la responsabilidad de trabajar con criterios de racionalidad  en el fomento industrial, la distribución de las viviendas y  el desarrollo vial  de cada territorio.

      Actualmente, son grandes los retos del sistema que dirige, elabora y  controla el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, junto a los aspectos del su diseño  y  arquitectura, en cumplimiento de la política económica y social del partido y la revolución.

19/05/2012 12:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Incumple Villa Clara con la zafra azucarera.

//

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Se esperaba un salto superior pero no fue así. Apenas unas cinco mil toneladas se dejaron de hacer y Villa Clara concluyó la zafra azucarera sin alcanzar la meta productiva y sin dar el esperado  dulce alegrón. Quedó el sabor amargo del incumpliendo.

 Las causas  fueron evaluadas durante el balance que presidió Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana   Mederos, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidenta del gobierno en la provincia, respectivamente.

 Dificultades en los rendimientos agrícolas y fabriles,  pérdida de tiempo industrial, exceso de interrupciones operativas en varias industrias,  atrasos en la arrancada, fisuras en la  capacitación y preparación del personal, además de problemas organizativos y otros de índole subjetivo centraron el  análisis para evitar la repetición de esos   errores en la venidera contienda.

  La situación más crítica se experimentó en las unidades empresariales de base Carlos Baliño,  Héctor Rodríguez y Perucho Figueredo, que tampoco cumplieron sus planes.

 Ese objetivo lo lograron Heriberto Duquesne, Abel Santamaría, Panchito Gómez Toro e Ifraín Alfonso, calificadas estas tres últimas entre las diez mejores del país.

 Y aún cuando la máxima autoridad política de Villa Clara reconoció el esfuerzo y la consagración de los agoazucareros, el resultado no se correspondió con el saldo final,   no siendo  la mejor manera de honrar a los nombres de los mártires que  llevan nuestros ingenios.

 

28/05/2012 18:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Censo de población y Viviendas 2012 y las campañas mediáticas enemigas de Cuba.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El censo de Población y Viviendas 2012 comienza a servir de blanco  a las campañas mediáticas que intentan orquestar los sectores de extrema y los enemigos de  nuestra Revolución con el objetivo de confundir y desviar la opinión  mundial  de importantes conflictos  que actualmente  afectan la humanidad.

 Era de esperar tal reacción  calificada de irracional en personas caracterizadas por un  viseral odio hacia nuestra pequeña isla que tantos esfuerzos realiza por la sostenibilidad de la soberanía e  independencia.

 Comienza la manipulación de aspectos vinculados  con los resultados que pueda reportar el censo respecto a la población por estado civil o conyugal, es decir, solteros, casados, unidos, viudos y separados, argumentando que  será otra hipócrita información sobre lo que realmente  sucede  en Cuba.

 Igualmente, esgrimen falsos argumentos en el tratamiento sobre el tema del color de la piel, intentando de una manera muy abierta crear conflictos racistas internos  en contra de la unidad que caracteriza nuestra Revolución.

 Como se ha venido anunciando, el Censo de Población y Viviendas 2012 tendrá lugar  del 15 al 24 de septiembre próximo a tono con nuestra realidad. El país y Villa Clara se  alistan para  hacer del mismo un acto de máxima legalidad como lo demuestra lo hecho hasta el momento.

 Sin embargo, actores de la sociedad civil y nuestros enemigos, comienzan sus críticas sin límites,  difundiendo falacias sobre los objetivos fundamentales del Censo.  Acuden  a la desinformación y otros groseros argumentos para justificar sin tino e inventadas  mentiras  los avances de nuestro modelo económico.

30/05/2012 14:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los agroazucareros de Villa Clara cierran mayo con deudas en la siembra de caña

Por Ramón Avalos Rdoríguez

      Los  agroazucareros de Villa Clara  cerraron  mayo con el plan de siembra de caña incumplido, atraso que deben recuperar en junio, mes con el cual finaliza  prácticamente la llamada campaña de primavera.

    Tomás Aquino, director de atención a los productores  de la empresa provincial, explicó que para lograr el volumen de plantación previsto en esta primera etapa del calendario, el ritmo promedio diario de siembra debe superar las 150  hectáreas para asegurar el  cumplimiento del programa para el semestre.

     Al decir por el directivo,  el actual comportamiento de esta actividad cultural del sector transita por una situación muy tensa, pues para sembrar las 12 mil 900 hectáreas  previstas hasta el 30 de junio tendrán que recurrir al uso de todas las alternativas posibles y la movilización de las fuerzas manuales, de tracción animal y mecanizada de las unidades productoras y el sistema empresarial.

     Trabajadores, cooperativistas y colectivos laborales  están obligados, a partir de ahora, a multiplicar las energías, precisando acciones urgentes y respuestas más dinámicas para revertir los atrasos con el fin de asegurar la materialización de la meta, cuando solo les resta el último  mes  de  la campaña primaveral.

      Aquino precisó que  para ganar esta batalla también es necesario alistar  las tierras, labor en la cual no todas las unidades marchan por igual, aún cuando en el  adverso resultado estén presentes diferentes causas objetivas y subjetivas.

     Durante los diferentes análisis se ha dicho que las recientes lluvias reportan beneficios para las zonas agrícolas cañeras, por lo que los próximos 30 días de junio son un desafío para los  agroazucareros de Villa Clara, empeñados en cumplir el plan semestral de siembra de caña.

    Simultáneamente se realizan labores  de resiembra encaminadas a incrementar la población de los campos, así como se intensifican las acciones de  limpia, cultivo y fertilización de los cañaverales para lograr una zafra superior a la pasada, aseguró el Tomás Aquino, director de atención improductores de la empresa provincial.

31/05/2012 13:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris