Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Imperativos de la recuperación en el sector agroazucarero de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

      La necesidad de librar, a partir de ahora,  una ofensiva en grande con los medios y recursos disponibles para recuperar y rehabilitar las cerca de 28  y 10 mil hectáreas de caña inundadas y acamadas, respectivamente,  constituye uno de los imperativos inmediatos , aseguró Julio garcía Pedraza, director general de la empresa provincial.

      Al decir por  el directivo, un intenso trabajo se lleva a cabo por los agroazucareros de Villa Clara con el propósito de resarcir en el menor tiempo posible los daños causados a las plantaciones por las inundaciones de los ríos y las fuertes precipitaciones  de los últimos días.

     Aseguró que si no se actúa rápido y a tiempo, el daño, de por sí sensible, puede crecer, lo cual  podría incidir sobre los rendimientos que se esperan durante la zafra que se avecina.

    Canalizar el esfuerzo, la voluntad y la disposición de los hombres y mujeres del sector constituye una necesidad imprescindible  para cumplir las metas productivas en cada colectivo, señaló García Pedraza.

    Según la fuente, también se reportaron fuertes afectaciones en la rama agropecuaria del sector, donde más de 600 hectáreas sembradas de arroz, frijoles, boniato, maíz, plátano y yuca dejan pérdidas superiores a las mil 500 toneladas de esos alimentos.

   A ello se suman otras cerca de 700 hectáreas dañadas y que estaban cubiertas por cultivos como la calabaza, hortalizas y frutabomba.

    Y muy importante, señaló el director general de la empresa azucarera, nada de desánimo. Cada paso de avance será una nueva victoria ante la naturaleza, aún cuando es una inmensa tarea a la cual hay que enfrentar. Reiteró,  se trata de combatir, no dejarse vencer  y  salir adelante, pues los  agroazucareros de Villa Clara han demostrado que tienen tanta fuerza en la acción como cualquier fenómeno meteorológico que quiso destruirlo todo.

01/11/2012 11:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inicia Jornada de reconocimiento a economistas y contadores de Villa Clara

20121101122115-anec-logo-1-.gif

Por Ramón Avalos Rodríguez

      La jornada de reconocimiento a economistas y contadores, inició en Villa Clara este primero de noviembre y se extenderá hasta el 26, día en que los profesionales del sector festejarán su día.

     Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en la provincia, insistió en la necesidad de aprovechar  este momento para el desarrollo de talleres, conferencias y otro grupo de actividades donde se destaque   la importancia de la misión de los Contadores y Economistas de la provincia  en el contexto de la implementación de los lineamientos. 

    Durante la jornada, el 26 de noviembre se celebrará en todos los municipios, coincidiendo este año con el desarrollo del proceso asambleario y los preparativos para la celebración del  VII Congreso de la asociación, previsto para los días del 13 al 15 de junio del 2013.

     Al decir por Santos Prieto, los más de  cinco mil  afiliados organizados en cerca de 400 secciones de base que laboran en todos los sectores de la economía, arriban  a esta jornada con importantes  compromisos y una participación activa   vinculada a la puesta en marcha de la actualización del modelo económico cubano.

 

 

 

 

01/11/2012 12:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Bloqueo: entre discursos y realidades.

20121101201909-cuba-contra-bloqueo.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El tema sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba dura más de 50 años, mucho se ha hablado y se continuará hasta que la gran potencia imperial  comprenda que esta pequeña isla del Caribe  es libre, soberana e independiente para decidir  lo que más le conviene.

     Una política  de asfixia, aplicada sin contemplación alguna, alejada de todo principio racional e inhumana por su esencia que le ha costado al país multimillonarias pérdidas. Un acto de genocidio  condenado año tras año por la ONU, sin que el gobierno de EE.UU. haga el menor caso a dichas resoluciones.

    Ya desde principios del siglo XIX, bajo la administración de Thomas Jefferson, las intenciones de Estados Unidos era anexionar  a Cuba, política que se fue consolidando hasta caer en sus manos como una fruta madura, teoría  procedente del Secretario de Estado John Quincy Adams posterior a los años 1820.

    Pero sin tener en cuenta  el costo para la isla durante  su sometimiento a los designios de las administraciones norteamericanas y sus monopolios, lo cierto es que desde el primero de enero de 1959 hasta la fecha  el daño económico ocasionado por ese cruel bloqueo  supera el billón  de dólares. Una cifra para respetar.

    Se han preguntado alguna vez, cuántas cosas no podría haber realizado el país con ese monto monetario. Cuántas viviendas, cuánta tecnología moderna, cuántas industrias podría habrían recibido mejoras, cuántos hospitales, policlínicas, escuelas, cuántas, cuántas.

    Pero su efecto devastador rompe todos los pronósticos. La  acción agresiva de esa poderosa nación no solo afecta las relaciones multilaterales de nuestro país sino que representa el mayor obstáculo para un normal desarrollo de  nuestra vida  económico social.

   Ante ello se impone explotar las reservas internas, que existen por doquier. Ahí está el aporte de los miles de hombres y mujeres que integran el movimiento de innovadores y racionalizadores (ANIR), los centros de investigación, el  forum de ciencia y técnica, las brigadas técnicas juveniles hasta los propios trabajadores que desde su puesto de trabajo aplican diferentes iniciativas con el propósito de  paliar los efectos desastrosos del bloqueo.

    Y aunque EE.UU afirma  que el bloqueo no va dirigido contra el pueblo cubano, ello ha representado una  enorme cuota de sacrificio, soportando carencias, privaciones e irregularidades  en los suministros, lo cual no ha impedido el combate por conservar nuestra identidad nacional  y seguir defendiendo nuestro proyecto socialista.

01/11/2012 20:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comienza la zafra azucarera en Villa Clara el 15 de diciembre próximo.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La zafra 2012-2013 comenzará en Villa Clara el 15 de diciembre próximo por el central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, primero también en realizar el ejercicio de zafra  el 21 de noviembre, anunciaron especialistas de la empresa provincial.

     A la joya quemadense le seguirán  Heriberto Duquesne de Remedios, Abel Santamaría de Encrucijada, Carlos Baliño de Santo Domingo, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua, fábricas  que tendrán a su cargo el compromiso para la llamada zafra chica con cierre  el 31 de diciembre.  

    El ingenio encrucijadense  Perucho Figueredo y José María Pérez de Camajuaní cerrarán la nómina cuando arranquen el ocho enero y el seis de febrero del 2013, respectivamente.

    Según la fuente, con el propósito de iniciar en tiempo las operaciones fabriles toda la familia  agroazucarera villaclareña intensifica las labores de alistamiento, meta que presupone tener los centrales reparados con un mes de antelación a sus respectivas fechas de arrancadas.

     Como bien se comentó, se avecinan  intensas jornadas,  no solo para los industriales, también para los encargados de los equipos del corte mecanizado, el transporte de la materia prima hacia los centrales, los medios ferroviarios, las vías férreas y los caminos.

     Al decir por los especialistas,  cerca del  96 por ciento de los cortes de la caña en la provincia se hará por medios mecanizados, donde intervendrán  modernas máquinas de factura  brasileña marca  CASE y tractores de mediana potencia para la preparación de tierras y la siembra.

      Trascendió que a diferencia de la pasada contienda cuando operaron siete plantas  con resultados modestos dado a un grupo de insuficiencias con el aprovechamiento de la capacidad instalada, el rendimiento fabril y las roturas operativas de la industria, se estima para la presente campaña con ocho ingenios crecer  un 22 por ciento en la producción de crudo.

     Pero sin amilanarse, los trabajadores del sector en Villa Clara  se disponen a materializar una buena temporada y cumplir con eficiencia y calidad.

03/11/2012 11:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionó taller nacional de la ANIR sobre el pensamiento innovador del Che.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

                    Durante el desarrollo del décimo  taller nacional  dedicado al pensamiento innovador del Che, organizado por   la cátedra  homónima de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores(ANIR), el debate giró en torno al  accionar  de los miles de hombres y mujeres que conforman esa asociación en Villa Clara sobre el papel del plan temático  a tono con la actualización del modelo económico cubano.

                    Un primer momento fue la proyección de los documentales  El Regreso  e Iluminados, donde se recoge la historia  de la llegada a Santa Clara de los restos del Che  y un grupo de combatientes de su guerrilla, así como la entrevista  al presidente de Ecuador  Rafael Correa.

                   El preámbulo  para iniciar el debate fue la exposición realizada por el doctor  Carlos Ibáñez de la Torre, quien de manera sucinta  expuso un grupo de ideas vinculadas a la labor del Che sobre el desarrollo del pensamiento creador de los trabajadores y su generalización.     

                     Al decir por Rubén Peña Romero, organizador del evento, este encuentro sirvió también para rendir tributo al inspirador y Presidente de Honor de tan importante movimiento coincidiendo  con el 45 y  el 15 Aniversarios de su caída en combate y la llegada de sus restos a la capital villaclareña.

                     Fue un escenario convertido en una trinchera de reflexiones donde se destacó la  importancia y la actualidad del pensamiento del Guerrillero Heroico, quien continúa siendo bandera de  inspiración a  los miembros de la ANIR en la búsqueda de soluciones técnicas y productivas para paliar los efectos del bloqueo de Estados Unidos Contra Cuba.

                    La ocasión fue propicia para entregar  un busto del Che, a la Emisora Provincial CMHW, la Plaza y la cátedra de la provincia de Sancti Spiritus,  en reconocimiento a su contribución  por estos diez años del quehacer de la institución de la ANIR villaclareña.

                    El encuentro, que fue presidido por Ileana Ramírez León y Esperanza Castro, presidentas  de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Villa Clara  y Sancti Spiritus,   contó con la presencia de Mario Aparicio Bolaños, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Luís Monteagudo Arteaga, conocido por Angalia durante  su permanencia con el Che en el Congo, y Fernando Vila, fundador de Planta Mecánica.

05/11/2012 13:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se benefician plantaciones cañeras en Villa Clara con la aplicación de maduradores

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La aplicación de maduradores en caña de azúcar es una práctica usual en diversas  zonas azucareras del mundo, particularmente  en Villa Clara  donde se aprecia una respuesta favorable.

 Esos agroquímicos  actúan como reguladores de crecimiento y acelera la  concentración de la sacarosa en los tallos lo cual contribuye al mejoramiento de la productividad y por ende en sus rendimientos.

 El estudio  del  Ingeniero Luís Antonio Armenteros Ferrán, de la unidad empresarial  de atención a los productores Quintín Banderas de Corralillo está dirigido a ese objetivo,   una propuesta con la cual ha sido multireconocido, incluyendo el premio relevante en el forum municipal de ciencia y técnica.

 Al decir por Armenteros Ferrán,  esta investigación, que desde hace cuatro años se lleva cabo, registra un buen resultado en la provincia logrando incrementar los rendimientos en kilogramos  de azúcar por  tonelada  de caña cosechada, permitiendo además mayor calidad de la materia prima que llega a los molinos del central.

 Hasta la fecha se ha generalizado por varias provincias del país  entre las que están Camaguey y Holguín.

 Los productores  de la entidad corralillense alcanzan las 40 toneladas de caña por hectáreas con el propósito de continuar ascendiendo para superar las 54 establecidas acorde con lo estipulado en los lineamientos económicos.

07/11/2012 13:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crean en Villa Clara primeras secciones sindicales con trabajadores no estatales.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Con la presencia de trabajadores no estatales dedicados a la  producción de vinos en Santa Clara y mensajeros de la cadena del pan en Placetas quedaron constituidas  las dos primeras  secciones sindicales de este sector en el país, presididas por Pedro Manuel Díaz,  secretario  del sindicato nacional de la industria alimentaria y la pesca.

     El dirigente obrero,  luego de resaltar el papel que les corresponde como afiliados a una organización sindical  vinculada a sus propios intereses insistió  en la necesidad de cumplir la nueva misión con disciplina, eficiencia   y  calidad.

     El secretario  del sindicato nacional  de los trabajadores de la industria alimentaria y la pesca durante el intercambio sostenido con los  afiliados a las dos primeras secciones sindicales  organizadas con trabajadores no estatales  dijo que actualmente     este proceso iniciado por  Villa Clara se extenderá de forma gradual a los cerca de medio millón de personas que ejercen  las diferentes actividades aprobadas en el país.

09/11/2012 14:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reciben empresas Premio Provincial a la Calidad en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       Las empresas  de proyectos, arquitectura e ingeniería de la construcción (EMPROY) y la Pesca (EPICAI) de Caibarién recibieron el premio provincial  a la calidad   correspondiente a su novena  edición, entregado  en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

    Ambos colectivos destacan por  la implementación de un eficiente sistema de gestión de la calidad  acorde con las normas cubanas ISO 9001 del 2008 y  los resultados en la conservación y cuidado del medio ambiente, así como en el cumplimiento del resto de los requisitos que  fundamentan  la obtención del dicho reconocimiento.

    René Avello Peña y Osmel Alemán Rodríguez, directores generales  de esas entidades, dijeron sentirse satisfechos con este resultado  del cual el máximo protagonista son los trabajadores, además de  ser fruto  de  una ardua labor  de muchos años  en el desarrollo  e  implementación  de estrategias  para  alcanzar la condición de una  empresa competitiva  acorde con los lineamientos del sexto congreso del Partido.  

    El lauro lo recibieron dichos  directivos de manos de Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien estuvo acompañada por  María del Carmen Velazco Gómez, delegada del CITMA.

     La máxima autoridad  de gobierno señaló en sus palabras de clausura que la distinción  es el recogimiento a la excelencia en el desarrollo de los procesos productivo, económico, del capital humano y otros que realizan  en su  perfeccionamiento  ambas organizaciones estatales y que tiene  particular  connotación  en momentos cuando el país está inmerso en la actualización del modelo económico

    Asimismo, fue convocada la décima edición de entrega del premio provincial de la calidad para el 14 de junio del  2013

09/11/2012 18:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evaluó sus resultados el XX Activo provincial de la calidad.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     El XX Activo Provincial de la Calidad del Ministerio de la Industria Alimentaria  y la Pesca en Villa Clara sirvió de marco idóneo al debate por la mejora de los resultados productivos  y de servicios, revelando  sus aportes al mejoramiento en la composición, lo sensorial, estético, sanitario e imagen  de los productos, como resultado de la labor de los comités de calidad en las diferentes empresas del sector  en el este territorio.

      Durante el  encuentro  auspiciado por el Centro Nacional de Inspección de la Calidad (CNICA) y  la Oficina Territorial de Normalización fueron  expuestos   los resultados en la gestión de los comités de calidad en el último período y  se evaluaron un total de 12  expedientes teniendo en cuenta  su nivel de originalidad, aporte a la solución de los problemas propios de la producción y los servicios,  el ahorro y las  soluciones brindadas  a sus respectivos centros

     Por  decisión del jurado alcanzó el premio relevante el trabajo presentado por  el comité  de la  ronera central «Agustín Rodríguez Mena», de Santo Domingo sobre la adaptación realizada al cono de centraje de la llenadota de botellas máquina monobloque.

    La empacadora "Osvaldo Herrera" se agenció el premio destacado, mientras las menciones correspondieron a los expedientes mostrados por la empresa láctea y el combinado Cubanacán de Camajuaní.

    El certamen se  desarrolló en medio de  un debate caracterizado por propuestas y soluciones  en un desafío a la carencia de recursos, piezas de repuesto, insuficiencias de los procesos tecnológicos y limitaciones económicas.

    También sirvió para intercambiar experiencias y debatir aspectos vinculados a la capacitación, estabilidad, integralidad y funcionamiento interno  de los Comités de Calidad, situación esa que no se comporta por igual en todas las entidades del sector. 

     Luís Martínez, coordinador del sector en Villa Clara, durante  sus conclusiones  señaló que el trabajo de los Comités de Calidad es una labor que se realiza en colectivo y no a título individual concediéndole una vital importancia  al fortalecimiento de  los activos de base, los  que siempre han sido de referencia en Villa Clara.

    El XXI Activo Provincial de los Comités de la Calidad del Ministerio de la industria alimentaria y la Pesca  tendrá por sede la Torrefactora de Café  el próximo  2013.

12/11/2012 19:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara ganadora del segundo lugar nacional en la emulación de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC

Por Ramón Avalos Rodríguez

   La provincia de Villa Clara se alzó con el segundo lugar en la emulación   que  se lleva a cabo por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), así como  la condición de vanguardia nacional, distinciones que serán entregadas por  el día de estos profesionales el 26 de noviembre durante el acto central   con sede en Sancti Spiritus.

   Con ese resultado se evidencia la labor desplegada por su membresía en  esta zona central de la geografía cubana,  constituyendo un alto reconocimiento a la constancia en el quehacer diario de la asociación ante los imperativos que presupone  el perfeccionamiento del modelo económico.

  Al decir por Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en Villa Clara,  el periodo emulativo cerró  con un importante crecimiento en la afiliación, el desarrollo de una amplia carpeta de actividades de superación, además de la cantidad de eventos científicos  a partir del cual se propició el debate en torno al papel  de economistas y contadores en la implementación de los lineamientos y de cara al Séptimo congreso de esa organización.

   Según Santos Prieto, ratificaron la condición de vanguardia nacional los municipios de Santa Clara, Sagua la Grande, Placetas, Santo Domingo, Ranchuelo y Corralillo, en tanto  Caibarién la obtuvo luego de varios años  enfrascada en ese compromiso.

12/11/2012 19:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Afecta el bloqueo yanqui a la pesca de plataforma en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba  desde hace más de medio siglo ocasiona  serias pérdidas a la pesca de plataforma de Villa Clara, anunció Osmel Rodríguez Alemán, director de EPICAI.

    Como ocurre con tota la actividad económica y social del país, este sector no está ajeno a los negativos impactos que ocasiona la hostil política del gran imperio.

      Declaró  el directivo que las prohibiciones han conllevado a afectaciones en la carencia de garantías para la compra de accesorios,  piezas  de repuesto para las embarcaciones y la industria, artes de pesca y otros insumos, además de un grupo de recursos mínimos indispensables para los mantenimientos en este sector primario de la economía.

     Agregó que se presentan dificultades para la adquisición de equipos y tecnologías que faciliten una mayor eficiencia de las producciones que realizan  y que coadyuvan a la seguridad alimentaria de la población, además de la privación que representa para el fomento de la exportación de productos pesqueros de alto valor  en el mercado internacional.

     Frente a esas  barreras impuestas por la depravada política norteamericana  se destaca el  esfuerzo y el aporte   de los pescadores  y el resto de los trabajadores en busca de soluciones a los problemas para cumplir las metas asignadas.

     Rodríguez Alemán aseguró que, a pesar de las trabas impuestas por el bloqueo, la empresa pesquera de Villa Clara  no dejará de materializar sus metas pata el 2012.

12/11/2012 20:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Azucareros de Villa Clara con el ojo en los rendimientos cañeros

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La aspiración de rescatar y superar los tradicionales rendimientos de las plantaciones crea bases que sirven de soporte al desarrollo del programa cañero de Villa Clara.

   Luego de un largo período signado por limitaciones y restricciones de recursos materiales y financieros, de bloqueo y mercado que afectaron el desempeño de esta rama en el sector, actualmente cobra fuerza dicha actividad y comienza su despegue, aún cuando no lo hace con resultados espectaculares.

   Comienza una resurrección cañera y se observa un cambio aunque no por igual en todas las unidades productoras (UBPC).

   En un grupo de ellas se respira un clima más favorable. La caña crece hacia arriba y ascienden los rendimientos, algunas con más de 50 toneladas por hectáreas. En otros casos, los menos,  los rendimientos cañeros no tienen igual velocidad, pero el recurso existe.

   Actualmente, se destacan  unidades productoras que exhiben un excelente desempeño, nómina que encabezan, por ejemplo La Piedra en Quintín Banderas, la 13 de octubre y Humberto Cárdenas en Panchito Gómez Toro, así como algunas  CPA como la Hermanos Castillo y Sandino. En el resto de las unidades empresariales de atención a los productoras existen similares  propuestas.

    Un elemento que atenta  contra los bajos rendimientos cañeros que caracteriza a no pocas UBPC de Villa Clara está en los métodos de manejo del cultivo. Es decir, calidad de las siembras y la semilla, preparación del suelo,  control de la maleza, fertilización y cubrir las áreas vacías, entre otros elementos que son parte de una receta que existe desde que Álvaro Reynoso a mediados del siglo XIX escribió sus brillantes ideas de cómo atender la principal fábrica de producir azúcar que es la plantación.

   El que hoy los rendimientos de Villa Clara  estén a unas 40 toneladas de caña por hectáreas no significa que esté bien, ese es el primer y gran problema. La meta es superar las 54  pero el paso no puede ser el que llevan un grupo de UBPC que aspiran alcanzarla dentro de otro quinquenio. Será tarde para ellas y para la provincia. Ah, de recursos no hablemos, existen y continuarán los suministros, pero de no usarlos bien  no habrá la respuesta que se  necesita.

  Señores, queda mucha maleza por eliminar, no solo en los campos sino también en las mentes de productores  y técnicos, justificaciones que no dan caña y respuestas que no están  a tono con los Lineamientos.

14/11/2012 12:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se alista la Empresa Pesquera Industrial (EPICAI) de Caibarién para cerrar el 2012 con el cumplimiento de todos sus compromisos productivos

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       La Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI)  se alista para cerrar el 2012 con el cumplimiento detodos sus compromisos productivos dirigidos a la exportación y el mercado interno, además de aportar un extra a la canasta básica de la población villaclareña, aseguró su director general  Osmel Alemán Rodríguez

      Al decir por el directivo, hasta la fecha  tienen  prácticamente consumada la captura de  las distintas especies previstas en su programa anual, así como el procesamiento industrial  con alto reconocimiento en el Ministerio de la Industria Alimentaria por los elevados resultados productivos de las Unidades Empresariales de Base que la integran.

     Igualmente, mantienen una imagen consolidada de los productos en el Mercado Internacional partiendo de la aplicación de un programa avanzado de aseguramiento a la calidad, lo cual le permitió la obtención en el 2012  del premio que avala esa condición, sobresaliendo  como una de las mejores entre las entidades de  su tipo en el país.

      Alemán Rodríguez dijo que la organización  concluye  el onceno mes del año con la materialización de  su plan de exportación en rubros como la langosta, la jaiba, la masa de cobo y la aleta de tiburón, al igual que lo hace con las ventas  internas destinadas a las red  de hoteles y centros especializados como  minutas, filete de pescado, pescado entero, eviscerado y escamado para ofertas al plato y con destino al consumo en filetes y ruedas, muelas de cangrejo y otros.

   Por su parte,  Carlos Uley Montesino, director comercial,  explicó que para el consumo nacional se han realizado producciones alternativas, entre las que están las croquetas  y masa de croquetas, cabeza de langosta, masa, pata y rejos de ese crustáceo, masa de macabí, filete de tiburón y raya seca salada.

    Asimismo señaló que antes del fin de año saldrán nuevas producciones  para el consumo de la población como el caldo de mariscos congelado, albóndigas de pescado y pulpa de langosta.

    También se comienza un fuerte proceso inversionista que contempla la introducción de  nuevos equipos, procedentes fundamentalmente de Europa,  con el propósito de  un mayor aprovechamiento de la capacidad productiva, donde se incluye la puesta en marcha de una planta de hielo en la industria, la compra de medios para los laboratorios, equipos industriales, techado de la planta de pescado, esponjería y áreas de fabricación de conformados, todo lo cual permitirá un mayor valor agregado y  comercial.

     No obstante los destacados resultados obtenidos por la Empresa APICAI de Caibarién,  es importante distinguir el trabajo de los innovadores, gracias a los cuales se ha podido mantener en activo embarcaciones y máquinas con tecnologías obsoletas y carentes de piezas de repuesto, destacó Osmel Alemán Rodríguez.

     De igual forma recordó que a tono con los lineamientos,  la producción de alimentos constituye uno de los objetivos priorizados y con ese propósito trabajan los colectivos para continuar  elevando  la seguridad alimentaria de la población.

14/11/2012 16:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcha por la senda de la recuperación la industria del calzado de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Hace algunos años atrás  la producción de calzado en Villa Clara era lastrada por una  actividad casi ruinosa. De eso no existían  dudas y en realidad  anduvo en malos pasos con muchos tropezones e incumplimientos, donde  mucho ha tenido que ver el bloqueo  yanqui contra  nuestro país.

    Las pocas plantas que  en la provincia pudieron salir a flote con grandes  dificultades, lo hicieron gracias al extraordinario esfuerzo de sus respectivos colectivos laborales y se inicia un proceso  que comienza a poner término a muchos años  de carencias y pérdidas.

    Como alguien  dijo una vez la desdicha no dura para siempre y la empresa de calzado de la provincia logra de forma gradual un restablecimiento. La situación  comienza a cambiar y la entidad villaclareña se enrumba con resultados halagüeños durante los últimos meses del 2012 y van poniendo coto a largos añas de ineficiencia.

    Tampoco hay mal  que dure cien años, comienza a flotar nuevos aires y pronto quedarán atrás los malos tiempos, sostiene Ricardo Alonso Rodríguez, director técnico de la empresa.

     Precisa el especialista que la empresa de calzado de Villa Clara, integrada por  varias fábricas,  tiene el desafío de producir 85  mil pares de botas coloso y  de trabajo con destino a las FAR y el sector agropecuario, además del  zapato profiláctico de jovencita y señora.

     Con mucho optimismo se avizora el futuro de esta entidad que debe reconquistar su esplendor  con una nueva inversión millonaria que  se inicia en la planta  DINAMO, ubicada en la ciudad de Santa Clara, la cual contará con una moderna tecnología procedente  de España e Italia.

15/11/2012 12:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Azucareros de Villa Clara con el ojo en los rendimientos cañeros.

Por Ramón Avalos Rodríguez

La aspiración de rescatar y superar los tradicionales rendimientos de las plantaciones crea bases que sirven de soporte al desarrollo del programa cañero de Villa Clara.

  Luego de un largo período signado por limitaciones y restricciones de recursos materiales y financieros, de bloqueo y mercado que afectaron el desempeño de esta rama en el sector, actualmente cobra fuerza dicha actividad y comienza su despegue, aún cuando no lo hace con resultados espectaculares.

  Comienza una resurrección cañera y se observa un cambio aunque no por igual en todas las unidades productoras (UBPC).

  En un grupo de ellas se respira un clima más favorable. La caña crece hacia arriba y ascienden los rendimientos, algunas con más de 50 toneladas por hectáreas. En otros casos, los menos,  los rendimientos cañeros no tienen igual velocidad, pero el recurso existe.

  Actualmente, se destacan  unidades productoras que exhiben un excelente desempeño, nómina que encabezan, por ejemplo La Piedra en Quintín Banderas, la 13 de octubre y Humberto Cárdenas en Panchito Gómez Toro, así como algunas  CPA como la Hermanos Castillo en Corralillo y Augusto César  Sandino en Placetas.

   Un elemento que atenta  contra los bajos rendimientos cañeros que caracteriza a no pocas UBPC de Villa Clara está en los métodos de manejo del cultivo. Es decir, calidad de las siembras y la semilla, preparación del suelo,  control de la maleza, fertilización y cubrir las áreas vacías, entre otros elementos que son parte de una receta que existe desde que Álvaro Reynoso a mediados del siglo XIX escribió sus brillantes ideas de cómo atender la principal fábrica de producir azúcar que es la plantación.

   El que hoy los rendimientos de Villa Clara  estén a unas 40 toneladas de caña por hectáreas no significa que esté bien, ese es el primer y gran problema. La meta es superar las 54  pero el paso no puede ser el que llevan un grupo de UBPC que aspiran alcanzarla dentro de otro quinquenio. Será tarde para ellas y para la provincia. Ah, de recursos no hablemos, existen y continuarán los suministros, pero de no usarlos bien  no habrá la respuesta que se  necesita.

  Señores, queda mucha maleza por eliminar, no solo en los campos sino también en las mentes de algunos  productores  y técnicos, justificaciones que no dan caña y respuestas que no están  a tono con los Lineamientos.

15/11/2012 12:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se alista la Empresa Pesquera Industrial (EPICAI) de Caibarién para cerrar el 2012 con el cumplimiento de todos sus compromisos productivos

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       La Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI)  se alista para cerrar el 2012 con el cumplimiento de todos sus compromisos productivos dirigidos a la exportación y el mercado interno, además de aportar un extra a la canasta básica de la población villaclareña, aseguró su director general  Osmel Alemán Rodríguez

      Al decir por el directivo, hasta la fecha  tienen  prácticamente consumada la captura de  las distintas especies previstas en su programa anual, así como el procesamiento industrial  con alto reconocimiento en el Ministerio de la Industria Alimentaria por los elevados resultados productivos de las Unidades Empresariales de Base que la integran.

     Igualmente, mantienen una imagen consolidada de los productos en el Mercado Internacional partiendo de la aplicación de un programa avanzado de aseguramiento a la calidad, lo cual le permitió la obtención en el 2012  del premio que avala esa condición, sobresaliendo  como una de las mejores entre las entidades de  su tipo en el país.

      Alemán Rodríguez dijo que la organización  concluye  el onceno mes del año con la materialización de  su plan de exportación en rubros como la langosta, la jaiba, la masa de cobo y la aleta de tiburón, al igual que lo hace con las ventas  internas destinadas a las red  de hoteles y centros especializados como  minutas, filete de pescado, pescado entero, eviscerado y escamado para ofertas al plato y con destino al consumo en filetes y ruedas, muelas de cangrejo y otros.

   Por su parte,  Carlos Uley Montesino, director comercial,  explicó que para el consumo nacional se han realizado producciones alternativas, entre las que están las croquetas  y masa de croquetas, cabeza de langosta, masa, pata y rejos de ese crustáceo, masa de macabí, filete de tiburón y raya seca salada.

    Asimismo señaló que antes del fin de año saldrán nuevas producciones  para el consumo de la población como el caldo de mariscos congelado, albóndigas de pescado y pulpa de langosta.

    También se comienza un fuerte proceso inversionista que contempla la introducción de  nuevos equipos, procedentes fundamentalmente de Europa,  con el propósito de  un mayor aprovechamiento de la capacidad productiva, donde se incluye la puesta en marcha de una planta de hielo en la industria, la compra de medios para los laboratorios, equipos industriales, techado de la planta de pescado, esponjería y áreas de fabricación de conformados, todo lo cual permitirá un mayor valor agregado y  comercial.

     No obstante los destacados resultados obtenidos por la Empresa APICAI de Caibarién,  es importante distinguir el trabajo de los innovadores, gracias a los cuales se ha podido mantener en activo embarcaciones y máquinas con tecnologías obsoletas y carentes de piezas de repuesto, destacó Osmel Alemán Rodríguez.

     De igual forma recordó que a tono con los lineamientos,  la producción de alimentos constituye uno de los objetivos priorizados y con ese propósito trabajan los colectivos para continuar  elevando  la seguridad alimentaria de la población.

15/11/2012 12:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratifican economistas de Santa Clara apoyo a la actualización del modelo económico cubano.

20121117135237-anec-logo-1-.gif

 Por Ramón Avalos  Rodríguez

         Durante la  asamblea previa al VII Congreso de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) los afiliados del municipio de  Santa Clara,  capital de la provincia  villaclareña, pasaron revista  a la labor  desempeñada por la organización en los últimos cinco años así como  su protagonismo en la actualización del modelo económico cubano.

       Temas como la planificación, la contratación,  la implementación de la Resolución 60 sobre  el control interno, la eficiencia económica de las entidades estatales y presupuestadas, el cumplimiento de las estrategias de la asociación  y   el debate de experiencias y resultados centraron  la atención de los delegados e invitados.

       Los asistentes al  cónclave también insistieron en  la necesidad urgente de cumplir  con el  proceso de cooperativización como vía para perfeccionar el sector no estatal a tono con los lineamientos del Sexto Congreso del Partido y la Revolución.

      Con respecto a los proyectos de desarrollo local  los planteamientos  giraron en torno a la capacitación  sobre   la preparación  de los mismos y los  estudios de factibilidad, además de toda  la preparación documental que requieren y la agilidad en su procesamiento y aprobación por cuya razón  se ven frenados y dificultan a los territorios disponer del financiamiento.

    Los más de cien delegados asistentes a la asamblea aprobaron las prioridades para el próximo período de trabajo y ratificaron como presidente del comité municipal de la asociación en Santa Clara a Juan Castillo González

     Iván Santos Prieto, presidente de la comisión organizadora provincial quien estuvo acompañado por  Miguel Pérez Cuevas, miembro del buró provincial del Partido,  Tomás Linares Lorenzo, vicepresidente del Consejo  de la Administración Provincial y las máximas autoridades políticas y de gobierno del  municipio, instó a los economistas y contadores santaclareños  a multiplicar  el actual protagonismo y fortalecer su desempeño a tono con la implementación de los lineamientos.

   Por la comisión organizadora nacional asistieron a la asamblea  Eusebio Casaña Ramos y Rodrigo Rodríguez Fonseca.

17/11/2012 13:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ultiman preparativos para la zafra azucareros 2012 – 2013 de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los trabajadores agroazucareros de Villa Clara   se encuentran en la recta final de los preparativos para la zafra 2012 – 2013, donde ultiman detalles en los seis centrales que tendrán a su cargo la llamada zafra chica que concluye el 31 de diciembre, confirmó  Andrés Durán Fundora, director de  plantas industriales de la empresa provincial.

    Esa nómina está integrada por Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Heriberto Duquesne de Remedios, Abel Santamaría de Encrucijada, Carlos Baliño de Santo Domingo, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande

    A este pelotón se incorporarán   los centrales Perucho Figueredo del municipio encrucijandense  a inicios de  la primera decena de enero del 2013 y José María Pérez que lo haría en los primeros días de febrero.

    Al decir por  Durán Fundora, de acuerdo a los estimados sobre los rendimientos de las plantaciones para esta contienda  las plantas  contarán con un mayor volumen de materia prima, lo cual  responderá al compromiso de crudo previsto en el calendario.

19/11/2012 12:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premiadas cooperativas cañeras de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Las cooperativas cañeras (CPA) de  Quemado de Güines y Remedios encabezan la nómina de las más destacadas integralmente de Villa Clara por sus rendimientos de las plantaciones, razón por la cual fueron premiados   por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Grupo Empresarial del Azúcar (ACUBA).

    Un total de 12 trofeos alcanzó la provincia durante el  segundo encuentro nacional de cooperativas de altos rendimientos en la producción cañera, celebrado en el territorio oriental de  Granma y  siete de esos lauros  correspondieron a estos dos municipios al adjudicarse  dos de oro, uno de plata y cuatro  bronces.

    La  selecta nómina fue encabezada por las CPA  Taurino Galindo de Quemado, Hermanos Castillo de Quintín Banderas en Corralillo y la Augusto César Sandino en Heriberto Duquesne con rendimientos por hectáreas superiores a las 60 toneladas de caña.

     Directivos de la ANAP  señalaron que  esos saldos están sustentados en el mejoramiento gradual alcanzado hasta la fecha  en labores como la composición de cepas, la realización de las  atenciones culturales,  la calidad, el nuevo precio de la tonelada de caña y al  mayor sentido de pertenencia, entre otras razones.

19/11/2012 12:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comienzan los ejercicios de zafra 2012-2013 en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

           Por el central  Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines  iniciará este miércoles 21 de noviembre  la realización de los ejercicios integrales de zafra en Villa Clara con la finalidad de comprobar la calidad  de los preparativos de la industria, centros de  recepción, transporte  y  maquinaria agrícola con vistas a iniciar  la contienda a finales de la primera quincena de diciembre.

           Andrés Durán Fundora, Director de plantas industriales  de la empresa azucarera, dijo que la inspección abarcará a más del  90 por ciento de los equipos que intervendrán en las operaciones fabriles, así como la preparación y organización  de los colectivos industriales, de la cosecha  y el acarreo de la materia prima.

        Según la fuente, de acuerdo al calendario, seguirá por su orden estas  comprobaciones durante el mes de noviembre  Heriberto Duquesne de Remedios, Carlos Baliño de Santo Domingo, Ifraín Alfonso de Rachuelo, Abel Santamaría de Encrucijada  y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

        En el caso del central encrucijadense Perucho Figueredo tiene previsto realizar su ejercicio en la primera decena de diciembre, mientras la fábrica  José María Pérez  de Camajuaní tendrá que esperar a los inicios de enero del 2013, por ser  el último en incorporarse a la molienda  para la primera semana de febrero.

        Al decir por Durán Fundora,  la zafra villaclareña 2012-2013 se extenderá por  algo más de 105  días promedio, período para el cual  existe la materia prima  para cumplir el programa de crudo  y refino con  calidad  y eficiencia.

        Agregó que  las industrias George Washington y Quintín Banderas no intervendrán en la contienda, pero sus cañas serán procesadas en otras plantas.

20/11/2012 19:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debaten acerca de Seguridad y Salud en el Trabajo durante el Primer Taller Nacional del sector geominero salinero de Cuba.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La protección e higiene de los trabajadores en el sector  geominero salinero sirvió de hilo conductor al debate llevado a cabo  durante el  primer taller nacional  de seguridad y salud del trabajo auspiciado por la empresa Geominera del Centro.

     Sirvió de sede al encuentro  la escuela nacional de superación de esa rama perteneciente al Ministerio de la Industria Básica ubicada  en Santa Clara, donde fueron expuestos un grupo de trabajos  con el propósito de  ayudar a minimizar los riesgos y actos inseguros que por desconocimiento o descuido, se pueden producir y que suponen peligro  de accidentalidad

     Durante el intercambio, los asistentes se refirieron a la necesidad de aplicar con eficiencia las medidas preventivas  garantes de un ambiente laboral sano y seguro en cada lugar

      Así lo pusieron de manifiesto en su exposiciones  los representantes de la Unión Latinoamericana de Explosivos, ULAEX,SA;  los especialistas del grupo empresarial  GEOMINSAL y la Oficina  territorial  de Recursos Mineros, quienes también se refirieron  a la adecuada información y formación  de todos los trabajadores, directivos y técnicos.

      Las reflexiones también estuvieron vinculadas a las acciones de  capacitación  con el objetivo de educar a todos los colectivos laborales ante la percepción del riesgo, así como en el uso de los medios de protección correspondientes, aspecto este último en el que se dijo  existen  dificultades con su adquisición.

      Trascendió durante  el debate la importancia de ser más sistemáticos y exigentes ante el cumplimiento de los programas de protección y seguridad de los trabajadores, cuestión esta que no siempre anda bien en las diferentes entidades del sector.

        Al primer taller nacional  del sector geominero salinero asistieron también  los especialistas de  las geomineras de Occidente,  Oriente y SA,  empresa nacional de la sal  y  el centro de investigaciones para las producciones mineras metalúrgicas.

21/11/2012 21:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Director de la planta procesadora INDUVILLA de la acuicultura asegura que habrá una respuesta para el cierre del año.

 Por  Ramón Avalos Rodríguez

    A pesar de las afectaciones dejadas  en los estanques y presas por el pasado ciclón Sandy, los trabajadores de la planta procesadora INDUVILLA, están empeñados en cerrar el 2012 con  la respuesta productiva que espera la población

    Al decir por José Antonio Núñez, director de la entidad,  laboran con el propósito de abastecer a la red comercial de la capital villaclareña durante el fin de año con no menos de diez productos y se hará un esfuerzo por mantener similares ofertas en los demás municipios de la provincia.

     Señaló que hoy la producción se ve frenada  por algunos trámites burocráticos,  la carencia de insumos como son los envases para el picadillo condimentado, texturizado de soya, aceite y capacidad de frío, entre otras limitaciones, pero que no impedirán el aporte de esta industria a la alimentación del pueblo.

      Núñez precisó que, amén de todas las dificultades, es necesario reconocer  que  los  niveles  de las producciones acuícolas,  no satisfacen  a la red de pescaderías y   de comercio de la provincia frente a la creciente demanda de los consumidores y la ausencia de otras fuentes proteicas.

 

23/11/2012 12:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sobran razones para que los economistas y contadores de Villa Clara celebren este 26 de noviembre.

20121123200009-anec-logo-1-.gif

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Las razones sobran para que los economistas y contadores de Villa Clara  festejen con regocijo  este 26 de noviembre signado por  su  contribución  en la implementación de los  lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

    Un ejército de profesionales que arriba  a  este trigésimo tercer aniversario de instituida  la fecha con el honor de haber cumplido complejas tareas vinculadas al fortalecimiento del control interno y el asesoramiento a las direcciones administrativas y de gobierno municipales.

    Asimismo, mediante la ANEC, asociación  conformada por alrededor de cinco mil profesionales que abarca a todos los sectores y municipios  en la provincia,  han sido capacitados en temas económicos  los presidentes de los consejos y las asambleas municipales del Poder Popular , además de los delegados de las respectivas  circunscripciones.

     En la carpeta de las acciones de trabajo emprendidas  aparecen el asesoramiento a los centros de la salud, la CTC con  sus sindicatos y la impartición de cursos a los trabajadores del sector no estatal.

     Súmese a  ello  la realización de  eventos científicos  y talleres donde se han evaluado  propuestas de soluciones a problemas concretos sobre el ahorro, la productividad, el control interno, la eficiencia, la producción de alimentos, la contratación, la planificación y el desarrollo local, entre otros.

     Actualmente no queda, prácticamente, espacios donde no esté   presente el trabajo de la ANEC, brindando su aporte  decisivo para  arribar al séptimo congreso, a celebrarse del 13 al 15 de junio del próximo año, con aportes destacados en  el perfeccionamiento del modelo económico cubano.

       Al decir por Iván Prieto Santos, presidente de la comisión organizadora de la ANEC en Villa Clara, la asociación llega a este 26 de noviembre más fortalecida y con resultados superiores, avalados por el segundo lugar alcanzado en la emulación nacional por la efeméride, junto a la condición de provincia vanguardia nacional, reconocimientos  que recibirá durante el acto central que tendrá lugar este propio día en la hermana provincia de SanctI Spiritus, ganadora del  puesto cimero.

      Los municipios villaclareños Vanguardias Nacionales  son Corralillo, Santa Clara, Sagua la Grande, Placetas, Santo Domingo, Ranchuelo  y  Caibarién.

 Felicidades economistas y contadores por este 26 de noviembre

23/11/2012 20:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inician proceso de intercambio técnicos azucareros de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

        Como  parte  de los acuerdos del 50 Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC), se iniciará en Villa Clara un proceso de intercambio con los profesionales que integran esa organización previo al comienzo de la zafra 2012 – 2013.

       Al decir por Magda Suárez Vega, presidenta de la ATAC, esos encuentros que  iniciarán a partir del próximo cuatro de diciembre tienen como principal objetivo evaluar aspectos vinculados a la calidad de las reparaciones, la capacitación y  preparación para laborar con  eficiencia, la programación, organización y control de la cosecha, así  como la disposición de los laboratorios para enfrentar  la contienda.  

      Agregó la especialista que esos talleres constituyen  una magnífica oportunidad para conocer los criterios, opiniones y compromisos de los técnicos y profesionales del sector, a fin de  cumplir con disciplina y eficiencia los deberes y responsabilidades de cada puesto de trabajo y realizar una campaña a tono con los lineamientos económicos del sexto congreso del Partido.

27/11/2012 12:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hacer una zafra eficiente es un imperativo de los agroazucareros de Remedios

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los agroazucareros del municipio de Remedios tienen ante sí el imperativo  de hacer una zafra eficiente a tono con los lineamentos,  según trascendió durante  la plenaria  que presidió Yoel González Orlandi, miembro del Buró Provincial del  Partido

     Aspectos como  la organización  de la cosecha y los medios vinculados a la misma, el transporte automotor y ferroviario,  la disposición de los hombres y mujeres encargados del compromiso productivo   así como evitar la  repetición de errores cometidos en la pasada contienda centraron el análisis de los asistentes a la reunión que tuvo como sede el cine  de la comunidad de Heriberto Duquesne.

    También primó el interés por  lograr una adecuada planificación,  organización, control y disciplina para materializar la meta con los índices de eficiencia previstos, además de laborar con pensamiento preventivo a  fin  de adecuarse a las adversidades imprevistas  para  impedir  paradas que afecten  la molida el menor tiempo posible.

   El central Heriberto Duquesne tiene fecha de arrancada el 18 de diciembre pero se alista para adelantar  el calendario, declaró Tomás Orozco Rojas, director de la unidad empresarial, quien agregó que prevé operar cerca de 124 días y aportar un poco más de 20 mil toneladas de crudo a la refinería Chiquitico  Fabregat.

     Por su parte  Amado Cordero López, director de la unidad  de atención a los productores, señaló que las plantaciones reportan un rendimiento de 46 toneladas por hectáreas y  no deben existir dificultades para cumplir con la entrega de los volúmenes de caña previstos al  central.

    Informó que contarán con unos 300 hombres organizados en nueve brigadas y grupos que tendrán a su  cargo cerca de un 14 por ciento del corte manual  y  más del 40 por ciento del tiro de la caña se hará  directo a basculador  para ganar en frescura y calidad de la materia prima.

    Omar Soto Duménigo, primer secretario del partido en Remedios, quien estuvo acompañado por Humberto Álvarez  y Orelvis Sosa, presidente del gobierno en ese municipio y secretario general del sindicato del sector en la provincia, respectivamente, además de directivos de la empresa provincial, luego de resaltar la importancia de esta zafra para el territorio instó a los agroazucareros a cumplir con orden, disciplina y   exigencia.

     En Villa Clara están previstos que muelan ocho ingenios, seis de ellos entrarán en diciembre, Perucho Figueredo lo hará a inicios de enero y José María Pérez cerrará la nómina durante la primera decena de febrero.

28/11/2012 12:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acuerdan economistas y contadores remedianos enviar mensaje de solidaridad a los Cinco Héroes.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      La propuesta de enviar un mensaje de solidaridad firmado por los economistas y contadores de  Remedios, sirvió de preámbulo para el desarrollo de la asamblea séptimo congreso de la ANEC, con la cual cerró Villa Clara este proceso a nivel municipal.

     Guillermo Alemañe Serafín, presidente de la comisión organizadora en ese territorio, luego de explicar  el  trabajo con las secciones de base que precedió la asamblea de balance, presentó el informe donde se expusieron los resultados y las principales insuficiencias sobre la labor de la asociación en los últimos cinco años.

     Entre los temas  debatidos  que suscitaron profundas reflexiones entre los delegados figuraron la política económica del municipio, la planificación, los contratos, el sistema tributario, el  funcionamiento del sector no estatal, el papel de la filial universitaria y los proyectos de desarrollo local.

      Mediante el voto directo y secreto los delegados ratificaron como presidente de la ANEC en  Remedios a Guillermo Alemañe Serafín

      La clausura estuvo a cargo de  Alberto Revuelta Pérez, miembro del buró municipal del Partido, quien  estuvo  acompañado por  Gleydis Rodríguez Pérez, vicepresidenta del Consejo de la Administración y miembros de la comisión organizadora provincial de la ANEC.

30/11/2012 14:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris