Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Inició en Villa Clara la Jornada del innovador.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El inicio de la jornada del innovador en Villa Clara tuvo como preámbulo la celebración de la EXPO - ANIR  "20  Congreso de la CTC", donde se puso de manifiesto el papel de este movimiento como  pilar del desarrollo de la ciencia y la técnica.    

    Al decir durante conferencia de prensa  en Santa Clara por su presidente nacional Alfredo Morales López, Villa Clara clasifica en el país por su estabilidad  en el trabajo de la asociación.

    Aunque todo el mes de octubre está dedicado a los hombres y mujeres que integran  el  movimiento, las actividades centrales  de reconocimiento  a este ejército fiel al legado del Che tienen lugar desde el primero y hasta el ocho.

  Por su parte, Iliana Ramírez León, presidenta de la ANIR en Villa Clara añadió   que el programa comprende  actos en los diferentes colectivos laborales, la entrega del sello 8 de Octubre, talleres sobre la calidad y la entrega de reconocimientos a un grupo de aniristas por su destacada participación en las acciones en función del ahorro, la producción de alimentos, productividad y la eficiencia.

    Además de agasajar el quehacer creador de los más de 31 mil afiliados villaclareños está el compromiso de multiplicar los aportes en el cumplimiento de los planes económicos y concretar las acciones de los planes temáticos a tono con el proceso de actualización del modelo económico cubano.

 

01/10/2012 14:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Hay inflación en nuestra economía?

Comentario:

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 No puedo decir cuantas pero son muchas las veces que se han acercado  personas para preguntarnos  si hay o no inflación en nuestra economía.

 La insistencia nos ha llevado a hablar sobre el tema, bien peliagudo por cierto y donde los criterios son diversos. Pero bueno, nosotros daremos nuestro punto de vista.

 Con mucho pesar hay que decir  que sí, pero a diferencia  de lo que explica la teoría, que dice en pocas palabras que se trata de demasiado dinero persiguiendo a pocos productos, en nuestra práctica cotidiana se expresa con  poco dinero persiguiendo a pocos productos. Parece un trabalenguas, pero piense y se dará cuenta que es así.

 ¿Qué está ocurriendo con la oferta? Es decir, cantidad de productos que acceden a los mercados. No satisfacen la demanda y ¿Quién la regula aún cuando  se impone la planificación?. El precio, siempre en ascenso, tanto en el mercado  estatal como en el no estatal. Para no seguir utilizando el mal concepto que desvirtúa un fenómeno económico, el mercado de oferta y demanda, pues ambas categorías están presentes en todos los mercados.

 Alguien dijo una vez, estamos en presencia de dos clases de inflación: la que se palpa a diario y la reprimida, esa que a veces no vemos.

 También leí en una oportunidad  esta frase,"mientras los  salarios suben por la escalera, los precios lo hacen por el ascensor". Toda una verdad de Perogrullo.

 Señores, podrán o no estar de acuerdo y, aunque es verdad  que se han dado  algunos incrementos salariales, mínimos,  en nada han ayudado a contrarrestar la inflación, por el contrario no han hecho más que potenciar su  efecto en ese proceso por no tener un aumento proporcional al de la producción. Es decir, no existe  oferta de bienes y servios suficientes para presionar hacia abajo los precios.

 Podríamos preguntar si existe o no inflación cuando  una libra de frijoles negros vale 12 pesos, una  cabeza de ajo 2.00, una libra de cebollas por el Estado 4.50, una libra de espaguetis 15 o una libra de queso 30, por no hablar de otros, excluyendo las carnes.

 Es verdad también que en no pocos informes se dice que la productividad crece, sin embargo  la capacidad adquisitiva del dinero cada vez es más reducida.

 Y aunque  en los Lineamiento aprobados por el Sexto Congreso del Partido, se exponen las principales medidas no directamente monetarias para resolver los problemas de la producción y la masa monetaria, queda un buen trecho por andar.

01/10/2012 14:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran jornada por el día del trabajador geólogo-minero en la Empresa Geominera del Centro en Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

      El colectivo de la Empresa "Geominera del Centro"  se apresta  a celebrar  su día el  próximo 24 de octubre, jornada antecedida por un amplio programa de actividades que se inicia a partir del viernes cinco.

    Así declaró para CMHW  Obdulia Rodríguez Pérez, directora técnica de la entidad villaclareña, la cual dijo que arriban a la fecha con cerca de 14 millones de pesos como expresión del cumplimiento de  los principales  compromisos económicos y productivos previstos en el plan.

  Este año cuando se celebran 52 años de la institución del Día del trabajador geólogo-minero, también se reconocerán a los que por cuatro décadas y más han dedicado todo su quehacer a tan importante actividad  de la industria básica cubana.

  Al decir por Rodríguez Pérez, los retos actuales  de los geólogos mineros responden a un nuevo escenario vinculado a la actualización del modelo de desarrollo económico y social cubano  que recaba de una mayor entrega profesional de todos los técnicos y trabajadores.

   La empresa Geominera del Centro  iniciará la jornada de agasajo  el próximo día cinco de octubre por la unidad de producciones mecánicas, la cual recibirá el reconocimiento ambiental territorial y el aval del desempeño en esa esfera.

    El programa incluye, entre otras actividades, un curso introductorio a los técnicos de nuevo ingreso donde recibirán una panorámica general de la empresa y sus sistemas de dirección y gestión, asistirán a un  intercambio con  trabajadores y directivos experimentados y concluirán con un recorrido por la Unidad Empresarial de Base Servicios Mineros de Cienfuegos.

  Asimismo, está previsto el desarrollo del taller sobre la calidad por el día mundial de la normalización, así como reconocer a los innovadores que también celebran su jornada del primero y hasta el 30 de octubre.

  El escenario será propicio para llevar a cabo un grupo de actividades deportivas, además de la celebración de un encuentro de la sociedad de Geología de conjunto con la empresa.

02/10/2012 13:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanzan preparativos de la zafra 2012-2013 en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Luego de los cambios propuestos en el cronograma de arrancada de los centrales en la zafra que se avecina, las operaciones fabriles  iniciarán en Villa Clara el 15 de diciembre por Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines y 72 horas después se incorpora Heriberto Duquesne de Remedios, según confirmó Andrés Durán  Fundora,  director de plantas industriales de la empresa provincial. 

     En ese orden, le siguen  el  20 las fábricas Carlos Baliño de Santo Domingo y la encrucijadense Abel Santamaría donde se aprecia un clima   muy favorable y similar al de los mejores tiempos de las campañas azucareras de este territorio, más cuando los trabajadores están convencidos de la importancia que reviste la venidera  zafra.

      Al decir por Durán Fundora, hasta la fecha, las labores de mantenimiento y reparaciones de los ingenios marchan con buen ritmo según lo previsto y  se precisan las acciones  en cada área para cumplir  sin contratiempos la meta fijada y arrancar en fecha.

      El  directivo precisó que las principales dificultades se concentran en Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande con fecha de inicio para el 26 de diciembre y José María Pérez de Camajuaní, central este donde se acomete un fuerte proceso inversionista  con el fin de  reincorporarlo a la zafra  a partir del seis de febrero próximo.

      Amén de algunas dificultades con el suministro de ciertos recursos, los agroindustriales  se esmeran en la calidad de los trabajos que realizan, no solo dentro del ingenio sino también en el alistamiento de  los equipos agrícolas y de transporte, con el propósito de   materializar el compromiso productivo de la provincia.

     La nómina villaclareña de las plantas moledoras se completa con Ifraín Alfonso de Ranchuelo, que inicia  su calendario de molida el 21 de diciembre, y el Perucho Figueredo de Encrucijada previsto para ocho de enero del 2013.

04/10/2012 12:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reciben el agasajo innovadores y racionalizadores de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los innovadores y racionalizadores de Villa Clara celebran por estos días diversas actividades de agasajo a aquellos hombres y mujeres que con sus aportes  rescatan la vida útil de muchos equipos y máquinas, haciendo posible  la continuidad de sus operaciones en las diversas esferas de la vida econmica.

 El central Abel Santamaría de Encrucijada  cuenta con un buró de  146 integrantes, de los cuales cerca de 50 muestran  resultados sobresalientes en el cumplimiento de las tareas que responden a la preparación de la planta moledora para hacer una zafra eficiente.

 Margarita Gómez Benavides, presidenta  de este comité de innovadores, ponderó el desempeño del colectivo, el cual  en lo que va del   2012 ya cuenta con un total de 40 innovaciones en trámite  que aportan soluciones por un monto superior a los 219 mil pesos, cuyos impactos  son tangibles  en la recuperación de piezas de repuesto, el ahorro de portadores energéticos, la productividad y el cuidado del medio ambiente, entre otras acciones.

 Los innovadores y racionalizadores del central Abel Santamaría de Encrucijada  desempeñan un papel decisivo con su ingenio creador colectivo, quienes con el rescate de  tecnologías y otros medios hacen posible la continuidad de la producción azucarera en ese municipio, en respuesta al bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro país.

 Por ello su merecido reconocimiento

05/10/2012 13:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El reconocimiento ambiental para la unidad empresarial de base Producciones Mecánicas de la empresa Geominera del Centro

  Por Ramón Avalos Rodríguez

   La unidad empresarial de base  Producciones Mecánicas de la empresa Geominera del Centro recibió el reconocimiento ambiental territorial por su destacada labor en el uso de prácticas de producción más limpias, otorgado por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Villa Clara.

    Al decir por la Doctora  Maria del Carmen Velazco, delegada del CITMA, este es un reconocimiento al quehacer diario  de esta entidad que se suma a otras ocho en la provincia, donde ha estado presente  el compromiso del colectivo laboral con la protección del medio ambiente.

    Por su parte,  Carlos Walter Finalet, director de Producciones Mecánicas de la Geominera del Centro, expresó que el certificado recibido constituye un  reto mayor y el  empeño de lograr la condición nacional.

   La aplicación exitosa de medidas  y acciones positivas que promueven entre todos los trabajadores, directivos y técnicos la educación ambiental es la condición fundamental que avaló la entrega de este  galardón a la Unidad Empresarial de Base Producciones Mecánicas de la empresa Geominera del Centro.

06/10/2012 13:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inició en Villa Clara lectura de la convocatoria sobre el XX Congreso de la CTC

 Por Ramón Avalos Rodríguez

                    Por la la fábrica de utensilios domésticos, la EINPUD "1º de Mayo"  de Santa Clara, se inició el proceso de lectura de la convocatoria sobre el XX Congreso de la CTC, previsto para noviembre del  2013

                Precisamente esta industria  villaclareña fue inaugurada por el Che en 1964 donde los trabajadores le brindaron el merecido tributo este  ocho de octubre, día en que fue asesinado en Bolivia hace 45 años.

             Consuelo Baeza Martín, Secretaria General del la Central de Trabajadores  de Cuba en la provincia, acompañada por Miguel Pérez Cuevas del Buró Provincial del Partido y otros invitados, dijo que  esta convocatoria se dará a conocer en todos los colectivos laborales hasta el 20 de octubre.

             Más adelante precisó que  el congreso está en los centros de trabajo, el escenario idóneo donde deben alcanzarse los mejores resultados en la economía, la disciplina, el orden, la exigencia  y el control, además el lugar  en el que las organizaciones sindicales tienen que jugar su papel protagónico.

             Baeza Martín señaló la necesidad de trabajar a partir de ahora en  la materialización de los lineamientos y objetivos trazados  por el Sexto Congreso y la Conferencia Nacional del Partido Comunista de CUBA.

            Aseguró que es otro momento para garantizar el compromiso renovado de los villaclareños con el Che, por ser  Santa Clara el lugar donde  descansan sus guerrilleros huesos junto a los de su pelotón de refuerzo.

           La Secretaria de la CTC en la provincia agregó que en enero comienza el proceso de fortalecimiento  de las estructuras sindicales de base, a partir de marzo se inicia en cada colectivo laboral la discusión del documento base del XX Congreso a tono con la situación de cada lugar, partiendo de las propias temáticas que serán abordadas por el magno evento obrero y  después vendrán las conferencias municipales y provincial.

               En el llamamiento también estuvo presente  una delegación perteneciente a la Central de Trabajadores de Francia  (CGT), que visita por estos días a Villa Clara.

08/10/2012 23:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mujer innovadora aporta a la economía de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Amarylis Vera Herrera, trabaja en la fábrica de fusibles y desconectivos de la Empresa de Producciones Electromecánicas (EPEM) en Santa Clara donde se destaca por  los resultados alcanzados en las innovaciones.

     Introducción de mejoras de un softwear  chino para la calibración de la calidad de los contadores de energía eléctrica está siendo generalizada en todo el país, por cuyo concepto permite un ahorro ascendente a 175 mil pesos.

    Esta fue una de las 15 innovaciones nominadas durante  la  EXPO-ANIR XX CONGRESO DE LA CTC en saludo a la jornada del innovador la cual cierra el próximo 30 de octubre y al decir por Amarylis Vera Herrera   este  reconocimiento la alienta a trabajar con mayor empreño.

09/10/2012 14:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se acerca el 13 de octubre, un día de reconocimiento y júbilo para los trabajadores agroazucareros.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Como parte de la jornada de reconocimiento al  trabajador del sector el venidero  13 de octubre, convocada por el Sindicato Nacional Azucarero y  el Grupo AZCUBA,  tiene lugar  un programa de actividades en todos los centros laborales del ramo en Villa Clara.

     Al decir por Orelvis Sosa Moya, secretario del sindicato provincial, una de las principales motivaciones  durante el desarrollo de la efeméride está en el homenaje de recordación al líder obrero Jesús Menéndez Larrondo en el aniversario ciento uno de su natalicio.

     Dijo que el propio día de la conmemoración, serán reconocidos los hombres y mujeres  que han laborado por más de 20,  25  y 50 años en la agroindustria azucarera del territorio de forma  ininterrumpida  y  con un  comportamiento intachable.

    Sosa Moya agregó que entre las actividades previstas dentro de la jornada está el encuentro con los cincuentenarios,  intercambio con  un grupo de directivos jubilados del sector,  tareas de limpieza  y embellecimiento de todos los centros así  como la realización de  matutinos  especiales donde se ratifiquen los compromisos individuales y colectivos.

    Asimismo,  la actividad central  por la fecha tendrá lugar  en la UBPC Batey, en Chiquitico Fabregat de Remedios, por los resultados integrales mostrados en su gestión económica y productiva.

10/10/2012 13:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran acto por el 60 Aniversario de creada la Escuela de Ciencias Comerciales en la Universidad Central.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El aula XXXV Aniversario de la Facultad  de Ciencias Económicas servirá de sede al acto que tendrá lugar este 11 de octubre con motivo de la celebración  de los  60 años de fundada su antecesora  Escuela de Ciencias Comerciales.

    Al decir por la decana doctora Maylin Suárez González,  la actual facultad fue creada en el 2007  luego de dividirse la facultad de Ciencias Empresariales cuya fundación data de 1952   con lo estudios  de Contador Público y en la que hoy se imparten las carreras de  Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Economía, incluyendo  programas de doctorados y maestrías.

     Suárez González agregó que este cumpleaños coincide con el  surgimiento de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, hecho que ocurrió el 30 de noviembre del citado año 1952, materializando así los anhelos y esfuerzos de toda una generación de villaclareños.

    La ocasión servirá para  reconocer la labor desarrollada por un grupo de docentes e investigadores   que por muchos años han  contribuido a la formación  de diferentes generaciones de profesionales, así como al cumplimiento de los proyectos encaminados a elevar la calidad   del trabajo educativo.

11/10/2012 13:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Trabajadores villaclareños reciben la condición de Cincuentenarios de la Agroindustria Azucarera.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Este 13 de octubre un grupo de trabajadores villaclareños reciben  la condición de Cincuentenarios de la agroindustria  azucarera, entre los que están Modesto Aguilera Cairo y Francisco  García Guzmán de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Progreso junto a  Orestes Vázquez Artiles de la cooperativa Tomás Hormiga, todos de Quintín Banderas en Corralillo.

    Integran la selecta nómina Heriberto Castillo Chaviano   y  Luís Rodríguez Prieto de las UBPC Antonio Escaño y José Ramón Pérez Pérez de Panchito Gómez Toro en Quemado de Güines, Reinaldo Campos Álvarez de la UBPC Camacho de José María Pérez  en Camajuaní y  José Pérez Mederos perteneciente al otrora central Braulio Coroneaux y que actualmente brinda su aporte al central Perucho Figueredo de Encrucijada.

   Al ser entrevistados estos hombres calificaron como de inmenso el reto de haber recibido el alto reconocimiento que avala su quehacer ininterrumpido en el sector por tantos años y ratificaron el compromiso de continuar con sus aportes al desarrollo del sector en momentos cuando más lo requiere.

    Por su parte Orelvis Sosa Moya, secretario general del Comité Provincial del Sindicato Azucarero, felicitó a los congratulados e hizo extensivo el saludo a  todos los trabajadores  del sector por este 13 de octubre.

11/10/2012 15:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Agroazucareros de Villa Clara prevén crecimientos en la zafra que se avecina.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los agroazucareros de Villa Clara tienen previsto crecer cerca del 22 por ciento en la zafra  que se iniciará a finales de la primera quincena de diciembre, según fuentes oficiales de la empresa provincial

     Los especialistas aseguran que existe disponibilidad en las plantaciones de los ocho centrales que molerán y superar en unas 30 mil toneladas de crudo el resultado de la anterior contienda, lo cual es expresión del crecimiento que  experimenta  la producción de caña, aunque discreto, pero sin negar  el despegue en la recuperación del programa cañero azucarero, a tono con los Lineamientos.

     De acuerdo con las informaciones, actualmente los rendimientos agrícolas rondan las 40 toneladas por hectárea y si bien no satisface todas las expectativas muestra una tendencia muy positiva de ascenso, favorable para los volúmenes de azúcar que se pretenden alcanzar.

    Al decir por  directivos y técnicos  hoy la situación más compleja se concentra en el cumplimiento del plan de siembra, muy comprometido por las persistentes lluvias que impiden el desarrollo de esta labor en el crecimiento de las plantaciones.

    Por su parte Andrés Durán Fundora, director de plantas industriales, señaló  que el programa de reparaciones marcha de acuerdo al cronograma, aunque quedan labores que demandan muchos esfuerzos en centrales como el José María Pérez de Camajuaní, Ifraín Alfonso de Ranchuelo, Carlos Baliño de Santo Domingo y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua, pero que no comprometen sus respectivas fechas de arrancada.

    Los ejercicios de zafra iniciaron de acuerdo a lo previsto, momento que sirve de punto de partida para  dar los toques finales en el alistamiento de hombres y equipos y dispuestos para romper la molienda.

23/10/2012 13:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ARRANCA EL LUNES 29 DE OCTUBRE LA SEPTIMA COMPROBACION NACIONAL DEL CONTROL INTERNO.

Por Ramón Avalos Rdoríguez

           El próximo lunes 29 de octubre  comienza en Villa Clara, como en todo el país, la séptima comprobación nacional del Control Interno, día en que las 20 entidades seleccionadas  en el territorio serán objeto de  la  inspección que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

           Al decir por Dolores Pedraza Valle Contralora Jefe de la provincia,  la verificación tiene entre sus principales objetivos evaluar  programas vinculados  a la implementación de la política económica y social del partido y la Revolución, como son la producción y comercialización de materiales de la construcción, de implementos agrícolas, proyectos de desarrollo local, la colaboración internacional y la sustitución de importaciones y el fomento  de las exportaciones.

         Precisó que ello no impide que la muestra pueda ampliarse a otros temas como son el estado de las cuentas, los inventarios, las inversiones, la ejecución del presupuesto  y el sistema tributario, todo lo cual forma parte de las acciones que se desarrollan para fomentar el riguroso cumplimiento de la legalidad socialista y una administración eficiente.

       Asimismo, Dolores Pedraza Valle señaló que la comprobación se hace con carácter sorpresivo, por lo que todas las entidades de la provincia tienen que estar preparadas para recibir el ejercicio.

    De igual manera expresó la Contralora Jefe de Villa Clara que  estas inspecciones, además de servir  para combatir el mal uso de los recursos y la corrupción, contribuye en los actuales momentos a  acercar más a los  trabajadores a la necesaria eficiencia que necesita la economía  a tono con los lineamientos.

23/10/2012 13:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionará en Villa Clara el Décimo Taller Nacional sobre el pensamiento innovador del Che

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       La vigencia del ideario del Che Guevara en el 84 Aniversario de su natalicio y el accionar de los innovadores y racionalizadores en torno al cumplimiento del plan temático y su incidencia en la planificación de la economía nacional centrarán los debates durante la celebración del  Décimo Taller Nacional convocado por la cátedra honorífica de la ANIR que lleva el nombre del Guerrillero Heroico.

     Al decir por Rubén Peña Romero, el cónclave  tendrá  lugar el próximo  martes 30 de octubre en la plaza erigida al Che  en Santa Clara y que comenzará ese día con el tradicional cambio de flores a esta figura emblemática para nuestro continente y el resto del mundo, junto a su destacamento de refuerzo.   

    Según el presidente de esta institución, el evento cobra mayor relevancia al  coincidir este año  con el 45 y  el 15 Aniversarios de su caída en combate y la llegada de sus restos a esta capital villaclareña, respectivamente.

    Peña Romero también destacó que el taller tendrá lugar en el marco de los 10 años de fundada la cátedra  y anunció que todo está lista para celebrar el 30 de octubre el ya habitual encuentro nacional.

   Aseguró que  en esta década  ha constituido un importante espacio para el intercambio, el debate  y el desarrollo de ideas respecto al estudio del pensamiento innovador del Guerrillero Heroico, además de servir para reconocer a trabajadores  destacados en la introducción de novedades tecnológicas en los procesos productivos.

25/10/2012 14:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Asociación de Técnicos Azucareros de Villa Clara desarrolla jornada en homenaje al ilustre sabio azucarero cubano Álvaro Reynoso

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      La Asociación de Técnicos Azucareros de Villa Clara  (ATAC) inició una jornada en homenaje  al sabio azucarero cubano Álvaro Reynoso que se extenderá  hasta el próximo 4 de noviembre, fecha instituida como el día de la caña de azúcar, dijo la  Ing. María Magdalena Suárez Vega, presidenta de esa organización.

      Agregó que este tributo en ocasión del 183 aniversario del natalicio del  sabio cubano,  quien dedicó parte de sus investigaciones a ese cultivo, es auspiciado de conjunto con la empresa azucarera  y el  sindicato provincial del sector.

      El programa por la efeméride en Villa Clara prevé el desarrollo de talleres, seminarios y encuentros técnicos en las unidades empresariales de base de atención a  los productores y las fábricas, así como  plenarias de compromisos de los miembros de las filiales de base de la industria y las entidades de apoyo  20 días antes del comienzo de la zafra

    También se incluye la constitución de las filiales en la Fábrica de Calderas "Jesús Menéndez" y Fundición  "9 de abril",  además de las unidades de servicios de transporte a la mecanización (TRANSMEC) y suministros de materiales (AZUMAT).

     Asimismo está el restablecimiento de la cátedra Álvaro Reynoso en la Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas  y la creación de las condiciones para su constitución  en los politécnicos de la provincia donde se forman obreros calificados y técnicos de nivel medio para la agro industria azucarera.

        La presidenta de la ATAC en Villa Clara señaló que durante la jornada  y hasta que concluya el año los esfuerzos estarán dedicados a las labores culturales de la caña y los preparativos de la zafra.

         Según los últimos reportes, la ATAC cuenta  en la provincia con más de  mil 200 asociados organizados en filiales de base, los que sirven de importantes herramientas técnicas de apoyo al programa cañero azucarero con  sus derivados.

25/10/2012 15:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se prepara la empresa de recuperación de materias primas de Villa Clara para celebrar su quincuagésimo primer aniversario de creada.

20121029124334-materias-primas.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP) se prepara para celebrar el próximo  7 de noviembre su  quincuagésimo primer aniversario de creada  por el entonces Ministro de Industrias, Comandante Ernesto “Che” Guevara.

     Odelvis Gómez Salina, Directora de Investigación y Desarrollo de la empresa de Villa Clara dijo que arriban a esta fecha con un sobrecumplimiento del 11 por ciento en su plan de ventas, 14 de los 16 renglones que conforma la carpeta productiva y de negocios superan sus respetivos compromisos,  se alcanzan resultados positivos en los principales indicadores de eficiencia y se cumplen las entregas previstas a la economía nacional.

     Al decir por la directivo, a estos logros se suma  el efectivo trabajo llevado a cabo con  el reciclaje de  los desperdicios de papel y cartón, textiles, plásticos y vidrios junto a los envases de cristal, mediante cuales aportan importantes sumas de dinero a las arcas del país

    Igualmente, se destaca la entidad villaclareña por su contribución a la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, además de prestar  su importante apoyo en la satisfacción de la demanda nacional del programa de viviendas y otros programas priorizados.

     Odelvis Gómez Salina  señaló que con el propósito de conmemorar la fecha el 7 de noviembre,  los colectivos y trabajadores de la entidad  villaclareña están inmersos en un programa de actividades, que incluye labores de limpieza y embellecimiento de locales y áreas, mientras se organiza de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) el tercer festival de recogida de materias primas con sede  en los consejos populares Camacho Libertad, Condado Norte y Condado Sur, de la ciudad de Santa Clara.

29/10/2012 12:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Afectada la acuicultura de Villa Clara tras las intensas lluvias asociadas al reciente paso del huracán SANDY por el archipiélago cubano.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

  Un estimado preliminar destaca elevadas  pérdidas ocurridas en la acuicultura de Villa Clara tras los efectos de las intensas lluvias asociadas al cruce del huracán Sandy por  las provincias del oriente del país.

   Juan Carlos  Martínez Martínez, Director Técnico de la  empresa   PESCAVILLA dijo que fueron afectados varios cientos  de kilómetros de viales  internos y externos, taludes, grupos electrógenos  y canales vinculados a la infraestructura  de las presas y estaciones con los mayores deteriores concentrados en  los estanques de PAVON en Encrucijada, ALEVICRAN en Sagua la Grande e INTENPEZ  aledaña a la presa Minerva en Santa Clara.

 Por su parte Ariel Roche Lorenzo, director de producción de la entidad acuícola  provincial, al referirse a los perjuicios dejados por  el fenómeno climatológico precisó que  en el caso de la estación de alevinaje de Pavón fueron fuertemente dañados los estanques y las edificaciones socio administrativas.

 Son cuantiosas las pérdidas en los bancos de reproducción y reemplazo de ciprínidos y clarea. En estas últimas  cerca de siete millones de larvas en crecimiento no fue posible rescatar, a lo cual se sumaron 500 mil alevines de cero seis gramos y 70 mil animales en preceba.

   En el caso de los ciprínidos seis estanques quedaron inutilizados con capacidad para 400 mil alevines,  más 45 mil de bagre con destino a la ceba que tampoco  pudieron ser rescatados.

    Con respecto a la actividad de ceba de peces de agua dulce sufrió daños irreparables un estanque con diez mil animales, además de media hectárea donde permanecían dos mil 500 de 350 gramos de peso.

    Igualmente en el sistema de cascada las pérdidas ascendieron a 16 mil los pequeños peces desaparecidos.

   Roche Lorenzo agregó que el caso de la estación ALEVICRAN en Sagua la Grande ocurrieron altos niveles de perdidas en todas las fases del proceso de reproducción y cría.

     Para el resto de las presas, las mayores afectaciones están vinculadas a la fuga de animales dado al proceso de aliviamiento por el que transitan las presas para alcanzar sus respectivas capacidades normales de embalse de agua.

    Mientras, Wilfredo Acuña Bravo, director general de PESCAVILLA  resaltó  el complejo escenario actual del sector  y  llamó a todos los acuicultores de la Villa Clara  a redoblar los esfuerzos  en las labores de recuperación con vista a restablecer en el menor tiempo posible  esta actividad tan importante para la alimentación del pueblo.

30/10/2012 12:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios a la creatividad en forum de ciencia y técnica de la empresa de logística AZUMAT del Grupo AZCUBA.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con la participación de  técnicos, especialistas y expertos de  varias provincias del país se desarrolló el primer forum nacional de ciencia y técnica de la empresa de logística AZUMAT, perteneciente a AZCUBA.

    El evento, celebrado en las instalaciones de la gerencia Chiquitico Fabregat, ubicada en la comunidad de Tahón en Zulueta,  municipio de Remedios,  fueron evaluados cerca  de 20 trabajos  con propuestas que permiten mantener de alta un grupo de equipos, piezas y servicios  que contribuyen a  elevar la eficiencia del sistema de suministro de materiales al sector agroazucarero.

   Ante el caudal de ingenio creador que caracterizó  la cita  coauspiciada por la filial de AZUMAT en Villa Clara, dos comisiones integradas por prestigiosos profesionales tuvieron a su cargo  la selección de las menciones y premios.

   La nómina de las ponencias distinguidas con las categorías de mención y destacadas fue integrada por José Manuel Calvo de la provincia de Artemisa, Sergio González, Aníbal Hernández y Darelia Velázquez de la Oficina Central de la entidad, así como  Yenia Suárez de Güines en Mayabeque, quien también alcanzó un premio Relevante.

   Otros que también recibieron  el máximo reconocimiento fueron Soraya Ortega por la Oficina Central y  Ernesto Mustelier de la provincia Granma con un Software para la consolidación de informaciones contables financieras en el Versat Sarazola.

   De acuerdo con los organizadores del primer forum de ciencia y técnica en  la empresa de logística AZUMAT se cumplieron los objetivos  previstos y calificaron de muy positivo el  debate, intercambio y las reflexiones realizadas durante las sesiones de trabajo.

   Asimismo, transcendió  la necesidad de continuar fortaleciendo esta  experiencia por todo cuanto aporta  a   la solución de problemas técnicos,  económicos, productivos  y de  servicios a esta  importante entidad del Grupo AZCUBA, provocados en su gran parte  por el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.

31/10/2012 13:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris