Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Marchan con buen paso las inversiones y reparaciones del central José María Pérez.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Tal y como marchan las cosas, las tareas previstas en el programa de acondicionamiento del central José María Pérez  le permitirán  estar listo en la fecha calendariada  para enfrentar con éxito la zafra azucarera 2012–2013, aseguró su director  Lázaro Faife Rodríguez.

      En la fábrica camajuanense se llevan a cabo inversiones por un monto que excede los cuatro  millones de pesos, distribuidos en seis objetos  fundamentales entre los que están  el techado de la planta, rehabilitación de los tachos, montaje de un turbo generador, fundición de las bases para el montaje de la planta eléctrica y el acondicionamiento de los cuartos de controles.

    Al decir por Faife Rodríguez, se lleva a cabo su programa  de inversiones  por fuerzas especializadas de la provincia, encaminado a  mejorar la eficiencia energética, industrial y la calidad del azúcar, además de continuar  la ejecución  de las reparaciones  generales para restablecer la vida útil de los equipos e instrumentos.

   Aseguró que hasta la fecha no se han presentado dificultades con la atención, el apoyo  y el  suministro de los recursos indispensables que necesita la fábrica para cumplir con la fecha de arrancada.

    El  directivo afirmó que actualmente reina  en  el central un ambiente favorable y  el compromiso del colectivo es  cumplir  y tener lista la industria para el  seis de febrero, fecha oficial de inicio de un programa que se extenderá solo por 51 días de zafra.

03/09/2012 15:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una mano femenina que transforma una UBPC en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Zoraida Coello Pedroso  es actualmente la segunda mujer que asume la dirección de una UBPC en Villa Clara. Apenas han transcurrido  pocos meses desde que aceptó la responsabilidad  comenzó a dar lecciones de cómo una unidad productora clasificada  de crítica comienza gradualmente  a mostrar  transformaciones en su organización y funcionamiento.

     Eso ocurre en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC)  Rodolfo León, ubicada en Floridano, bajo la jurisdicción  de la unidad de atención a productores José María Pérez de Camajuaní.

     Cuando Zoraida  aceptó  el mando no disponía de experiencia,  aunque allí se desempeñaba como  jefa de economía y contabilidad.  Su designación  estuvo  avalada  en su condición de mujer emprendedora, disciplina y resultados, así como la disposición expresada ante el cumplimiento de las más disímiles tareas.

      Al decir por  esta joven administradora, los pasos iniciales han estado encaminados a organizar el trabajo y a  definir estrategias inmediatas que aseguren  una recuperación de la unidad y del colectivo hacia metas superiores. Pero eso significa un reto para lo cual hay que trabajar duro, no existe otro modo de extraerle la riqueza a la tierra y cambiar las condiciones de vida de los cooperativistas y sus familias.   

      Actualmente la UBPC dispone de  596 hectáreas de tierras  dedicadas al cultivo de la caña, y aunque solo están  sembradas  376, ya tienen la estrategia definida para cubrir el área faltante.

    El mando de Zoraida Coello Pedroso ha sido bien asimilado  por los miembros de la cooperativa Rodolfo León, donde nuevos aires se respiran.

 

04/09/2012 13:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Muy tensa la siembra de caña correspondiente a la campaña de frío en Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Agosto cerró con una situación muy tensa  para los agroazucareros  con respecto al cumplimiento del plan de siembra de la campaña de frío, según trascendió en la plenaria que presidió Julio Lima Corzo acompañado por Jorgelina  Pestana Mederos, Primer Secretario del Partido y Presidenta del Gobierno en Villa Clara, respectivamente.

      La humedad de los suelos y las persistentes lluvias durante  el  octavo mes del año limitaron  en la provincia el ritmo de preparación de tierras para la plantación de la simiente, situación que torna muy complicado  para un grupo de unidades  de atención a los productoras la posibilidad de concretar sus compromisos  anuales.

      Actualmente se mueven  fuerzas y equipos  hacia las áreas que la humedad lo permita y posteriormente, cuando orée, trasladarla a las tierras bajas, aunque de acuerdo al  calendario  se puede plantar hasta diciembre.

      El programa de siembra para el 2012 en este  territorio  central  de Cuba, asciende a  20 mil  hectáreas, compromiso del cual resta aún cerca del 40 por ciento, y  para revertir  este adverso resultado  habrá que recurrir a todas las alternativas posibles que favorezcan  un acercamiento a la meta.

          Amén de todo eso, lo cierto es que Villa Clara incumple y  aún cuando  crece con respecto al pasado año habría que preguntarse ¿visto así es bueno ese resultado?. No se cumplirá el plan y el problema de la provincia es de caña, volvió a reiterarse por Julio Lima Corzo

          Concluir el año con un área superior a la del 2011 pudiera interpretarse como una señal positiva del programa cañero azucarero. Pero realmente no es totalmente así, pues a Villa Clara le será muy difícil concretar la meta prevista en el calendario, algo que ya desde  ahora se  avizora.

         Por su parte Yoel Orlandi  González, miembro del buró provincial del partido, insistió en la necesidad de aprovechar septiembre y reducir los atrasos por  ligeros que parezcan, por ser muy peligrosos y más como se ha estado comportando el tiempo.

         No obstante siempre existen los que sobresalen como las unidades de  atención a los productores de Heriberto Duquesne y Abel Santamaría muy próximos a cumplir su plan anual, mientras las que más inciden en el incumplimiento de la provincia están Héctor Rodríguez, Panchito Gómez Toro, Quintín Banderas y George Washington.

05/09/2012 13:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionará en Villa Clara el Décimo Tercer Taller Provincial de patrimonio histórico azucarero

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Más de 12 trabajos de investigación  serán debatidos durante el Décimo Tercer Taller Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero que sesionará el próximo 12 de septiembre en el museo Marcelo Salado de Caibarién, según dio a conocer  Raquel de la Cruz Rodríguez, especialista de comunicación institucional de la empresa provincial del azúcar en Villa Clara.

     Los objetivos del evento están dirigidos  a la conservación, rescate y promoción de la memoria de una actividad económica y productiva  que identifica a los  cubanos, además de estimular el desarrollo de las investigaciones en la actividad  agroindustrial y cultural del sector en el territorio entre los profesionales, jubilados del ramo, estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza y otros.

     Al decir por  De la Cruz Rodríguez  el encuentro también servirá para pasar revista a la labor  desarrollada en el trabajo del Patrimonio Histórico Azucarero en el último año, capacitar sobre temas vinculados a  esta actividad y premiar las ponencias que por sus resultados  sean consideradas por el jurado de acuerdo a las bases establecidas.

      Precisó   que la selección de los temas se realiza libremente por  los participantes   que indagan sobre  personajes, sitios, hechos y otros asuntos relacionados con el  quehacer de los trabajadores del sector, y que constituyen una importante contribución  en los actuales momentos a la defensa  de la identidad nacional, signada por esta  agroindustria junto a la labor  de los hombres y mujeres que conservan  esta tradición.

     Durante el concurso estarán presentes  monografías, biografías, testimonios, ensayos,  compilación bibliográfica y documental junto a otros géneros, los cuales deben ser inéditos total o parcialmente y no pueden haber recibido premio en certámenes anteriores.

     Raquel de la Cruz  manifestó que este taller provincial constituye la antesala del evento nacional, que tendrá lugar los días  8 y 9 de noviembre como deferencia a la jornada de celebraciones vinculadas a la agroindustria azucarera: 10 de octubre por el inicio de las luchas por la independencia de Cuba  en el Ingenio La Demajagua;  13 de octubre, Día del Trabajador Azucarero; 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional; 4 de noviembre, Día de la Caña en recordación del natalicio del insigne investigador Álvaro Reynoso y el 10 de noviembre, creación del Grupo Azucarero AZCUBA.

 

06/09/2012 14:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Iniciará Villa Clara la zafra azucarera en diciembre

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los agroazucareros de Villa Clara  se preparan para iniciar la zafra 2012 – 2013  a   partir de la primera mitad de diciembre en la cual esperan  crecer cerca de un 22 por ciento  en la  fabricación de crudo con ocho ingenios en activo, informó Andrés Durán Fundora  director de industrias de la Empresa Azucarera.

      El directivo aseguró que el central Heriberto Duquesne de Remedios iniciará el procesamiento de la materia prima  el día 13 y  de forma gradual lo harían antes del 21   Abel Santamaría de Encrucijada,  Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, Carlos Baliño de Santo Domingo  e Ifraín Alfonso de Ranchuelo, respectivamente.

    Los últimos en incorporarse serán  Perucho  Figueredo de Encrucijada  con fecha de arrancada para el 8 de enero del próximo año y José María  Pérez completará la nómina el seis de febrero, esta última planta moledora   sometida actualmente  a un amplio programa inversionista tras dos años  paralizada.

    Durán Fundora explicó que al concluir  septiembre  los preparativos fabriles  deben cerrar al 60 por ciento mientras octubre será decisivo para  el alistamiento febril con vista a la realización de    los ejercicios de zafra, previo al inicio de las operaciones,  en los que se constatará    el avance físico de las reparaciones y la preparación y organización de los colectivos industriales, la cosecha mecanizada y la transportación de la caña.

     Según los pronósticos, durante la contienda venidera la cosecha de las plantaciones contará   con 14 máquinas modernas Marca CASSE de factura brasileña, las  que permitirán  cerca de un 35 por ciento del tiro directo a basculador.


 
10/09/2012 22:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Listas áreas para el censo en Santa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Las 21 áreas integradas por 303 distritos  que conforman el municipio de Santa Clara ultiman detalles  cuando apenas faltan pocos días para iniciar el  levantamiento censal  que tendrá lugar del 15 al 24 de septiembre, aseguró Danay Moreno Agüero, jefe del departamento del censo de población y viviendas en la capital villaclareña.

     Al decir por María Josefa Chávez Padrón, jefa del área número 8, que abarca  los Consejos Populares de Virginia y Abel Santamaría, están listos y preparados para cumplir  con la misión encomendada.

    Tal como está indicado, la referida área cumple con las condiciones  técnicas y de seguridad necesaria  que exige la tarea y cuenta con el personal de oficina  capacitado y preparado para el procesamiento de la información resultante de las mas de cuatro mil 300 hogares a censar con 12 mil 485 personas y un local de trabajo.

     La  jefa del área número 8 en santa Clara dijo que en la actualidad también cuentan con los  documentos que son necesarios  para el desarrollo de la pesquisa, tales como los cuestionarios que se aplicarán, los manuales del enumerador y el supervisor, los modelos auxiliares y material de oficina.

    Agregó que contarán con cerca de 77  estudiantes y profesores  de diferentes niveles de enseñanza  que apoyarán   como supervisores y enumeradores el Censo Nacional de Población y Vivienda en el área.

10/09/2012 22:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionó en Villa Clara el XIII taller provincial de "Patrimonio Histórico Azucarero"

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Como colofón del proceso llevado a cabo en  la base sesionó en Villa Clara el XIII Taller Provincial sobre el Patrimonio Histórico Azucarero, con la participación de  jóvenes, trabajadores, técnicos, jubilados, cincuentenarios, historiadores, museólogos, arquitectos y otros profesionales y estudiosos locales, vinculados o no a la agroindustria azucarera..

    El evento, que tuvo lugar en el museo Marcelo Salado Lastra de Caibarién,  se realizó con el objetivo de exponer los resultados de las gestiones a favor de preservar la memoria histórica, tanto material como inmaterial, de una rama agroindustrial de profundo arraigo cultural en Cuba y reconocer los esfuerzos por su rescate junto a  los valores, símbolos y tradiciones que en el devenir de los años y al calor de la producción azucarera se forjaron en  la nación.

    Al certamen se presentaron 14 ponencias, de las cuales el jurado seleccionó a 8 para representar a la provincia en el evento nacional, que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre próximo.

    El tribunal decidió premiar a los  siguientes trabajos: Surgimiento y consolidación  de la zona portuaria de Caibarién, de María Eugenia Solar Navarro, especialista del centro provincial de Patrimonio y  La colaboración azucarera en Haití, de Juan Bautista González, por la Dirección Integrada de Proyectos (DIP) de AZCUBA en Santa Clara.

     La categoría de destacada fue alcanzada por  recopilación  de información sobre la industria azucarera en Villa Clara de Janker Acea Consuegra, perteneciente a IPROYAZ; Un Retoño en la Raíz de Águeda Delgado Suárez por la Granja Agropecuaria Hermanos Almejjeiras y Cincuentenarios de la industria azucarera del antiguo central Zaza, actualmente granja agropecuaria Benito Juárez, de Alberto Cuba Pérez.

   Otro trabajo que refleja la calidad humana de quienes han desarrollado una labor histórica en el desarrollo del sector  fue la propuesta  presentada por Maria Emilia Garriks Barroso de ASUMAT, sucursal Villa Clara, sobre una destacada mujer azucarera Lérida Hernández Nodarse

   Por su parte, Yenisley Gutiérrez Pérez y Mireya Pérez Llerena, especialistas del Museo Marcelo Salado Lastra,  dieron a conocer  la multimedia  en la que se muestra la historia y el quehacer de esta agroindustria desde su surgimiento hasta nuestros días y  la cual muy pronto estará disponible.

   Por su parte Migdalia Cabrera, de la Oficina de Asuntos Históricos del PCC Provincial  y presidenta del tribunal evaluador de los trabajos destacó  los aportes de las investigaciones presentadas  sobre el rescate, enriquecimiento y divulgación de las tradiciones y la cultura que sirven para afianzar la identidad, el sentido de  pertenencia y credibilidad  de un sector inmerso en grandes transformaciones desde hace varios años.

13/09/2012 12:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratifica su calidad el Museo Azucarero Marcelo Salado Lastra de Caibarién

20120914142509-museo-azucarero-2.gif

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Al cierre el octavo mes del año el museo azucarero Marcelo Salado  Lastra, ubicado en la principal ruta turística de Villa Clara, había ingresado más de 90 mil dólares provenientes de los  cerca de 14 mil  turistas extranjeros que han llegado hasta el lugar para conocer pasajes de este sector económico que forma parte de la identidad cubana.

     Según   Liset Díaz Álvarez, especialista de gestión comercial,  se han recibido visitantes de diversos países entre ellos del Reino Unido,  Canadá, Alemania y Francia.

    Entre las ofertas que presta  la institución están las visitas a las diferentes salas, conferencias y conversatorios sobre temas vinculados a la historia y el patrimonio de esta agroindustria, servicios gastronómicos  en el centro La Cabaña y el recorrido en locomotoras a vapor.

    Por su parte Mailer Fernández Rosa, especialista, nos comentó sobre la concepción del museo  conformado por las salas de presentación, trapiche central, molida, fabricación de azúcar, generación de vapor, maquinado y el parque temático con 30  locomotoras a vapor de finales del siglo XIX y principios del XX provenientes de Cienfuegos, Sancti Spiritus y Villa Clara.

    Los cerca de siete mil metros cuadrados que conforman el museo están ordenados por diferentes áreas donde se exhiben valiosas piezas,  accesorios y documentos, entre otras muestras que atesoran una inestimable información  sobre el patrimonio histórico del sector aseguró la especialista  Mireya Pérez Llerena

    Resalta en la colección la centrífuga utilizada en el antiguo Central Constancia, hoy "Abel Santamaría" del municipio de Encrucijada, donde también laboró el líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo.

A propósito del censo de población y viviendas en Cuba.

20120917140956-censo.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   El primer  censo de población  se realizó en 1774 y arrojó un cómputo de 171 628 habitantes, poco más del doble de las personas existentes en 1492  cuando Cristóbal Colón descubrió a Cuba, año en que  residían en la isla un poco más de 60 000 indígenas.

    Durante aquel primer registro oficial, llevado a cabo en  pleno período colonial de dominación española que se extendió por  casi cuatro siglos,  en el archipiélago cubano fueron contados el 56 por ciento de blancos, 29 de negros y casi el 15 de mulatos, respectivamente.

    Es decir, los principales datos de aquel inicial empadronamiento respondían a concepciones de la época racista por su origen, que hoy ni se mencionan en nuestro país, sobre todo en cuanto al color de la piel.

     No fue hasta después de  1841, cuando la cantidad de habitantes en Cuba sobrepasó por  primera vez el millón de personas, concentradas fundamentalmente en La Habana

   Según el censo del 2002,   en el país residían 11 millones  177 mil  743 personas pero según  la última estimación disponible apunta a que en  Cuba  viven 11 millones 241 mil 16. Gracias al actual  padrón que se inició  desde el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta el próximo día 24,  podrán actualizarse las estadísticas sobre las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población, así como sus viviendas, aportando informaciones seguras que servirán a la toma de  decisiones en materia económica y social.

  Y al revés de lo que piensan algunos enemigos internos de nuestra revolución, el  objetivo real no es saber quiénes somos sino  cuántos somos y los cuestionarios tendrán una íntegra respuesta.

17/09/2012 14:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se preparan Innovadores y racionalizadores de Villa Clara para la EXPOANIR XX Congreso de la CTC.

20120918131643-clip-image002.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La provincia de Villa Clara  comenzó los preparativos de la EXPOANIR  XX  Congreso de la CTC donde se expondrán los principales logros de los innovadores  en función de la producción, los servicios y la economía, la cual  se efectuará del 28 al 30 de Septiembre  en las áreas del recinto ferial EXPOCENTRO de Santa Clara, declaró ILeana Ramírez León, presidenta del movimiento.

    Según la directivo, la  convocatoria tiene entre sus objetivos  generalizar las mejores experiencias dirigidas a la producción de alimento, sustitución de importaciones, fabricación de piezas de repuesto, ahorro de todo tipo y cuidado del medio ambiente, como parte de la contribución en la implementación  de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

     La EXOANIR  también servirá como preámbulo al inicio de la jornada del Innovador que se extenderá desde el Primero y hasta el 31 de Octubre, período en que serán reconocidos y estimulados un grupo de integrantes de esa vanguardia villaclareña.

    Al decir por Ileana Ramírez, el evento tendrá carácter competitivo y se pretende establecer un área de demandas tecnológicas para que los organismos expongan sus necesidades  de solución que requieran de la intervención de los innovadores del territorio.

   El programa previsto para la EXPOANIR  XX  Congreso de la CTC del 20 al 30 en Villa Clara contempla la realización de varios talleres vinculados al uso eficiente de la energía y el impacto de las innovaciones en la producción de alimentos, así como la labor de los innovadores en la recuperación del ferrocarril cubano.

   La exhibición concluirá con la entrega del “Gran Premio”, “Premio” y “Mención”, teniendo en cuenta la novedad científica-técnica, el aporte económico y social así como la calidad de la exposición.

18/09/2012 13:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Censados más del 28 por ciento de villaclareños

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Según el último parte, luego de transcurridas las primeras 72 horas, más del 28 por ciento de los villaclareños  han sido empadronados durante el Censo de Población y Viviendas 2012, que concluirá el próximo 24 de septiembre.

     Amilé Ramos Rodríguez, subdelegada de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la provincia, aseguró que ese resultado se corresponde  con las  más de 83 mil 200 viviendas registradas por los enumeradores, correspondientes a las ciento diez áreas  y mil 214 distritos en los que está organizada la investigación estadística. 

    Al referirse a la calidad del proceso iniciado desde el sábado pasado, la especialista calificó de satisfactoria la marcha del conteo, a pesar de las condiciones climatológicas adversas en varios lugares de la provincia.

    Ramos Rodríguez insistió en la necesidad de mantener el cumplimiento de las indicaciones dadas a los enumerados con respecto a la conservación de  su credencial, pulóver y gorra, durante las entrevistas con las personas capacitadas en el hogar  para responder al cuestionario de preguntas.

    Asimismo, reclamó de la población de continuar brindando como hasta la fecha la colaboración con los enumeradores con las informaciones  veraces, además de conservar la etiqueta o pegatina que se coloca como vivienda censada para evitar duplicidades del conteo.

 

18/09/2012 16:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan premios del concurso provincial de Periodismo Económico.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Abel Falcón Curí  y Ramón Avalos Rodríguez, de la emisora provincial CMHW, se erigieron con el premio y primera mención, respectivamente, en el concurso provincial de Periodismo Económico 2012, cuyos resultados fueron dados a conocer en la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en Santa Clara.

 Por su parte, Bárbara Muñoz y Belkis Vidal Ramos, fueron los trabajos premiados por  el Telecentro Villaclareño, mientras en prensa escrita los laureados fueron  Nelson Garcías Santos y  Yandrey  Lay Fabregat, de los periódicos Juventud Rebelde y Vanguardia, en ese orden.

   Todos los trabajos premiados reflejan importantes aristas críticas  de los diferentes sectores productivos de la provincia y se hacen llamados de atención sobre el control, la gestión y la administración de los recurso, vinculados a la implementación de los Lineamientos del sexto congreso del Parido Comunista de Cuba (PCC)..

   Iván Santos Prieto y José Antonio Fulgueiras, presidentes de la ANEC y la UPEC en Villa Clara, coincidieron en la necesidad de continuar perfeccionando este evento que cada  año cobra mayor importancia ante las  transformaciones económicas que presupone la actualización del modelo económico cubano.

20/09/2012 12:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presidió Julio Lima Corzo reuniones de evaluación sobre los preparativos de zafra en los municipios de Ranchuelo y Santo Domingo.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en Villa Clara, sostuvo encuentros con los agroazucareros de Ranchuelo y Santo Domingo donde  pasó revista   a la marcha de los preparativos  para la zafra que se avecina, además del comportamiento de las labores de la recuperación cañera en esos municipios.

    La máxima autoridad política comprobó el estado actual de los trabajos que se llevan a cabo de acuerdo al cronograma de reparaciones de la industria, el transporte y la maquinaria agrícola  con el fin de arrancar en la fecha prevista la campaña 1012 – 2013.

    Reiteró la necesidad de que los especialistas certifiquen   cada trabajo  realizado en la industria para evitar la repetición de los mismos errores de la pasada zafra y no se viole la fecha de arrancada de los centrales

   Dijo  que la situación  es favorable y existen  condiciones para que la provincia  materialice el compromiso productivo que es superior durante la contienda venidera. Alertó, además, sobre la exigencia, organización y control para producir con eficiencia conforme a  los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, y por los objetivos de trabajo acordados en la  Conferencia Nacional del PCC.

   Según trascendió en ambos encuentros, la siembra continua con atrasos  dado a problemas objetivos y subjetivos, aún cuando ya existen un grupo de unidades productoras que han cumplido. De igual manera se puso de manifiesto que en el resto de las actividades culturales como la limpia, el cultivo de desyerbe, la aplicación de herbicidas y Fitmás, la limpia integral  y la resiembra están sobre un cachumbambé.

    Amén de un grupo de insuficiencias que deben resolver los agroazucareros de Ranchuelo y Santo Domingo, Julio Lima Corzo constató los esfuerzos para cumplir el cronograma de reparación  de la industria y el resto de los equipos para  que los centrales Ifraín Alfonso, George Washington y Carlos Baliño entren en acción en la segunda quincena de diciembre como está previsto.

20/09/2012 12:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanza a buen ritmo el alistamiento del central Ifraín Alfonso de Ranchuelo para la zafra 2012-2013

 Por Ramón Avalos Rodríguez

         Uno de los ocho centrales de Villa Clara que molerá en la zafra 2012-2013 es el Ifraín Alfonso de Ranchuelo y con ese fin  prepara hombres y hierros  para arrancar el  21 de diciembre.

          Al respecto Orlando Miñoso Hernández, jefe de mantenimiento, aseguró que hasta la fecha los trabajos de reparación y mantenimiento marchan de acuerdo al cronograma y se aprecia una gran actividad en todas las áreas de la planta industrial.

        De acuerdo al calendario, la provincia tiene previsto  iniciar la contienda el día 13 de diciembre por el central Heriberto Duquesne de Remedios, le seguirá  Abel Santamaría de Encrucijada un día después y el 15 se incorpora Panchito Gómez Toro.

      Esta nómina para la llamada zafra chica se completa con Carlos Baliño de Santo Domingo, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua y la planta  ranchuelera.

21/09/2012 12:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó con éxito el levantamiento censal en Villa Clara

20120925190842-logo.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Luego de diez días de actividad, concluyó el  levantamiento censal en Villa Clara mediante el cual se ha podido recopilar una información estadística actualizada sobre los principales indicadores territoriales, demográficos, sociales y educacionales de la población, así como de sus viviendas a partir del cuestionario aplicado.

     Amilé Ramos Rodríguez, jefa del Departamento del Censo en la provincia, aseguró que el empadronamiento  concluyó exitosamente  de acuerdo a  los pronósticos,  resaltó la labor llevada a cabo por los seis mil 300 enumeradores y supervisores, así como el respaldo brindado  en todo momento por la población.

    Durante el ejercicio fueron censados el total de viviendas y locales de trabajo con residentes permanentes y residencias de alojamiento colectivo previstas en el cronograma.

     Agregó que  las adversas condiciones climáticas presentes   durante  el desarrollo del censo no impidieron cumplir la tarea asignada, adoptando en cada momento las medidas y alternativas  necesarias para la recogida de la información y no se perdió  ni un instante para llevar a término  el ejercicio estadístico en la fecha establecida cumpliendo  el conteo  con agilidad  y eficacia.

     Según ramos Rodríguez, mediante esta  consulta también se debe confirmar  el   problema del progresivo envejecimiento de  nuestra población, la que  según proyecciones oficiales cerca del  30  por ciento de los cubanos rebasará los sesenta años en 2030.

     Queda ahora una segunda etapa, el llamado recenso,  con el propósito de evaluar si hubo omisiones o duplicidades y la calidad de las respuestas obtenidas, la cual tendrá lugar del 29 de septiembre al  8 de octubre cuando  una pequeña muestra de viviendas seleccionadas al azar será nuevamente visitada.

     De acuerdo a las indicaciones, los resultados finales de la investigación estarán listos en junio de 2013.

25/09/2012 19:08 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita a Villa Clara el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Hoy concluirá su visita a Villa Clara,  iniciada desde ayer miércoles, el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana durante su recorrido 58 comandado por el doctor Adolfo Rodríguez Nodal.

     Durante el primer día de labores, el también director del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical, llegó hasta la zona de Arrollo Bermejo del Consejo Popular  Herradura en Manicaragua donde recorrió sus áreas y constató los aciertos y desaciertos vinculados a la producción de hortalizas, frutales y condimentos, además de, como siempre, transmitir sus consejos prácticos y técnicos para  avanzar en este programa.

   Luego se trasladó para el Consejo Popular Jibacoa donde visitó a la finca El Algarrobo en el Rincón Naranjo, donde reconoció el excelente  trabajo del productor Manuel González Betancourt, quien exhibe actualmente 113 especies de frutales más el café

 La ocasión sirvió para que se le otorgara la condición de  Jardín Botánico de Frutales,  además de la referencia nacional.

  En la jornada de la tarde la comitiva se trasladó para el municipio de Camajuaní, siendo visitadas la Finca Integral Los Edificios y la Finca Nuevo Sol  de Leonel Riberol espinosa, en Sabana Camarón. En ambos lugares Adolfo Rodríguez Nodal constató la atención prestada a los diferentes cultivos.  

 Sirvió el encuentro para otorgar a  la Finca Nuevo Sol la condición de candidata a  la excelencia.

 En el día de hoy El Doctor  Adolfo Rodríguez estará visitando Cifuentes y las conclusiones del recorrido 58 de la agricultura Urbana y suburbana en Villa Clara están previstas para las cuatro de la tarde en el centro de Convenciones Bolívar de Santa Clara.

27/09/2012 12:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Califican a Villa Clara de Bien en Agricultura Urbana y Suburbana

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La provincia de Villa Clara, luego de obtener 114 puntos y calificación de Bien,  la ubicó en el segundo lugar hasta la fecha en la evaluación realizada por el recorrido número 58 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, dirigido por  el doctor Adolfo Rodríguez Nodal

     Esa fiscalización abarcó los trece municipios villaclareños, los grupos municipales y el provincial, así como el chequeo de los 28 subprogramas que atiende la modalidad, donde se dieron a conocer señalamientos críticos para algunos de ellos, entre los que están  el uso de la tierra, el manejo agroecológico de las plagas y los suelos,  el plátano popular  y la producción de alimento animal

   Asimismo fueron dejadas un grupo importante de medidas que deben tener respuesta durante  el  próximo recorrido  previsto para los días 17 y 18 de noviembre.

   En la clausura de la visita se  reconoció como los municipios más sobresalientes en el territorio por sus resultados integrales a Remedios, Manicaragua y Cifuentes que alcanzó el  primer lugar. Mientras en  los últimos puestos clasificaron  Santo domingo, Sagua y Quemado, aun cuando fueron calificados de bien.

     También fue entregada la doble excelencia al patio Las Orquídeas de Ester y Marcelo y la minindustria El Sabú,  en Ranchuelo y Cifuentes, respectivamente, así como la triple corona  al patio de  Manuel  Pellister de Remedios.  

     El también director del  Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT), doctor Adolfo Rodríguez Nodal, valoró de positivo el  avance de este movimiento en la provincia y la fórmula está en el aumento de los rendimientos, a tono con las necesidades del pueblo y en respaldo a los lineamientos.

     Significó que la provincia tiene muchas potencialidades en la Agricultura Urbana y suburbana  para estar  en la vanguardia nacional, para lo cual se impone resolver las insuficiencias detectadas y felicitó a los colectivos galardonados.

28/09/2012 12:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrolla Villa Clara EXPO-ANIR “20 Congreso de la CTC”

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Villa Clara inició este sábado el programa nacional  de  las EXPO-ANIR “20 Congreso de la CTC” con los resultados más sobresaliente de  este  movimiento innovador en la producción y los servicios, en respuesta a los Lineamientos y  como desafío al bloqueo económico y financiero impuesto a nuestro país.

    Un total de 58  trabajos conforman la muestra que se exhibe en el recinto  ferial EXPOCENTRO  de Santa Clara y al final de la jornada  serán seleccionados los 15 más relevantes  de los que saldrán  un Gran Premio,  Premio y Mención teniendo en cuenta la novedad científico - técnica, su aporte económico y social, además de la calidad de la exposición.

     Según Alfredo Machado López, presidente de la ANIR nacional, Villa Clara fue escogida para iniciar este certamen,  por los resultados que de forma sostenida  mantiene   en la búsqueda de soluciones encaminadas al desarrollo de la innovación y la racionalización,  la sustitución de importaciones, la productividad y la elevación de la eficiencia.

     Dijo que esta  EXPO-ANIR "20 Congreso de la CTC" también  sirve de preámbulo al inicio de la jornada del Innovador que comienza el próximo  primero de Octubre.

 

29/09/2012 12:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premiadas innovaciones de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Durante la EXPO-ANIR  "XX Congreso de la CTC" celebrada este 29 de septiembre en el recinto ferial de EXPOCENTRO en la ciudad de Santa Clara fueron exhibidos un total de 58 trabajos de los cuales 15 de ellos fueron nominados como los de mayor relevancia.

   Para la selección de los mismos, el tribunal evaluador tuvo en cuenta un grupo de requerimientos entre los que se destacaron la calidad, novedad, impacto económico social y el nivel de generalización, además de ser lo más representativo de las soluciones del movimiento innovador a la producción y los servicios, la productividad y la eficiencia.

  Sobresalieron en esos resultados los  municipios de Santa Clara,  Manicaragua, Sagua,  Ranchuelo, Santo Domingo y Remedios, estos dos últimos junto a Caibarién seleccionados como los más integrales.

   A nivel de sindicato, fueron reconocidos el Químico – Minero – Energético, la Ciencia y Transporte, mientras los organismos que sobresalieron fueron  Minal, Minbas y MINED.

   El momento también fue oportuno para entregar  un reconocimiento especial por el impacto económico y social a Emilio Chávez Estévez de la Finca La Vallita en Placetas.

 Los tres grandes premios  entregados durante la  EXPO – ANIR  "XX Aniversario de la CTC" celebrada en el EXPOCENTRO de la capital villaclareña, correspondieron a Eliécer Zumaquero Méndez, con la planta de recuperación de plástico PET de Materias Primas, en Santa Clara; el colectivo de autores encabezado por el doctor  Alfredo Morales Tejón del INIVIT en Santo Domingo  con el Clon de Boniato INIVIT B 240 2006.

 Completó esta selecta nómina la máquina de llenado de frascos, bajo la autoría de  Pablo Ong Frezneda y Alfredo Morgley, de la electroquímica de Sagua la Grande.

 Durante la  jornada de la mañana se destacó el taller que centró el debate en temas como  el escenario energético de Villa Clara del doctor Félix Santos García perteneciente al centro de estudios energéticos y tecnológicos ambiéntales de la Universidad Central, así como  la producción alimentaría, un reto impostergable para la ANIR de Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional  de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).

 Con su labor, los aniristas de Villa Clara confirman una vez más  su total  respaldo a implantación de los lineamientos así como la firme  respuesta en el enfrentamiento al bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro país.

29/09/2012 22:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris