Blogia
CubActualidad

Los avatares del tiro de la caña en la actual zafra de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Un hecho que refuerza cualquier estrategia en la actual zafra azucarera es el transporte automotor, con el cual  no todo ha salido bien en esta contienda de Villa Clara.

 Y no es falta de motivación. En cada una de las bases de camiones encargadas del acarreo de la materia prima a los centrales se puede apreciar disposición de hombres y mujeres que allí laboran por  cumplir esa parte importante que les toca  en una zafra  que tiene como principal slogan la eficiencia.

 Conspira  la situación  que a veces enfrentan ante la ausencia de algunos recursos y  falta de garantía material.

 La intención es incrementar  el tiro directo al basculador para ganar en frescura de la caña y obtener un mayor rendimiento de azúcar en el proceso de la molida,  garantizando así una mayor explotación de las capacidades fabriles. Pero eso no siempre ha ocurrido así y no son pocas las jornadas en que ese proceso se ha visto afectado precisamente por el estado técnico de los camiones.

 En el ánimo de los choferes y los mecánicos  no está  paralizar un equipo, por el contrario tratar de mantener el mayor número disponible y en esa dirección han realizado una fuerte  ofensiva para no comprometer el calendario. Pero la realidad es más fuerte que cualquier esfuerzo.

 Un por ciento del tiempo perdido industrial en la zafra actual de Villa Clara está vinculado con los suministradores de la gramínea. Esta  actividad no ha tenido el viento a su favor  como en otros años.

 El efecto al final no será del todo positivo, pues se produce un encarecimiento de la tonelada de caña a transportar.

 Hoy día se acumulan no pocas  dificultades con el tiro de la caña ante  un parque de equipos con más de 20 años de trabajo en los quehaceres azucareros manteniendo en operaciones camiones de las marcas Zil-130 y Kamaz, para  los cuales no existen actualmente muchas cosas y funcionan a base de innovaciones en inventivas.

0 comentarios