Blogia
CubActualidad

Afectada la zafra en Villa Clara por las lluvias del fin de semana pasado.

     Por Ramón Avalos Rodríguez

      En la semana que concluyó hubo algunos baches a consecuencia  de las lluvias registradas  durante  el fin semana pasado, provocando la paralización de la actividad fabril y de cosecha de la caña en casi todos los centrales que actualmente hacen zafra en Villa Clara.

      Dicho efecto negativo de esas precipitaciones  en las plantaciones se origina en momentos cuando  la contienda transitaba por un buen momento con molidas estables  promedios del 74 por ciento y  un  saldo favorable a las cuatro mil 700 toneladas por encima del plan.

     Las mayores afectaciones se localizaron en la franja de la costa norte donde están ubicados los ingenios  Héctor Rodríguez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, este último aún detenido hasta que las condiciones le permitan  a  los hombres y equipos entrar a las plantaciones.

    Julio García Pedraza, director de la empresa provincial, aseguró que se espera un alza en la molida y demás indicadores de la eficiencia para recuperar los niveles que hasta el momento de la lluvias alcanzaba la provincia, además señaló que la actual  situación en nada empaña la visión de los trabajadores agroazucareros que  siguen empeñados en cumplir sus compromisos productivos.

   Al decir por el  directivo  se elaboran cuantas variantes sean posibles para mantener el sistema agrícola e industrial y retomar la estabilidad siempre que el tiempo así lo permita. Ese es el  gran  desafío tras las recientes dificultades con el clima.

    Amén de es situación muy puntual, durante la última semana evaluada  con cierre el  lunes 28 de enero sacaron el mejor provecho el central Carlos Baliño de Santo Domingo y la refinería Quintín Banderas de Corralillo, así como las unidades empresariales de atención a los productores Heriberto Duquesne de Remedios, Panchito Gómez Toro de Quemado de Guines y Quintín Banderas  en su vinculación con  la planta industrial Héctor Rodríguez, recibiendo el reconocimiento por ese concepto.

0 comentarios