Blogia
CubActualidad

La UBPC La Piedra donde hasta las piedras se transforman en azúcar-

Por Ramón Avalos Rodríguez

      La  UBPC "La Piedra" está ubicada cercana a la costa norte en el municipio de Corralillo, lindando con Quemado de Güines y para llegar a ella  se pueden tomar varios caminos  ocupados por las piedras y el  polvo en cualquier cantidad, que se convierte en barrizal intransitable cada vez que llueve.

     Pero la lejanía  ni el lugar  han sido  causas para exhibir resultados  que no muchas unidades de su tipo en Villa Clara y el país tienen.

    En los últimos diez años "La Piedra" obtuvo más de 60 toneladas de caña por hectáreas y desde hace varias zafras cierra a más de 74  y para la contienda actual los pronósticos son continuar en ascenso, aún cuando solo cuenta con suelos de  secano.

    "Tenemos  una situación muy favorable" dijo Carlos Irenaldo Hernández del Toro, administrador de la UBPC productora de caña de azúcar, quien también destacó varias condiciones que hacen posible  su resultados como  la estabilidad administrativa, una plantilla de cooperativistas acorde con la extensión de los suelos, la alta  productividad, organización y buenos saldos financieros, entre otras.

    Pero esta unidad también tiene entre sus encargos la producción de alimentos y la cría de ganado, poniendo en práctica el  principio de la diversificación. Tiene áreas dedicadas a los cultivos del plátano, yuca, boniato y otras viandas y granos, además de la producción de leche.

    Esta es una cooperativa que se distingue por la condición rentable que también ostenta desde hace mucho tiempo, lugar donde  hoy se aprecia un ambiente muy optimista, acompañado de disciplina y laboriosidad.

 

0 comentarios