Blogia
CubActualidad

La ANEC de Villa Clara: abriendo caminos.

La ANEC de Villa Clara: abriendo caminos.

Por Ramón Ávalos Rodríguez. 

Foto del autor

       José Martí dijo " Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario". Los economistas y contadores de Villa Clara han hecho suyo ese slogan durante todo el proceso  asambleareo desarrollado desde  las secciones de base hasta el nivel municipal previo a su VII Congreso, cuya celebración está prevista  para junio de este 2013.

       Aprovechando las  fortalezas que actualmente traspira la asociación en el territorio, sus empeños  han estado dirigidos a la elaboración de propuestas para el desarrollo de una  plataforma estratégica de sostenibilidad, condición gravada por  la necesidad de hacer viable el modelo diseñado en los  Lineamientos  aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

       Se ha puesto de manifiesto al calor de los debates  la respuesta que precisa la economía de cada municipio y la provincia, además de una participación activa en los diferentes escenarios y  procesos al pie de las realidades y necesidades que demanda la actualización del modelo económico

      Como nunca antes se siente el accionar de la ANEC villaclareña frente a los actuales retos que impone la necesidad  de poner en práctica el inmenso arsenal de sabiduría e ingenio creador, talento y profesionalidad en correspondencia con las más apremiantes urgencias de la provincia y el país.

       Iván Santos Prieto, Presidente de  la ANEC provincial,  luego de  ofrecer sus  consideraciones sobre la  labor  cotidiana que lleva a cabo  la asociación, se refirió a los  principales planteamientos derivados de las asambleas municipales  que formarán parte de los  asuntos a tratar  en la asamblea provincial y en el congreso a desarrollarse el próximo mes de junio.

  ¿Cuál es su valoración sobre los principales planteamientos  realizados durante las asambleas municipales?

    "El proceso contó con una activa participación de todos los asociados y las direcciones administrativas, así como con el  apoyo  del  gobierno y el partido a todos los niveles. Se materializó la integración entre todos y ese pienso que fue uno de los principales resultados"

    "Por otra parte, los debates fueron amplios centrando las discusiones en  problemas esenciales de cada territorio  con sus posibles soluciones, también se plantearon ideas que forman parte de los temas a debatir en la asamblea provincial con miras a que puedan se expuestas en las sesiones del séptimo congreso de la asociación como aportes  de los economistas y contadores villaclareños"

    "Los temas a los que mayor   atención le fueron prestada  fueron aquellos  vinculados a la argumentación teórica del modelo económico, la planificación y el presupuesto,  la centralización, la contratación, los proyectos de desarrollo local, la producción de alimentos, los programas de fomento de las exportaciones, los sistemas de pago y la productividad, la gestión empresarial y el control interno, entre otros".

   "Este proceso también sirvió para fortalecer  el funcionamiento de la asociación, elevar su protagonismo, además lograr una mayor  incorporación de mujeres y jóvenes a sus diferentes estructuras de dirección".

    Luego de concluido el proceso a nivel municipal, muchas fueron las dificultades  señaladas y las medidas para su solución. ¿Cree usted que volverán a caer en saco roto esos planteamientos?

    "Los tiempos y el contexto en el que se desarrolla la sociedad cubana son diferentes, entonces a tono con esa dinámica como lo estipulan los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido hay que actuar. Recordemos que José Martí dijo hace más de 120 años que hay que prever, y marchar con el mundo. La gloria no es de los que van para atrás, sino para adelante. Siguiendo esta genial idea, no puede haber cabida a la irresponsabilidad, al  descontrol, la apatía profesional ni el desconocimiento de quienes quieran seguir como ocurrió en otros momentos"

     Iván subrayó que la ANEC  tiene un alto reconocimiento actualmente en Villa Clara, ganado  por la labor desempeñada ante las disímiles tareas propuestas por las  diferentes instancias del partido y el gobierno, labor que ha desarrollado con calidad y un elevado nivel de responsabilidad, demostrando su protagonismo en la implementación de los Lineamientos.

    Destacó que  " el proceso asambleareo desde la base hasta el municipio constituyó un espacio oportuno  para comprometer  a todos miembros de la asociación  en la propuesta y solución de los problemas en respuesta  a las medidas de la actualización del modelo económico cubano".

    "Actualmente la provincia cuenta con más de  5  500 integrantes, organizados en 466 secciones de base, abarcando los 13 municipios y todos los sectores de la producción y los servicios".

    "Ese es el ejército con que contamos,  capaz para, no solo hacer, sino también  aportar al perfeccionamiento del modelo económico que hoy está en marcha, hacerlo viable y sostenible,  de la manera en que se ha hecho durante todo el proceso previo a la asamblea provincial que tendrá lugar el 27 de febrero, espacio que igualmente servirá para discutir las principales problemáticas de la economía villaclareña"

    "Con mucho honor hemos asumido esta estratégica tarea,  materializada  a través  de un programa donde se incluye, entre otras,  la capacitación a los Consejos Populares, a delegados de las asambleas municipales y provinciales del gobierno y a las Comisiones territoriales de la economía".

    "Igualmente, nos ocupa la asesoría  a un grupo de centros  de la salud en temas vinculados con  el uso  del presupuesto, el apoyo al movimiento obrero y  la dirección provincial  de Economía y Planificación  para lograr la activa participación de los colectivos laborales en el proceso de elaboración, ejecución  y control  del plan y el presupuesto, demás de la labor conjunta con la Oficina Provincial de Administración Tributaria (ONAT) en la capacitan a trabajadores por cuenta propia sobre aspectos contables y financieros"

     Al decir por el presidente de la ANEC en la provincia, "la asociación no ha hecho más que reafirmar su contribución en un momento tan decisivo para  la provincia y el país, sin  olvidar que  tenemos entre nosotros al  Che y su pelotón de refuerzo, que no es solo una motivación sino también una inspiración para todo nuestro  accionar   y  eso hoy nos reconforta, comprometidos con su herencia y de ser fieles  defensores de su legado"

   

0 comentarios