Blogia
CubActualidad

Una noticia que sacudió al mundo

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Pocas horas antes de conocerse  sobre la muerte de Chávez, la tierra  lo había presentido. Varios movimientos telúricos en diferentes puntos de la geografía mundial así lo certifican. Fue el preludio de lo que sería una trágica noticia en la tarde del miércoles cinco de marzo  que sacudió al mundo.

     No pudo ganar la batalla contra el cáncer, pero Chávez  entregó su vida por una patria nueva en Venezuela y  la unidad de América  Latina y el Caribe bajo el ideal del libertador Simón Bolívar  montado en su caballo Palomo.

     Su alma se marcha cabalgando en una nube en forma de corcel,  pero queda en su patria, viviendo en el corazón de cada venezolano al que le sirvió libertad, independencia y soberanía. Pero estará entre los ecuatorianos, los bolivianos, los brasileños, los cubanos, en todas partes.

     Y aún cuando sus enemigos lo tildaban  de dictador y autoritario, y festejan con espasmódico sarcasmo haberse quitado una piedra del camino, fue un líder indiscutible que repartió luz a millones de pobres, sembró amistad, amor, dignidad, sentimientos nobles y decoro.

    Una desaparición que deja  un significativo vacío cuando  millones de hombres y mujeres de paz lloran  su pérdida.

    Desde  afuera  Washington mantiene su postura de  "espera atenta", pide ahora una transición  en Venezuela, democrática, abierta, transparente y legal". Baya discurso sin respecto alguno al dolor de un pueblo ante la pérdida de su querido presidente.

    Y aunque es curioso  que Hugo Chávez haya  muerto exactamente sesenta años después que Stalin, en un propio cinco de marzo, los dolores de la tierra se hicieron sentir con una fuerza diferente, se conmovió y retorció en respuesta a la desaparición de un hombre que ya se transforma en mito.

0 comentarios