Blogia
CubActualidad

Afectada nuevamente la zafra en Villa Clara por las lluvias.

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La zafra en Villa Clara nuevamente se ha visto prácticamente paralizada por las lluvias ocurridas en las últimas horas, situación que hace más tenso este final cuando apenas faltan unas 18 mil toneladas de crudo para que la provincia cumpla su compromiso productivo.

   Según  Andrés Durán Fundora, director de plantas industriales de la empresa azucarera, más del 22 por ciento del tiempo perdido durante la contienda  corre a cargo de la alta humedad acumulada en los suelos, siendo las plantaciones ubicadas en la franja de la costa norte las de mayor afectación por ese concepto.

   En la medida que las condiciones lo permitan,  hombres y equipos se moverán a  fin de continuar la cosecha de la caña, con el propósito de materializar la meta prevista en el calendario de la zafra, explicó Durán, quien también señaló como  este sprin final reclama de todas las fuerzas un mayor esfuerzo, pero también de más organización, disciplina y control con el objetivo de garantizar un cierre eficiente.

   Amén de esta situación tan tensa por la que transita el sector agroazucarero villaclareño sorteando las dificultades provocadas por las lluvias, en breve se sumarán a la nómina de los cumplidoras los centrales Abel Santamaría de Encrucijada y Heriberto Duquesne de Remedios, en tanto unos días más tarde  lo hará Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

    Hasta la fecha hay producidas más de 16 mil toneladas de crudo más que  lo logrado en  la anterior campaña, encontrándose el plan a un 90 por ciento de cumplimiento y faltando por  procesar  cerca de 200 mil toneladas de caña, concentradas en lo fundamental  al norte de la provincia.

      Andrés Durán también dijo que la provincia aspira a cumplir su plan de entrega de energía a la red nacional, pues de los 16 mil megawatt previstos ya se sobrepasan los 13 800.

     Con respecto a la refinación, sobresale la planta Quintín Banderas de Corralillo con más de 40 mil toneladas del blanco grano y más del 75 por ciento procesada con biomasa contribuyen a un aporte millonario por concepto de ahorro de fuel oil.

 

0 comentarios