Blogia
CubActualidad

Faltan cerca de 17 mil toneladas para que cumplan los agroazucareros de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Para que los agroazucareros cumplan durante la presente zafra les restan un poco más de 17 mil toneladas de crudo, cifra que a las alturas de un mes complicado por las aguas como se ha presentado mayo, al parecer constituye una tarea bien complicada.

     Julio García, director general de la empresa provincial, asegura que de cesar las lluvias  no está descartada  la posibilidad de cumplir  o al menos acercarse a la meta, hay suficiente caña y los hombres siguen de pie  dispuestos a darlo todo en esta recta final.        

     El directivo reconoció  que  las precipitaciones   han complicado  este  final de la zafra y los centrales no pueden moler más allá del  60 o el 70 por ciento con el consiguiente  descenso de los rendimientos, lo cual  tiene una incidencia negativa en la producción de la tonelada de azúcar.

    Actualmente, las mayores dificultades se concentran en varias UBPC ubicadas en la costa norte de la provincia y donde más caña tienen en sus plantaciones, entre las que se destacan  Camacho de la unidad empresarial de atención a productores  José María Pérez, junto a Lorenzo González y la Sierra en Abel Santamaría, dijo.

     Al ser mecanizada en  casi al 100   por ciento la cosecha en el norte villacalareño, las labores de las combinadas se dificultan por la existencia de la alta humedad de los suelos, así como el acceso de los camiones a  las plantaciones.

     Según la fuente, amén de la tensa situación por la que transitan los agroazucareros, se sumó a la nómina de los cumplidores  el central Abel Santamaría, en las próximas horas lo hará Heriberto Duquesne y unos días más tarde el Héctor Rodríguez.

     Concluyeron sus operaciones  las plantas Carlos Baliño, Panchito Gómez Toro y José María Pérez

     Por su parte, luego de un reajuste de su plan,  la refinería Chiquitico Fabregat de Remedios cerró capacidades luego de alcanzar las 17 mil toneladas del blanco y continúan activas  Quintín Banderas de Corralillo, la mejor del país, junto a George Washington de Santo Domingo, también  única que exporta ese grano de alta calidad.

    No obstante, existe el optimismo, pues de consumarse el compromiso productivo la provincia concluiría con más de 30 mil toneladas más que el real alcanzado en la pasada contienda, añadió Julio García, director de la empresa provincial.

0 comentarios