Blogia
CubActualidad

Sobrecumplen entrega de energía centrales de Villa Clara

   Por Ramón Avalos Rodríguez

     La electricidad  entregada a la red nacional durante la actual zafra por los ocho centrales azucareros de Villa Clara, sobrepasaron  los 13 mil 900 megawatt – hora,  un equivalente al consumo mensual  por un municipio como Ranchuelo, según  especialistas de la empresa  provincial.

     Ese aporte  energético de las plantas villaclareñas fue generada a partir   del bagazo y  los residuos de la cosecha como  combustible, lo cual también significó  al país dejar de importar varias decenas de millones de  dólares  por concepto de compra de fuel oil para obtener esta energía  a los precios actuales del carburante.

     Por ejemplo, de  Cuba haber  producido esa cantidad en plantas que operaran solo con hidrocarburo, el gasto ascendería a más de 900 dólares por toneladas, que al precio actual  en el mercado mundial el desembolso sería multimillonario.

    Al decir de los especialistas individualmente, los mejores desempeños están en los ingenios Heriberto Duquesne y Héctor Rodríguez junto a la refinería Quintín Banderas

    Con respecto a los indicadores de eficiencia energética, señaló la fuente que la provincia exhibe un comportamiento satisfactorio, destacando el autoabastecimiento  como el mejor de los últimos años.

    Asimismo, para la producción de azúcar refino  hasta el 30 de abril se utilizaron más de 81 mil 500 toneladas de biomasa que significó dejar de consumir 13 mil 586 toneladas de full oil  y que significó un ahorro a la economía de la provincia y el país por ese concepto.

    Al evaluar  la marcha de este indicador, los expertos coincidieron  en que la provincia  marcha a tono con los Lineamiento Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, con el pronóstico de continuar elevando la eficiencia energética en las próximas contiendas.

0 comentarios