Blogia
CubActualidad

Y de las cooperativas no agropecuarias ¿Qué?

 

 

            Por Ramón Avalos Rodríguez

       Como bien se dice la conformación  de cooperativas no agropecuarias forman parte del proceso de  actualización del modelo económico  en aras de elevar la eficiencia y la productividad, lo cual  consta en uno de sus lineamientos.

        Por ello, al calor del decreto 309 del 28 de noviembre de 2012, constitutivo del reglamento de las cooperativas no agropecuarias de primer grado,  las solicitudes para su creación   crecen bajo las  diferentes modalidades  de integración, es decir, hay un reclamo  por este tipo de  gestión.

     Por ejemplo, en el caso del municipio de Santa Clara, entre las modalidades propuestas están la integración por el aporte dinerario de los aspirantes (procuradores),  producción y comercialización de calzado, elaboración y reparación de muebles y colchones, el transporte, la construcción, los servicios y la alfarería.  

        Durante encuentros sostenidos a propósito del tema, las principales preocupaciones de los interesados  por el funcionamiento de la futura organización han estado relacionadas a los obstáculos y barreas sicológicas de la aceptación al cambio por los decisores.

        Críticamente, debemos señalar que el proceso de actualización implica un cambio de mentalidad, sin embargo aún existen oídos sordos en la provincia ante la creación de cooperativas no agropecuarias,  necesarias  implementar por los aportes que  brinda a la producción de bienes y servicios.

      Y, aún, cuando el presidente Raúl Castro ha planteado en reiteradas ocasiones la  necesidad de eliminar todo cuanto frene el desarrollo de las fuerzas productivas, en la práctica  continúan  las causas que lastran  la implementación de estas cooperativas no agropecuarias como vía para elevar la eficiencia y eficacia en el desempeño y calidad de los servicios y la producción.

 

0 comentarios