Blogia
CubActualidad

Asciende Villa Clara en la producción de zeolita

Asciende Villa Clara en la producción de zeolita

 

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con más de 26 mil toneladas de zeolita producidas  debe concluir el 2013  la  planta procesadora de ese mineral de la Empresa Geominera del Centro  ubicada en  la zona de Tasajera, en San Juan de los Yeras, municipio de Ranchuelo, aseguró el tecnólogo  Lester Becerra  Armas.

   Según el también  sustituto del director, durante el primer semestre fue sobrecumplido con eficiencia  el  compromiso productivo y cuentan actualmente con clientes consolidados como la empresa Rayonitro de Matanzas, nómina a la cual se han integrado las entidades de hormigón  de Varadero, la cayeria norte de la provincia, las avícolas y porcinas de la región central, entre otros.

   Asimismo, la planta  estará inmersa a partir del 2014 en una importante inversión de mejora tecnológica para la cual fue asignado un  monto financiero que ronda los tres  millones de pesos y divisas.

    Con la ejecución del proyecto, de acuerdo al director de la unidad  Diógenes Carballo Reyes, la planta tiene previsto alcanzar en el 2019 una producción superior a las 90 mil toneladas de zeolita, resultado que la situará en  condiciones de asumir  una parte importante de las demandas del  mineral en el país.   

     Al decir de Lester becerra  Armas, los  cerca de 70 trabajadores del colectivo de la planta sanjuanera  incursionan también en la fabricación del Mortero con gran aceptación  en  la población por el beneficio que representa durante la construcción de viviendas.

    Esta  es un material que surge a partir de la mezcla de un 60 por ciento de la llamada arena sucia, 20 de marga o cocoa y un  20 de cemento, a la cual en el  momento de  ser usada  solo necesita la incorporación del agua.

     La zeolita es el principal rubro de la planta, precisó el tecnólogo, la cual  tiene múltiples usos, entre ellos el  empleo como fertilizante para el mejoramiento de tierras cultivables y  la fabricación de talcos.

0 comentarios