Blogia
CubActualidad

Reflexiones sobre el proceso de discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Luego de visitar un grupo considerable de asambleas siento la necesidad de hacer algunos apuntes sobre el importante proceso iniciado desde el pasado 20 de julio sobre el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo que tiene como fin la protección de todos.

    Los cambios y variaciones que se proponen en el proyecto de marras son sumamente necesarios  y   que conforman la nueva legislación ajustada  a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

    Debo decir que hemos asistido a discusiones muy agudas, bien ordenadas donde los planteamientos se han realizado sin  cortapisas, pero también hemos estado en otras que han sido lo contrario  y donde los colectivos prácticamente no saben por qué votaron. Ahí está el problema, pues más que discutir sobre el documento han transformado el espacio en una asamblea sobre el funcionamiento sindical.

     La urgencia no puede matar  la calidad de las asambleas. En eso tiene que ver mucho la preparación del colectivo para las mismas al igual que las  personas  encargadas de dirigir el proceso. El documento no es para interpretarlo, como ha ocurrido, hay que leerlo siempre a la luz de las modificaciones en  relación con  lo actual.

       Se trata de utilizar el tiempo imprescindible  en revisar y recomendar sobre aquellas regulaciones que aseguren proteger los derechos y deberes de los trabajadores como garantía jurídica ante la actualización del modelo económico.       

      Por tanto, si queremos pronosticar un feliz término al proceso, se deben limar  desde ahora las insuficiencias que puedan lastrar  la discusión de dicho texto legal.

0 comentarios