Blogia
CubActualidad

Evalúan marcha de la economía en Villa Clara

 Ramón Avalos  Rodríguez

    Aún cuando Villa Clara cierra  el octavo  mes del 2013  con avances en varias direcciones y crecimiento  en la producción mercantil no significa que todo esté bien al tener incumplimientos en la producción de bienes que inciden en el desarrollo y   que fueron revelados durante la plenaria que sobre el teme tuvo lugar   en la Escuela Provincial del Partido  "Carlos Baliño"  de Santa Clara.

     En la reunión  presidida por Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia y a la que asistieron  directores de empresas y organismos, cuadros sindicales, vicepresidentes del Consejo de la Administración Provincial y presidentes de los gobiernos municipales, trascendió que tuvieron el mejor comportamiento en su gestión  los ministerios de la Industria Alimenticia, la Construcción, Agricultura, Transporte, Comercio Interior, el MINFAR y el grupo AZCUBA.

    Mientras, quedaron por debajo de sus compromisos económicos y productivos los ministerios de Industrias, Energía y Minas, Informática y Comunicaciones, además de las Empresas textiles Desembarco del Granma y Luis Augusto Turcios Lima (SAREX),   Aseguramiento a la Educación (EPASE), Calzado,  Producciones Mecánicas Heriberto Mederos,  Geominera del Centro, Eléctrica y de Correos, entre otras.

    Hasta la fecha, los municipios de Corralillo, Encrucijada y Caibarién conforman la nómina de los incumplidores.

    Con respecto a la circulación mercantil, el plan crece en 83,7 millones de pesos, cifra en la que incide favorablemente las ventas de materiales de la construcción.

     Al pasar revista a la producción física,  un grupo de ellas no logran  las metas fijadas como las entregas de lecha,  bebidas alcohólicas nacionales, el ron de exportación, el azúcar refino, carne de ave,  la producción de cigarros, frazadas de piso, sacos de polipropileno, gasas quirúrgicas, hilo de coser, ventiladores, cafeteras,  traviesas de hormigón, conservas de tomate  y  pastas alimenticias.

    Otro de los temas evaluados durante la Plenaria fue el comportamiento de los portadores energéticos  donde la provincia, aún cuando  presenta de forma acumulada una situación favorable, se exceden en el consumo  los sectores residencial  y privado, además de la incidencia de  las  pérdidas  eléctricas, en tanto la situación más crítica se concentra en los municipios  de Placetas, Manicaragua, Ciefuentes, Encrucijada y Camajuaní.

    Todos los incumplimientos  revelados  en las diferentes exposiciones  fueron  objeto de debate  por  parte de   los representantes de las empresas de subordinación nacional y local y se expusieron las prioridades y acciones para  contribuir al cumplimiento de los estimados previstos por la provincia.

   Al valorarse  el estado de ejecución de las inversiones, reparación y mantenimiento continúan con atrasos y, según las previsiones el territorio se quedará por debajo de la cifra fijada al respecto.

     El plan  debía cerrar el mes de agosto  con novecientas  treinta y dos (932) obras ejecutadas, pero solo ciento treinta y seis (136) se han concluido, mientras ciento treinta y dos (132) aún no han iniciado por lo que la actividad es calificada de mal.

0 comentarios