Blogia
CubActualidad

Realizan inversiones en la fábrica de calderas de vapor para mejoras tecnológicas

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Actualmente la fábrica de calderas Jesús Menéndez de Sagua la Grande, perteneciente al grupo  AZCUBA, aún cuando ha recibido algunas mejoras tecnológicas, la mayoría de los equipos utilizados  se caracterizan por una alta  obsolescencia.

   Justamente, con el fin  de realizar una transformación de sus líneas productivas está en marcha un nuevo proyecto inversionista ascendente a 14 millones de moneda convertible y cerca de cuatro en pesos cubanos.

    Según Daili Orta Núñez, especialista mecánico, el proyecto tiene el objetivo de fabricar calderas de vapor de alta presión con capacidad de generación de 300 toneladas de vapor por hora, las que actualmente apenas llegan a 40.  

     La puesta en marcha está prevista para el 2016 y ello permitirá elevar la producción de los componentes, equipos y parte y piezas para la fabricación de calderas de vapor, que actualmente es de un 66 por ciento y que situarán a la entidad  en la avanzada en materia de producción de calderas.

   Al decir de la especialista, esta planta única de su tipo en el país creada con tecnología ex soviética en los inicios de la década de los ochenta del siglo pasado,  con esta importante inversión  contribuirá a la instalación de una base tecnológica capaz de dar respuesta a compromisos superiores, a la luz de la actualización del modelo económico cubano.

   Esta planta industrial juega un importante papel  para el desarrollo de las áreas de generación de vapor y la eficiencia energética  de los centrales azucareros durante el período de la cosecha de la caña y la producción de grano

 

0 comentarios