Blogia
CubActualidad

Sesionó primer taller sobre sentimiento cooperativo

Sesionó primer taller sobre sentimiento cooperativo

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con la participación de un grupo de miembros del movimiento de cooperativas no agropecuarias y bajo el auspicio de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de la provincia sesionó en Santa Clara el primer taller  sobre el sentimiento cooperativo.

    El debate estuvo centrado en aspectos vinculados a todo el proceso de aprobación, donde, al parecer de los asistentes,  aún existe un poco de demora desde que se propone y aprueba definitivamente.

      Una de las principales preocupaciones estuvo  relacionada  con el funcionamiento de la futura organización,  los obstáculos y barreas  de la aceptación al cambio por los decisores, así como  los aspectos positivos y negativos que caracterizan el actual proceso.

     Según se dijo, entre los retos más importantes que encara la constitución del  nuevo sujeto económico está en darle respuesta a la creciente demanda de asesoramiento jurídico que presenta, por lo que la capacitación en ese y otros temas constituye una tarea esencial pata el 2014.   

    Durante el intercambio que suscitó el taller, se abundó sobre las diferencias de este tipo de cooperativas con la ya existentes en el país en el sector agropecuario y entre las similitudes se destacaron los rasgos como la autonomía, la integración de socios voluntarios y  un régimen económico propio que les permite beneficiarse sobre la base de las utilidades que sean capaces de obtener,  como resultado de su desempeño.

    Los asistentes al taller coincidieron en la idea de que la conformación de  cooperativas no agropecuarias  forma parte del proceso de  actualización del  modelo económico cubano  en aras de elevar la eficiencia y la productividad y se puso de manifiesto en el encuentro como  las solicitudes para su creación   crecen bajo las  diferentes modalidades  de integración fue unánime el reclamo  por este tipo de  gestión.

 

0 comentarios