Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

A 54 mil 600 toneladas de azúcar están los agroazucareros de Villa Clara para cumplir esta zafra.

   Al  iniciar el primero de abril solo faltan 54 mil 600 toneladas para que los agroazucareros de Villa Clara cumplan su plan de crudo de la actual zafra.

    Lo anterior trascendió durante el chequeo que tuvo lugar en el central  Abel Santamaría de Encrucijada, donde  Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido  dijo que, además de ser  posible, existen las potencialidades y las condiciones para  alcanzar  el compromiso previsto por la provincia en los primeros días de Mayo.

    Precisó  que  se impone crear un movimiento emulativo diario por pelotones y todos los   colectivos, para fomentar  un clima favorable desde  la cosecha hasta la fábrica, así como reconocer  los mejores resultados de la jornada con el fin de mantener  el ambiente de zafra que mantenga motivado a todos  los hombres y mujeres que intervienen en la misma.

   El momento requiere de agilidad  ante la toma de decisiones para evitar pérdidas innecesarias de tiempo que afecten el corte, alza, tiro y procesamiento de la caña, acotó Lima Corzo.

   Y con ese espíritu los agroazucareros villaclareños están enfrascados por materializar su aporte al programa  nacional, cercano a las doscientas mil toneladas del grano.  

01/04/2013 11:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumplió el central Carlos Baliño

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   El central Carlos Baliño de Santo Domingo se convirtió en el primero de Villa Clara y el país en cumplir su programa de crudo de la actual zafra.

   Petra Hernández Fernández, directora de la entidad, señaló que el colectivo laboró durante dos etapas, una primera en la producción de azúcar crudo tradicional ascendente a nueve mil  207 toneladas y la segunda que  se extendió por 41 días en la fabricación de cinco mil 993 toneladas del grano ecológico a partir del cumplimiento de los parámetros internacionales establecidos para este tipo de alimento.

   De acuerdo a los especialistas de la unidad de atención a los productores, a partir de que la industria cierre  capacidades  los medios de la cosecha serán trasladados hacia las áreas de la costa norte para contribuir al cumplimiento de la provincia.

02/04/2013 15:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en Villa Clara Día del Trabajador de la Pesca

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Como cada 8 de abril los trabajadores  de la pesca festejan su día e inician este lunes con matutinos especiales en las distintas entidades pertenecientes al sector  en Villa Clara.

   En saludo a la efeméride se potenciaron las acciones encaminadas al cumplimiento de los planes de captura de las diferentes especies de plataforma y agua dulce,  procesamiento industrial y comercialización.

  A propósito de la conmemoración, recibirán el reconocimiento aquellos colectivos y trabajadores destacados en el cumplimiento de sus respectivos compromisos.

   Vivian Gutiérrez  Herrera, secretaria general del sindicato de los trabajadores de la industria alimentaria y la pesca, dijo que entre otras actividades recurrentes para festejar la jornada estuvieron el embellecimiento de los centros y  áreas de pesca, además de actividades políticas, culturales y recreativas.

   Por su parte Wilfredo Acuña Bravo, director de PESCAVILLA, precisó que en Villa Clara  los trabajadores  de la  pesca constituyen un sector de vital importancia por los aportes que brinda a la provincia y el país en la sustitución de importaciones, exportación  y la alimentación del pueblo.

   Asimismo, la planta procesadora industrial INDUVILLA  concluyó el primer trimestre del 2013 con  saldos favorables en su actividad productiva, económica y sindical que la sitúan en un destacado lugar dentro del grupo empresarial PESCAVILLA, compromisos  mediante los cuales saludan  este 8 de abril, según expresó el director de esa entidad José Antonio Núñez.

     Con similar comportamiento concluyo también la comercializadora PESCACENTRO, expresó su director  Gilberto González Rodríguez.

     Agregó que cuentan actualmente con alrededor de 82 surtidos donde se incluye todas las variedades de langosta, camarón,  especies de pescado de la plataforma, filetes acuícolas y productos importados como el salmón y jurel, entre otros.

    En su encargo principal está la distribución a todas las instalaciones turísticas de Villa Clara, aunque también  lo hacen para aquellas ubicadas en la Ciénaga de Zapara y Cienfuegos.

   Gilberto González señaló que también destinan una parte de la producción a la exportación, fundamentalmente para los países del Caribe, con la  tenca  desviscerada y descabezada (en inglés HG).

06/04/2013 14:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebraron en Villa Clara Día del Trabajador de la actividad pesquera.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     La jornada por el Día del Trabajador de la actividad pesquera  concluyó este  lunes 8 de abril  con  actos centrales en las unidades empresariales ISAMAR de Isabela de Sagua e INDUVILLA en Santa Clara, pertenecientes a las empresas de pesca de plataforma y acuícola EPICAI de Caibarién y PESCAVILLA, respectivamente.

   Durante ambos encuentros  un grupo de hombres y mujeres recibieron la distinción Aracelio Iglesias por 20 y 25  años de trabajo ininterrumpido en el sector, mientras que por sus resultados productivos integrales  ambas entidades provinciales recibieron  el reconocimiento por parte de la dirección del Partido y el Sindicato.

     En  el caso de la Empresa Pescadilla también merecieron distinciones  por la labor desarrollada las unidades de ACUAPLAS de Placetas y PISPAVON de Encrucijada,  INTENPEZ, PESCACENTRO e INDUVILLA por Santa Clara.

   Acompañada por las máximas autoridades del partido y el gobierno en los respectivos actos, Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria general del sindicato de los trabajadores de la industria alimentaria y la pesca, dijo que esta conmemoración sirvió para que en todos los  centros de la provincia  pasaran  revista a su quehacer hasta la fecha y  establecer nuevos compromisos  para dar respuesta a las metas planteadas para el 2013.

09/04/2013 12:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebrará Villa Clara conferencia provincial azucarera

         

Por Ramón Avalos Rodríguez

     La conferencia provincial azucarera de Villa Clara sesionará  los días 11 y 12  de la presente semana, espacio donde más de un centenar de delegados  debatirán  temas de sumo interés para la labor del sindicato del sector a la luz de los lineamientos del sexto congreso del Partido.

     Este será un momento oportuno donde los azucareros demandarán de mayor eficiencia en la recuperación de las áreas cañeras y la fabricación de crudo, así  como  rescatar  el tradicional  lugar de una provincia  altamente productora del grano, más en los actuales momentos cuando la libra se cotiza a altos precios en el mercado mundial.  

    Es bueno resaltar que llegan al importante encuentro sindical con más de 150 mil toneladas de azúcar crudo y  50 mil de refino, rubro este último donde la fábrica Quintín Banderas  cumplió su plan y continuará aportando un extra al compromiso del país.

   Súmese al central Carlos Baliño, primero que rebasó la meta productiva, en tanto los hombres y equipos de la actividad agrícola  se incorporaron  a las unidades  de la costa norte con el fin de prestar su ayuda al cumplimiento de la zafra en esa zona del territorio villaclareño.

   Es muy posible que durante las sesiones de la conferencia  se esté  originando otro importante acontecimiento con el cumplimiento de su plan por el central Panchito Gómez Toro ascendente  a las 37  119 toneladas de azúcar, pero no concluye ahí, sino que continuará las operaciones fabriles para brindar su contribución  a la materialización de la meta provincial.

    Carlos González, secretario general del sindicato de trabajadores azucareros de Villa Clara, dijo que durante la conferencia, que sesionará  este jueves y viernes en Caibarién, serán debatidos  los principales problemas  y dificultades que han lastrado la labor sindical, además de todo lo relacionado con los rendimientos  agrícolas, la eficiencia fabril, la productividad, los sistemas de pago y la atención al hombre, entre otros.

11/04/2013 13:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llegó Villa Clara a las ciento 50 mil toneladas de azúcar

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Villa Clara se convirtió en la primera provincia del país en alcanzar las primeras ciento 50 mil toneladas de azúcar crudo durante la actual zafra, superando así el volumen producido en toda la contienda anterior.

     De esta manera la provincia  se consolida como la mayor aportadora  a la economía nacional, resultado al cual  los ocho centrales en operaciones contribuyen pero con destaque para   Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, Heriberto Duquesne, Abel Santamaría e Ifraín Alfonso.

    Según Andrés Durán Fundora, director de plantas industriales de la empresa provincial, el esfuerzo está dirigido a cumplir el plan para el cual faltaba al cierre de esta información  cerca de  41 mil 955 toneladas

    Por su parte, la fábrica productora del azúcar ecológico Carlos Baliño, única de su tipo en Cuba, luego de concretar su compromiso para la presente campaña cerró capacidades, mientras los hombres y equipos de la actividad agrícola se sumaron a la cosecha de la gramínea  en unidades productoras  de la costa norte villaclareña.

     Mientras, la refinería  Quintín Banderas, luego de ocupar el segundo lugar nacional al materializar  la meta propuesta en la presente zafra con el  procesamiento de 35 mil  toneladas, se propone continuar sus operaciones para  realizar un aporte extra al programa azucarero.

11/04/2013 13:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara con más azúcar que la pasada contienda.

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Los agroazucareros de Villa Clara  reportaron al cierre de la primera decena de abril un volumen superior a la producida en  la pasada contienda, ubicándolos  como los mayores aportadores de la actual zafra al programa nacional, dijo Andrés Durán Fundora, director de plantas industriales de la empresa provincial.

    Arriban a ese resultado con saldos favorables en varios indicadores de la eficiencia, amén de los contratiempos ocasionados por  las lluvias, especialmente en las áreas de la costa norte donde se concentra  el potencial cañero de la provincia, acotó el directivo.

     Hasta la fecha se satisface el  compromiso productivo de la campaña por encima del 85 por ciento, faltando para cubrir la meta al cierre del 17 de abril cerca de 35 mil toneladas de crudo

      Andrés Durán expresó que con el mejor comportamiento  marcha el central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, segundo de Villa Clara que satisfizo su plan, colectivo que continúa sus operaciones para contribuir con unas  cinco mil toneladas extras al plan de la provincia.

      También hay que destacar la favorable zafra realizada por el Carlos Baliño de Santo Domingo, primero en inscribirse en  la nómina nacional al concretar su plan técnico económico contentivo con el grano tradicional y ecológico.

    Asimismo se suma la refinería Quintín Banderas de Corralillo con sus más de 35 mil toneladas del blanco y dispuesta a procesar otras diez mil toneladas más, aún cuando no ha sido resuelto el problema con la extracción que mantiene al tope sus capacidades de almacenamiento.

     Cercanos a su meta final están las plantas  Abel Santamaría y Heriberto Duquesne, que bien lo podrían hacer en los próximos días, mientras un poco más tarde lograrían su objetivo Héctor Rodríguez e Ifraín Alfonso.

     No podrán satisfacer sus planes los centrales Perucho Figueredo y José María Pérez, este último con una arrancada tardía, debido a la fuerte inversión llevada a cabo  allí, valorada en más de seis millones de pesos.

    Como provincia, Villa Clara  se ubica en la sexta posición en el nivel nacional por el cumplimiento del plan de azúcar.

16/04/2013 14:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmersos técnicos de Villa Clara en tareas claves del programa cañero azucarero de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

    La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) continúa inmersa en la materialización de una estrategia contentiva de tareas encaminadas al desarrollo del programa cañero azucarero de Villa Clara, declaró Félix Hernández Blanco, presidente de esa organización.

    Actualmente, el reto actual  de los casi tres mil afiliados con que cuenta la ATAC en la provincia  es el desempeño de un mayor papel protagónico  ante la necesidad de elevar los rendimientos agrícolas para garantizar los volúmenes de azúcar que demanda el territorio a la luz de los Lineamientos del Sexto Congreso del partido.

     Al decir por Hernández Blanco, la contribución  de cada técnico se hace cada vez más importante ante la necesidad de rescatar la cultura y disciplina  del cultivo en una provincia altamente productora del grano y que decide en los aportes al programa nacional.

   Según el presidente de la ATAC, los técnicos y profesionales deben potenciar  su influencia en cada lugar para  resarcir  los discretos avances productivos que experimenta este  sector en Villa Clara, siempre con la máxima de  aportar soluciones que desaten  los nudos que atan  lo que hace falta por hacer.

   El problema no está en la  preparación, capacitación y capacidad de la fuerza técnica que actualmente existe, sino en la efectividad de su protagonismo durante  el proceso de transformaciones que ocurre en cada unidad productora y central, en el de la eficacia y en la aplicación de la ciencia y la técnica, aseguró.

    A tono con los acuerdos del 50 Congreso de la ATAC, la asociación en Villa Clara lleva  a cabo un grupo de tareas encaminadas a fortalecer su funcionamiento y activa participación  en los diferentes análisis y proyectos para coadyuvar con sus conocimientos a evitar que se repitan  problemas de campañas anteriores y propiciar que la eficiencia encabece cada proceso, concluyó Félix Hernández..  

17/04/2013 13:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acuicultura de Villa Clara marcha con resultados favorables.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    La acuicultura de Villa Clara mantiene una situación favorable al cierre del primer trimestre del 2013  al rebasar las capturas previstas para el período  en 220 toneladas, dijo Wilfredo  Acuña Bravo, director de la empresa PESCAVILLA.,

    Precisó  que ese resultado ha transitado por varias dificultades  como la falta de artes de pesca para el completamiento de las dotaciones de las brigadas, la baja disponibilidad técnica de las cherneras por roturas de motores y cascos plásticos en mal estado, la insuficiencia en las piezas de repuesto y las afectaciones en estanques, canales y viales, que han frenado los cronogramas de ejecución de los ciclos de alevinaje y también a la siembra oportuna del cultivo intensivo. 

    Acuña Bravo señaló que, no obstante esas limitaciones  objetivas,progresivamente cada colectivo de la entidad  incrementa sus aportes a partir de las mejoras continuas propuestas en el programa anual,  beneficio que se aprecia en los niveles de extracción  que alcanzan los embalses y en los compromisos que tiene la entidad para el 2013 cercana a las dos mil toneladas de diferentes especies de ciprínidos y claria   

   Villas Clara cuenta con unas 15 mil 700 hectáreas  las cuales aprovecha a un 70 por ciento,  así como varias  presas de distintas capacidades, algunas de ellas  con  insuficiente explotación dado a las limitaciones materiales, entre otras.

   El directivo expresó que una línea de trabajo de la empresa es  lograr para el 2014  las 900 toneladas  de clarias, consolidando la siembra de alevines y la preceba, además del uso efectivo del alimento y búsqueda de variantes alternativas para mejorarlo, con el propósito de elevar los aportes a la dieta alimentaria de la población.

   Según la fuente, los destinos de la gestión  de la empresa y sus diferentes unidades   son el consumo social, turismo, la exportación de la tenca HG (descabezada y eviscerada) y la población.

    De acuerdo a los pronósticos, para el 2016 los acuicultores villaclareños deben alcanzar las tres mil toneladas de captura anual

19/04/2013 13:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desfilarán más de 400 mil villaclareños por el Primero de Mayo

20130419214357-6.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

   El Primero de Mayo servirá para que más de 400 mil villaclareños conviertan la celebración en una  masiva  jornada de reafirmación revolucionaria, aseguró Consuelo Baeza Martín, Secretaria de la CTC.

    A partir del próximo 23 de abril se iniciarán los actos que por el Día Internacional de los Trabajadores se efectuarán en bateyes, comunidades,  municipios y el provincial, marcha que será encabezada  con el lema central “Unidos por un Socialismo Próspero y Sustentable”.

     Trabajadores estatales y no estatales, combatientes, campesinos, jubilados y representantes de las organizaciones estudiantiles y juveniles, internacionalistas y amas de casa protagonizarán un memorable  glorioso encuentro, precisó Baeza Martín.

     Se estima que cerca de  ciento 50 mil  santaclareños marchen por la histórica plaza Ernesto Che Guevara, enarbolando carteles y consignas revolucionarias, confirmado su total respaldo al cumplimiento de los Lineamientos, la Revolución y el socialismo.

    Señaló la dirigente obrera que hasta el día 30  se lleva a cabo la lectura en los centros labores del llamamiento a la movilización de los trabajadores hacia el desfile, jornada que también será propicia  para el reconocimiento individual y colectivo a quienes se destaquen en el cumplimiento de sus compromisos productivos.

    No debe faltar el homenaje a nuestros líderes sindicales y ex - sindicales, la realización de  intercambios, labores de limpieza y embellecimiento, además de encuentros que sirvan de reflexión y la propuesta de nuevos compromisos productivos.

    Señaló Consuelo Baeza Martín que el desfile tendrá una organización acorde a los actuales momentos, pues el bloque de los sindicatos estará encabezado por los azucareros y cerrará  el agropecuario, además de otras iniciativas  sobre las cuales se trabaja.

19/04/2013 21:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exponen sus experiencias mujeres economistas de Villa Clara

20130423171259-indice.jpeg

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Cerca de medio centenar de mujeres economistas y contadoras de Santa Clara debatieron temas relacionados con la planificación, las finanzas, los costos, los proyectos de desarrollo local y  la producción de alimentos a la luz de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

     El evento, que se desarrolló  en la sede provincial de la ANEC, tuvo como preámbulo la conferencia magistral impartida por la máster Laura Delgado García de la sección de base del BANDEC sobre la aplicación de los Lineamientos en el sistema bancario de Villa Clara.

     Un total de  13 ponencias fueron debatidas resultando ganadores ocho de ellas distribuidas en tres menciones, dos destacados y tres relevantes que se agenciaron los másteres Dunia González Morales, Odalys de Caridad Guerra Iglesias y la Doctora Marilis Martín García junto a Silvia Sosa Cabrera.

      En sus propuestas evaluaron  el comportamiento de compra del consumidor y la identidad- imagen en Cuba; procedimiento para la gestión de los costos de la calidad a través de los procesos y subprocesos del sistema de gestión de la calidad en la industria cubana del mueble y la  aplicación de técnicas de inteligencia artificial  para mejorar la toma de decisiones de los créditos personales en la sucursal 3932 del BPA.

     Dos jurados integrados por prestigiosos profesionales tuvieron a su cargo  la valoración  de los trabajos presentados durante el evento municipal de la Mujer Economista en la capital villaclareña, el cual  fue clausurado por Iván Santos Prieto, presidente provincial  de la ANEC, quien luego de felicitar a los asistentes por la calidad del de las discusiones y los intercambios, los exhortó a continuar  sus aportes a la implementación del modelo económico cubano.

    El espacio fue oportuno para  que, en nombre de toda la asociación, los asistentes  ratificaran su apoyo  y solidaridad con el presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro.

   También se informó que el evento provincial de la Mujer Economista se desarrollará el 24 de mayo próximo.

23/04/2013 17:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intercambian Héroes Nacionales del Trabajo con trabajadores de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La Heroína  Migdalia Rodríguez Hernández, junto a los Héroes Nacionales del Trabajo Ramón Clavero Cabrera,  Ángel Torrens Hernández, Mario Aparicio Bolaños y  Orestes Rodríguez Contreras, así como ex - dirigentes sindicales de Villa Clara compartieron con trabajadores del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría  Cuadrado, la Fábrica de Fusibles y Desconectivos (EPEM) y el  proyecto integrador y multidimensional Naturarte.

    El recorrido devino un especial momento de intercambio entre estos distinguidos trabajadores y los hombres y mujeres  que integran esos colectivos laborales donde conocieron de sus resultados y los aportes que brindan a la economía del país a la luz de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

    Luego del diálogo sostenido con  directivos del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría asistieron a un matutino especial donde narraron cómo a partir del esfuerzo y la entrega cotidiana  alcanzaron la alta  condición de Héroes Nacionales del Trabajo.

    En cada uno de los centros visitados apreciaron los avances económicos, productivos y de servicios y expresaron, con la modestia que los caracteriza que estarán presentes este Primero de Mayo junto a todo el pueblo villaclareño, expresando su total respaldo a la Revolución y al Socialismo

    El tradicional recorrido se realiza en la provincia  como parte de las actividades que tienen lugar en   la  jornada por el día Internacional del Trabajo y que organiza la Central de Trabajadores (CTC)

26/04/2013 21:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arriban agroazucareros de Villa Clara al Primero de Mayo con 16 mil toneladas más de crudo que la pasada contienda.

 

 

       Por Ramón Avalos Rodríguez

     Aún cuando no han podido materializar el compromiso productivo de la presente contienda, los azucareros de Villa Clara  arriban a este Primero de Mayo con 16  mil toneladas de crudo más que lo logrado en la campaña precedente.

     Según  Andrés Durán Fundora, director de plantas industriales de la empresa provincial, con ese resultado el plan se cumple cercano al 90 por ciento.

       Los primeros centrales en cumplir fueron  Carlos  Baliño de Santo Domingo  y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, nómina a la cual se sumarán en las próximas horas Abel Santamaría de Encrucijada y Heriberto Duquesne de Remedios, mientras posteriormente lo haría Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

       La principal afectación de la marcha de la zafra se concentra en la alta humedad de los suelos dada por las lluvias ocasionadas, concepto por el cual se pierde un 22 por ciento del tiempo, añadió el directivo.

      Actualmente quedan por cosechar cerca de 200 mil toneladas de caña, con el mayor volumen ubicado en las plantaciones de la costa norte de la provincia, por cuya razón se ponen en práctica estrategias que permitan procesar toda la materia prima y concretar el compromiso productivo de la zafra, precisó.

           Andrés Durán también dijo que la provincia aspira a cumplir su plan de entrega de energía a la red nacional, pues de los 16 mil megawatt previstos ya se sobrepasan los 13 800.

 

30/04/2013 14:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris