Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

Las cooperativas no agropecuarias en la diana de la consultoria económica CANEC de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Visto a la luz de los actuales tiempos que corren bajo el prisma de  las importantes trasformaciones  que ocurren en el escenario socioeconómico cubano, la consultoria económica CANEC de Villa Clara  encamina sus esfuerzos  y acciones en la diversificación de los servicios a partir de los nuevos actores económicos que surgen en la actualización del modelo.

     Lo anterior  trascendió durante el taller  sobre las cooperativas no agropecuarias donde se debatieron  aspectos  relacionados con su organización y funcionamiento, además de intercambiar ideas y  preocupaciones que sirvieron para enriquecer un encuentro que demostró la necesidad  de utilizar esta vía de capacitación de forma reiterada.  

     Pedro Sánchez, consultor de CANEC, abrió la sesión de trabajo mediante una breve exposición relacionada a la función social de la consultoria económica, los servicios que presta  y su vínculo con esta temática donde explicó el modo de llevar a la práctica la aplicación del decreto ley 305.  

    A la cita también asistieron  un grupo de personas inmersas actualmente en la creación  de estas entidades en el municipio de Santa  Clara, como el caso de Ronal Chaviano Fabián quien hasta hace poco tiempo era un trabajador por cuenta propia y ahora  encabeza una cooperativa encargada de la producción de muebles y colchones en Santa Clara, una experiencia que según   él reportará beneficios para todos, aunque comentó que para llegar hasta aquí el camino no ha sido fácil.

   Al decir por Iván Santos Prieto presidente de la ANEC en la provincia, las cooperativas no agropecuarias constituyen una apuesta por la eficiencia y esa constituyó una de las principales lecciones dejadas por este primer  taller  desarrollado sobre el tema.

05/08/2013 13:59 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Asciende Villa Clara en la producción de zeolita

20130808155639-planta-de-zeolita.jpg

 

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con más de 26 mil toneladas de zeolita producidas  debe concluir el 2013  la  planta procesadora de ese mineral de la Empresa Geominera del Centro  ubicada en  la zona de Tasajera, en San Juan de los Yeras, municipio de Ranchuelo, aseguró el tecnólogo  Lester Becerra  Armas.

   Según el también  sustituto del director, durante el primer semestre fue sobrecumplido con eficiencia  el  compromiso productivo y cuentan actualmente con clientes consolidados como la empresa Rayonitro de Matanzas, nómina a la cual se han integrado las entidades de hormigón  de Varadero, la cayeria norte de la provincia, las avícolas y porcinas de la región central, entre otros.

   Asimismo, la planta  estará inmersa a partir del 2014 en una importante inversión de mejora tecnológica para la cual fue asignado un  monto financiero que ronda los tres  millones de pesos y divisas.

    Con la ejecución del proyecto, de acuerdo al director de la unidad  Diógenes Carballo Reyes, la planta tiene previsto alcanzar en el 2019 una producción superior a las 90 mil toneladas de zeolita, resultado que la situará en  condiciones de asumir  una parte importante de las demandas del  mineral en el país.   

     Al decir de Lester becerra  Armas, los  cerca de 70 trabajadores del colectivo de la planta sanjuanera  incursionan también en la fabricación del Mortero con gran aceptación  en  la población por el beneficio que representa durante la construcción de viviendas.

    Esta  es un material que surge a partir de la mezcla de un 60 por ciento de la llamada arena sucia, 20 de marga o cocoa y un  20 de cemento, a la cual en el  momento de  ser usada  solo necesita la incorporación del agua.

     La zeolita es el principal rubro de la planta, precisó el tecnólogo, la cual  tiene múltiples usos, entre ellos el  empleo como fertilizante para el mejoramiento de tierras cultivables y  la fabricación de talcos.

08/08/2013 15:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones sobre el proceso de discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Luego de visitar un grupo considerable de asambleas siento la necesidad de hacer algunos apuntes sobre el importante proceso iniciado desde el pasado 20 de julio sobre el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo que tiene como fin la protección de todos.

    Los cambios y variaciones que se proponen en el proyecto de marras son sumamente necesarios  y   que conforman la nueva legislación ajustada  a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

    Debo decir que hemos asistido a discusiones muy agudas, bien ordenadas donde los planteamientos se han realizado sin  cortapisas, pero también hemos estado en otras que han sido lo contrario  y donde los colectivos prácticamente no saben por qué votaron. Ahí está el problema, pues más que discutir sobre el documento han transformado el espacio en una asamblea sobre el funcionamiento sindical.

     La urgencia no puede matar  la calidad de las asambleas. En eso tiene que ver mucho la preparación del colectivo para las mismas al igual que las  personas  encargadas de dirigir el proceso. El documento no es para interpretarlo, como ha ocurrido, hay que leerlo siempre a la luz de las modificaciones en  relación con  lo actual.

       Se trata de utilizar el tiempo imprescindible  en revisar y recomendar sobre aquellas regulaciones que aseguren proteger los derechos y deberes de los trabajadores como garantía jurídica ante la actualización del modelo económico.       

      Por tanto, si queremos pronosticar un feliz término al proceso, se deben limar  desde ahora las insuficiencias que puedan lastrar  la discusión de dicho texto legal.

10/08/2013 13:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ajustar el colimador ante la cercanía de la Octava Comprobación Nacional al Control Interno

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Las administraciones y centros laborales de Villa Clara estarán  involucrados a partir del 21 de octubre y hasta el 22 de noviembre próximos en la Octava Comprobación Nacional al Control Interno, proceso para el cual  desde ahora coliman la mirilla   para poner a tiro las violaciones, el delito y  las  infracciones en  la dirección y uso de los recursos.

     Una vez más se pondrá a prueba la imperiosa necesidad de mantener a raya  a los transgresores y  mantener el combate  ante todas las fisuras que sirven de afluente por donde se fugan  las riquezas   creadas  con el sudor de todos los trabajadores.

      Por esa razón  el reclamo a todos de cerrar el cerco contra quienes practican el derroche, personas que sobreviven  por el débil control  que  no son pocas las veces que sirve de caldo de cultivo al robo y la malversación.

       El ejercicio que se aproxima  evaluará un grupo de  objetivo priorizados, a la luz de la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales, entre los cuales se encuentran las ventas directas de las formas de producción agropecuaria al turismo, la  entrega de tierras para su explotación en usufructo  y  la implementación de las 17 medidas aprobadas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

       Asimismo, la comprobación contempla otros temas complementarios, entre los cuales están la elaboración de las directivas del plan para 2014 y la utilización del combustible, así como el comportamiento de los pagos que hacen entidades estatales a privados,

        También serán objeto de inspección la contratación, las cuentas por cobrar y pagar, el sistema de control interno, y la fusión, traspaso, liquidación y extinción de las entidades.

        Como dice un refrán popular,  guerra avisada no mata soldados, sin embargo, con todo y eso para los villaclareños esta sigue como asignatura pendiente que tratarán de revalidar durante la VIII Comprobación Nacional al Control Interno.

19/08/2013 16:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Disyuntivas de la División de Talleres Enrique Villegas de TRANZMEC en Villa Clara en el cumplimiento de sus compromisos con la próxima zafra

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Hacer  una buena zafra con eficiencia es algo difícil,  sujeta muchas veces  a imponderables y al comportamiento de factores climáticos, entre otros,    que pueden frustrar  el cumplimiento de los compromisos  productivos.

     Pero aún  cuando  pueda  haber muchas razones para justificar esas complicaciones no se puede detener el accionar con el fin de  evitar fallas e insuficiencias en el aseguramiento de agregados, piezas de repuesto, elementos y otros servicios dirigidos a las reparaciones de los medios encargados de la cosecha de la caña durante la contienda.

     Por ese camino transita la División  de Talleres Enrique Villegas de TRANZMEC en Villa Clara, la cual  labora por resarcir los atrasos  que actualmente presenta en la producción de piezas y agregados para las combinadas y otros equipos, aseguró Eduardo Ruiz Benítez, director de ese destacado colectivo.

    Al crecer las demandas, las metas a alcanzar para este año son superiores, vinculadas a las producciones y servicios que sirven de garantía al desarrollo de la zafra y la cosecha de la caña, situación que no se comporta así durante el primer semestre del 2013

     Expresó el directivo que hasta la fecha el plan asciende a mil 787 piezas a fabricar  o recuperar  de las cuales solo se han concretado el 55 por ciento, situación que  tendrá un comportamiento diferente durante la según da parte del año   

      Al decir de Eduardo Ruiz Benítez, director de la División  de Talleres Enrique Villegas de TRANZMEC, las mayores afectaciones se concentran en la recuperación de aquellos agregados y piezas que dependen de los la minados y barras de diversas dimensiones, que se espera solucionar a partir de septiembre cuando comienzan su arribo a la provincia.

27/08/2013 13:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acometen acciones de capacitación agroazucareros de Villa Clara

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Más de  dos mil 600  agroazucareros  de las ocho unidades de atención a productores y centrales que intervendrán en la próxima zafra  de Villa Clara, están inmersos en el desarrollo de un programa de capacitación dirigido a rectificar  errores que afectan el buen desempeño operacional  en la industria y la cosecha de la caña.

    Geldi González Machado,  especialista al frente de la superación técnica en la empresa  provincial, señaló  que los  contenidos a impartir  están vinculados, en lo fundamental,  a la  evaluación del trabajo práctico  de cada operario en su área, mecánicos  y operadores de combinadas.

    Al decir de Geldi, esta labor tendrá como sede tres centros habilitados para este fin. Uno que funcionará en instalaciones ubicadas en la finca Delicias, aledañas al central George Washington de Santo Domingo y otro en Perucho Figueredo de Encrucijada donde la capacitación estará centrada en la preparación del personal  de la mecanización de la cosecha, el tiro  y   la propia agricultura cañera.

    Y una tercera escuela de este tipo funcionará en las áreas del ingenio  Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines,   a la que asistirán  obreros que laboran en  los diferentes puestos claves de la industria.

    El principal objetivo  de este programa que se extiende desde el primero de junio y hasta  el 30 de  noviembre  es brindar una capacitación  a trabajadores y técnicos a fin de enmendar aquellas fallas que han estado presentes en el ejercicio de sus funciones y puedan enfrentar con eficiencia la  venidera zafra, acotó Geldi González.

   Según la fuente, para la impartición de los programas se contará  con 44 obreros experimentados como  instructores preparados en cursos nacionales y que  tendrán a su cargo el desarrollo de esta importante labor.

 

30/08/2013 13:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris