Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Debaten sindicalistas azucareros santaclarareños sobre su labor a la luz de la actualización del modelo económico cubano.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Durante su asamblea de balance los sindicalistas azucareros santaclareños pasaron revista a la eficacia del trabajo de esa organización obrera  a la luz de la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Sexto Congreso del Partido.

    Entre los temas más debatidos estuvo la insatisfacción de los trabajadores  en cuanto a la comprensión y dominio de los sistemas de pago establecidos, el funcionamiento interno de las organizaciones sindicales de base,  la afiliación, política de cuadros,  capacitación, emulación,  la necesidad de fortalecer el movimiento de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), así como  la contribución  con el trabajo de la ATAC.

      Esta reunión, que forma parte del proceso  previo a la Conferencia  Nacional de los Trabajadores Azucareros de Cuba,  prevista para julio venidero, devino un espacio oportuno  para  debatir los principales problemas, escollos y dificultades que lastran, en no pocos lugares, el buen desempeño de  la labor sindical y un mayor protagonismo  ante la necesidad de elevar los niveles de eficiencia de la agroindustria y la producción cañera.

      Luego de la elección de la nueva  dirección sindical para el municipio de Santa Clara  encabezada por Adalis  Olmos, Yaisel  Pieter  Terry, secretario general de la CTC en este territorio, destacó la necesidad de cumplir y  trabajar con  disciplina, orden, productividad y eficiencia.

01/02/2013 13:32 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sostienen encuentro en apoyo a la zafra técnicos del central José María Pérez

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Un fructífero intercambio sobre su contribución y apoyo a la zafra   sostuvieron los técnicos  del central José María Pérez  como parte de los acuerdos del  Quincuagésimo Congreso de la ATAC, celebrado en septiembre del pasado año.

     Félix Hernández, vicepresidente  de la Asociación de Técnicos Azucareros en Villa Cara, luego de señalar la importancia de esta cita con los profesionales de la planta  camajuanense,  los  convocó  a intervenir activamente en la solución de las principales dificultades con el procesamiento de la materia  prima  e impedir el tiempo perdido en la molida.

    Varias fueron las intervenciones donde se puso de manifiesto la disposición de hacer la campaña que todos esperan, según las cuales  el alistamiento que recibe la industria responde a ese compromiso de acuerdo a los especialistas  Juan Ernesto Guirat, María  Caridad Concepción y Marta Beatriz Concepción.

    Renaldo  Rafurt, quien preside la filial de la ATAC en esta  unidad empresarial, además de ofrecer un resumen de las principales  insatisfacciones de los afiliados a la organización, expuso las principales metas a cumplir como garantía del protagonismo que deben  jugar  a partir de que inicien las operaciones, previstas para la primera quincena del presente mes, destacando, además, la disposición mostrada por  los trabajadores jubilados, muchos de los cuales ofrecen sus servicios actualmente a la activación del central.

02/02/2013 12:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumplen acuicultores de Villa Clara plan del 2012

Por Ramón Avalos Rodríguez

       Los trabajadores de la Pesca Acuícola de Villa Clara superaron  los compromisos productivos asignados a la empresa PESCAVILLA  para el recién terminado  2012, a pesar  de  las afectaciones ocasionadas por las inundaciones provocadas luego del paso del ciclón Sandy durante el mes de octubre por  la geografía cubana.

    Al decir por Wilfredo Acuña Bravo, director de la entidad, hubo un comportamiento favorable de todos los indicadores productivos, financieros y comerciales, con nuevas marcas de eficiencia  que avalan  el favorable desempeño de todos los colectivos laborales.

      Fue un año en el  que también se alcanzaron los pronósticos en la producción de alevines y siembra en los embalses, así como  el logro de la mayor cifra  en la captura extensiva e intensiva con ciento 75  toneladas más en el cultivo de Clarea respecto al pasado lustro. 

    Por su parte, la industria no se quedó detrás, al cumplir  con los diferentes surtidos entre lo que sobresalen el picadillo condimentado, la croqueta y la masa, además del filete de clarea muy demandado por la población a la cual se le ofertó más de 100 toneladas y la tenca  en tronchos  (HG) con destino al turismo.

     Acuña  Bravo  agregó que desde el punto de vista de la comercialización se concretaron las cifras  comprometidas con el consumo de la población y los organismos,  las ventas en pescaderías superaron las del 2012 y  las liquidaciones en moneda convertible (CUC) superaron los cinco millones.

      Luego del cierre del balance anual, la empresa PESCAVILLA, por las distintas formas aporta a la economía de la provincia y el país más de ocho millones de pesos, resultado de  su favorable  situación  económica y financiera.

     Wilfredo Acuña Bravo  aseguró que  para el 2013 se espera un mayor resultado y se pondrá en práctica otro grupo de mejoras continuas que servirán para elevar a un rango superior el estatus de la entidad, entre las que se encuentran   las acciones para consolidar la empresa socialista, superar las 900 toneladas de clarea en el  2014, continuar  elevando la mecanización y modernización de los procesos acuícolas y potenciar la industria para generar productos con alto valor agregado.

    Varios colectivos tuvieron un  buen 2012  en la aplicación de la ciencia, la innovación tecnológica y  la conservación del medio ambiente como fueron las unidades empresariales ALEVICRÄN, PAVON, INTEMPEZ e INDUVILLA,

     Integralmente  se reconocen como   los mejores del pasado año los colectivos de Placetas, INTEMPEZ, PAVON, INDUVILLA y PESCACENTRO

     Acuña Bravo dijo que por los resultados alcanzados, la empresa villaclareña recibió el reconocimiento del organismo superior.

04/02/2013 14:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido, demandó un esfuerzo extraordinario de los agroazucareros durante la actual zafra de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Julio Lima Corzo,  Primer Secretario del Partido, demandó un esfuerzo extraordinario de los agroazucareros durante la actual zafra, en la que a pesar de las afectaciones del clima y limitaciones,   están en condiciones de recobrar su estabilidad.

      Así lo expresó durante los  intercambios que sostuvo con hombres y mujeres tras un recorrido por las unidades de atención a los productores  Quintín Banderas, Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, George Washington e Ifraín Alfonso    para conocer sobre el estado de ánimo y el clima sociopolítico para cumplir los compromisos productivos de la campaña.

     Acompañado por Consuelo Baeza Martín, secretaria de la Central de Trabajadores de la provincia (CTC), las máximas autoridades políticas y de gobierno de cada municipio visitado, así como el sindicato del sector, respectivamente, junto a representantes de las unidades productoras y entidades de apoyo al sistema, Lima Corzo conoció de la estrategia prevista en cada lugar  para enfrentar el  desafío económico y las condiciones técnicas para la molienda.

      El dirigente partidista  puntualizó  la importancia de moler alto y estable, mantener la frescura de la caña, elevar los rendimientos fabriles y  cumplir  los parámetros de calidad desde el campo hasta la industria, además de  ganarle tiempo al tiempo para cumplir la meta en la fecha prevista dentro del calendario.

      Hasta la fecha  sobrecumplen el programa de elaboración de crudos los centrales Carlos  Baliño, panchito Gómez Toro y Heriberto Duquesne.

 

07/02/2013 22:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratifican su apoyo por una zafra superior y un mayor protagonismo técnicos azucareros de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los técnicos azucareros de Villa Clara ratificaron su apoyo por una zafra superior y eficiente durante la conferencia provincial, presidida por Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la Asociación Nacional  de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).

      Entre los temas que centraron la atención de los delegados estuvieron el funcionamiento de la vida interna, atención a los técnicos y  jubilados, la capacitación y el  programa cañero azucarero,  vistos  a la luz de los Lineamientos Económicos y Sociales del  Partido y la Revolución

    La conferencia constituyó un espacio propicio para evaluar  el trabajo de los técnicos azucareros y su protagonismo en cada lugar teniendo en cuenta los resultados no logrados en el 2012 y a  tono con los objetivos de la política azucarera de  la  provincia y el  país.

     Durante el conclave le fue entregado el premio por la Obra de la Vida  a Magda Suárez Vega y otro grupo de reconocimientos por los resultados como presidenta de la ATAC, cargo que deja por pasar a la jubilación y   fue seleccionado Félix Hernández Blanco para ocupar dicha responsabilidad.

    También fueron entregados reconocimientos individuales y colectivos a hombres y mujeres, así como a unidades productoras y filiales de base por los resultados relevantes del pasado año, con mención especial del  Premio  a la Excelencia Técnica Álvaro Reynoso  a la  CPA Augusto César Sandino de Placetas.

   En las palabras de clausura Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la Asociación Nacional  de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) dijo que la conferencia  constituyó una provechosa jornada de intercambio de criterios, ideas y experiencias  sobre las cosas que no se hicieron bien y cómo trabajar para evitar su repetición en este 2013, además de la necesidad de continuar potenciando  el papel de los técnicos en cada lugar, con un mayor protagonismo.

 

08/02/2013 13:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intercambian jóvenes santaclareños egresados de las carreras de economía, contabilidad e ingeniería industrial.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Un total de 24  jóvenes egresados de las carreras de economía, contabilidad,  ingeniería industrial e informática  sostuvieron un fructífero encuentro durante el taller organizado por  el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Santa Clara.

      Durante el encuentro con ese grupo de adiestrados, que asumen importantes retos en diferentes  centros de trabajo de la capital provincial, recibieron una amplia información sobre el trabajo de la asociación en los actuales momentos y la importancia de su afiliación a la misma.

       Asimismo, tuvieron la oportunidad de intercambiar sobre sus preocupaciones y necesidades, además de comentar las experiencias a la luz de los  inicios de su actividad laboral, demostrando el nivel de conocimiento alcanzado  en el proceso de adiestramiento iniciado hace apenas un semestre.

      Al decir por  los jóvenes,  reciben un tratamiento  satisfactorio y acorde con la política trazada para la atención a los recién graduados y manifestaron sentirse  satisfechos por las enseñanzas que reciben en las entidades donde reina  un ambiente fraternal, de laboriosidad y  vínculo con trabajadores de mayor experiencia.

      Varios de ellos destacaron la importancia de esta etapa de adiestramiento dentro del cumplimiento del servicio social y la utilidad que reporta en la medida que se adentran a la actividad que realiza el organismo o  la empresa donde fueron  ubicados.

      Juan Castillo González, presidente de la ANEC de Santa Clara, acompañado por  Yorema Fresno, de la dirección municipal de trabajo, exhortó  a los jóvenes adiestrados a acercarse a la asociación y afiliarse a ella, donde podrán tener respuesta a muchas de sus demandas como la superación profesional.

 

09/02/2013 13:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Azucareros villaclareños en pos del cumplimiento de la zafra

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       Cumplir el plan de crudo de la actual contienda debe significar la aspiración suprema de los agroazucareros de Villa Clara, razón por la cual se realizó desde la plaza Comandante  Ernesto Che Guevara de Santa Clara la convocatoria sobre la jornada que se extenderá del 10 de febrero al 19 de abril en saludo a  la victoria de Girón.

      Durante la ceremonia, presidida por Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido y Consuelo Baeza Martín,  Secretaria General  de la CTC, a la que asistieron  directivos  de la empresa provincial azucarera y las entidades de apoyo al sistema, se dio lectura al llamamiento que fue transmitido por  nuestra emisora   CMHW  y fuera escuchado en todas las unidades productoras del sector.

      La convocatoria llamó a los  trabajadores azucareros a realizar un esfuerzo especial y sostenido para  materializar  la contienda en la fecha prevista dentro del calendario y para los cual se necesita  producir como mínimo mil 800 toneladas diarias del grano, repartidas de acuerdo a sus potencialidades a los centrales Heriberto Duquesne, Abel Santamaría, Panchito Gómez Toro, Ifraín Alfonso, Héctor Rodríguez y Carlos Baliño.

    De acuerdo a la máxima autoridad política de la provincia Julio Lima Corzo, este resultado es perfectamente alcanzable  si cada quien, en su puesto, hace lo que le corresponde, aprovecha eficientemente la jornada y cumple diariamente  con su tarea.

    En la convocatoria también se precisa que  cumplir con el compromiso productivo para esta zafra será el mejor homenaje que los agroazucareros villaclareños puedan brindar  en el centenario del natalicio  de Arnaldo Milián Castro, uno de los mayores impulsores de la  de la producción azucarera en el centro del país.

      Otro importante resultado será  alcanzar las cinco mil 851 hectáreas de siembra correspondientes a la etapa enero – abril  junto al resto de las labores que aseguren la próxima campaña.

      Trabajadores y directivos de la centenaria industria aprovecharon el momento para llevarle al Che resultados, surcos de fuego y cañas cortadas y culminaron el solemne acto con el tradicional cambio de flores al Guerrillero Heroico y su pelotón de refuerzo.

10/02/2013 14:59 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La UBPC La Piedra donde hasta las piedras se transforman en azúcar-

Por Ramón Avalos Rodríguez

      La  UBPC "La Piedra" está ubicada cercana a la costa norte en el municipio de Corralillo, lindando con Quemado de Güines y para llegar a ella  se pueden tomar varios caminos  ocupados por las piedras y el  polvo en cualquier cantidad, que se convierte en barrizal intransitable cada vez que llueve.

     Pero la lejanía  ni el lugar  han sido  causas para exhibir resultados  que no muchas unidades de su tipo en Villa Clara y el país tienen.

    En los últimos diez años "La Piedra" obtuvo más de 60 toneladas de caña por hectáreas y desde hace varias zafras cierra a más de 74  y para la contienda actual los pronósticos son continuar en ascenso, aún cuando solo cuenta con suelos de  secano.

    "Tenemos  una situación muy favorable" dijo Carlos Irenaldo Hernández del Toro, administrador de la UBPC productora de caña de azúcar, quien también destacó varias condiciones que hacen posible  su resultados como  la estabilidad administrativa, una plantilla de cooperativistas acorde con la extensión de los suelos, la alta  productividad, organización y buenos saldos financieros, entre otras.

    Pero esta unidad también tiene entre sus encargos la producción de alimentos y la cría de ganado, poniendo en práctica el  principio de la diversificación. Tiene áreas dedicadas a los cultivos del plátano, yuca, boniato y otras viandas y granos, además de la producción de leche.

    Esta es una cooperativa que se distingue por la condición rentable que también ostenta desde hace mucho tiempo, lugar donde  hoy se aprecia un ambiente muy optimista, acompañado de disciplina y laboriosidad.

 

13/02/2013 13:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gregorio cumplió cien años

20130215132556-brito.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Gregorio Brito  Mastil, nació un 13 de febrero de 1913 en Barlovento, Islas Canarias y a los 11 años llegó a Cuba. Nunca supo del olor de un libro ni una libreta hasta el triunfo de la Revolución cuando fue alfabetizado en  1961.

   Se asentó en las cercanías de Fomento  y  más tarde en la comunidad de Miller a la salida de Santa Clara dedicándose por entero al cultivo del tabaco, integrado a la cooperativa del lugar.

   Y a pesar de su condición de extranjero convirtió a Cuba como su segunda patria a la que siempre ha defendido, llegando a militar en las filas del Partido Comunista.

   Gregorio cumplió 100 años el pasado miércoles y en  su hogar, en el barrio  Santa Catalina aquí en la capital provincial, fue un día de júbilo y de inmenso regocijo para este  centenario hombre que en su carrera amorosa tuvo siete hijos, los cuales han sido progenitores de 14 nietos, 26 bisnietos y  tres tataranietos.

   Un papá y un abuelo muy cariñoso, así lo califican todos, quien erguida y elegante, aún con el peso de un  siglo de vida y los achaques propios de la edad, mantiene su mente muy  lúcida para contar la historia que vivió y feliz  los  cien años  

  A Gregorio pudiera calificarlo como casi el último de los Robin Hood de Barlovento llegado a Cuba  durante el primer tercio del siglo XX, el cual tiene la pretensión de formar parte del club de los 120 años

 

15/02/2013 13:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Julio Lima Corzo califica de tensa la situación de la zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Julio Lima Corzo, primer secretario del partido, calificó de tensa la marcha de la zafra en Villa Clara durante un recorrido la víspera donde al  pasar  revista al cumplimiento de las labores de la recuperación cañera durante el primer mes del  2013 constató también atrasos e incumplimientos que en nada favorecen el programa cañero azucarero para los próximos años.

      Este periplo se desarrollo en dos grupos, uno de los cuales encabezó  el también miembro de su buró Yoel González Orlandi, detectando similar comportamiento en las unidades de atención a productores visitadas.

       En cada lugar donde tuvieron lugar los intercambios con directivos, especialistas y administradores de las unidades productoras, la máxima autoridad política convocó a los agroazucareros villaclareños a intensificar jornadas de esfuerzo decisivo en aras de elevar los aportes de crudo para conseguir el plan comprometido,  luego de la convocatoria  lanzada  desde la plaza Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara el pasado domingo.

       Al analizar el cumplimiento de los programas propuestos para enero pasado se pudieron apreciar grietas e insuficiencias, muchas de las cuales no dependían de recursos  sino de decisiones, por eso la insistente preocupación  del Primer Secretario sobre el aprovechamiento,  que amén de la situación provocada por el mal clima a partir de la primera mitad de  ese mes, pudo se más favorable el resultado tanto de las labores con las plantaciones como en la industria.

      Y aunque Lima Corzo y Yoel González Orlandi reconocieron los esfuerzos realizados y la voluntad de los agroazucareros, no es suficiente  si al final no existe el resultado por los que a partir de ahora se  impone la necesidad de trabajar con celeridad y presición  

      Aunque todas las valoraciones fueron objetivas, en las  Unidades  de atención a productores José María Pérez, Héctor Rodríguez  y  Abel Santamaría  existen UBPC donde la situación se torna más crítica a partir de que no han podido liberar áreas cañeras para realizar las labores culturales, así como la siembra de los suelos  vacíos.

     Luego de los análisis y sus respectivas acciones, algunos  cambios deben operarse en febrero, pues actualmente la provincia ya debe al plan de azúcar más de seis mil toneladas, por lo que como alertó Julio Lima Corzo, aún existen posibilidades de rescatar parte de ese atraso y el compromiso de los villaclareños no puede ser otro que cumplir

15/02/2013 14:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido, reiteró su preocupación ante la tensa situación por la que transita la zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Julio  Lima Corzo, primer secretario del partido, llamó a los agroazucareros  a actuar con celeridad y  hacer las cosas diferentes durante el  provechoso intercambio sostenido  con las máximas autoridades políticas de los municipios, directivos  y especialistas de ese sector en Villa Clara.

     Tras escuchar algunas  valoraciones sobre la  situación real  de los incumplimientos presentes en las labores de corte, alza y tiro de la caña,  la industria,  la maquinaria agrícola, los suministros y el transporte que asegurarán el desarrollo de la contienda, el Primer Secretario del Partido reiteró la necesidad de trabajar unidos, centrando los esfuerzos en la disciplina, la organización, el control  y la eficiencia.

     En el transcurso de la reunión que tuvo lugar en la sede  provincial de ese organismo político, se expusieron las dificultades y obstáculos que deben vencer los azucareros de la provincia para  garantizar molidas altas y estables y cumplir los compromisos contraídos con el Che  hace una semana allí en el lugar donde reposan sus huesos guerrilleros junto a los de su pelotón de refuerzo.

      El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, reiteró la importancia de evitar el subjetivismo que tanto daño ocasiona, sin  dejar de reconocer los esfuerzos de los trabajadores del sector, a los que exhortó a cumplir el compromiso productivo de la contienda.

       Durante el análisis, también se llamó la atención sobre el cumplimiento de la siembra y el resto de las labores que necesitan las plantaciones con el objetivo de garantizar las próximas contiendas y los rendimientos suficientes para hacer zafras de 150 días.

17/02/2013 17:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El central Carlos Baliño de Santo Domingo cumplió la primera parte de su zafra.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El central Carlos Baliño de Santo Domingo cumplió la  primera etapa en la producción de azúcar crudo tradicional y a partir de este 18 de febrero  se apresta a  elaborar las cercas de seis mil toneladas del grano ecológico.

    Con la producción de  nueve mil 207 toneladas de azúcar crudo tradicional los trabajadores de esa planta, concluyeron la primera etapa de la actual contienda, aportando un poco más de mil toneladas extras al compromiso de la provincia.

    Petra Hernández Fernández, directora de la fábrica, explicó que  esa cifra representa un crecimiento del nueve por ciento en relación con el plan hasta la fecha, logrado  con un rendimiento superior al once,  un  importante ahorro de la materia prima  prevista  y  el cumplimiento de todos los indicadores de la eficiencia.

    Expresó que también se sobrecumplió  la producción de miel "B" al totalizar  cuatro mil toneladas del derivado que tendrán como  usos finales la  alimentación animal y  la producción de alcoholes y rones.

    Hernández Fernández agregó que desde este 18 de febrero se proponen durante 41 días  elaborar cinco mil 993 toneladas de azúcar ecológica y , como es tradicional,   el proceso fabril fue antecedido de una evaluación rigurosa de las  plantaciones  por inspectores quienes acreditan la ausencia de productos químicos.

   Precisó que la zafra ecológica iniciará con algunas dificultades  como es embasar  en sacos de Nylon de doble capa, hasta  la entrada a finales de marzo,  de los sacos de papel, la afectación  con los repuestos de la báscula ensacadora y la máquina de coser china, pues aunque existen las ofertas de esos recursos, no están en el país. 

   Amén de esas dificultades, los trabajadores del central Carlos Baliño ratificaron el compromiso de cumplir con eficiencia la actual contienda.

18/02/2013 13:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se alistan los economistas y contadores de Villa Clara para su Asamblea Provincial Séptimo Congreso.

20130225130427-6.jpg

    Los economistas y contadores de Villa Clara se alistan para celebrar su asamblea Séptimo Congreso el venidero miércoles  27 de febrero, declaró Iván Santos Prieto, presidente de los miembros de esta rama del saber.

    Agregó que  para llegar hasta aquí la ANEC desarrolló   un proceso  desde el primer semestre del 2012 donde se  puso de manifiesto el protagonismo de  los profesionales del sector en cada lugar.

    Al decir por Santos Prieto, durante  las asambleas desarrolladas desde la base hasta el nivel municipal  fueron temas recurrentes los  vinculados a la planificación, la contratación,  el cooperativismo, la centralización, el modelo económico en su conjunto y el desarrollo local, entre otros.

    La cita provincial  tendrá como sede la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño y  el eje de la discusión  seguirá siendo  la contribución de la ANEC  en la solución de las deficiencias contables, financieras y de control interno desde sus propios centros de trabajo a tono con la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

25/02/2013 13:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reclaman azucareros de Villa Clara mayor protagonismo de las estructuras sindicales.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       Un mayor protagonismo de las estructuras sindicales en cada  colectivo laboral  centró el debate que por casi dos horas  mantuvieron  los delegados  a la asamblea de balance  de las unidades de atención a los productores e industria Carlos  Baliño de Santo Domingo.

       El encuentro sirvió para pasar  revista a la labor  desplegada durante el 2012 por los hombres y mujeres del sector en esta parte de la geografía villaclareña, donde se discutieron temas  como la política de cuadros, el funcionamiento y la afiliación a la organización obrera,  la  marcha de la actual zafra, la recuperación cañera,  la siembra y cosecha de alimentos, entre otros.

      En cuanto a la elaboración de azúcar orgánica, expresaron  sus  insatisfacciones e inquietudes sobre  un grupo de decisiones vinculadas a  la distribución de la ropa y el calzado, el funcionamiento del merendero, el proceso de integración  y  los sistemas de pago  desde  el campo hasta la fábrica que lastran  el funcionamiento de los colectivos.

     Los cerca de 40  delegados asistentes al balance coincidieron en que, amén de las dificultades, el  2012 fue un buen año  y esperan  un 2013 mejor, aprovechando  las potencialidades y las reservas que hoy están presentes en cada lugar.

      Juan Ignacio Quintana Loases, miembro del secretariado nacional del sindicato azucarero, dijo que el análisis y el fructífero intercambio llevado a cabo deben servir para  perfeccionar el quehacer de  trabajadores y cooperativistas en pos de  aumentar sus  resultados productivos en la única planta de crudo  ecológico del país.

    Por su parte Edelio Torres Pestana, funcionario del Comité Provincial del Partido, destacó la importancia del trabajo de las organizaciones sindicales en el logro de los objetivos trazados en  la política económica aprobada por el Sexto Congreso de  la máxima organización política de nuestra nación

    Asimismo, el dirigente calificó la reunión  de crítica, profunda y muy a tono con los requerimientos actuales y más allá de las dificultades, reinó  el espíritu optimista  de salir adelante  y  continuar potenciando   su accionar  por el éxito de la presente contienda y las futuras.

     Para ocupar el cargo de secretario general del buró sindical fue seleccionado a Jorge Pereira Delgado.

25/02/2013 18:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En marcha curso de contratación económica auspiciado por la ANEC.

20130226120948-6.jpg

Por Ramón Avalos Rodróguez

   Desde el pasado 20 de febrero el centro de estudios  postgraduado (CESPANEC), de la Asociación de Economistas y Contadores de Villa Clara, inició la segunda edición del curso sobre Contratación Económica para empresas, afirmó Magda de la Paz Deas, directora de esa filial en la provincia.  

   Al decir por  la  especialista, el curso ha tenido una gran aceptación  entre los miembros de la asociación  y otros profesionales por su actualidad y novedad, pues esta vez en el programa se incluyen Leyes, Resoluciones y Decretos de reciente aprobación por el Estado cubano.

  Por su parte Iván Santos Prieto, presidente de la comisión organizadora de la ANEC  villaclareña, señaló que esta acción de capacitación sobre la contratación forma parte de la contribución de la asociación a la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

26/02/2013 12:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La ANEC de Villa Clara: abriendo caminos.

20130226133124-dsc00007.jpg

Por Ramón Ávalos Rodríguez. 

Foto del autor

       José Martí dijo " Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario". Los economistas y contadores de Villa Clara han hecho suyo ese slogan durante todo el proceso  asambleareo desarrollado desde  las secciones de base hasta el nivel municipal previo a su VII Congreso, cuya celebración está prevista  para junio de este 2013.

       Aprovechando las  fortalezas que actualmente traspira la asociación en el territorio, sus empeños  han estado dirigidos a la elaboración de propuestas para el desarrollo de una  plataforma estratégica de sostenibilidad, condición gravada por  la necesidad de hacer viable el modelo diseñado en los  Lineamientos  aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

       Se ha puesto de manifiesto al calor de los debates  la respuesta que precisa la economía de cada municipio y la provincia, además de una participación activa en los diferentes escenarios y  procesos al pie de las realidades y necesidades que demanda la actualización del modelo económico

      Como nunca antes se siente el accionar de la ANEC villaclareña frente a los actuales retos que impone la necesidad  de poner en práctica el inmenso arsenal de sabiduría e ingenio creador, talento y profesionalidad en correspondencia con las más apremiantes urgencias de la provincia y el país.

       Iván Santos Prieto, Presidente de  la ANEC provincial,  luego de  ofrecer sus  consideraciones sobre la  labor  cotidiana que lleva a cabo  la asociación, se refirió a los  principales planteamientos derivados de las asambleas municipales  que formarán parte de los  asuntos a tratar  en la asamblea provincial y en el congreso a desarrollarse el próximo mes de junio.

  ¿Cuál es su valoración sobre los principales planteamientos  realizados durante las asambleas municipales?

    "El proceso contó con una activa participación de todos los asociados y las direcciones administrativas, así como con el  apoyo  del  gobierno y el partido a todos los niveles. Se materializó la integración entre todos y ese pienso que fue uno de los principales resultados"

    "Por otra parte, los debates fueron amplios centrando las discusiones en  problemas esenciales de cada territorio  con sus posibles soluciones, también se plantearon ideas que forman parte de los temas a debatir en la asamblea provincial con miras a que puedan se expuestas en las sesiones del séptimo congreso de la asociación como aportes  de los economistas y contadores villaclareños"

    "Los temas a los que mayor   atención le fueron prestada  fueron aquellos  vinculados a la argumentación teórica del modelo económico, la planificación y el presupuesto,  la centralización, la contratación, los proyectos de desarrollo local, la producción de alimentos, los programas de fomento de las exportaciones, los sistemas de pago y la productividad, la gestión empresarial y el control interno, entre otros".

   "Este proceso también sirvió para fortalecer  el funcionamiento de la asociación, elevar su protagonismo, además lograr una mayor  incorporación de mujeres y jóvenes a sus diferentes estructuras de dirección".

    Luego de concluido el proceso a nivel municipal, muchas fueron las dificultades  señaladas y las medidas para su solución. ¿Cree usted que volverán a caer en saco roto esos planteamientos?

    "Los tiempos y el contexto en el que se desarrolla la sociedad cubana son diferentes, entonces a tono con esa dinámica como lo estipulan los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido hay que actuar. Recordemos que José Martí dijo hace más de 120 años que hay que prever, y marchar con el mundo. La gloria no es de los que van para atrás, sino para adelante. Siguiendo esta genial idea, no puede haber cabida a la irresponsabilidad, al  descontrol, la apatía profesional ni el desconocimiento de quienes quieran seguir como ocurrió en otros momentos"

     Iván subrayó que la ANEC  tiene un alto reconocimiento actualmente en Villa Clara, ganado  por la labor desempeñada ante las disímiles tareas propuestas por las  diferentes instancias del partido y el gobierno, labor que ha desarrollado con calidad y un elevado nivel de responsabilidad, demostrando su protagonismo en la implementación de los Lineamientos.

    Destacó que  " el proceso asambleareo desde la base hasta el municipio constituyó un espacio oportuno  para comprometer  a todos miembros de la asociación  en la propuesta y solución de los problemas en respuesta  a las medidas de la actualización del modelo económico cubano".

    "Actualmente la provincia cuenta con más de  5  500 integrantes, organizados en 466 secciones de base, abarcando los 13 municipios y todos los sectores de la producción y los servicios".

    "Ese es el ejército con que contamos,  capaz para, no solo hacer, sino también  aportar al perfeccionamiento del modelo económico que hoy está en marcha, hacerlo viable y sostenible,  de la manera en que se ha hecho durante todo el proceso previo a la asamblea provincial que tendrá lugar el 27 de febrero, espacio que igualmente servirá para discutir las principales problemáticas de la economía villaclareña"

    "Con mucho honor hemos asumido esta estratégica tarea,  materializada  a través  de un programa donde se incluye, entre otras,  la capacitación a los Consejos Populares, a delegados de las asambleas municipales y provinciales del gobierno y a las Comisiones territoriales de la economía".

    "Igualmente, nos ocupa la asesoría  a un grupo de centros  de la salud en temas vinculados con  el uso  del presupuesto, el apoyo al movimiento obrero y  la dirección provincial  de Economía y Planificación  para lograr la activa participación de los colectivos laborales en el proceso de elaboración, ejecución  y control  del plan y el presupuesto, demás de la labor conjunta con la Oficina Provincial de Administración Tributaria (ONAT) en la capacitan a trabajadores por cuenta propia sobre aspectos contables y financieros"

     Al decir por el presidente de la ANEC en la provincia, "la asociación no ha hecho más que reafirmar su contribución en un momento tan decisivo para  la provincia y el país, sin  olvidar que  tenemos entre nosotros al  Che y su pelotón de refuerzo, que no es solo una motivación sino también una inspiración para todo nuestro  accionar   y  eso hoy nos reconforta, comprometidos con su herencia y de ser fieles  defensores de su legado"

   

26/02/2013 13:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris