Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

Cumple Villa Clara plan de siembra de caña de primavera.

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los agroazucareros de Villa Clara  sobrecumplieron el plan de siembra de caña de primavera   al superar las 12 mil 550 hectáreas, cifra no alcanzada desde hacia más de cinco años, según reportes de  los especialistas de la empresa provincial.

       Este resultado alcanzado durante el primer semestre sitúa al sector de la provincia   en condiciones de  rebasar el compromiso   del 2013, lo cual constituye una respuesta al programa  de recuperación del sector a fin de garantizar el crecimiento de la producción de crudo en las venideras contiendas.

     De   acuerdo a Tomás Aquino, director de las unidades de atención a productores,  para la segunda mitad del actual año  deben completarse las 21 mil  hectáreas previstas en el plan anual y con ese propósito los esfuerzos se  encaminan a la preparación y alistamiento de los suelos.

      El directivo estacó que este territorio central del país tiene uno de los mayores programas de plantación de la gramínea de los últimos tiempos y el propósito  está en cubrir  las áreas vacías  para elevar los rendimientos  de las plantaciones, indicador este que aún cuando está por encima de las 40 toneladas por hectáreas continúa siendo bajo.

    En  total 31 unidades  no pudieron satisfacer  el compromiso productivo, correspondiendo más del 50 por ciento de ellas a las unidades de atención a productores George Washington, José María Pérez, Quintín Banderas y Héctor Rodríguez.

    Asimismo, parejo al programa de siembra, se han mantenido el resto de las atenciones culturales como la limpia integral y la fertilización de las plantaciones.

02/07/2013 13:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Danilo Guzmán Dovao, presidente de la ANEC, reconoció labor de la Consultoría CANEC de Villa Clara

20130704132026-cambio-director-canec-vc1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      A propósito del cambio de director de la Consultoría CANEC de Villa Clara, Danilo Guzmán Dovao, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la ANEC reconoció la labor desplegada hasta la fecha por la filial de la provincia.

      Luego de  referirse a  los retos y compromisos de  los economistas, contadores y  auditores del país ante  el proceso de  implementación y desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, destacó la  necesidad de la constante  preparación para enfrentar cada una de las transformaciones que se llevan a cabo.

     A  continuación Elio Rey Álvarez Pestano, quien condujo el trabajo de la consultaría económica de la ANEC en Villa Clara por 18 años,  hizo entrega oficial del cargo a  Virginia Cancio Suárez, la nueva directora de ese colectivo.

     El momento  también  fue oportuno para que el director saliente recibiera el reconocimiento de trabajadores y miembros de la máxima dirección de la ANEC y la  Consultoría en la persona de su directora general Zulem Pérez Rodríguez, quien también estuvo acompañada por Iván Santos Prieto, presidente de la asociación  en la provincia.

    La Consultoría Económica (CANEC), fundada en la provincia hace cerca de 20 años  por  la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), cuenta con un personal de elevada calificación científica y amplia experiencia, gozando de  prestigio y alto  reconocimiento profesional.

04/07/2013 13:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obtuvo el Poligráfico "Enrique Núñez Rodríguez" de Santa Clara condición de Vanguardia Nacional

Por Ramón Avalos Rodríguez

    El Poligráfico "Enrique Núñez Rodríguez" de Santa Clara recibió en sus propios predios  la  condición de Colectivo Vanguardia Nacional por los resultados productivos, económicos y sindicales alcanzados durante el  año 2012.

     La ocasión  fue propicia para que  Jorge Enrique Veitía, director de la entidad, brindara una amplia información sobre los méritos que avalaron la obtención del estandarte, además de los compromisos  para el 2013.

      Destacó que el centro desempeña un rol indiscutible en el desarrollo educacional y la cultura provincial y nacional, con una relevante trayectoria en la vida socioeconómica de Villa Clara.

    Veitía agregó que la empresa cuenta con todos los sistemas de gestión certificados e integrados (calidad, salud en el trabajo, medio ambiente y seguridad), que le permitieron cumplir hasta la fecha con cad

     Por su parte, el secretario del sindicato provincial de los trabajadores de  Industria, William Ortega Romero, luego de transmitir a todos  el reconocimiento por este alto estímulo, expresó que el reto es apoyar  la implementación de los Lineamientos  con incremento de los  aportes en la  productividad y calidad.

     En las conclusiones,  Emilio Pérez Estrada, miembro de la comisión organizadora nacional del sindicato de Industria,  felicitó a los trabajadores y mujeres de la empresa gráfica "Enrique Núñez Rodríguez" de Villa Clara por los resultados integrales logrados  en su quehacer productivo,  razón por la cual se convirtieron en  uno de los 12 colectivos del sector en le país en lograr la condición de vanguardia nacional.

05/07/2013 19:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A propósito de la prioridad a la empresa estatal socialista.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Aún cuando se habla mucho sobre la empresa estatal socialista como la fórmula fundamental en el modelo económico cubano  y las transformaciones que requiere para que juegue ese importante rol, las inquietudes e insatisfacciones sobre el tema continúan  ocupando espacios de discusión en los más diversos círculos de opinión pública.

    Hay que decir que bajo ese prisma ha sido analizado el tema por la máxima dirección política del país, considerando que esta constituye una de las tareas más difíciles y complejas a enfrentar durante la implementación de los Lineamientos.

    Por otro lado también se plantea que el país al promover las diversas formas de gestión no significa una transferencia de la propiedad a manos privadas y no se permitirá, en modo alguno,  la concentración de esa propiedad, pues el   papel predominante le corresponde a la social.

    Ante esas verdades de perogrullo las preocupaciones no son sustanciales y cuentan con un apoyo casi total de los hombres y mujeres que habitan esta pequeña isla del Caribe-

    Entonces ¿Dónde están  las inquietudes?. Algunos estudiosos e investigadores califican la marcha de la actualización del modelo económico cubano en dos velocidades. Una para el sector no estatal y otra para la empresa socialista.

   Aquí es donde está el problema, la incomprensión e impaciencia de las personas, pues las medidas implementadas desde la aprobación de los Lineamientos  hace un poco más de dos  años han tenido como eje central al sector no estatal, potenciando su funcionamiento.

    Se han dado diversas explicaciones, pero lo cierto es que  la velocidad  a que marchan las medidas en este sector no estatal, que no es la prioridad,  se contradicen con  el principio de la primacía  de la  empresa estatal al avanzar a una menor  velocidad.

10/07/2013 12:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Partió delegación de Villa Clara hacia la conferencia nacional azucarera

20130711131005-logo-ctc.jpg

   Por Ramón Avalos Rodríguez

   En las primeras horas de la mañana de este jueves partieron hacia La Habana los 28 delegados que representan a  los más de 22 mil afiliados  pertenecientes a la agroindustria y otras actividades del sector  en Villa Clara durante la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros.

     Palabras de optimismo mostraron  los delegados de la provincia momentos antes de partir para esa importante sita  que tendrá como principal escenario de los debates sobre temas medulares vinculados a la producción de azúcar, sus derivados y la recuperación cañera,  entre otros,   el  capitalino teatro de la CTC "Lázaro Peña.

     La importante sita de los trabajadores agroazucareros de Cuba sesionará durante dos intensas jornadas que abarcan este 12 y 13 de julio.

11/07/2013 13:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recapados 27 mil neumáticos en Villa Clara

20130712181801-revapadora.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con el recape de 27 mil neumáticos  los trabajadores de la planta villaclareña David Díaz Guadarrama  de Villa Clara en el  2012, superior a lo alcanzado en el anterior año, reportaron un  ahorro de cuatro millones en divisas por concepto de sustitución de importaciones, reveló el director de la entidad Ángel Ponbrol Santos. 

    Lo anterior trascendió durante el acto de entrega a ese  colectivo laboral de la distinción Colectivo Vanguardia Nacional de la Empresa de la Goma, la cual estuvo avalada por los buenos resultados económicos, productivos y sindicales logrados, así como la calidad del recape certificado por las normas internacionales ISO-9000.

   Al decir de Ponbrol Santos,  esta contribución persigue el  propósito de devolver la vida útil  a neumáticos  destinados a equipos agrícolas, transporte  y otros medios motorizados vinculados a las actividades económicas.

   "El programa para el presente año concibe la recuperación de 27 mil 199 neumáticos,   tanto por la variante de recapes fríos para los de cuerdas de acero, como la caliente para el nylon, cerrando el primer semestre superior al 50 por ciento del compromiso anual"

    Se dijo que entre los organismos de Villa Clara incumplidores con la política de recape está la empresa azucarera, así como los ministerios de la agricultura y la alimentaria y la pesca, en tanto el resto lo hacen mejor.

   La recapadora  David Díaz Guadarrama también  presta  sus  servicios a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Ciego de Ávila.

    Con alegría recibieron los trabajadores de la planta el reconocimiento que los distingue como los mejores de la empresa de la goma,  durante el acto que presidió José Lázaro LLorens, director general de esa entidad en el país, quien  luego de ratificar el destacado aporte  de este colectivo villaclareño  dijo que  al cierre del 2013 la rama debe propiciar a la economía un  ahorro superior a los 22 millones en divisas, al evitar la erogación de recursos monetarios  para la adquisición de gomas en el exterior.

12/07/2013 18:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Derroche de talento caracterizó el forum de ciencia y técnica de la empresa de recuperación Materias Primas de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    El derroche de talento caracterizó el forum de ciencia y técnica efectuado recientemente  en la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas (EPRMP de Villa Clara donde fueron evaluados un total de 35 trabajos vinculados  a  soluciones de la política del reciclaje.

    Al decir de Orlando Morfi,  su director, esta es una industria de vital importancia para la economía  en la sustitución de importaciones y por ello  son importantes todas las propuestas de soluciones en función de la eficiencia y el ahorro de recursos a la luz  de la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

     Entre los trabajos relevantes estuvo el presentado por  el mecánico Julián  Milián García relacionado a la adaptación de un diferencial de camión internacional FHILINE a un camión PEGASSO

    Hay que destacar que la  mayor  cantidad de premios y soluciones fue a manos del  anirista   Luís Díaz Silé, cuyos aportes se calculan en decenas de miles de billetes en divisa, así como en moneda nacional y que forman parte del programa de sustitución de importaciones de la entidad.

     Amén de eso, el mayor aporte de todas las propuestas premiadas o no durante el forum de la empresa de recuperación de Materias Primas de Villa Clara  es desde el punto de vista de las soluciones a problemas concretos que afectan el quehacer de la entidad recicladora, pues gracias al talento creador del colectivo se mantienen funcionando la mayoría de las grúas,  equipos de empuje, prensa, transporte y máquinas para la manipulación de la chatarra, además de otros procesos.

17/07/2013 13:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sobresale talento creador en Empresa de Bebidas y Refrescos de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    El talento creador  sobresalió en la Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER)  de Villa Clara  durante  el Dieciséis Forum de Ciencia y Técnica  donde fueron expuestos un total de 33 trabajos procedentes de los eventos de base

     Las ponencias respondieron con importantes  soluciones técnicas al banco de problemas de  la entidad, vinculadas a la recuperación de piezas de repuesto, al mejoramiento de la tecnología  y  el transporte, además de los proyectos,  servicios e investigaciones.

     Por sus aportes y resultados económicos  para la empresa de Bebidas y Refrescos  recibieron el premio de relevante  el Conjunto de Soluciones e Innovaciones realizadas a la Máquina LLenadora de la Fábrica de Refrescos Perla del Sur de Cienfuegos así como Caracterización de la Bodega de Añejamiento  de Aguardiente del Combinado Cubanacán de Camajuaní.

    Completaron la nómina de los que alcanzaron el máximo reconocimiento el trabajo titulado Recuperación de Terminal de Dirección para Cuña de Rastras y el Proyecto de Investigación para la utilización de la Energía Solar en el Sistema de Bombeo de Agua,

      El ingeniero mecánico y director de la entidad  Leonel Alvarado Machado  al valorar el desarrollo  del certamen destacó la calidad  de los trabajos presentados, las soluciones aportadas y su impacto para mantener  en funcionamiento los equipos de las plantas y del resto de las instalaciones que integran las diferentes unidades empresariales de base.

      Amén de los resultados, el directivo resaltó la necesidad de contar con una mayor participación de los colectivos laborales en respuesta a los reclamos  de enfrentar con soluciones prácticas los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

22/07/2013 13:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris