Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) y Universidad Central

20130603231640-firman-convenio.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Foto Mariannis Bonilla Pérez

     Con el objetivo de fortalecer  las relaciones bilaterales de trabajo firmaron un convenio la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) y la Universidad  Central "Martha Abreu"  de Las Villas (UCLV).

     El documento,  que fue rubricado por  Iván Santos Prieto y Andrés Castro Alegría, presidente de la ANEC y rector de la casa de altos estudios de Villa Clara, respectivamente, tiene el propósito de  llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas encaminadas a fomentar y apoyar un grupo de acciones  en repuesta a las necesidades de ambas partes.

      Con el acuerdo también se promoverá el desarrollo de vías conjuntas y el uso de los medios de comunicación y otros elementos, que contribuirán a mejorar la calidad en la preparación  y formación profesional y ética del estudiantado y profesores de la Universidad Central.

     Asimismo se plantea  el intercambio de información en diferentes soportes y la comunicación sobre eventos científicos nacionales e internacionales, además de la contribución  de la destacada institución docente a la satisfacción de las necesidades de superación de los afiliados a la asociación.

     Al decir de Andrés Castro Alegría, la capacidad instalada de la Universidad, sus áreas de estudio, programas y servicios, están a disposición para contribuir al desarrollo del una cultura económica a la luz de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

        Para Iván Santos Prieto la ANEC es aliada de la destacada institución  y coadyuvará de manera significativa en la atención a las bases establecidas en los acuerdos, los que a partir de su firma  tienen una importancia capital  y  permitirán abordar prácticamente todos los ámbitos entre  la asociación y la academia.

     Durante la firma del convenio de colaboración   entre la  organización de profesionales  y la Universidad Central  estuvieron presentes miembros de la delegación que representará a la provincia en el séptimo congreso de la ANEC a celebrarse  los próximas  días 13 y 14 de junio en el capitalino Palacio de las Convenciones.

03/06/2013 23:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionó en Villa Clara panel-taller científico por el 85 aniversario del natalicio del Che.

20130607185349-taller-che1.jpg

POR RAMÓN AVALOS RODRÍGUEZ

 Foto: Sofia Sánchez Verrier (UCLV)

  

        Bajo el auspicio de la Sociedad Científica de Economía Política y Pensamiento Económico de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Villa Clara y la Cátedra Ernesto Che Guevara de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV),  sesionó  el panel-taller Científico por el 85 Adversario del natalicio del   Che.

      

        Los doctores  Roberto Muñoz González (presidente de la sociedad),     Ricardo  Hernández Pérez. Y Grisel Donéstevez Sánchez  integraron el panel  donde el eje central  lo constituyó la interrogante ¿Político o economista político? Diálogo y respuestas propositivas para la reflexión y el debate.


        Durante el encuentro  se trataron concepciones y prácticas del Che en torno a   la   ciencia, la técnica y la tecnología en la configuración y empuje del desarrollo socioeconómico en la transición al  socialismo; la importancia de industria azucarera y de su diversificación para el desarrollo económico social de nuestro país así como el tratamiento estratégico y táctico de las inversiones en la construcción del socialismo.


      El evento, que tuvo lugar en  la sede provincial de la ANEC, sirvió de un espacio  oportuno para la discusión y el debate de varias tesis sobre la actualidad del pensamiento económico del Che, visto a la luz de la actualización del modelo económico cubano.

07/06/2013 18:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La empresa ANTENAS de Villa Clara producirá el sistema de antenas para la Televisión Digital Cubana.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La empresa ANTENAS de Villa Clara tiene la encomienda de producir el sistema de antenas que requiere la instalación de la televisión digital cubana, aseguró Tamara Ortiz  Méndez, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la referida entidad.

      Al decir de la especialista han desarrollado cerca de 12 modelos con ese fin, fundamentalmente  direccionales más pequeñas y  a un menor costo, aunque ya diseñan  antenas multibandas a partir de las demandas del cliente nacional, además de la propuesta de crear para cada localidad la antena que necesita.

      Agregó que  ante el encargo asignado a la fábrica villaclareña, trabajadores y técnicos están inmersos  en cumplir con ese compromiso productivo en respuesta  a  lo establecido por los lineamientos del Séptimo Congreso del Partido.

       De acuerdo a los pronósticos,  Cuba tendrá instalada totalmente para el 2021 la televisión digital,  y que traerá ventajas como mayor calidad en el servicio, según informaron los  expertos del ministerio de Comunicaciones (MIC)

08/06/2013 15:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmersa la empresa ANTENAS en el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    En la  empresa Antenas de Villa Clara se avanza en el desarrollo de la  energía mineólica o pequeña eólica con el fin de aprovechar los vientos pobres y que producen pequeñas cantidades de energía eléctrica, proyectos que forman parte de todo el programa de  fomento de nuevas fuentes de energía renovable.

     Bernabé Zamora,  un  experto en esta materia  dentro de esa planta villaclaraña, destacó la necesidad de avanzar en el uso de estas nueva tecnología  junto a la de los paneles solares que no generan residuos contaminantes, ni contribuye al calentamiento global del planeta, a la luz de la actualización del modelo económico cubano. 

     Al decir de Zamora, también trabajan en la instalación de molinos de viento para bombear agua con fines agrícolas y domésticos, así como la puesta en marcha de  generadores eólicos a  fin de ir  generalizando el proyecto a partir de las condiciones  de los lugares seleccionados.

     El especialista precisó que actualmente  se trabaja  en el emplazamiento de un gran panel  solar, a modo de prueba,  en la cercanía de la costa norte por la zona de vueltas del municipio de Camajuaní destinado a producir electricidad a familias alejadas de la red nacional y de difícil acceso.

       Bernabé Zamora, acotó asimismo que con el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable la empresa ANTENAS marcha a tono con la política económica y social trazada por el Sexto Congreso del Partido.

11/06/2013 13:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Realiza la peña deportiva actividades en saludo al congreso de la ANEC

Por Ramón Avalos Rodríguez

    La peña  deportiva  de la ANEC lleva a cabo  un programa de actividades en saludo al Séptimo Congreso  de la asociación que sesionará a partir de este próximo 13 de junio en el capitalino Palacio de las Convenciones.

   El programa inició el pasado viernes siete de junio con el intercambio que sostuvieron los integrantes de la peña  con un grupo de glorias y destacados atletas del  béisbol  entre los que estuvieron   Silvio Montejo y Emilio Madrazo

    La semana inició con un matutino donde estuvo presente la destacada gloria del deporte Alina Expósito, que integró la delegación cubana que viajó en el  Cerro Pelado a los juegos centroamericanos de San Juan Puerto Rico en 1966.

    Cierra el programa una simultánea de ajedrez en la  sede provincial de la ANEC  donde estarán presentes grandes maestros del juego ciencia villaclareño como Jesús Nogueiras y otros.

 

11/06/2013 15:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desde el jueves congreso de economistas y contadores cubanos

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    En las primeras  horas de la mañana de este miércoles partirá la delegación de Villa Clara que asistirá al Sétimo Congreso de los Economistas y Contadores cubanos que sesionará los días 13 y 14  en el capitalino Palacio de las Convenciones.

     La comitiva integrada por 15 representantes parte hacia la importante cita  donde con sobrados bríos  estarán presentes durante  las reflexiones y debates que tendrán lugar a la luz de la actualización del modelo económico cubano.

    Iván Santos Prieto, presidente de la asociación y quien encabeza la delegación villaclareña, aseguró que todos van preparados para cumplir el encargo de los más de cinco mil miembros con que cuenta la asociación en este territorio central  

     Dijo que durante el cónclave darán a conocer   cada opinión, inquietud  y  propuesta  sobre la implementación de los lineamientos, surgidas desde las propias asambleas de base, además de llevar posibles soluciones y respuestas a tono  con los imperativos de la realidad económica social.

    El Congreso tiene como principal slogan evaluar el papel y el protagonismo de los economistas y contadores  en su contribución a la implementación de los lineamientos  aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

11/06/2013 16:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Despedida la delegación de Villa Clara que asiste al séptimo congreso de los economistas y contadores cubanos

Por Ramón Avalos Rodríguez

    La delegación de Villa Clara, que intervendrá en el séptimo congreso de los economistas y contadores cubanos,  fue despedida en las primeras horas de la mañana de este miércoles desde la sede  provincial de la asociación en Santa Clara.

    El cónclave será inaugurado este jueves y extenderá sus  sesiones de trabajo hasta el viernes  en el capitalino Palacio de las Convenciones y servirá de escenario para  los debates que marcarán otro hito en el camino de la actualización del modelo económico cubano. 

     Unas horas antes de la partida, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, luego de brindar una amplia información sobre la marcha de la vida económica y social del territorio,   sostuvo un fructífero y ameno  intercambio con los delegados sobre aspectos puntuales de interés que serán debatidos en la magna cita, valorando de decisivo el papel de la ANEC en las actuales circunstancias.

     Iván Santos Prieto, presidente de la asociación encabeza la comitiva  villaclareña al séptimo congreso de la ANEC, que sesionará este 13 y 14 de  junio en el Palacio de las Convenciones.

12/06/2013 13:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen por su laboriosidad y resultados a la fábrica La Purísima de Santa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La fábrica de mayonesa La Purísima, perteneciente a la unidad empresarial Conservas y Vegetales  "Los Atrevidos" de Villa Clara, ratificó  por quinta ocasión la condición de  vanguardia nacional como reconocimiento a su laboriosidad y  los  resultados económicos, productivos y sindicales.

     Al decir de  Jorge Luís Fajardo Casa, miembro del secretariado nacional  del sindicato  de los trabajadores  de la alimentaria y la pesca, el alto reconocimiento recibido  es fruto   del quehacer diario   de los 50 trabajadores que integran el colectivo.

      Por su parte Vladimir Rivero Valerón, director de la unidad, resaltó la  encomiable labor  llevada a cabo el pasado 2012   y  durante los  primeros  cinco meses  del actual año transitan con loables resultados expresados en el cumplimiento de los principales indicadores de eficiencia y  producciones como la mayonesa, aderezos y salsas.

    Asimismo destacó  el trabajo desarrollado por los innovadores,   movimiento gracias al cual ha sido posible mantener activa una planta caracterizada por una  tecnología entrada en años.

    A la entrega de la bandera de vanguardia nacional al colectivo La Purísima asistió una delegación de sindicalistas de Francia, encabezada por  Chistian Allume, secretario de la Federación Nacional Alimentaria  del país galo, la cual  luego de recorrer  áreas productivas de la planta  sostuvo un fructífero intercambio con  directivos,  especialistas e invitados sobre el funcionamiento sindical y administrativo.

13/06/2013 13:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prevén mejora tecnológica de la cervecería "Antonio Díaz Santana", de Manacas.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       Con el propósito de rescatar la capacidad productiva  está en proyecto un programa de mejoramiento tecnológico de la línea de embotellado de la cervecería "Antonio Díaz Santana", de Manacas.

      Al decir de  Leoren Luís Mollineda, especialista de calidad, desde hace dos años trabajan  en esta dirección con el fin de resolver las  deficiencias técnicas de la línea y loas  perdidas económicas y productivas que la misma ocasiona por ese concepto.

      Señaló que  en estos momentos están en espera de la aprobación  del    estudio de factibilidad,  propuesta que se encuentra  en manos  del grupo  nacional para su evaluación.

      Mollineada también explicó que la inversión inicial asciende a nueve millones 233 mil pesos y, según los cálculos, el período de recuperación no supera los tres  años  explotando la capacidad   al 80 por ciento y no al 50 como ocurre  actualmente.

      Posterior a la materialización de esta primera etapa, adelantó el especialista la posibilidad de  inversiones futuras relacionadas con el mejoramiento de las condiciones tecnológicas del resto de la fábrica, que la pondría en condiciones de acercarse a los 60 mil hectolitros de caldo y la producción de cuatro millones de cajas de cervezas.

14/06/2013 12:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Y de las cooperativas no agropecuarias ¿Qué?

 

 

            Por Ramón Avalos Rodríguez

       Como bien se dice la conformación  de cooperativas no agropecuarias forman parte del proceso de  actualización del modelo económico  en aras de elevar la eficiencia y la productividad, lo cual  consta en uno de sus lineamientos.

        Por ello, al calor del decreto 309 del 28 de noviembre de 2012, constitutivo del reglamento de las cooperativas no agropecuarias de primer grado,  las solicitudes para su creación   crecen bajo las  diferentes modalidades  de integración, es decir, hay un reclamo  por este tipo de  gestión.

     Por ejemplo, en el caso del municipio de Santa Clara, entre las modalidades propuestas están la integración por el aporte dinerario de los aspirantes (procuradores),  producción y comercialización de calzado, elaboración y reparación de muebles y colchones, el transporte, la construcción, los servicios y la alfarería.  

        Durante encuentros sostenidos a propósito del tema, las principales preocupaciones de los interesados  por el funcionamiento de la futura organización han estado relacionadas a los obstáculos y barreas sicológicas de la aceptación al cambio por los decisores.

        Críticamente, debemos señalar que el proceso de actualización implica un cambio de mentalidad, sin embargo aún existen oídos sordos en la provincia ante la creación de cooperativas no agropecuarias,  necesarias  implementar por los aportes que  brinda a la producción de bienes y servicios.

      Y, aún, cuando el presidente Raúl Castro ha planteado en reiteradas ocasiones la  necesidad de eliminar todo cuanto frene el desarrollo de las fuerzas productivas, en la práctica  continúan  las causas que lastran  la implementación de estas cooperativas no agropecuarias como vía para elevar la eficiencia y eficacia en el desempeño y calidad de los servicios y la producción.

 

15/06/2013 12:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lista Villa Clara para la creación del Sindicato de Industrias

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       El centro de convenciones Bolívar servirá de sede a la constitución del Sindicato de trabajadores de Industrias  este miércoles 19 de junio, dijo William Ortega Romero, quien encabeza  la comisión organizadora provincial.

       La nueva organización obrera surge a partir de la fusión de las ramas metalúrgica,  química y la ligera y contará con más de  15 mil afiliados, incluidos los jubilados y los del sector no estatal.

        Según William, este proceso  responde a la extinción de los correspondientes ministerios a los cuales estaban adscriptas  las anteriores  estructuras sindicales y que se lleva a cabo teniendo en cuenta lo estipulado en los Lineamientos del Sexto Congreso del partido.

       Entre los principales centros laborales con que constará  el nuevo sindicato de Industrias están SAREX, Empresa del Calzado, textilera Desembarco del Granma, Ciclos Minerva, Planta Mecánica, el grupo VICLAR, EINPUD, Materias Primas, electroquímica y fábrica de bujías de Sagua, la recapadora de neumáticos, el poligráfico y artes gráficas

    Al decir de William Ortega Romero, quien preside la comisión organizadora provincial, se ultiman los detalles para celebrar este miércoles en el palacio de Convenciones Bolívar la conferencia donde oficialmente quedará constituido el sindicato de trabajadores de Industrias en este territorio.

 

17/06/2013 15:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Creado sindicato de los trabajadores de Industrias en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Con la creación  del sindicato de los trabajadores de industrias concluyó en Villa Clara el proceso previo a la celebración de la conferencia nacional que tendrá lugar los días 16 y 17 de julio en la capital cubana.

     Arturo Rodríguez Font, presidente de la Comisión Nacional Organizadora, resaltó  el protagonismo de los trabajadores  ante la solución  de los diversos problemas planteados durante la realización de la asamblea constitutiva de la nueva  organización sindical  desarrollada en el centro de convenciones Bolívar  de Santa Clara.

    Durante la conferencia, la cual estuvo presidida por Gonzalo  Hernández Mesa, viceministro del sector, Antonio Silverio Veitía, funcionario del Comité Central de Partido y Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC, además de otros invitados, el líder sindical precisó  que los esfuerzos deben estar encaminados  a recuperar el potencial industrial de la provincia.

    Por su parte, el viceministro del ramo, luego de comentar sobre las principales políticas del nuevo ministerio para los próximos años,  aseguró que  los colectivos laborales tienen  entre sus  prioridades  elevar la producción y potenciar la cultura industrial en cada lugar

     Los delegados a la conferencia constitutiva del  organismo sindical en Villa Clara, que contará con más de 15 afiliados, incluyendo los del sector no estatal y jubilados,  se pronunciaron por  el fortalecimiento de la unidad en la base y su consecuente contribución a la elevación de los indicadores de producción, calidad y eficiencia

      El momento fue oportuno para abanderar la delegación , conformada por 17 integrantes, que representará a Villa Clara durante la conferencia nacional y fue electo el secretariado provincial encabezado por William  Ortega Romero.

 

19/06/2013 21:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intensifican siembra de caña agroazucareros de Villa Clara

    Por Ramón Avalos Rodríguez

      Cuando solo faltan unos días  para que concluya  junio, los agroazucareros de Villa Clara tienen el compromiso de completar las mil 800 hectáreas que restan para  alcanzar  la meta prevista durante la llamada etapa de siembra de primavera, dijeron especialistas de la empresa provincial de AZCUBA.

     Según la fuente, con ese objetivo desde hace varias jornadas comenzaron una ofensiva en las diez unidades empresariales de atención a los productores cañeros a fin de plantar las  12 mil  550 hectár

    Luego de los análisis realizados en  las diferentes entidades del sector, existen  las posibilidades de cumplir  el programa de siembra  para el periodo, aún cuando visto por dentro la situación más compleja se concentra en las unidades empresariales George Washington de Santo Domingo, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande y José María Pérez de Camajuaní.

    Resaltar los casos de las unidades  Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Carlos Baliño, también de Santo Domingo, por estar muy próximas a concluir sus respectivos compromisos para el   período enero – junio.

    Los especialistas plantean que para lograr la materialización del plan al cierre del 30 del presente mes la provincia debe alcanzar un ritmo diario de siembra  superior a las ciento cuarenta hectáreas, lo cual requiere en cada lugar de agilidad en la preparación y surcado de los suelos.

    Esta labor esencial de la recuperación del programa cañero azucarero  resulta esencial para continuar creciendo en áreas y rendimientos  de la materia prima  con el propósito de rescatar  los niveles productivos  en los centrales   y en ese empeño están enfrascados  los trabajadores y cooperativistas del importante sector villaclareño.

    Por otra parte, simultáneamente se intensifican las labores de resiembra, el desyerbe manual, químico y mecanizado y la  fertilización, entre otras exigencias.

 

 

 

20/06/2013 13:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Galardonados cincuentenarios de las ciencias económicas en Villa Clara

20130621133355-acto-con-cincuentenarios.jpg

 Texto y foto de Ramón Avalos Rodríguez

   Un grupo de   hombres y mujeres con 50 o más años vinculados a las ciencias económicas recibieron en  Villa Clara el certificado de reconocimiento, suscrito por la Asociación Nacional de Economistas y  Contadores de Cuba (ANEC).

     La cita, efectuada en la sede provincial de la asociación,  forma parte del programa de actividades por  el vigésimo cuarto aniversario de fundada  la ANEC, cumplido  el pasado  14 de junio.

     Al encuentro también asistieron fundadores y delegados que asistieron al recién concluido séptimo congreso, con los cuales tuvo lugar un   animado intercambio sobre el desarrollo de las sesiones en  ese  cónclave nacional, los temas abordados  y las principales experiencias expuestas  en el mismo.

     Como bien se dijo por Luís Verrío, vicepresidente del Consejo Provincial de la ANEC, los galardonados sobresalen por su trayectoria laboral, ética,  fidelidad a la Patria, honestidad y dedicación a la profesión, ejemplos que  sirven de aliento a las nuevas generaciones de economistas, consultores y auditores.

    Miguel Cabrera, premio nacional de economía, luego de recibir el alto reconocimiento,  manifestó su agradecimiento por el alto estímulo recibido y expresó su compromiso de  continuar en la primera línea de acción en su contribución con la implementación de los Lineamientos  del Sexto Congreso del Partido.

21/06/2013 13:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcha la empresa Metalmecánica"Anastasio Cárdenas" de Camajuaní por la senda de la productividad y la eficiencia.

20130622151809-metalmecanica.jpg

   Por Ramón Avalos Rodríguez

       Al llegar a la empresa Metalmecánica "Anastasio Cárdenas", antigua fábrica de arados de Camajuaní,  perteneciente al nuevo Ministerio de Industrias,  de inmediato recibe el impacto del laborioso ambiente que  prima en el colectivo,  caracterizado por la constancia, el sentido de la racionalidad, la disciplina, el orden y el compromiso de cumplir cada misión asignada.

      Israel Ramos Izquierdo, director de la entidad, reconoce  que la fábrica transita actualmente por uno los  mejores mementos en su historia, convertida en una de las más destacadas de su tipo en país  y aportando a tono con lo estipulado en los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

          En el período  transcurrido desde enero hasta la fecha del presente año, la empresa exhibe utilidades,  sobrecumple sus planes de producción y ventas, así como el resto de los indicadores de la eficiencia.

        Según Ramos Izquierdo,  entre los principales logros está la fabricación de 414 máquinas forrajeras destinadas a la agricultura y la producción alimentaria, 70 chapeadoras, más de 50 toneladas de estructuras metálicas para cubrir demandas de la cayería norte de Villa Clara, así como varios miles  de metros  cuadrados de andamios de distintos tamaños.

        El centro, perteneciente al nuevo Ministerio de Industrias,  y en perfeccionamiento empresarial, destina una gran parte de  sus ofertas a programas priorizados de la construcción del sector turístico en la región central del país, la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

        Precisamente, por la labor sobresaliente  desarrollada en el 2012, el  colectivo de la Empresa Metalmecánica Anastasio Cárdenas, de Camajuaní, en Villa Clara, recibió la condición de Vanguardia Nacional., por primera vez después de muchos años.

 

22/06/2013 15:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionó el Quinto Evento Territorial de Economía y Desarrollo del Turismo en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

        El Quinto Evento Territorial  de Economía  y Desarrollo del  Turismo "ECONDESTUR 2013", sesionó en Villa Clara auspiciado por la Asociación Provincial de Economistas y Contadores  (ANEC) y su Sociedad Científica de Economía del Turismo, en coordinación con la Oficina del delegado del ministro de sector, la Escuela de Hotelería y  Turismo “Alberto Delgado” del Sistema Formatur y el Centro de Estudios Turísticos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

        Luego de la conferencia magistral impartida por el doctor Aramis Alfonso Llanes sobre los elementos para el mejoramiento de la gestión del mantenimiento en el sector turístico, se inició el debate de una treintena de trabajos en representación de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

       Desarrollo turístico sostenible, gestión del marketing y comunicación, gestión económico-financiera y control interno, gestión turística y de los recursos humanos sirvieron de temas centrales a las cinco comisiones de trabajo en las cuales se organizó el evento  "ECONDESTUR 2013".

      Los premios relevantes correspondieron a las ponencias presentadas por   la  empresa Hotel Los Caneyes, el grupo de  proyectos de desarrollo ambiental de  la Escuela de Hotelería y  Turismo “Alberto Delgado” del Sistema Formatur,  el grupo empresarial comercial Caracol y  la Unidad Empresarial Inmobiliaria del Turismo de Villa Clara.

      Danilo Prieto Carvajal, presidente de la Sociedad Científica de Economía del Turismo, dijo que el encuentro  cumplió los objetivos de intercambiar experiencias y exponer aportes en momentos en que el país está inmerso en la actualización de su modelo económico, en tanto declaró que el  sexto evento se llevará a cabo el 24 de abril del próximo 2014.

    Por su parte Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en la provincia, valoró de muy positivo el desarrollo de  esta quinta edición de "ECONDESTUR 2013".

25/06/2013 20:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cerca Villa Clara del cumplimiento de la siembra de caña de primavera

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los agroazucareros de Villa Clara tienen prácticamente  cumplida la campaña de siembra de caña de primavera, de cuya meta los separan hasta la fecha  apenas 748 hectáreas, posibles  de materializar  en las próximas jornadas.

    Plantar las cerca de 12 mil 550 hectáreas que conforman el compromiso del período enero - junio han exigido  un   tremendo esfuerzo  en lucha contra el tiempo y otras adversidades objetivas y subjetivas, dijeron especialistas de la empresa provincial.

    Al decir de Tomás Aquino, director de las unidades de atención a los productores, el área a sembrar en este primer semestre  representa más del 50  por ciento de la prevista para el actual año, la cual crecerá en otras cerca de ocho mil 400 hectáreas hasta diciembre con la llamada  campaña de frío.

    Precisó que esta constituye  la mayor jornada de primavera realizada por los agroazucareros villaclareños  en los últimos  años respondiendo  a la  calidad  establecida desde el mismo surco con  una germinación del 90 por ciento, trabajando así por el rescate de la composición de cepas, de manera  que la próxima zafra cuente con la suficiente materia prima y altos rendimientos.

      En los días que restan de junio los agroindustriales del sector en la provincia   inician  el  "sprint" final por el cumplimiento del plan de primavera  y  saludar con ese resultado el   26 de Julio.

      Visto por dentro este compromiso, han cumplido las unidades de atención a productores Panchito Gómez Toro, Heriberto Duquesne e Ifraín Alfonso. Muy cerca de la meta  están Quintín Banderas, Carlos Baliño y Perucho Figueredo, en tanto la situación más  tensa se concentra en las entidades   George Washington, Héctor Rodríguez y José María Pérez.

 

26/06/2013 13:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Empeñados en las iniciativas para el desarrollo.

20130626135933-jaime-y-dagoberto.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Con colaboración de la ONG Ayuda Popular Noruega, la Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas  promueve un proyecto que intenta desarrollar  la economía local y territorial desde los gobiernos municipales e instituciones locales a la luz de la actualización del modelo económico cubano.

     Liderado por un colectivo de investigadores pertenecientes a la casa de altos estudios villaclareña, las sociedades científicas de la ANEC  sobre Desarrollo Rural y Cooperativismo junto a la de Población y Desarrollo, además de la dirección provincial de Economía y Planificación, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), así como el Ministerio de  Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente (CITMA), concreta acciones de un programa iniciado  desde el 2012.

     De acuerdo al coordinador del grupo el doctor Jaime García Ruiz, "el proyecto marcha en dos direcciones que se concretan en una red interuniversitaria donde se establece una plataforma de trabajo cooperado con otros centros universitarios de La Habana, Holguín y Sancti Spiritus, así como el propio proyecto de Villa Clara"

      "Para que cada  acción prevista en el proyecto se ejecute en  el tiempo y los plazos establecidos es  imprescindible una adecuada planificación y  un chequeo sistemático, tal y como se ha hecho hasta la fecha, lo cual permite no perder las oportunidades y los beneficios que ofrecen los acuerdos  que en cada momento son adoptados, dijo"

       Aseguró el coordinador que "el grupo sirve  de asesor y promotor al desarrollo local, razón por la cual se convierte en un aliado esencial de las autoridades  de gobierno  que son los principales actores encargados de poner en práctica las ideas del proyecto. Así, por ejemplo actualmente se trabaja en varios municipios con resultados tangibles como son los casos de Remedios, Sagua la Grande y Placetas"

     Al decir de del doctor Jaime García, el proyecto está dirigido, en lo fundamental, a la búsqueda de soluciones y alternativas en la elevación de la eficiencia y la productividad de la producción material, incluida la de alimentos como uno de los problemas que afronta la economía territorial.

    "El proyecto comienza en si desde  el 2001 y ahora está enfocado a la cuestión socioeconómica del desarrollo al calor de la actualización del modelo económico cubano y abarca todos los ejes transversales de ese fenómeno, abordado desde una visión multidimensional  del problema y  trabajando con los actores y beneficiarios directos de dicho  proceso" acotó

       A juicio del especialista "Hay  que pensar bien en la planificación de los programas de desarrollo integral para  no dejar brechas,  inequidades y desigualdades en  el desarrollo de proyectos de iniciativa local, pues hasta ahora han estado enfocados en lo fundamental a la esfera de los servicios y el social, desaprovechando muchas oportunidades, lo cual puede llevar  a una reproducción de las deformaciones estructurales del desarrollo,  con insuficiente respuesta hacia los sectores productores de bienes".

    "Es decir, observamos y debemos estar atentos a esta tendencia que señalé antes sobre  absolutizar los proyectos, pues sin quererlo puede provocar  desequilibrios entre zonas y territorios", precisó.

    Por su parte,  el Master Dagoberto Figueras Matos, dijo "este es un proyecto que tiene sus inicios desde el 2011 bajo la nominación de Innovación social y desarrollo local,potencialidades y limitaciones de los gobiernos municipales para la promoción del desarrollo local, que funcionaba  en red desde la Universidad de la Habana y  al cual se integró desde entonces la Universidad Central en acciones específicas como la capacitación, la documentación y sistematización de experiencias".

    "Se documentaron experiencias, entre otras, en los municipios de  Manicaragua y Santa Clara sobre diferentes tipos de  vivencias  territoriales, de consejos populares y de la propia dimensión económica".

     "Después este proyecto continuó desde la universidad de Sancti Spíritus y desde el 2012 está radicado en la  Universidad Central atendiendo  los problemas de la promoción del desarrollo local en el nuevo contexto del modelo económico cubano, además de continuar las mismas  líneas tradicionales de trabajo, ahora centradas en el desarrollo de iniciativa  local y en los problemas del cooperativismo de la provincia".

       Según nos comentó  Figueras matos "Muchos de los acuerdos  están encaminados en los actuales momentos al desarrollo de acciones  de capacitación con actores de base en Remedios, mientras que  en el orden de la documentación y sistematización de experiencias se trabaja en el  proyecto sobre el  papel de los gobiernos del desarrollo local y el turismo en Villa Clara junto al  patrimonio colectivo en el sector  cooperativo", dijo.

       Ambos especialistas coinciden que  estas nuevas iniciativas de dinamizar el ámbito local se alejan de las antiguas políticas de desarrollo territorial y regional, apoyadas  por el Estado de manera centralizada. Actualmente se trata de una gestión desde adentro a través de  organizaciones intermedias y considerada como una  visión de desarrollo, apoyada en la idea de que todos los territorios tienen un conjunto de recursos potencialmente explotables y  donde cuenta la participación de todos los agentes implicados en el proyecto.

      Por tanto, se trata de aprovechar las potencialidades locales para generar iniciativas integrales sustentables que sirvan de pauta  para el desarrollo socio- económico.

26/06/2013 13:59 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumple once años PESCAVILLA como empresa en perfeccionamiento

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      PESCAVILLA arriba este  28 de junio a sus  once  años  desde que iniciara el proceso de perfeccionamiento empresarial y según varios de sus directivos han sido de intensa labor y dedicación, donde el desarrollo y la atención a los recursos humanos han estado en el centro de ese  sistema de gestión.

       Al de decir de  Lina Gracia Mesa, al frente del grupo asesor, junto a Ariel Roche Orozco y Oriel Dueñas Martínez, directores  de producción e industrialización y comercialización, la entidad goza de un alto reconocimiento por los logros y resultados alcanzados integralmente.

       Por su parte Wilfredo  Acuña Bravo, el director general, al hacer un balance de estos once añosa de perfeccionamiento, asegura que han alcanzado significativas mejoras en la organización interna, la gestión integral y la eficiencia reflejada en la elevación del bienestar de los trabajadores.

       Precisó que  todos los colectivos trabajan  por llegar en los próximos años a las siete mil toneladas  de productos pesqueros acuícolas y  sembrar los 36 millones de alevines con el fin de obtener las tres mil 800 toneladas de captura.

     La Empresa Pesquera de Villa Clara  PESCAVILLA perteneciente al  Grupo Empresarial de Industrialización y Comercialización (INDIPES) del Ministerio de la Industria Alimenticia y la pesca, se dedica  a la producción y siembra de alevines, captura, industrialización y comercialización de pescado, especialmente acuícola.

     Esta entidad villaclareña desarrolla una gama de productos con valor agregado que le han permitido ubicarse en el mercado interno y externo sustentados en una eficiente gestión empresarial, con el sistema HACCP (Jaisa) que garantiza la inocuidad de todas sus producciones, el sistema de gestión de calidad mediante las normas NC- ISO 9001 y el de gestión de la innovación.

27/06/2013 13:48 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebrado forum tributario en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

         Cerca de una decena de  ponencias fueron presentadas  durante el  forum tributario que tuvo lugar en la sede de los economistas (ANEC) de  Villa Clara, evento enmarcado en el programa de actividades por el aniversario de fundación de la Oficina Nacional  de Administración Tributaria (ONAT) este 29 de junio.

         Entre los temas evaluados  estuvieron el impuesto sobre el margen comercial, modificaciones  al tipo impositivo que se aplica a las ventas en el mercado agropecuario, la transferencia de recursos financieros fuera del territorio,  elevación de las recaudaciones al presupuesto, la gestión tributaria y el otorgamiento de subsidios, vistos a la luz de la actualización del modelo económico cubano.

     Un tradicional encuentro que cada año tiene lugar a propósito de la fecha donde se exponen las principales experiencias  encaminadas a perfeccionar la  labor del fisco en la administración  de los recursos financieros del Estado, así como la propuesta de modelos  que permitan la optimización de los procesos que se desarrollan en toda su gestión.

     Contabilidad de la gestión tributaria en el Proyecto Turquino resultó ser la ponencia seleccionada con el premio relevante del certamen, de la autoría del master Lester González Álvarez.

      Por su parte, el ingeniero Yunior Triana Martínez, del municipio de Quemado de Güines, se alzó con  el pergamino de Destacado con su propuesta titulada Herramienta  utilitaria  para el proceso de fiscalización de las declaraciones juradas del 2012, mientras la mención recayó en  los master  Maria Teresa Posada   y Lester González con el proyecto de impuesto sobre el margen comercial.

     Lismary Cabrera, la nueva directora de la ANAT en Villa Clara, luego de valorar  de positivo el forum, resaltó la calidad de los temas presentados y  su estrecho vínculo con los imperativos que demanda la implementación de los lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

28/06/2013 13:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El síndrome de la cultura de la espera.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Muchas son las acepciones  que caracterizan el término de  esperar. Digamos quedarse en un lugar hasta que llegue una persona u ocurra una cosa o tener la esperanza de conseguir algo que se desea.

 Se dice también esperar sentado, lo cual indica que es poco probable que ocurra una cosa, o que, en todo caso, ocurrirá con mucho retraso sobre el momento deseado. Esta es una de las más dañinas y la que más se práctica en nuestro entorno, sintetizada en la expresión solo nos queda esperar.

 El inglés Francis Bacon dijo hace más de cuatro siglos  que la ocasión hay que crearla y no esperar que llegue, frase que retumba en los actuales momentos con una fuerza tremenda.

 Señores, no son pocos los lugares donde puede apreciar como hay personas que   practican con un gran desenfado la cultura de la espera y no asumen un compromiso hasta  no recibir la orientación, perdiendo liderazgo, personalidad propia y atarse al cinturón de la monotonía.

 Cultura de la espera o el síndrome de la espera, términos que bien pueden calificar esta enfermedad que no pocos escapan de ella.

 Esperar no siempre es malo, pero no hablamos de esa espera necesaria y objetiva. Nos referimos a la otra, la que  engorda la ineficiencia y actitudes que afectan el cumplimiento de una tarea, decisión, acuerdo, política.

 ¿Cuántas veces se ha valorado el daño que ocasiona esperar por  la decisión de poner en práctica una determinada medida o un determinado proyecto?.

 Traigo este tema a tenor, pues aún cuando se ha dicho bien claro por el presidente Raúl Castro que la  actualización del  modelo económico debe marchar  sin pausa, pero sin prisas,  procurando hacer las cosas bien y sin temores, es imprescindible eliminar trabas que imponen  algunas personas al deleitarse con la espera.

29/06/2013 13:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris