Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

Celebran asamblea Séptimo Congreso de la ANEC en Villa Clara

20130301122926-6.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      La asamblea Séptimo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Villa Clara fue una cita  caracterizada por  la profundidad de los intercambios  a la luz de la necesidad de contribuir al  perfeccionamiento de la economía en la provincia y el país.

      Temas como la contratación económica, el proceso de fijación de precios y el incumplimiento de las tareas establecidas para la elaboración y control del plan y el presupuesto, el proceso inversionista,  la contabilidad y  los costos así como los proyectos de desarrollo, entre otros,  centraron el debate  de los 200 delegados.

       Pero amén de las insatisfacciones y dificultades que aún lastran el buen desempeño de la asociación, sobresalen entre los principales logros de este proceso previo al séptimo congreso a celebrarse en junio próximo   el  fortalecimiento del trabajo de las estructuras de base y los consejos municipales, la diversidad  de las  formas de superación  junto al  protagonismo  logrado en las entidades y en todos los sectores

      La reunión estuvo presidida por Miguel Pérez Cuevas, miembro del buró provincial del partido acompañado por los funcionarios del Comité Central  Bárbara Águila Reyes y Silvio López Rodríguez, respectivamente, y Jorgelina Pestana Mederos, máxima autoridad de gobierno de la provincia.

     Las palabras finales estuvieron a cargo de Danilo Guzmán, presidente de la comisión organizadora nacional de la ANEC, quien luego de valorar de muy positivo el desarrollo de la asamblea,  expresó la necesidad de fortalecer la asociación e implementar los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

 Luego de la elección de los delegados al Séptimo Congreso, los miembros del Comité nacional de la Anec y su comité provincial quedó ratificado en el cargo de presidente Iván Santos Prieto.

01/03/2013 12:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONVOCATORIA AL EVENTO MUNICIPAL DE LA MUJER ECONOMISTA.

20130305122331-6.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      La Asociación  de Economistas y Contadores (ANEC) de Santa Clara invita a todas  sus  afiliadas a participar en el Evento Municipal de la "Mujer Economista" que se efectuará el día 22 de Marzo, informó  Lucia Morffi, vicepresidenta que atienda dicha actividad.

       Según el programa, el debate se iniciará a partir de las  nueve de la mañana  en la sede provincial de la ANEC  donde se hará una selección de los mejores trabajos para su participación en el Evento Provincial teniendo en cuenta las propuestas concretas al calor  de la actualización del Modelo Económico Cubano.

     Morffi explicó que los intercambios,  las reflexiones e ideas  versarán sobre temas vinculados a la Contabilidad, Costos y Finanzas; Auditoria, Control Interno, Análisis Económico, Logística y Marketing, Administración Empresarial, Gestión de Recursos Humanos, Economía Política, Desarrollo Regional y Poblacional  e  Iniciativas de Desarrollo Local, entre otros.

     Las ponencias no deben exceder las 20 cuartillas y se deben presentar al Comité Organizador antes del 15 de este propio mes impresas y en formato digital  siguiendo la estructura que  requiere un trabajo de investigación y en la que también deben aparecer los datos de identidad del autor o autores, así  como el nombre de su sección de base.

05/03/2013 12:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A más de 19 mil toneladas de crudo asciende el déficit de la actual zafra de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La actual zafra de Villa Clara acumula hasta la fecha un déficit de crudo superior a las  19 mil toneladas, situación que obliga a los trabajadores del sector a realizar  un esfuerzo grande y sostenido durante  marzo, mes  de condiciones óptimas para el rendimiento fabril.

   Andrés Durán Fundora, director de plantas industriales de la empresa provincial, luego de reconocer los efectos  negativos ocasionados en la costa norte  por los tres frentes de frió, aseguró que nada está perdido y  están preparados para enrumbar el camino del cumplimiento de la meta productiva.

   El directivo señaló que para ello se han organizado un conjunto de acciones entre las que figuran la reprogramación  de febrero 28, el corrimiento de las cañas y el alargamiento de las  operaciones fabriles de los centrales Heriberto Duquesne, Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño, por la estabilidad mantenida durante toda la contienda.

    Precisó  que la agroindustria  villaclareña está en condiciones de revertir la desfavorable situación  de las últimas semanas, marcada fundamentalmente por  las  adversas  condiciones del clima.

    Aunque con nueve días de atraso, la provincia alcanzó las 100 mil toneladas de crudo, primera que logra este volumen en el país durante la actual zafra.

 

05/03/2013 15:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conmoción y dolor entre trabajadores de Villa Clara por el deceso de Hugo Chávez Frías.

    El movimiento sindical y los trabajadores de Villa Clara  recibieron  con mucho dolor la noticia del deceso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela  Hugo Rafael Chávez Fría, declaró para CMHW Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en esta provincia.

 La Biblioteca José  Martí será el sitio al que asistirán  todos los trabajadores y el pueblo en general este jueves desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche  para rendir el tributo póstumo y el más merecido homenaje a este  gran líder de América, dijo Baeza Martín.

    Agregó que este será  un momento de compromiso  para cada villaclareño  y ante el dolor que todos sentimos, expresamos el respeto y el agradecimiento al inolvidable comandante  presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, quien  vivirá eternamente en cada trabajador cubano.

06/03/2013 16:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una noticia que sacudió al mundo

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Pocas horas antes de conocerse  sobre la muerte de Chávez, la tierra  lo había presentido. Varios movimientos telúricos en diferentes puntos de la geografía mundial así lo certifican. Fue el preludio de lo que sería una trágica noticia en la tarde del miércoles cinco de marzo  que sacudió al mundo.

     No pudo ganar la batalla contra el cáncer, pero Chávez  entregó su vida por una patria nueva en Venezuela y  la unidad de América  Latina y el Caribe bajo el ideal del libertador Simón Bolívar  montado en su caballo Palomo.

     Su alma se marcha cabalgando en una nube en forma de corcel,  pero queda en su patria, viviendo en el corazón de cada venezolano al que le sirvió libertad, independencia y soberanía. Pero estará entre los ecuatorianos, los bolivianos, los brasileños, los cubanos, en todas partes.

     Y aún cuando sus enemigos lo tildaban  de dictador y autoritario, y festejan con espasmódico sarcasmo haberse quitado una piedra del camino, fue un líder indiscutible que repartió luz a millones de pobres, sembró amistad, amor, dignidad, sentimientos nobles y decoro.

    Una desaparición que deja  un significativo vacío cuando  millones de hombres y mujeres de paz lloran  su pérdida.

    Desde  afuera  Washington mantiene su postura de  "espera atenta", pide ahora una transición  en Venezuela, democrática, abierta, transparente y legal". Baya discurso sin respecto alguno al dolor de un pueblo ante la pérdida de su querido presidente.

    Y aunque es curioso  que Hugo Chávez haya  muerto exactamente sesenta años después que Stalin, en un propio cinco de marzo, los dolores de la tierra se hicieron sentir con una fuerza diferente, se conmovió y retorció en respuesta a la desaparición de un hombre que ya se transforma en mito.

07/03/2013 14:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Afronta dificultades con la extracción la refinería Quintín Banderas

Por Ramón Avalos Rodríguez

      La refinería Quintín Banderas de Corralillo afronta nuevamente dificultades con su capacidad  de almacenamiento   ante los contratiempos con los encargados de la  extracción del producto, situación que de no atenderse a tiempo provocará la paralización de la planta  declaró  Alberto Villavicencio director de la entidad. 

    Este no es un  hecho nuevo, desde hace varios  años viene ocurriendo por este mismo período  dado a los altos niveles productivos y la baja respuesta de los comercializadores de un rubro que sustituye importaciones, aseguró el directivo.

    Y precisó que se impone la necesidad de solucionar el problema para evitar que se desencadene    una interrupción del proceso para evitar  daños  a los trabajadores, la población, la fábrica,  la economía  de la provincia y el país.

     Esta fábrica se encuentra en estos momentos  produciendo  con muy baja cobertura de almacenamiento, afectando sus elevados  ritmos fabriles que logra con cero consumo de  full oil y, aún cuando cuenta con un colectivo optimista,  no aparece el domador que le ponga el cascabel a la demora en la extracción del refino.

15/03/2013 13:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inició por la empresa Ciclos Minerva Ángel Villarreal Bravo la convocatoria al Primero de Mayo en Villa Clara

 Ramón  Avalos  Rodríguez

   La empresa Ciclos Minerva Ángel Villarreal Bravo fue escogida por sus resultados integrales para lanzar la convocatoria al Primero de Mayo en Villa Clara, durante un matutino especial este lunes con todos sus trabajadores, presidido por Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC

   Linet Pérez  García, miembro de la central de trabajadores en Santa Clara, dio lectura al documento donde se exhorta a todos los trabajadores y al pueblo villaclareño a prepararse  para su  participación masiva  durante la jornada que se extenderá desde el 5 de abril hasta el cinco de mayo en saludo a tan importante efeméride.

    Por su parte William Ortega Romero, presidente de la comisión organizadora del sindicato de industrias, coincidiendo con  la convocatoria para festejar el día internacional del proletariado,   aprovechó el momento para iniciar las actividades por  el 24 de marzo, día del trabajador metalúrgico,  programa  que se extenderá desde ahora y hasta esa fecha.

    El haber sido escogido Ciclos Minerva para iniciar esta jornada por el Primero de Mayo, constituye un reto para el colectivo, según expresaron Arelys Rivera Mesa y Sandra Li Perera, secretaria del buró sindical y directora de la entidad, respectivamente

18/03/2013 15:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inició en Villa Clara jornada por el día del trabajador metalúrgico.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Desde el 15 y hasta el 24 de marzo se desarrollará, como en todo el país,   la jornada  de homenaje  al  trabajador de la metalurgia en Villa Clara, para la cual está elaborado un programa  con múltiples  actividades, dijo para CMHW William Ortega Romero, presidente de la comisión provincial organizadora del sindicato de Industrias.

    Enmarcada en los 67 y 101 aniversarios de los natalicios de dos destacados líderes del movimiento obrero en este sector como fueron  Ángel Villarreal Bravo y Agapito  Figueroa  Barrera, constituirá un espacio oportuno para pasar revista  a los resultados  productivos y de servicios en cada colectivo, teniendo en cuenta el papel desempeñado por un mayor ahorro, eficiencia, disciplina, cumplimiento de la guardia obrera, funcionamiento sindical y proceso XX Congreso de la CTC, entre otras acciones.

    Ortega Romero  agregó que  esta celebración inició con matutinos especiales en los centros laborales vinculados a la fecha e inspirada en el trabajo para la implementación  de los Lineamientos Económicos y Sociales del Sexto Congreso del Partido y en las tareas y objetivos hacia el XX Congreso de la CTC.

    Un significado especial cobra la jornada por  también estar enmarcada en el 160 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, el 60 de los Asaltos a los cuarteles Moncada  y Carlos Manuel de Céspedes, así como el 40 del XIII congreso de la Central de  Trabajadores de Cuba.

    El programa  contentivo de la jornada para celebrar el 24 de marzo, día del trabajador de la metalurgia, también contempla el desarrollo de  actividades productivas  dirigidas a  la limpieza e higienización de los centros, recuperación de los atrasos en la producción, además de otras labores que lo requiera.

     Asimismo tendrán lugar actividades político culturales, se dará lectura al  mensaje de felicitación  a los trabajadores, enviado por  la comisión  organizadora para la constitución del sindicato nacional de industrias, serán reconocidos y estimulados los mejores trabajadores, se hará entrega de la distinción Florentino Alejo  por la labor ininterrumpida por más de 20 años en el sector y se promoverá el apoyo y la solidaridad con los cinco héroes presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

18/03/2013 20:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Potenciar el protagonismo de los innovadores en el 2013 constituye el principal reto de la ANIR de Villa Clara

20130323122818-inovadores-jpg.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       Potenciar el protagonismo de los innovadores  y elevar sus aportes en la implementación  de los Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido  constituyen los principales retos que debe enfrentar la ANIR en el 2013, aseguró Iliana Ramírez  León, presidenta de esa asociación en Villa Clara

      Y aún cuando el 2012 cerró con saldos favorables para este importante ejército de hombres y mujeres, gracias a cuya labor fueron aplicadas   más de tres mil 500 innovaciones en los diferentes sectores económicos y sociales con un efecto económico de  casi 30  millones de pesos, el actual lustro requiere de un resultado  superior, acotó Iliana.

      A la agenda de trabajo  del movimiento se suma  el cumplimiento de la Ley 38, sobre la cual  en muchas ocasiones continúan afrontando dificultades  los miembros de la ANIR, relacionadas con la aplicación y estimulación de las innovaciones y racionalizaciones.

      Entre otras dificultades  a las cuales habrá que dar respuesta a partir de ahora  está  elevar el rigor   ante  la confección y aplicación de los planes temáticos y  continuar exigiéndole a las administraciones el cumplimiento de lo legislado al respecto, tarea que le atañe al sindicato en cada colectivo laboral.

     Según Ramírez León, se destacan por sus resultados  los sindicatos de la Alimentaria y  la Pesca, Azucarero y la Construcción, mientras que por municipios conforman la nómina  de los que más aportan a la economía local Santa Clara, Sagua  la Grande  y Santo Domingo.

      Las mayores dificultades se concentran en los sindicatos  de la Administración Pública, Agropecuario,  Transporte, Turismo, Educación y Salud.

     Iliana Ramírez León,  dijo que otra de las acciones en las que se ha destacado hasta la fecha la asociación es la vinculada al ahorro y en reconocimiento a esa labor  han recibido el bono 127  Comités (CIR) y  181  innovadores, por cuyo concepto  han ahorrado a la provincia  más de doce mil  587 KW  y  ocho mil  759 toneladas  de Diesel

    Actualmente la ANIR de Villa Clara cuenta  con  mil  467 Comités de innovadores que agrupan a  32 mil 627 miembros, de los cuales el 60 por ciento corresponden al sexo femenino.

23/03/2013 12:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aprovechar una recta que resta

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Aprovechar una recta que resta debe  constituir  el gran desafío  de los agroazucareros de Villa Clara  para completar  las menos de 59 mil toneladas de azúcar que faltan para cumplir el compromiso productivo de la presente contienda, dijo Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en este territorio central del país.

   Lo anterior fue reiterado durante el  franco y abierto intercambio que sostuvo la máxima autoridad política de la provincia con directivos, especialistas y técnicos de  las unidades de atención a productores y centrales de los municipios de Camajuaní, Encrucijada, Sagua la Grande, Santo Domingo y Ranchuelo.

   En cada encuentro insistió en  la necesidad   de cumplir la meta propuesta  y ratificó la importancia que reviste para la economía del país el aporte que pueden brindar  loa hombres y mujeres del sector.

    Lima Corzo realizó esta oportuna  alerta en momentos cuando la provincia entra en la curva de descuento de una zafra que ha transitado por  momentos bien complicados contra el tiempo, además de otros factores objetivos y subjetivos y aseguró que el volumen de azúcar que falta  es perfectamente alcanzable  si cada quien, en su puesto, hace lo que le corresponde, aprovecha la jornada y cumple diariamente con su tarea.

    Durante el  recorrido pudo comprobar que los mayores volúmenes de materia prima se concentran  en las unidades de atención a productores ubicadas en  la costa norte donde actualmente existen cerca de 300 mil toneladas y por lo tanto, expresó el Primer Secretario del Partido que la estrategia tiene que estar dirigida a mover todos los hombres y equipos que sean necesarios hacia estas plantaciones para sacarle el máximo a  un mes de abril que define el cumplimiento de la meta.

     Según especialistas de la empresa provincial, la actual zafra 2013 deberá aportar un 22 por ciento de crecimiento  con respecto a la contienda anterior.

    A propósito de  la recuperación cañera, también se hicieron las consiguientes precisiones por Julio Lima Corzo, quien también estuvo acompañado por las principales autoridades políticas y de gobierno  de cada uno de los municipios visitados, máxime cuando el reto de los agroazuaceros villaclareños es plantar  22 mil hectáreas.

 

29/03/2013 12:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris