Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

Inicia en Villa Clara Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo

Por Ramón Avalos Rodriguez

     La sede para dar inicio este martes en Villa Clara a  la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo  le fue otorgada a  la empresa textil "Desembarco del Granma", dijo William Ortega Romero, secretario general del sindicato de Industria en la provincia.

     Con el acto inaugural que tendrá lugar a las siete y media de la mañana en la entidad santaclareña, comienza el  programa de actividades que se extenderá hasta  el 30 de noviembre.

    Al decir de Ortega Romero  durante la jornada la orientación es trabajar en objetivos dirigidos fundamentalmente a la prevención, reducción de accidentes y enfermedades profesionales, su relación o impacto con los daños a las personas y a la economía.

    En virtud de ello entre las acciones  previstas durante el mes están trabajos voluntarios de limpieza en áreas exteriores, controles de auto focal, la declaración de áreas protegidas y  encuentro con inspectores sindicales, mientras para la clausura se escogió a la empresa de recuperación de Materias Primas.

04/11/2013 12:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obtiene premio a la Excelencia Técnica Museo Azucarero Marcelo Salado de Caibarién

Por Ramón Avalos Rodríguez

      El museo azucarero "Marcelo Salado", situado en el municipio de Caibarién,  recibió el Premio Nacional Álvaro Reynoso 2013 a la Excelencia Técnica como reconocimiento a los resultados en la exhibición de la historia y cultura de tan importante sector para la economía cubana.

    El máximo galardón que confiere la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, (ATAC), deviene  singular reconocimiento para la dirección, especialistas, técnicos y trabajadores de este histórico lugar  por los saldos que logran en el rescate del patrimonio azucarero de Villa Clara y el país.

   Alcanzaron menciones la Cooperativa de Producción Agropecuaria  "Hermanos Castillo" y la planta refinadora de azúcar  "Quintín Banderas", ambas de Corralillo

   La ATAC y el Grupo Azucarero AZCUBA patrocinan el certamen que contempla, asimismo, capacidad productiva y su aprovechamiento, indicadores de eficiencia y de consumo, de recobrado, pérdidas de miel en caso de ingenios, bagazo y cachaza, mientras que con respecto a la agricultura cañera tiene  en cuenta el área total, rendimiento, porcentaje de corte y aplicación de normas de calidad.

   En 1972 ocurrió la primera edición del Premio a la Excelencia Técnica Álvaro Reynoso nacido un cuatro de noviembre de 1829 y en honor al cual se instituyó la efeméride como día del cultivo de la caña en Cuba.

 

04/11/2013 12:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Discuten colectivos laborales de Villa Clara documento base del XX Congreso de la CTC

20131106134939-logo-congreso-ctc.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    De acuerdo al cronograma, la discusión del documento base del XX Congreso de la CTC se extenderá hasta el  próximo diez de diciembre, proceso en el que participarán más de doscientos cinco mil trabajadores de Villa Clara, dijo Migdalia Piedra, miembro del secretariado provincial de esa organización obrera.

    En las  cuatro mil 399 asambleas donde tendrá lugar  el debate, los afiliados centrarán sus análisis en temas vinculados al funcionamiento de las secciones sindicales,  la participación de los afiliados en la economía,  los valores y la emulación , la preservación de las tradiciones, la defensa del socialismo  y la lucha contra el delito

   Según declaraciones de la Migdalia Piedra  con este proceso político  concluye el período de preparación de la magna cita obrera, lo cual a su vez servirá de espacio oportuno para  realizar propuestas, aportes y recomendaciones   en aras de perfeccionar el trabajo sindical.

   Asimismo, estos encuentros serán el contexto propicio para seleccionar los precandidatos a delegados y delegados directos al evento convocado para los días   del 20 al 22 de febrero del 2014.

   Migdalia precisó la importancia de la activa participación que debe caracterizar las asambleas teniendo en cuenta que  el documento aborda temas, objetivos y tareas del movimiento sindical, atemperado a los actuales momentos del país y la necesidad de  los planteamientos de los trabajadores para el perfeccionamiento del documento base.

    Durante ese proceso también  serán elegidos los precandidatos a delegados al XX Congreso de la CTC y delegados directos, así como   los precandidatos para miembros del Consejo Nacional de la central sindical, agregó Migdalia.

06/11/2013 13:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe trabajador de la empresa de materias primas en Villa Clara sello 70 Aniversario de la CTC.

20131107205526-1pedro-banguela-dscf.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Pedro Antonio Banguela Cuellar recibió este pasado siete de noviembre, en el marco del 52 aniversario de la creación de la empresa de recuperación de Materias Primas y en reconocimiento a su destacada trayectoria, el sello 70 Aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

   Tito como cariñosamente los llaman,   nació en la calle San Cristóbal, reparto Pastora aquí en Santa Clara. Más de treinta años de su existencia ha dedicado al sector y durante su permanencia  en la entidad villaclareña ostenta entre otros reconocimientos la condición de vanguardia nacional en reiteradas oportunidades, así como galardonado por su servicio ininterrumpido en este sector.

    Pedro Antonio, quien se destaca  por su consagración al trabajo,  al comentar sobre el compromiso que representa para él este estímulo, confesó  que  constituye un nuevo reto para laborar por  metas superiores en su quehacer diario y la difícil labor de oxicortador.

    Según expresó este trabajador, padre de dos hijos y enamorado de lo que hace, al recibir el sello le obliga a consagrarse más y ser mejor  cada día

   El acto estuvo  presidido por Arturo Rodríguez Font, secretario general del sindicato de Industrias y Jorge Luís Tamayo Díaz, director general de la empresa nacional de recuperación de Materias Primas..

 

07/11/2013 20:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con buenos resultados marcha la Empresa Materias Primas de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Con el ingreso de más de 15 millones 160 mil pesos  al cierre de octubre del  actual año, la Empresa Recuperadora de Materias Primas (ERMP) de Villa Clara, arribó al  52 aniversario de su fundación por el Comandante Ernesto Che el siete de noviembre de 1961

    Esa cifra, superior al plan acordado para ese periodo, representa un 103 por ciento de cumplimiento de la entidad, explicó Yenis Barata López, especialista de gestión comercial.

   La entidad, perteneciente al recién concluido ministerio de Industrias, tiene el compromiso de cerrar  al cien por ciento su programa de ventas para el 2013 y sobrecumplir sus aportes al programa de fondos exportables.

   Actualmente se destaca su gestión por crecer en  el acopio de  productos ferrosos como la  chatarra de acero y el hierro fundido; en los no ferrosos la chatarra de acero inoxidable, bronce, cobre, aluminio y plomo, así como entre los no metálicos, en particular el desperdicio de papel y cartón, plásticos, textiles y embases de cristal.

 

07/11/2013 21:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recorrió Ramón Machado Ventura centrales azucareros de Villa Clara

20131109172408-machado-ventura-en-vista-a-centrales-azucareros-de-villa-clara.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Foto: Ramón Barreras Valdés

   José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó los centrales azucareros de Villa Clara   con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las reparaciones y precisar  detalles sobre los preparativos  de la arrancada de la zafra en la provincia.

    Machado afirmó que, aún cuando  este año ha sido superior la labor de alistamiento de los ingenios, el transporte y la maquinaria agrícola con la llegada en tiempo  de la mayoría de los suministros,  en general el principal problema continua siendo la falta de caña  en el país

     El dirigente partidista definió la falta de caña como el problema más sensible del sector en la provincia, muy por debajo de las potencialidades de la industria,  causa esencial de la brevedad de las zafras, de los continuos  incumplimientos  y de los consiguientes daños  a la economía y los ingresos de los trabajadores.

 "Volverse locos sembrando caña  y elevar los rendimientos agrícolas  debe convertirse en una obsesión para los villaclareños y ese es el mayor reto, sembrando mucho más que lo previsto en los planes", sentenció.

     Machado Ventura llamó igualmente a plantar  más caña, aprovechando el período lluvioso, incrementar los niveles de roturación de tierra y disponer de mayor cantidad de  áreas bajo riego             

   En ese sentido, el dirigente partidista insistió en la necesidad de aumentar la eficiencia  agroindustrial y al respecto dijo que " en Villa Clara tienen que trabajar más  esos indicadores y  explicarle a los trabajadores que si logran cumplir los parámetros establecidos podrán ganar el doble"

      Durante  el periplo por las ocho industrias que molerán en la provincia en la zafra que se avecina, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, expresó que los centrales de este territorio central del país aún muelen  pocos días cuando la meta es  llegar a 150 para alcanzar estabilidad.

     Al constatar la marcha de las reparaciones  observó que debe se mayor la calidad en las labores de alistamiento fabril y señaló que llegó el momento de desterrar la errónea práctica de planificar moliendas muy por debajo de la capacidad real de la industria, aún con  la garantía de recursos.

      No obstante a que la provincia tiene previsto  operar ciento  seis días como promedio, Machado Ventura calificó de corto el período  de zafra, pues solo la extensión del tiempo  de molienda,  el incremento del rendimiento industrial y agrícola permitirían duplicar los ingresos de los trabajadores del sector.

     Durante el recorrido  Machado intercambió con obreros industriales y estuvo acompañado por Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido; Julio Lima Corzo,  máxima autoridad política en Villa Clara, Alberto López Díaz, vicepresidente del Gobierno en la provincia, y Orlando García, presidente del grupo AZCUBA.

 

 

09/11/2013 17:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Consideraciones sobre la marcha de la actualización del modelo económico.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Aún cuando las opiniones son diversas, hay quienes señalan que la implementación de los Lineamientos marcha a un ritmo muy despacio.

 Y es que todo proceso, como el que actualmente desarrolla el país, genera ansiedad, incertidumbre y resistencia de muchas personas y diversos sectores. Eso también es natural ante lo nuevo que surge.

  Considero que no todos los asuntos marchan a la misma velocidad, unos lo hacen más rápidos que otros, acorde  a las circunstancias concretas de cada momento.

  Al inicio un grupo de medidas, por ejemplo como las aprobadas para el sector agrícola fueron muy tímidas, pues aún cuando la mayoría de los especialistas coincidían y estaban de acuerdo en eso, se ha extendido el período para su implementación.

   Por supuesto, cambiar algunos cuellos de botella en los diferentes sectores tampoco es cosa de cantar y bailar. Pero lo cierto es que la población espera  una transformación  en su mesa familiar

Hay que reconocer que temas como la comercialización y el status de las UBPC, por citar algunos no han sido resueltos totalmente. Ello puede verse en el resultado de la producción de alimentos que no son suficientes los crecimientos, los precios más que bajar siguen en ascenso, la calidad es insuficiente y las insatisfacciones son crecientes.

 Amén de las experiencias, hay otros temas donde todavía queda mucha tela por donde cortar y que exigen mayor ritmo, digamos que en planificación faltan ingredientes, así  como ocurre con la autonomía de las empresas,  para las cuales la tela se agotó y solo queda un tipo de traje que son la unidades empresariales de base o las llamadas UEB.

  Y debemos decir lo siguiente, lo que está ocurriendo en el plano económico es más que una actualización. Los retos  y desafíos son inmensos y para  contar con  el modelo deseado hay que llevar a cabo una profunda cirugía que permita construir una economía productiva y sostenible

 No es un secreto que nuestra economía transita en los momentos actuales por una etapa de bajo crecimiento, por lo que el ritmo de expansión económica es claramente insuficiente para tener un efecto significativo inmediato en el nivel de vida de las personas. Entonces el escenario no es muy satisfactorio para lograr revertir algunos de  los desbalances más importantes.

  Por eso, consideramos que la velocidad tendrá que ir cambiando y las perspectivas dependerán de la habilidad para actualizar el modelo económico en el menor tiempo posible.

 

12/11/2013 12:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eligen Heroína del Trabajo de la República de Cuba delegado directo a Congreso de Trabajadores

20131113155339-clara.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   El Mercado Industrial variedades Ultra, perteneciente al Sindicato del Comercio, la gastronomía y los servicios de Villa Clara, fue escogido  para nominar uno de los seis  delegados directos de la provincia  al XX Congreso de los Trabajadores cubanos que sesionará del 20 al 22 de febrero del 2014.   

  Por su destacada trayectoria en el sector  del comercio, Clara Herrera Hernández, Heroína del Trabajo de la República de Cuba,  afiliado a la sección de ese establecimiento en Santa Clara, obtuvo la aprobación para representar a sus compañeros en el magno evento.

   Clara sobresale por su consagración al trabajo y  su quehacer integral diario, avalado con el título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, las Medallas Jesús Menéndez y Lázaro Peña de I, II y III grados, además de otras distinciones, así como 24  años como Vanguardia Nacional.

   Según confesó esta mujer con un historial ganado a base de tesón, sacrificio y entrega,  enamorada de la labor que realiza y a la cual ha dedicado 57 años de de su existencia, asistir a esta importante cita de los trabajadores cubanos constituye una  especial  oportunidad para intercambiar temas  como la emulación, el empleo, política salarial y el  funcionamiento sindical  entre otros.

   Todos en el colectivo confían en que Cuqui, como cariñosamente la llaman, sabrá representarlos en el XX Congreso de la CTC de la misma manera que los hizo su abuelo Rodolfo Hernández García, uno de los remedianos que participaron en la manigua mambisa   contra el colonialismo español  por la independencia cubana.

   La delegación villaclareña al Vigésimo Congreso de la CTC estará conformada por  80 delegados, seis de los cuales lo harán como delegados directos pertenecientes a los sindicatos  de Civiles de las FAR, Agropecuario, Industrias, Salud, Educación Superior y el de Comercio, Gastronomía y los Servicios. (foto tomada del Periódico Vanguardia)

 

 

13/11/2013 15:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se alista la Asociación de Economistas y Contadores de Villa Clara para celebrar el 26 de Noviembre

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con la realización de un amplio  programa de actividades dirigido a resaltar la labor de los asociados se desarrolla en Villa Clara desde el pasado primero de noviembre la jornada  en saludo al 26 del propio mes por el día del Economista y el Contador Cubano.

     Al mismo tiempo, la provincia se prepara, luego de haber sido seleccionada por sus resultados integrales,  como sede central para la celebración de la efeméride, afirmó Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en este territorio central de Cuba.

     Señaló que la etapa constituye un momento importante para realizar  matutinos especiales,  estimular a los integrantes más destacados, realizar encuentros con fundadores, talleres, conferencias  y  colocar  propaganda alegóricas a la fecha, entre otras acciones.

     Asimismo destacó que la asociación  en Villa Clara llega al 26 de noviembre con más de cinco mil 600 afiliados organizados en 469 secciones de base.

 

13/11/2013 20:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionará en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela" evento sobre economía.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La carrera de la facultad de Ciencias Técnicas y  la sección de base de la ANEC de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela" de Villa Clara ultiman detalles para celebrar el evento que sesionará con el tema sobre el  proceso de transformaciones económicas y resultados en la provincia a la luz de la actualización del modelo económico cubano.

    Este encuentro tiene como objetivo generar un espacio para intercambiar ideas sobre el desarrollo de la cultura económica, el perfeccionamiento de la labor docente en las especialidades afines y el fortalecimiento de la gestión empresarial, promoviendo escenarios de reflexión y socialización de resultados investigativos.

     De acuerdo a los especialistas, el examen se llevará acabo teniendo en cuenta  los nuevos escenarios nacionales e internacionales  ante los cuales marchan las transformaciones que se llevan a cabo en la economía de la provincia y el país, desde un enfoque académico.

    Según la doctora María del Carmen  Rodríguez Fernández, el evento tendrá lugar el próximo 19 de noviembre como parte de las actividades para conmemorar  el día de los Economistas y Contadores Cubanos.

    El encuentro, que reunirá a prestigiosos investigadores y  especialistas de la provincia, tratará temas relacionados con la historia de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), impacto del bloqueo económico, comercial y financiero y la crisis global en la economía cubana; el pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, reflexiones de Fidel Castro en torno a la situación económica mundial, los valores éticos en el profesional de la economía y educación ambiental y economía.

   La agenda de trabajo también incluye el intercambio sobre el desarrollo de la cultura económica en Villa Clara, experiencias de la gestión empresarial y la implementación del sistema de control interno, el trabajo por cuenta propia y las modificaciones al sistema  tributario así como el proceso de realización económica en la sociedad cubana.

14/11/2013 12:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EVALUAN MARCHA DE TAREAS PRIORIZADAS DEL MOVIMIENTO OBRERO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y LA PESCA.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Con el propósito de intercambiar y  evaluar la marcha de las  finanzas y el proceso de discusión del documento base del XX Congreso de la CTC y  cumplir con éxito estas y otras tareas  previstas en el sector antes de concluir el 2013, tuvo lugar el encuentro de los  miembros del comité nacional del sindicato de la industria alimentaria y la pesca, junto a otros dirigentes sindicales, de las provincias de Villa Clara y Cienfuegos.

    La cita, que estuvo presidida por  Pedro Manuel Díaz Javier, secretario general de la organización obrera en el país, sirvió para conocer sobre  el desempeño de cada uno de los territorios  y  la situación real en  los aportes productivos de las entidades, algunas de las cuales están lastradas  por el insuficiente  abasto de ciertos insumos,  materias primas, calidad y mercados.

    En el caso de Villa Clara se dijo por Vivian Gutiérrez, máxima líder sindical del sector en nuestro territorio,  que por las causas enunciadas  cerrarán el año con incumplimientos la pesca de plataforma, las industrias del lácteo, cárnica, conservas y provincial de alimentos.

   Al retomar el tema sobre la situación de las finanzas, Díaz Jover resaltó la importancia de buscar alternativas para materializar el pago de la cuota sindical, aspecto en el cual Villa Clara arrastra una deuda que para saldarla tendrá que  recurrir a cuantas acciones sean posibles ante el poco tiempo que resta para cerrar el  presente año.

   Con respecto a la marcha del proceso de discusión del documento base del Vigésimo Congreso de la CTC también se aprecia cierto atraso y el compromiso es, expresó el secretario nacional del sindicato, concretar la tarea el 30 de noviembre para en los días restantes antes del 10 de diciembre recuperar la discusión en aquellas secciones sindicales donde fue suspendido el encuentro.

    No faltó al análisis el tema del control interno, el combate contra el robo y el delito, la disciplina y responsabilidad, así como la atención a los hombres y mujeres que laboran en el sector, muchas veces sin los medios necesarios de protección.

    Durante las conclusiones del encuentro, Pedro Díaz Javier realizó varias precisiones relacionadas con la política de cuadros, los preparativos de la Primera Conferencia Nacional de la ANIR, la ejecución del presupuesto de atención integral a los trabajadores, las asambleas de presentación del plan de la economía y  el reconocimiento a los cuadros del movimiento sindical

16/11/2013 12:59 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Realizan exitoso ejercicio integral de zafra azucareros del central Panchito Gómez Toro.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Los trabajadores, técnicos, directivos y especialistas de las unidades de atención a productores y el central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines fueron los primeros de  Villa Clara en comprobar su maquinaria con vistas a iniciar la molida de la zafra 2013-2014 en los primeros días de diciembre.

   Rafael Zamora, director de plantas industriales de la empresa azucarera, calificó de exitoso el ejercicio integral donde lograron  comprobar el 97 por ciento de los equipos e iniciar la etapa de afinación con vistas a  la prueba final prevista para el 20 de noviembre próximo.

    El directivo subrayó que la fecha, según el cronograma  de arrancada está planificada para el  venidero día siete de diciembre pero es posible que la planta quemadense  se adelante en algunas jornadas como resultado de  la organización lograda  y el esfuerzo de los trabajadores en sus  reparaciones.

    De igual manera está la realización de la producción de refino, programa que contempla la fabricación de ciento 28 mil toneladas, el mayor aporte en este rubro que sustituye importaciones a la economía de la provincia y el país, compromiso en el que intervendrán las refinerías George Washington de Santo Domingo, Quintín Banderas de Corralillo y Chiquitico Fabregat de Remedios,  precisó Zamora.

      De forma gradual se irán incorporando las siete fábricas productoras de crudo previstas para diciembre, las cuales tienen a su cargo la fabricación de diecinueve mil 360 toneladas del grano  durante la llamada zafra chica.

     Por su parte el central  Abel Santamaría de Encrucijada tiene fecha de arrancada para  la primera decena de enero del 2014,  con el cual se completará la nómina de los ocho ingenios villaclareños encargados de aportar las cerca de ciento 17 mil toneladas de azúcar al programa nacional.

     Rafael Zamora, director de plantas industriales de la empresa provincial manifestó su optimismo en la zafra que se avecina y calificó de éxitos el trabajo de todos los agroazucareros en los preparativos que se llevan a cabo para garantizar su calidad y eficiencia.

18/11/2013 15:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recicladores de Villa Clara festejan el 52 aniversario de la Empresa Provincial de Materia Prima

20131118200125-recuperacion-de-materias-primas.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Con un buen comportamiento  de sus indicadores productivos,  exhibiendo ingresos superiores a los 15 millones de pesos y todos los renglones de acopio cumplidos y sobrecumplidos arribará el próximo 17 de diciembre a sus 52 años de fundada la Empresa Provincial de Materias Primas  Villa Clara.

     Los trabajadores de esta entidad perteneciente al sector Industria conmemorarán su quincuagésimo segundo aniversario  con un amplio plan de actividades, que se extiende hasta el 17 de diciembre, expresó  Elizabet Bate Monter, secretaria del buró sindical.

     Yenis Barata López, especialista de gestión comercial, dijo que entre los logros que protagoniza esta empresa a propósito de la fecha está la sustitución de importaciones, donde sobresalen los materiales ferrosos como el acero y el hierro fundido, desechos no metálicos como el papel, el cartón y el plástico, de igual forma botellas y envases de vidrio  que complementan los servicios que prestan las farmacias de la provincia.

    Otras de las acciones  vitales que respalda el quehacer  de la entidad  del reciclaje villaclareño son los rubros destinados a la exportación vinculados a la comercialización de metales como el cobre, el bronce, el aluminio, el acero inoxidable y la chatarra electrónica.

     La Empresa de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara, también sobresale en este 2013 por alcanzar una productividad  superior a la planificada   y cumplir el plan de ahorro energético diseñado, indicadores que junto al resto del balance ponen  de manifiesto su   eficiente labor durante el actual año.

18/11/2013 20:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebró evento sobre el proceso de transformaciones económicas Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", de Villa Clara, desarrolló el primer evento científico con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y reflexionar sobre el  proceso de transformaciones económicas y los resultados de la provincia en el marco de la actualización del modelo económico cubano donde fueron evaluados cerca de un centenar de ponencias.

    El cónclave, que estuvo  auspiciado por la carrera de economía de la facultad de Ciencias  Técnicas y la sección de base de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC), formó parte del programa de actividades enmarcado en la jornada por el  26 de noviembre y el 50 Aniversario de la casa de altos estudios a celebrarse el tres de julio del 2014.

   Los  participantes,  organizados en seis comisiones, centraron los debates en temas vinculados  a  los impactos del bloqueo y la crisis global en la economía cubana, la vigencia del pensamiento económico del Che, las reflexiones de Fidel Castro en torno a la actual situación económica mundial, los valores éticos en los profesionales de esta rama del saber, el proceso de dirección y la toma de decisiones y el desarrollo de la cultura económica en Villa Clara, entre otros.

   Previo al inicio del trabajo por comisiones, fue expuesta en plenario  una reseña histórica  de la ANEC en Villa Clara donde intervinieron como panelistas el primer presidente de la asociación en la provincia  Eliodoro Morales Rodríguez, junto al actual Iván Santos Prieto, así como la fundadora  Claudina Pereira López y Luís Berrío Fleites, vicepresidente de actividades sociales del Consejo Ejecutivo Provincial.   

   Por su parte el Doctor Berto nazco Franquiz, profesor de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) impartió la conferencia titulada "La contabilidad en función de la dirección.

   El evento, en el que fueron premiadas un total de 18 ponencias, sirvió de escenario para que un grupo de economistas de este centro recibieran la condición de vanguardias nacionales y provincial de la asociación.

20/11/2013 12:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acto Nacional en Santa Clara el 26 de noviembre por Día del Economista y el Contador Cubano

   Por Ramón Avalos Rodríguez

     El Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara,  acogerá el 26 de noviembre el Acto Nacional por el Día Economista y el  Contador Cubano,  que por segunda ocasión se celebra en Villa Clara.  

    Representantes de todas las provincia del país  participarán de la ceremonia que comenzará con el  tradicional y  solemne cambio  de flores, ante los nichos que guardan los restos del Guerrillero Heroico  y parte de los  compañeros de su pelotón de refuerzo.

     Con el acto culmina el programa de un a jornada que se inició desde el pasado primero de noviembre y que incluyó talleres, conferencias, eventos científicos, intercambios con fundadores y recorrido por varios municipios, entre otras actividades.

    La provincia de Villa Clara fue elegida sede nacional de la efeméride  por la estabilidad y los resultados integrales donde intervienen  más de cinco mil 600 asociados organizados en cuatrocientas 69 secciones de base

21/11/2013 19:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Electo delegado directo por la empresa de Materias Prima de Villa Clara al XX Congreso de la CTC

20131121194143-bate-en-materias-primas.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Un nuevo compromiso asume Elizabet Bate Monter luego de ser presentada ante todos los trabajadores  de la empresa de Materias Primas Villa Clara por su elección como  delegada directa al XX  Congreso de la CTC

     Durante el encuentro al que asistió William  Ortega Romero, secretario del sindicato provincial de Industria, se expusieron los méritos alcanzados por Elizabet durante los 20 años que lleva laborando en esta entidad villaclareña, por los cuales su colectivo coincidió en que los representara en la magna cita de los trabajadores cubanos.

   Emocionada, esta mujer que  labora como especialista en calidad  y  líder sindical, dijo que esta elección constituye una inmensa satisfacción y  un  reto  para su quehacer diario a partir de este alto reconocimiento y calificó este momento como un triunfo del colectivo,  asegurando con orgullo que sabrá representarlo en el Congreso al llevará  sus  inquietudes y preocupaciones.

    De los 80 integrantes que representarán a Villa Clara durante el Vigésimo Congreso  de la CTC, siete corresponden al sindicato de Industrias incluyendo a Elizabet Bate como delegada directa que también tiene el honor de formar parte de los siete que a nivel de país representarán al sector en esa cita.

 

 

21/11/2013 19:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inician innovadores de Villa Clara proceso de fortalecimiento de sus estructuras de base.

20131128145351-indice.jpeg

 Ramón Avalos Rodríguez

   Los más de 30 mil innovadores y racionalizadores de Villa Clara están listos para iniciar, al igual que el resto del país, a partir del próximo primero de diciembre un proceso de fortalecimiento como parte de los preparativos previos a la realización de la Primera Conferencia Nacional de la asociación prevista para octubre del 2014.

   Así declaró Alfredo Machado López, presidente nacional de la ANIR, durante un reciente encuentro en el territorio  donde realizó precisiones sobre este importante proceso de renovación o ratificación de mandato que comienza por las estructuras de base.

   Un asunto de prioridad será la contribución de los innovadores y racionalizadores a la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales, enfatizando en el funcionamiento de la ANIR en cada lugar,  los planes temáticos, el control de las innovaciones y la generalización, el sistema de remuneración y el reconocimiento oportuno a los asociados, así como  la divulgación de los resultados, entre otros temas que centrarán el debate.

    Machado López precisó que el cierre de este primer proceso de base tiene como fecha  el 31 de enero de próximo año, el cual  constituirá el marco propicio para evaluar con profundidad resultados e insuficiencias y definiracciones concretas encaminadas a  elevar el papel protagónico de la asociación en la producción y los servicios, además de sus relaciones con   los sindicatos.

28/11/2013 14:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inicia proceso de fortalecimiento de la ANIR en Villa Clara

20131130140411-indice.jpeg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)  iniciará  a partir de este primero de diciembre el proceso de fortalecimiento de sus estructuras de base con  la celebración de las asambleas de balance o renovación, paso previo a la realización  de la Primera Conferencia Nacional que tendrá lugar en octubre del 2014.

    Esta cita de los aniristas villaclareños que se extenderá hasta finales de enero, servirá de espacio oportuno para pasar revista a los aciertos y desaciertos de la asociación con respecto a su funcionamiento interno y el protagonismo ante la solución de problemas del desarrollo de  los procesos productivos y de servicios.

    Y aún cuando reportan un importante ahorro por concepto de efecto económico, derivado de sus inventivas y soluciones a los  problemas empresariales, existen fisuras que le abren las puertas a la ineficiencia y la improductividad, direcciones que también serán objeto de análisis en cada asamblea de base.

    Al decir de Iliana Ramírez león, presidenta de la ANIR en la provincia, el potencial de soluciones es mucho mayor al que reportan las estadísticas  debido a  que la totalidad de las innovaciones no se registran o se patentan y este aspecto tiene que estar en el centro de los debates

     Amén de las limitaciones y dificultades, Iliana León Ramírez reconoció  que el movimiento ha jugado un importante papel en todos estos años donde se ha impuesto el ingenio de los  innovadores y racionalizadores, decidiendo para mantener en funcionamiento  la industria y el resto de los procesos tecnológicos.

 

30/11/2013 14:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris