Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

Inició en Villa Clara la jornada de reconocimiento a los innovadores

20131001160745-logo-anir.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Desde el sitio   donde hace 49 años el Che inauguró Planta Mecánica y prendiera la antorcha  de la Revolución Tecnológica en 1964  dio inicio en Villa Clara este primero de octubre  la jornada de reconocimiento  a los innovadores.

    En el acto, presidido por Jorge Alberto Hurtado Mena, miembro del Buró Provincial del Partido, acompañado por Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC, además de   otros  invitados,   Iliana Ramírez León, presidenta de la ANIR dio lectura al llamamiento sobre  la celebración de su Primera Conferencia Nacional en igual período de 2014

    El momento también fue oportuno para que  un grupo de innovadores destacados recibieran  diplomas de reconocimientos por  los aportes  realizados  con su pensamiento e inteligencia creadora  a la solución  de los problemas en la entidad villaclareña

      Al decir de Danilo Sánchez Ruiz, presidente de la ANIR de Planta mecánica, comenzar en la provincia las actividades por la jornada no solo es el premio a la sobrealimente labor desplegada por los integrantes de la asociación en  este importante centro, sino también por  el compromiso ante el fiel  legado del Che.

    Por su parte Iliana Ramírez, presidenta de la ANIR, dijo que el m omento servirá para ratificar el compromiso de multiplicar los aportes en el cumplimiento de los planes económicos y concretar las acciones de los planes temáticos a tono con el proceso de actualización del modelo económico cubano.

   En el contexto de la celebración, un grupo de hombres y mujeres recibirán el Sello 8 de Octubre, concedido por única vez.

01/10/2013 16:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanzan las reparaciones de la industria con vista a la venidera zafra en villa clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Las reparaciones fabriles y el resto de los preparativos para la venidera zafra azucarera de  Villa Clara avanzan de acuerdo al cronograma, aseguraron especialistas de la empresa provincial.

         Hasta la fecha, el alistamiento físico  de las fábricas de crudo  supera  el 60 por ciento, enmarcada en  los parámetros de calidad establecidos  y concentrándose  las principales acciones  en  las áreas de tandem, molinos, casa de caldera y generación de vapor.

      De manera simultánea  también se acomete el programa  dirigido al cambio de imagen de cada central con transformaciones que permitirán un mayor compromiso de los colectivos, en los que se aprecia un  favorable  optimismo  ante la cercanía de la contienda.

     Otra de las tareas  en las que están inmersos los agroazucareros de Villa Clara es  la recuperación de los   principales talleres del sector con vista  a la  próxima etapa productiva

 

01/10/2013 20:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollan en Villa Clara programa de reconocimiento al trabajador azucarero.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Con el  desarrollo  de matutinos especiales en cada colectivo laboral inició el pasado primero de octubre la jornada de reconocimiento al trabajador azucarero donde fue dado a conocer el programa de actividades al respecto, dijo Carlos González, secretario general del sindicato del sector. 

     Según la fuente, sobran  las motivaciones  para festejar este importante día cuando se arriba al   “53 Aniversario" de la Nacionalización de 105 centrales azucareros en  1960, medida que fue anunciada durante la clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes efectuado en el Estadio del Cerro, llamado desde entonces Estadio Latinoamericano.   

     Entre los objetivos que persigue la jornada están  la realización de  actividades políticas, recreativas y de cumplimiento de tareas saludando la efeméride así como el reconocimiento individual y colectivo por los resultados alcanzados en la materialización  de los compromisos económicos y productivos.

     Durante la etapa que se extenderá hasta el próximo día 13 está prevista la realización de  trabajos voluntarios los fines de semana,  encuentro con los cincuentenarios,  héroes del trabajo y jubilados, además de otras iniciativas que contribuyan a resaltar el quehacer de las mejores unidades productoras, industria y bases de camiones TRANZMEC.

      Según Carlos González, el momento también será oportuno para entregar la distinción “Jesús Suárez Gayol”, por 20 y 25 años de servicios en el sector, respectivamente.

      El cierre de la jornada tendrá como sede la refinería  Quintín Banderas de Corralillo, única entidad de su tipo en la provincia y el país en alcanzar la condición de colectivo Vanguardia Nacional.

 

03/10/2013 12:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara ganadora del acto nacional por el día del economista

20131004142633-anec-valido.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Villa Clara  ganó la sede del Acto nacional por el día del economista y el contador cubano, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, atendiendo a la  destacada labor de estos  profesionales  durante el  2012 y el primer semestre del 2013, inmersos en la implementación de los Lineamientos aprobados por  el Sexto Congreso del Partido.

      El anuncio fue hecho  por Iván Santo Prieto, Presidente de la ANEC en la provincia, el cual señaló que desde ahora se comenzarán los preparativos y el desarrollo de diversas actividades para  festejar la efeméride.

      A este importante resultado de la asociación se suma  el protagonismo desplegado por las secciones de base acorde a los nuevos momentos donde sobresalen los empeños individuales y colectivos dirigidos a elevar la productividad, calidad  y   eficiencia en el territorio.

       Los economistas y contadores de Villa Clara han tenido una labor decisiva en la actualización del modelo, puesta de manifiesto durante todo el proceso antes y después de la celebración del Séptimo Congreso de la Asociación en junio pasado.

        Al decir de Iván Santos Prieto, esta designación de Villa Clara para el acto nacional por el día del economista el 26 de noviembre constituye, no solo un reconocimiento a la labor de sus profesionales sino también un reto superior para continuar elevando los aportes a tono con los Lineamientos.

04/10/2013 14:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollan en Villa Clara eventos sobre Economía Agroindustrial Azucarera

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Asociación de Economistas y Contadores  (ANEC) en coordinación con la Dirección de la Empresa Azucarera del Grupo AZCUBA y la Filial Provincial de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) encabezan la convocatoria sobre el  XVIII Encuentro Provincial de Economía Agroindustrial Azucarera, con el propósito de rescatar un evento de este tipo encaminado a aportar soluciones concretas para el desarrollo del sector en la provincia a la luz de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

     El primer municipio en concluir  fue Sagua la Grande, donde se llevó a cabo un amplio debate sobre los principales obstáculos que frenan el desarrollo del sector en el territorio, así como la propuesta de acciones   para desatar los nudos gordianos que traban el buen desempeño del programa agroazucarero en ese territorio.

     Un modo diferente de ver y analizar las dificultades y propuestas de solución, caracterizan este XVIII Encuentro  de Economía Agroindustrial Azucarera que desde  cada unidad productora, entidad del sistema del sector   y municipios se lleva a cabo y que concluirá con la sita provincial a desarrollarse el próximo 26 de octubre.

07/10/2013 13:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eliécer Zumaquero Méndez: un innovador de talla extra.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 

   Eliécer Zumaquero Méndez es un avezado innovador de la empresa de Materias Primas de Villa Clara, por cuyas  diestras manos los  hierros y equipos  en malas condiciones  transforman su vida útil y posibilita su funcionamiento ininterrumpido.

 

   Zumaquero Méndez significó que las   inventivas efectuadas en este centro, perteneciente ahora al Ministerio de Industria, le reporta vitalidad a los instrumentos de trabajo  y que representa hasta la fecha un considerable ahorro a la economía de la provincia y el país, valorado en miles de pesos y en divisas.

 

    Como presidente del   Buró de Innovadores y Racionalizadores (BIR) de la empresa de Materias Primas  del territorio explicó que cuenta con un fuerte movimiento integrado por 54 miembros, 22 de los cuales son féminas y conforman el grupo de las mujeres creadoras.

 

     Al decir de este innovador de talla extra, cuentan con un elevado potencial de soluciones y un especial  reconocimiento por la labor que realizan    lo cual requiere de un esfuerzo diario que premia tan importante mérito.

08/10/2013 18:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recuperan frascos de medicamentos en casas de compra de materias primas de Villa Clara

20131010145712-logo-de-materias-primas.jpeg

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Ante la demanda de frascos por la industria farmacéutica, la Empresa de Materias Primas sumó  los mismos a los muestrarios de  productos reciclables  que se adquieren por las   26 casas de compra  de Villa Clara, aseguró Yenis Barata López, especialista de gestión comercial.

    Dijo  que   esos  frascos de medicamentos   de cristal, de 30, 60 y 120 milímetros, así como de 30 gramos, se cotizan a treinta centavos  (0.30) en moneda nacional  y para ser admitidos en las casas de compra, deben cumplir varios requisitos de calidad como estar limpios, sin etiquetas,  con la tapa en buen estado, sin residuos de tierra, pintura, petróleo, grasas u otros líquidos contaminantes.

   A decir de barata López, desde que se inició hace apenas un poco  más de un  mes,   ha sido insuficiente el reciclajes de estos frascos, razón por la cual se reclama de la población   que, luego de ser usados,  acuda a las cosas de compra con esos pequeños frascos de cristal que tan  necesarios son para la red de farmacias.

    Y como esta es una oportunidad para todos, existe el  efectivo en la caja para evitar dificultades con el pago en cada municipio, precisó  Jorge Félix castellano Delgado, jefe del Proceso Industrial.

   La Empresa Provincial  de Materias Primas también facultó a esos establecimientos para la compra de plástico tipo PET (polietileno  tereftalato), usado en la producción de botellas  para refrescos, agua, aceites, ron,  cremas, cosméticos y medicamentos.

    Asimismo, incluye  el polietileno de lata densidad HDPE o PEAD, que se encuentra en cajas, pomos de detergente, desodorantes, tuberías, envases de aceites comestibles, y de motores, así como envases medicinales.

     También incluye  el PS (Poliestireno), utilizado en la fabricación de vasos desechables, artículos escolares, muebles plásticos y de refrigeradores, aires acondicionados, televisores, , carretes, percheros, envases pata yogurt y portapapeles entre otros.

    A esta nómina del plástico reciclable se suma  el cloruro de polivinilo (PVC), que se uso en tuberías de agua, mangueras, perfiles, juntas de refrigerador, cubierta de cables eléctricos y accesorios sanitarios.

10/10/2013 14:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Realizan inversiones en la fábrica de calderas de vapor para mejoras tecnológicas

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Actualmente la fábrica de calderas Jesús Menéndez de Sagua la Grande, perteneciente al grupo  AZCUBA, aún cuando ha recibido algunas mejoras tecnológicas, la mayoría de los equipos utilizados  se caracterizan por una alta  obsolescencia.

   Justamente, con el fin  de realizar una transformación de sus líneas productivas está en marcha un nuevo proyecto inversionista ascendente a 14 millones de moneda convertible y cerca de cuatro en pesos cubanos.

    Según Daili Orta Núñez, especialista mecánico, el proyecto tiene el objetivo de fabricar calderas de vapor de alta presión con capacidad de generación de 300 toneladas de vapor por hora, las que actualmente apenas llegan a 40.  

     La puesta en marcha está prevista para el 2016 y ello permitirá elevar la producción de los componentes, equipos y parte y piezas para la fabricación de calderas de vapor, que actualmente es de un 66 por ciento y que situarán a la entidad  en la avanzada en materia de producción de calderas.

   Al decir de la especialista, esta planta única de su tipo en el país creada con tecnología ex soviética en los inicios de la década de los ochenta del siglo pasado,  con esta importante inversión  contribuirá a la instalación de una base tecnológica capaz de dar respuesta a compromisos superiores, a la luz de la actualización del modelo económico cubano.

   Esta planta industrial juega un importante papel  para el desarrollo de las áreas de generación de vapor y la eficiencia energética  de los centrales azucareros durante el período de la cosecha de la caña y la producción de grano

 

14/10/2013 15:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebra la empresa de Materias Primas de Villa Clara jornada por la calidad

20131015141119-20131010145712-logo-de-materias-primas.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Empresa de Materias Primas de Villa Clara celebra la jornada de la calidad durante el  mes de octubre  con un  programa de actividades donde se incluyen compromisos importantes para el desarrollo de la entidad, aseguró Elizabet Batte Monter, especialista en gestión de la calidad y secretaria del buró sindical.

     Entre las principales acciones sobresale la celebración de jornadas de limpieza y embellecimiento, talleres, entrevistas a innovadores, conferencias e intercambio con proveedores para  tratar sobre  políticas y normas en la entrega de chatarra.

      A la agenda de actividades prevista hasta el 31 se integran  la dirección  administrativa,  la ANIR, la organización sindical y  las mujeres creadoras y de conjunto laboran por certificar el sistema de gestión de la calidad para lo cual dan los toques finales, dijo la especialista

      Y si de resultados se trata, Batte Monter  señaló que a los galardones obtenidos por la empresa se suma el resultado de  mayor  relevancia vinculado al  aumento de la cultura por esta actividad económica

      Precisó que esta entidad sobresale por sus resultados en el panorama económico villaclareño, la cual cumple hasta la fecha con todos sus compromisos e indicadores de eficiencia

15/10/2013 14:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Serán auditadas 21 entidad villaclareña durante la Octava Comprobación Nacional al Control Interno

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Durante la VIII Comprobación Nacional   al Control Interno que tendrá lugar  del 21 de octubre al 22 de noviembre, serán auditadas un total de 21 entidades de Villa Clara, dijo   Dolores Pedraza Valle, contralora  de la provincia.

     Agregó que de las 21 acciones de control, 20 de ellas serán auditorias especiales y una  comprobación especial con la participación de 125  auditores y 81 estudiantes universitarios pertenecientes al cuarto año de  las carreras de economía, contabilidad, agronomía, derecho e ingeniería industrial.

     Según la contralora, este ejercicio, que también involucra a todos los trabajadores, se concentrará en  programas como la entrega   y uso de la tierra en  usufructo,  el cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa,(UBPC), la sustitución de importaciones y producción de fondos exportables además de las nuevas formas productivas.

      Entre los principales sectores que se verán implicados durante la comprobación están los ministerios de la agricultura, Industria e Industria Alimentaria y la pesca, así como el grupo azucarero  AZCUBA.

      Dolores Pedraza Valle, contralora  de la provincia precisó que el principal objetivo de esta comprobación  es verificar el  cumplimiento de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido y como marcha el  fortalecimiento del control interno en las entidades.

17/10/2013 13:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Efectuado el Vigésimo Primer Activo de Calidad en la Unidad Empresarial Conservas y Vegetales Los Atrevidos de Villa Clara

  Por ramón Avalos Rodríguez

   Como parte de la jornada de la calidad,  la unidad empresarial Conservas y Vegetales "Los Atrevidos" de Villa Clara efectuó su Vigésimo Primer Activo de Calidad con el objetivo  de reconocer a aquellos establecimientos contribuyentes al desarrollo de la entidad

    El momento constituyó un  escenario propicio para el debate y la reflexión  por la mejora de los resultados productivos, revelando  sus aportes al mejoramiento en la composición, lo sensorial, estético, sanitario e imagen  de los productos, como resultado de la labor de los comités de calidad en los diferentes centros productivos de la unidad empresarial.

     Durante el  encuentro, encabezado por especialistas del Centro Nacional de Inspección de la Calidad (CNICA) y  la Oficina Territorial de Normalización, fueron  expuestos   los resultados en la gestión de los comités de calidad en el último período y  se evaluaron un total de cuatro  expedientes teniendo en cuenta  su nivel de originalidad, aporte a la solución de los problemas propios de la producción,  el ahorro y las  soluciones brindadas  a sus respectivos centros

     Por  decisión del jurado alcanzó el premio relevante el trabajo presentado por  el comité  de calidad del establecimiento Los Atrevidos de Remedios  sobre mejoramiento en calidad del picado de trozos de fruta bomba, expuesto por Anabel Alonso Sosa.

18/10/2013 14:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó en Villa Clara discusión del Anteproyecto Código de Trabajo

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Villa Clara concluyó el proceso de discusión  del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo con más de cuatro mil 629 asambleas realizadas y a las que asistieron más de 190 mil trabajadores  aseguró Abel Quintana Morales, miembro del secretariado de la CTC Provincial

      Según explicó el dirigente obrero, las intervenciones superaron la cifra de las 44 mil 660 de las cuales más de 25 mil fueron  propuestas centradas fundamentalmente en los temas  referentes al expediente laboral, disponibles e interruptor, el trabajo de la mujer, las licencias retribuidas por maternidad de la trabajadora, años de servicio social, los salarios y seguridad e higiene del trabajo.

     Al decir de Quintana Morales, en todas las reuniones hubo consenso de la necesidad de modificar el Código vigente desde 1985 y todos los planteamientos fueron acopiados y procesados convenientemente  por expertos en la materia, cuadros y funcionarios del movimiento sindical y enviados a la CTC  nacional.

18/10/2013 14:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con el "Panchito Gómez Toro", iniciará la zafra azucarera en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    El Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, convertido en el central más estable de Villa Clara, tendrá el honor de ser el primero en iniciar la zafra azucarera de la provincia, aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa.

    Según el calendario, la llamada Joya quemadense tiene fecha de arrancada el siete de diciembre  pero con posibilidad de que se adelante a ese pronóstico luego de realizado en las últimas horas un ejercicio de prelisto presidido por Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en Villa Clara.

     Al decir de Durán Fundora, se trata ahora de aprovechar el tiempo y continuar afilando la maquinaria y los equipos  cuando las reparaciones están  en su etapa óptima y con la finalidad de comprobar la calidad de las reparaciones también  están previstos los  ejercicios de zafra a nivel de centrales.

     A este ensayo, que tuvo lugar en las unidades de atención a productores y fábrica Panchito Gómez Toro  también asistieron los primeros secretarios de los buroes municipales del Partido donde Julio Lima Corzo valoró de exitosa la primera prueba del central, la maquinaria agrícola, el transporte automotor y ferroviario junto al alistamiento de los centros de limpieza.

    A la nómina de los centrales que operarán en Villa Clara durante el mes de diciembre se suman Carlos Baliño de Santo Domingo, Heriberto Duquesne de Remedios, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, ambos de Encrucijada, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande e Ifraín Alfonso de Ranchuelo, en tanto el José María Pérez de Camajuaní lo hará en la primera semana del 2014.

 

21/10/2013 13:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionó el XXI Activo de calidad en la Empresa de Bebidas y Refrescos de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Como cada año durante octubre, declarado mes de la calidad, se llevan a cabo los activos con el propósito de promover la excelencia en la producción y los servicios.

    Con ese fin tuvo lugar el XXI activo de calidad en la empresa de bebidas y refrescos de Villa Clara donde fueron evaluados 11 expedientes, dirigidos en lo fundamental a fortalecer la cultura de este aspecto decisivo de la producción y los servicios en el sistema empresarial.

    Previo al encuentro tuvo lugar un programa en cada colectivo donde se incluyeron conferencias, eventos de base, reflexiones sobre la norma de Buenas Prácticas y otras actividades vinculadas al homenaje del Che como precursor de la calidad en Cuba

    Luego de las evaluaciones realizadas por el tribunal integrado por conocedores de la materia, fueron otorgados dos menciones un premio destacado e igual cantidad de relevante, el cual recayó en la propuesta por el comité de calidad de la unidad empresarial  Fábrica de refrescos Lázaro Peña de Cienfuegos.  

   Al concluir el XXI activo de calidad,  Leonel Alvarado Machado, director de la empresa de Bebidas y Refrescos de Villa Clara, luego de reconocer el buen desempeño de los ponentes y el desarrollo del evento, insistió en  la necesidad  de actuar  a tono con  el respeto que merece el pueblo.

 

 

 

 

23/10/2013 14:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A los técnicos azucareros de Villa Clara no los atemoriza el bloqueo.

20131023222735-felix-hernandez-presidente-asociacion-tecnicos-azucareros.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Cuando restan un poco más de dos meses para que finalice  el 2013, se ha dado a conocer  la  cifra millonaria a la que ascienden las pérdidas  de la  agroindustria azucarera  de Cuba, causadas  por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por  Estados Unidos.

    Pese al continuo rechazo internacional, se demuestra  que el sector es otra víctima recurrente de esa guerra económica mediante la cual desde hace más de medio siglo  la mayor potencia imperial del mundo intenta asfixiar  la economía y la sociedad cubana.

   Amén de ello, ese mal llamado «embargo» de los estados Unidos no ha podido frenar el  protagonismo  de la asociación de técnicos azucareros de Villa Clara, que continua dando batalla, y a pesar de las limitaciones continúan enfrascados por hacer zafras eficientes

   Según declaraciones  de Félix Hernández Blanco, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) en la provincia, no obstante  a los intentos del gobierno norteamericano por impedir el desarrollo agroazucarero, los técnicos de este sector villaclareño no cejarán en su empeño por  la transformación productiva de esta importante rama de la economía  a  la luz de la actualización del modelo económico cubano enfrentando  con valentía los retos impuestos por esa política absurda del imperialismo norteamericano contra nuestro país.

      Félix Hernández Blanco, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) villaclareña expresó que no obstante las limitaciones, el compromiso es continuar mejorando  la calidad del azúcar, disminuir  los costos de producción y hacer de la zafra que se avecina la más eficiente.

 

23/10/2013 22:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Generación y uso del vapor como necesidad energética para la industria azucarera cubana.

20131023223400-taller-energia.jpg

  Por Ramón Avalos Rodríguez

    La situación y perspectivas  energéticas de la caña de azúcar en Cuba constituyó el tema con el cual la ingeniera Bárbara Hernández Martínez, jefa de generación  eléctrica del Grupo Azucarero AZCUBA, inició el  taller de generación y uso del vapor que sesionó en Santa Clara con la asistencia, además de Villa Clara, de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

    Durante su exposición, la experta  dio detalles sobre el programa que incluye el montaje de las 19 bioeléctricas en nuestro país hasta el 2030 para lograr incrementos  sostenibles de excedentes de electricidad mediante el aprovechamiento de la caña.

    Según  Hernández Martínez,  la agroindustria azucarera tiene actualmente una  potencia eléctrica instalada ascendente a 470,4 Mega Watt (MW) y  se prevé acorde al programa 2015-2030 llevarla  a 715 MW en las 19 instalaciones proyectadas para el mismo período.

      Asimismo dijo que están en proceso de negociación  tres de esas  unidades en los ingenios azucareros "Jesús Rabí" "Ciro Redondo" y "5 de Septiembre", este último  mediante un contrato de coadministración con Brasil.

       En el taller, auspiciado por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) y Bioenergía Caribe S.A, también expusieron temas relacionados con  la generación y el uso eficiente del vapor, así como con la     construcción de calderas en la rama azucarera Daniel Quiroga Fernández, gerente Técnico de Bioenergía Caribe S.A, Alfonso Romero   Arochena por el Grupo UGAO, Raidel Morales, director de la Fábrica de Calderas "Jesús Menéndez" de Sagua la Grande, además de José Alberto Pérez Hernández y Francisco Diez del (ICIDCA)  

     La situación y perspectivas energéticas de la industria de la caña en Cuba, situación mundial de la construcción de calderas para la    generación de vapor, proyecto de desarrollo de la construcción de calderas en Cuba y  el  uso de la biomasa y del vapor centraron el debate del encuentro.

23/10/2013 22:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Geólogos de Villa Clara celebran su día

Por ramón Avalos Rodríguez

    Este 24 de octubre los trabajadores del sector de la geología y la minería  celebran su día, jornada que estuvo antecedida por un amplio programa de actividades, según dio a conocer  Ísael  González Rubio, secretario del sindicato provincial de Energía y Minas. 

       Al decir del dirigente sindical, encabezada por la sociedad geológica tuvieron lugar encuentros con jubilados, una jornada científica  y el intercambio con niños para promover el interés por el estudio de esta ciencia, además de  estar dedicada la jornada al reconocimiento  de quines se han destacado en el cumplimiento de sus compromisos.

        Las actividades concluirán este día con la entrega de la Distinción René Ramos Latour a  un grupo de hombres y mujeres con 25 y 20 años de labor ininterrumpida en el sector e importantes resultados productivos, investigativos y económicos.

         Precisamente el 24 de octubre de 1960 pasaron a manos del Gobierno Revolucionario las empresas mineras que eran propiedad de transnacionales de Estados Unidos, y desde entonces se instituyó la fecha como Día del Trabajador Geólogo-Minero.

24/10/2013 12:59 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Geólogos - mineros de Villa Clara celebraron su día este 24 de octubre

 Por Ramón Avalos Rodríguez

        Geólogos – mineros de Villa Clara  celebraron su día este 24 de octubre, en actividad central que tuvo como sede  el centro  cultural El Bosque de ARTEX  en la capital provincial.

         Durante  sus palabras de apertura  Argelio Jesús Abad Vigoa, director de la empresa  Geominera del Centro, luego de felicitar a todos los colectivos y trabajadores, destacó los principales logro  obtenidos desde la fundación de la entidad  hasta la actualidad, así como la labor encaminada a la recuperación de la capacidad tecnológica para enfrentar los compromisos futuros

        Momento especial  fue la entrega  a un grupo de trabajadores del reconocimiento  por 20 y 25 años de trabajo ininterrumpido al servicio de la minería y la geología, por su parte  siete trabajadores  recibieron el certificado especial por 40 años en el sector,  en tanto  Luís Rosado López y Regino Leal Oropesa fueron congratulados con el diploma de cincuentenarios.

    Colectivamente, la unidad empresarial de base   Zeolitas de San Juan de Los yeras  y  las Escuela Nacional GEOMINSAL en Santa Clara también fueron reconocidas por los resultados integrales alcanzados.

     Al decir en sus conclusiones Ísael  González Rubio, secretario  general del sindicato provincial de energía y minas,  importantes retos les deparan a los trabajadores del sector  a propósito de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido

     El encuentro también estuvo presidido por Jorge Raful Álvarez, funcionario del Comité Provincial del Partido,  y  el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Mario Aparicio Bolaños.

24/10/2013 20:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se anunció en Villa Clara Vigésimo Congreso de la CTC para febrero próximo

 Por Ramón Avalos Rdoríguez

      Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora XX Congreso de la CTC, durante la conferencia provincial realizada en la  Escuela Provincial del Partido "Carlos Baliño" y a la cual también asistió el miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa, anunció que la magna cita obrera se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero del 2014.

      Durante su intervención el líder sindical ratificó la necesidad de convertir el congreso en un escenario donde  trascienda el liderazgo del Sindicato y su capacidad de movilización como parte de los retos en el perfeccionamiento de su labor en cada lugar.

     También subrayó la importancia de la capacitación de los dirigentes, la cual calificó de estratégica ante el imperativo de elevar el protagonismo de las organizaciones sindicales en las transformaciones económicas y en su papel como  representante de los trabajadores antes las administraciones

    Con respecto a lo anterior Ulises Guilarte precisó que  "el sindicato no se puede convertir en un amplificador del discurso administrativo", pues de lo  contrario, el movimiento obrero  no estaría en capacidad de asumir el papel  que le corresponde   desempeñar en este momento histórico de nuestra Revolución.

    La conferencia XX Congreso de la CTC en Villa Clara se caracterizó por el análisis crítico y la discusión  de aspectos en torno al funcionamiento  sindical, el cumplimiento de los planes de siembra de caña y de la zafra azucarera, la eficiencia en la producción de alimentos, sistemas de pago, ejecución de los planes y presupuestos, así como  la lucha contra el delito,  las ilegalidades y las indisciplinas.

    Por su parte Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido,  durante las conclusiones de la conferencia instó al movimiento obrero en la provincia a reforzar su papel a  la luz del perfeccionamiento del modelo económico cubano.

    Consuelo Baeza Martín fue ratificada como Secretaria general de la CTC y siete innovadores  recibieron el reconocimiento por su propuesta al premio nacional de mayor impacto económico y social

27/10/2013 20:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Analizan en Villa Clara temas medulares para el desarrollo de la agroindustria azucarera

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con el propósito de  contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la rama agroazucarera de Villa Clara y el país sesionó en el centro Convenciones Bolívar de la Agricultura en Santa Clara  el XVIII Encuentro provincial de economía de este importante sector presidido por el Vicepresidente del Grupo empresarial estatal  AZCUBA Wilson Morel y Edelio Torres, funcionario del Comité Provincial del Partido.

    Las reflexiones  giraron en torno  a las necesarias transformaciones  que acomete la agroindustria azucarera donde se impone un mayor protagonismo de trabajadores, técnicos, directivos y especialistas

     Asimismo, los análisis se caracterizaron por una mirada crítica a las dificultades que aún lastran la marcha  de la producción de caña y  de azúcar,  cómo accionar ante  las mismas,  además de  proponer posibles soluciones acorde a los lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

    De manera simultánea sesionaron el Taller y las comisiones donde fueron evaluados más de 30 ponencias, de las cuales obtuvieron el premio relevante los temas vinculados a la administración financiera y el control en la empresa azucarera,  el reordenamiento de las áreas cañeras por la ETICA y  la influencia de la disminución del consumo energético del Tandem en los ingenios del ingeniero Alex Cervantes Cervantes.

    El XVIII Encuentro de economía Agroindustrial azucarera, organizado de conjunto por la ATAC, ANEC y empresa provincial, fue valorado de muy  positivo por Wilson Morel, Vicepresidente del Grupo AZCUBA.

 

28/10/2013 13:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Molerán ocho ingenios de Villa Clara en próxima zafra

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Ocho serán los ingenios que molerán  en Villa Clara durante la próxima zafra y con ese propósito laboran en su alistamiento  trabajadores y técnicos, aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

    Al decir del directivo, el principal compromiso  es garantizar una mayor eficiencia y crecer en un 19 por ciento con respecto a la pasada campaña que se expresa en aportar 35 mil toneladas más de crudo.

   Las reparaciones superan actualmente el 80 por ciento del cronograma oficial que debe concluir antes del 30 de noviembre, aunque plantas como la Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines debe concluir esas labores en los próximos  días para realizar los ejercicios previos a su arrancada planificada para el siete de diciembre.

    Con excepción de José María Pérez de Camajuaní que debe poner en marcha sus molinos para los primeros días de enero del 2014, el resto como Carlos Baliño, Héctor Rodríguez, Abel Santamaría, Perucho Figueredo, Heriberto Duquesne e Ifraín Alfonso deberán hacerlo durante el último mes del año.

     Al referirse a la cosecha de la materia prima, Andrés Durán, explicó que la provincia contará con 18 combinadas marca CASE de factura brasileña, las que se encargarán de enviar a los centrales  el 33 por ciento  de la caña que necesitarán  diariamente.

30/10/2013 14:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Taller sobre el ahorro cerró la jornada del innovador en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    El taller sobre el ahorro efectuado en la cervecería Manacas de Santo Domingo sirvió de escenario para el cierre de la jornada del innovador en Villa Clara, presidida por Iliana Ramírez León, presidenta de la ANIR en la provincia.

    Durante el encuentro, al que asistieron representantes de la asociación de todo el territorio, fueron dadas a conocer experiencias llevadas a cabo en la fábrica  dominicana como muestra de las acciones encaminadas al ahorro de recursos materiales, financieros y energéticos, entre otros.

    Asimismo, representantes de la ANIR de la planta El Purio de Encrucijada, los municipios de Cifuentes, Manicaragua  y el propio Santo Domingo expusieron sobre la labor desarrollada por los innovadores y racionalizadores en la búsqueda de soluciones técnicas como parte de la respuesta de este  ejército de creadores  a las limitaciones  impuestas  por el bloqueo norteamericano a nuestro país.

     La ocasión fue oportuna para que Iliana Ramírez reiterada sobre el proceso de discusión que se iniciará  a partir de noviembre respecto al llamamiento a la Primera Conferencia Nacional de la ANIR para octubre del 2014, lo cual estará precedido del las asambleas de balances que comenzarán desde las organizaciones de base.

   Por su parte Julio Crespo Rivalta, secretario del Forum de Ciencia y Técnica en la provincia entregó en nombre de ese movimiento un reconocimiento a la dirección de la ANIR donde destaca el papel desempeñado por la asociación en el desarrollo económico y social  de Villa Clara.

30/10/2013 14:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara celebra jornada por Día del Economista y el Contador Cubano.

20131031134800-0-3-.jpg

         Por Ramón Avalos Rodríguez

     A partir de este primero y hasta el 26 de noviembre se desarrollará en Villa Clara como en todo el país la jornada de reconocimiento a los economistas y contadores, para lo cual está previsto un amplio programa de actividades.

   Al decir de Iván Santos, Presidente de la ANEC en la provincia, la celebración  será un espacio oportuno para pasar revista al cumplimiento de los acuerdos emanados del séptimo congreso de la asociación y la contribución de los asociados a la implementación de los lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

    La realización de talleres científicos para evaluar temas medulares sobre el perfeccionamiento del  modelo económico, intercambios con profesionales y  acciones de capacitación, entre otras, se incluyen en la agenda de trabajo para destejar la efeméride.

     Iván Santos aseguró que a las muchas  motivaciones que distinguen esta jornada se suma  la obtención de la sede del acto central  por el día del economista y contador cubano el 26 de noviembre, reconocimiento que avala los resultados de la provincia durante la etapa emulativa.

      La  Plaza del Che en Santa Clara será el lugar donde  se levará a cabo  la conmemoración  el día 26 a la ocho de la mañana, pero desde el 22 de noviembre se iniciarán las actividades con recorridos por diferentes municipios como son Corralillo, Sagua la Grande y Santo Domingo, mientras el 23 manicaragua acogerá a los  visitantes para el acto provincial.  

    El presidente de la ANEC en Villa Clara precisó que el 24 en la noche habrá una gala en el teatro de La Caridad, así como el desarrollo de  otras iniciativas durante la celebración.

31/10/2013 13:48 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris