Blogia
CubActualidad

Se cumplió la zafra chica pero quedan insatisfacciones

 Por Ramón Avalos Rodrígfuez

   Aún cuando la llamada zafra chica tuvo un feliz cumplimiento no todo es color de rosa, pues  existen fisuras en el corte, tiro y  procesamiento de la materia prima que lastran la eficiencia de la contienda.

    No todos los centrales aprovechan convenientemente el rendimiento potencial de la caña (RPC), lo cual significa que los mayores por cientos del material que con  la gramínea entra al proceso en los molinos sale convertido en azúcar.

     El rendimiento fabril no muestra su mejor tendencia y se observan  algunos atrasos de la materia prima sobre carro afectando su calidad, además de otros inconvenientes, necesarios de recuperar para que el principio de hacer una contienda eficiente se convierta en una realidad para los villaclareños.

     Villa  Clara enfrenta una zafra algo compleja dado a  los persistentes cambios climáticos y los caminos para el trasiego de la materia prima  no han tenido todo el acondicionamiento necesario, así como a algunas roturas de equipos de las cosechadoras y fábricas junto a otros problemas subjetivos que  también están presentes.

    Aún en esas condiciones no se ha dejado de hacer azúcar y fuera de todo  triunfalismo, realmente hay un resultado pero insuficiente si se tiene en cuenta que las condiciones técnicas de los centrales y el equipamiento de la cosecha ha recibido una mejoría superior a la de pasada temporada, pero se impone moler alto y estable,  asignatura aún pendiente dado a los traspiés con roturas desde el central hasta la cosechadora.

   Por eso ante tal escenario se impone  ser cuidadosos y realistas en los análisis y evaluaciones que se hagan de la eficiencia para no distorsionar la imagen de la contienda.

    Hasta la fecha hay seis centrales azucareros  en operaciones, faltan dos que deben  hacerlo en los próximos días para completar la nómina encargada de producir el crudo en  plan de la provincia, el mayor del país.

0 comentarios