Blogia
CubActualidad

Continúa con atrasos por lluvias la zafra en Villa Clara Zafra

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      La situación  creada por las frecuentes lluvias que  vienen ocurriendo desde finales del pasado año y en lo que va del actual, continúa complicando el desarrollo de la zafra en Villa Clara, la cual acumula hasta la fecha un atraso cercano a las 30 mil toneladas de crudo.

    Según Andrés Durán Fundora, director general de la empresa provincial, por concepto de la alta humedad concentrada en las plantaciones, fundamentalmente las ubicadas en la costa norte de la provincia, se manifiesta un descenso del ritmo de la contienda con el consecuente incremento del  tiempo perdido que implica  dejar de procesar  la materia prima estimada para la etapa.     

    Los centrales más afectados hasta el momento son Perucho Figueredo de Encrucijada  y José María Pérez de Camajuaní, con registros superiores a la media provincial, causa por la cual no han podido prácticamente moler. En el caso del primero se  prepara para iniciar operaciones en los próximos días mientras el segundo comenzó en las últimas horas.

    El resto de las seis plantas moledoras también han  sufrido  las consecuencias de las  persistentes lluvias como el encrucijadense Abel Santamaría, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua y  Heriberto Duquesne de Remedios, mientras en menor medida Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Panchito Gómez Toro de Quemado.

    De acuerdo a los especialistas, la zafra en Villa Clara experimenta una situación muy compleja ante los reiterados cambios climáticos  que no le permiten estabilizar las labores de corte, tiro y procesamiento industrial, con una caída en los rendimientos fabriles y el aprovechamiento de la capacidad potencial  de molida de apenas el 62 por ciento.

    Como resultado, hoy los agroazucareros de Villa Clara tienen ante sí un fuerte compromiso, pues febrero prácticamente se va sin poder sacarle el máximo y de entrar un abril favorable la situación podría cambiar un poco y tratar de acortar la diferencia que los separa de la  meta final.

 

 

0 comentarios