Blogia
CubActualidad

Muy comprometido el final de la zafra azucarera en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      La zafra azucarera en Villa Clara  comenzó el mes de mayo en una situación muy  tensa   cuando falta un poco más de 31 mil toneladas para vencer el plan de fabricación previsto en el calendario.

       Nuevamente las lluvias  se interponen en las aspiraciones  de la provincia  de crecer en sus aportes con el dulce grano y dar casi el tiro de gracia  a una contienda donde solo han saboreado el triunfo los centrales Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, que lo hizo en las últimas horas.

       Otras dos industrias que pudieran vencer sus compromisos, de no tener contratiempos con  el clima, son Carlos Baliño y Héctor Rodríguez. El primero separado por cerca de mil cien toneladas y el segundo  por unas dos mil 400. 

          Del resto, dígase Heriberto Duquesne, José María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, al final habrá que reconocer los esfuerzos realizados en  sus respectivos colectivos, pues  será muy difícil  para ellos de ahora en adelante satisfacer las metas propuestas para las cuales los separan un buen trecho.

        Ante la llegada de las lluvias de mayo, la situación se torna más complicada para todo el sector, lo cual tiene su afectación en el rendimiento industrial, al dañar la madurez de la caña y trastocar la cosecha, un mayor consumo de caña por tonelada de azúcar y un incremento de los costos.

       Reconocer que aún cuando   no haya posibilidades de alcanzar el plan,  los agroazucareros villaclareños  continúan enfrascados en la parte final de una difícil zafra, laborando en la cosecha de la gramínea y en los ingenios mientras el clima lo permita para reducir lo más posible el déficit actual. 

    Con ese sentimiento, obreros, cooperativistas,  técnicos y directivos siguen  apostando por aportar el mayor volumen de crudo al programa nacional e inmersos, a la vez, en las labores  de la recuperación cañera, como la siembra y  la atención a las plantaciones cosechadas a fin de incrementar la disponibilidad de caña pata las venideras campañas.

0 comentarios