Blogia
CubActualidad

Reduce la carga contaminante la acuicultura de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Gracias al destacado empeño en el cuidado del entorno y la conservación del medio ambiente, la acuicultura de Villa Clara logra disminuir hasta la fecha la carga contaminante en el uno por ciento, aseguró Aramis Hernández Ramírez, especialista de la empresa pesquera provincial PESCAVILLA.

   Según explicó la fuente el programa de mejoras continuas elaborado por la entidad y el resto de sus unidades tiene entre sus prioridades la disminución de desechos sólidos y líquidos vertidos al medio ambiente, así como el cumplimiento con los parámetros de calidad en el uso de las aguas en los estanques y las presas.

   Al decir del especialista, a partir de un diagnostico se implementaron acciones dirigidas a mitigar los impactos negativos en los ecosistemas del entorno de los embalses y estaciones  de crías y reproducción de peces, mediante un adecuado  tratamiento de los residuales vertidos, (sólidos y líquidos) junto al uso del agua a fin de brindar una mayor protección a los recursos naturales y una correcta gestión ambiental.

    Para garantizar el desarrollo sostenible de la acuicultura en la provincia  se acometen  acciones  tendientes  a disminuir los posibles impactos   que se deriven de dicha actividad, razón por la cu al se  han  adoptado  medidas en todos los procesos  para evitar la degradación  del medio ambiente y que a su vez sean técnicamente apropiadas, económicamente viables y socialmente aceptadas, precisó Hernández Ramírez.

    Explicó que la especie, el método de cultivo, el tipo de alimentación y las condiciones hidrográficas, entre otras, son condiciones de las cuales depende el impacto ambiental y en  esa dirección están encaminados los programas de mejoras como son con  el aprovechamiento  de los desechos sólidos procedentes de la propia industria del sector y del sacrificio de ganado vacuno y porcino reutilizados en la nutrición   de los peces.

   Asimismo está el rescate y mejoramiento de los estanques y las condiciones del cultivo que permiten  elevar la calidad de los procesos, además de la correspondiente mejoría  de los colectivos laborales.

   Con el propósito de mitigar los efectos no deseados y minimizar los  impactos para proteger el medio y garantizar la   sostenibilidad de la actividad es que la empresa PESCAV ILLA  está enfrascada actualmente en la implementación del sistema de gestión ambiental por la norma ISO 14 mil 1 (14 001. 

 

0 comentarios