Blogia
CubActualidad

Una biofábrica con la mira en el productor

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Con el objetivo de aumentar el rendimiento y mejorar la sostenibilidad del sector  agroazucarero con el empleo de semillas de alta calidad genética fue fundada en 1992 la biofábrica de la caña de azúcar, única de su tipo en el país,  perteneciente a la Estación Territorial de Investigaciones de la gramínea (ETICA) Villa Clara – Cienfuegos.

     Aidiloide Bernal Villegas, directora de la planta, aseguró que actualmente producen la semilla de las variedades demandadas por los productores del sistema AZCUBA, con una elevada aceptación en todas las provincias del país.

        La experta destacó que la capacidad instalada de la biofábrica es de una producción sostenida de hasta  un millón y medio de vitroplantas utilizando el sistema de inmersión temporal pero a partir de las nuevas inversiones de ampliación que se acometen  podrán llegar a los cuatro millones de plantines en el 2016.

    Agregó que el propósito de este colectivo es brindar  una semilla de alta calidad y todos los servicios que les permita  a los productores en el cultivo de caña de azúcar una correcta utilización de vitroplantas y poder obtener plantaciones más rentables y eficientes acorde a los lineamientos de la política económica del país.

     Bernal Villegas destacó que un grupo de investigadores de la biofábrica han prestado  servicios de capacitación  y transferencia tecnológica en varios países entre los que se destacan Brasil, México, Ecuador, Viet Nam, Etiopía, Venezuela, Belice y Japón  

 

0 comentarios