Blogia
CubActualidad

Recibe mujer innovadora de Villa Clara el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social correspondiente al presente 2014

   Por Ramón Avalos Rodríguez

     Cinco innovadores del país  recibirán en la sesión final de la Primera Conferencia Nacional  de la ANIR, el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social correspondiente al presente 2014.

    En esa  especial nómina aparece  Mirelys Romualda Rodríguez Reyes, innovadora de la cantera El Purio del municipio de Encrucijada, en Villa Clara, reconocimiento  que recibe  por los resultados relevantes para mejorar la eficiencia de la labor minera.

    Perseverancia y empeño caracterizan a esta ingeniera en minas y master en explotación de los materiales para la construcción, la cual se desempeña como especialista en explotación minera  en ese lugar desde que se graduó hace 22 años.

    Mirelys no se detiene ante sus  inquietudes creadoras que la llevaron a desarrollar tres innovaciones  relevantes que permiten la medición  de resultados  individuales y colectivos,  en plantas y brigadas vinculadas a la explotación de minas y canteras,  índices de calidad, costos y eficiencia,  propuestas que han sido generalizadas en el país.

   Mediante su propuesta se describe el proceso integral que se ejecuta en la explotación de una cantera  para  la producción de áridos, cómo utilizar los explosivos y la proyección de las voladuras de forma digital que humaniza esta arriesgada labor.

    Al decir de Mirelys Romualda, esta es una experiencia que se generaliza en las canteras de su tipo y otras similares en el país por los beneficios  que reporta en la producción de áridos dirigidos a una actividad tan necesaria como son las construcciones.

0 comentarios