Blogia
CubActualidad

Inmersos en cumplir el plan de siembra de caña están los agroazucareros de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Los agroazucareros de Villa Clara  están inmersos en cumplir el  programa cañero previsto para este 2014 a fin de  elevar el aporte en la producción de crudo para las venideras contiendas, aseguró Andrés Duran Fundora, director de la empresa provincial.

    La superficie plantada hasta la fecha significa cerca del 90 por ciento del programa hasta diciembre, faltando  menos de tres mil  hectáreas para  cubrir  las 20 mil 595  planificadas, el  mayor saldo  de los últimos 10 años al programa cañero azucarero de la provincia

    De las 10 unidades empresariales de atención a productores dedicadas al cultivo de la gramínea,  solo sobrepasa su respectivo plan  anual  Heriberto Duquesne de Remedios y en las próximas horas lo hará José María Pérez de Camajuaní.

    Según Durán Fundora, con  posibilidades de cumplir  en la primera quincena de octubre están Carlos Baliño de Santo Domingo, Quintín Banderas de Corralillo  e  Efraín Alfonso de Ranchuelo

    La situación más apremiante se localiza en las unidades de atención a productores ubicadas en la franja de la costa norte como Héctor Rodríguez, Abel Santamaría  y Perucho Figueredo donde la humedad originó dificultades en la roturación y preparación de las tierras y, por lógica, retrasó el alistamiento, imprescindible para asegurar una productiva campaña.

    Una situación similar se presenta en  la zona alta con George Washington de Santo Domingo y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, unidades para las cuales,  en su conjunto, constituye un verdadero reto ante el alto compromiso de plantar la caña que asegurarán las venideras contiendas.

    Además de continuar la siembra de la gramínea  los agroazucareros villaclareños  acometen otras acciones. Entre ellas la realización de los llamados  desorillos en las plantaciones y la limpia de  guardarrayas,  el rescate de talleres de maquinarias, la dignificación  de los lotes   y  la preparación de los  caminos cañeros.

 

0 comentarios