Blogia
CubActualidad

Examinan temas cardinales del sector agroazucarero en Villa Clara.

Examinan temas cardinales  del sector agroazucarero  en Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    El pasado fin de semana, Villa Clara  resultó sede del encuentro territorial del Grupo  Azucarero AZCUBA donde participaron directivos, especialistas y técnicos de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camaguey.

    Como parte del programa fueron visitadas todas las unidades de atención a productores e industria del territorio con el objetivo de conocer la marcha del programa de recuperación cañera y los preparativos para la venidera contienda.

   Luego de concluido el recorrido,  las  comisiones coincidieron en la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña (ETICA) de Ranchuelo donde tuvo lugar un fructífero intercambio a partir de las experiencias positivas y negativas  encontradas con el propósito de contribuir al  logro de mayores crecimiento productivos en la provincia, con especial  energía en el rescate de áreas vacías e infectadas por el marabú.

    No faltó la evaluación sobre el tema relacionado con el riego y los compromisos de la provincia para incrementar las áreas bajo este sistema a fin de alcanzar  resultados superiores en la producción de azúcar. Según las perspectivas, el territorio dirige  los esfuerzos inversionistas  en crecer, al mediano plazo, hasta un 27 por ciento en este programa con carácter priorizado y  beneficiar con agua  varios miles de hectáreas.

    Fue un encuentro provechoso donde todos los participantes ganaron y quedó clara la misión  de trabajar  resueltamente  para no fallar en la zafra que se avecina, inicio para  la cual apenas faltan dos meses y en la que los indicadores de eficiencia  siguen siendo imprescindibles.    

    Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo, expresó que la provincia se alista   con vista a alcanzar resultados superiores en la producción de crudo durante la vendiera contienda  y es loable resaltar  los avances que va mostrando el sector de forma integral donde mantiene un paso ascendente.

      El titular  insistió en la importancia de continuar creciendo hacia arriba a fin de superar las 54 toneladas de caña por hectáreas y dar respuesta al lineamiento 209, referido  a su incremento sostenido, así como al reordenamiento de las áreas para lograr un acercamiento al central.

    Ante esta convocatoria, los agroazucareros de Villa Clara asumen un importante reto al tener que dejar plantadas al cierre del 2014 el mayor programa de los últimos diez años, ascendente a 20 mil 595 hectáreas  y que resultarán definitorias  para las aspiraciones futuras del sector.

    Para la próxima temporada, la provincia tiene previsto iniciar la fabricación de crudo a partir de la primera semana de diciembre, mes en el que deben incorporarse  siete de los ocho centrales que entrarán en operaciones, más las  tres refinerías.

0 comentarios