Blogia
CubActualidad

Evalúan marcha de la acuicultura en Villa Cara

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Directivos, técnicos y especialistas del sector en Villa Clara analizaron la acuicultura desde diversas perspectivas durante el balance de las mejoras continuas correspondiente al tercer trimestre del actual año, que tuvo como sede el centro de convenciones Bolívar de la ciudad de Santa Clara.

   La información que se presentó por las diferentes direcciones de trabajo mostró la evolución del ciclo cerrado mediante el cual funciona la acuicultura villaclareña y su creciente importancia para la sostenibilidad alimentaria de la población.

    Sobre la exposición, Wilfredo Acuña Bravo, director de la entidad,   afirmó que “la acuicultura enfrenta desafíos importantes  que se pueden abordar  desde la perspectiva de diversificación desde la reproducción y alevinaje hasta la actividad industrial y el mercado.

   Al evaluar los resultados del período, destacó la relevancia alimenticia y económica de esta actividad partiendo de las posibilidades que brinda al desarrollo económico y social del territorio.

    Frente a ese desafío, Acuña Bravo  precisó la necesidad de  continuar las mejoras tecnológicas en el cultivo intensivo y alcanzar  mil 100 toneladas de clarias en el 2015 para contribuir al consumo, siempre creciente de la población, objetivo que junto a otro grupo de acciones pondrán a la empresa en una posición ventajosa.

   Según explicó hay que aprovechar  la oportunidad que se le brinda al sector ante la situación  que presenta  la  disminución de los recursos pesqueros en la plataforma marítima por la sobreexplotación a que han estado sometidos junto  a  otras causas.

    A partir de  ese razonamiento, todos los presentes durante el balance trimestral coincidieron en  los imprescindible del desarrollo continuo del sector  acuícola, donde se avizoran  amplias posibilidades, sin dejar de reconocer un grupo de limitaciones  dadas al alza en los precios  de diversos insumos provenientes del exterior ante lo cual se debe continuar  buscando soluciones internas como hasta ahora.

    Wilfredo Acuña Bravo dijo que frente a esa perspectiva, los saldos han sido favorables al cierre del noveno mes del 2014, pero sin dejar de reconocer también que  todavía subyacen importantes  reservas, a las cuales  se debe prestar atención para consolidar y mejorar la posición económica, productiva y competitiva de la empresa en su conjunto.

 

 

0 comentarios