Blogia
CubActualidad

Un fin de año diferente para los agroazucareros de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      El año termina  con sonrisas para los agroazucareros de Villa Clara  tras cumplir  la llamada zafra chica durante la cual aportaron más de 16 mil toneladas de crudo al programa  de la presente campaña.

      Andrés  Durán Fundora, director de la Empresa  Provincial, expresó a la emisora CMHW que luego de varios años este constituye  un importante resultado dado al nivel de preparación de los centrales  y el favorable comportamiento climatológico durante este último mes del 2014.

      Al decir del directivo, la zafra se ha preparado diferente bajo el principio de la máxima eficiencia, concepto por el cual  hasta la fecha  se logran  más de tres mil toneladas   de azúcar  por  rendimiento, lo cual significa moler menos caña que la planificada para extraer una tonelada del dulce.

     El Rendimiento Potencial de la Caña, (RPC)  continúa en ascenso y con excepción del  ingenio Abel Santamaría de Encrucijada, el resto refleja indicadores de eficiencia muy positivos  y cumpliendo los parámetros de calidad

    Durán Fundora expresó que a  partir de enero,  la zafra  entra en su etapa más importante en la que la provincia debe superar las 235 mil toneladas,  con las aspiraciones de cumplir  en la segunda quincena de abril en saludo al aniversario de la victoria de Girón  y el reto de crecer en un 21 por ciento con respecto a la pasada contienda en una contienda pactada para unos 120 días.

      Un total de ocho centrales intervienen en la molienda, de los cuales  cumplen sus compromisos para la primera etapa  Carlos Baliño,  Ifraín Alfonso, Héctor Rodríguez y Heriberto Duquesne, en tanto se prepara el Quintín Bandera de Corralillo para incorporarse a la zafra en marzo,después  de 10 años  alejado de esta actividad.

     Luego de reconocer y confirmar los empeños de los hombres y mujeres que intervienen en la actual contienda, Durán Fundora les transmitió la felicitación por el nuevo año.

     Con el cumplimiento de su llamada zafra chica, Villa Clara se sumó a la nómina de las provincias  que el país han materializado este compromiso como Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba.

0 comentarios