Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

Arriban operadores de Villa Clara al millón de arrobas de caña cortadas

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Más del 96 por ciento  de la caña que llega a los molinos de los ocho centrales que muelen en la presente  zafra de Villa Clara se hace mediante el corte mecanizado, razón por la cual  es decisiva su contribución  a fin de lograr molidas altas y estables.

    Un total de ciento 64 máquinas  marcas KTP intervienen en la cosecha de la caña, de las cuales han completado el millón de arrobas  cortadas las pertenecientes a las UBPC Josefita de Quintín Banderas en Corralillo y  Everardo Sáez ubicada en el Triángulo en áreas de  la unidad empresarial de atención a productores George  Washington de Santo Domingo.

   A esa entidad también pertenecen  Maikel Marrero Mira y Rogelio Pérez Martínez,   quienes  días atrás  se sumaron a la selecta nómina de la alta productividad, ambos muy jóvenes  haciendo historia en las zafras azucareras de Villa Cara

     A  la UBPC Delicias pertenece este  pelotón donde están  estos dos operadores millonarios y que comanda el experimentado jefe del colectivo  Arístides Águila Ferry.

    El primer operador del corte mecanizado en alcanzar la condición de millonario en Villa Clara durante la presenta zafra azucarera fue Guillermo  Ramírez, de la CPA 8 de abril en Quemado de Güines.

01/04/2014 19:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollan en Villa Clara jornada de reconocimiento al trabajador de la pesca

 Por Ramón Avalos Rodríguez

        Con el desarrollo de matutinos especiales en todos los colectivos laborales, en Villa Clara  dio comienzo el primero de abril la  Jornada Nacional por del día del sector pesquero que se extenderá hasta el próximo día ocho.

       Vivian Gutiérrez Herrera,   secretaria general del sindicato de la industria alimentaria y la pesca en la provincia, dijo que durante estos días se llevará a cabo un amplio programa de actividades en saludo a la efeméride.

          La dirigente obrera expresó que los principales esfuerzos están dirigidos a dar respuesta a las  prioridades  esenciales vinculadas a la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, el fomento de fondos exportables y el ahorro de portadores energéticos, entre otras.

     Asimismo durante la jornada un grupo de hombres y mujeres con 25 y 20 años de labor destacada en el ramo recibirán la distinción Aracelio Iglesias, mártir del sector.

   El programa incluye el reconocimiento a jóvenes destacados en el sector el día cuatro, actos el día cinco en  centros seleccionados de las empresa EPICAI, el domingo seis juego  de béisbol entre los equipos  de INTENPEZ y la EPPA,  el siete  encuentro con aniristas y jubilados del sector y el propio día ocho  cerrará la jornada con actos en centros de la empresa PESCAVILLA.

     Gutiérrez Herrera  destacó la labor de esos héroes anónimos, protagonistas de hermosas hazañas laborales y merecedores del mayor homenaje el venidero 8 de abril, además de ponderar el importante papel de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores  (ANIR), en la búsqueda de soluciones y alternativas para mantener en activo los procesos técnico productivos.

02/04/2014 16:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Iniciaron los agroazucareros de Villa Clara jornada especial de esfuerzo extraordinario a partir de este cuatro de abril.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

     Las áreas del central Perucho Figueredo de Encrucijada, sirvieron de escenario para el lanzamiento de la convocatoria especial de esfuerzo extraordinario de los agroazucareros a partir de este cuatro de abril, aniversarios 52 y 53 de los Pioneros y la UJC, respectivamente.

 

     Julio Lima Corzo, secretario del partido en Villa Clara y miembro de su Comité Central, acompañado por  Noel Casañas, Vicepresidente del grupo Azcuba, y Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC,  presidió el importante llamamiento donde  los más de 16 mil hombres y mujeres del sector se proponen alcanzar las 200 mil toneladas de crudo en saludo al Primero de Mayo y unos días después, el 17, día del campesino, lograr el compromiso final.

 

  Durante la proclama, Carlos González, secretario del sindicato de los trabajadores agroazucareros, expresó que este era el momento de aprovechar al máximo cada jornada, engrasar las combinadas y poner a punto los ocho centrales para que nada falle, sin descuidar tampoco la siembra y las atenciones culturales a las cepas plantadas.

 

  A partir  de ahora, la jornada se desarrollará en tres etapas: la primera se extiende hasta el 16 de abril, la segunda cerrará el Día Internacional de los trabajadores y la tercera el 17 de Mayo por el día del campesino.

 

   Trascendió  igualmente que los agroazucareros villaclareños, al entrar en la recta final de la contienda, tienen potencialidades reales de concretar su compromiso productivo, pues a la existencia  de la materia prima, se suma un favorable comportamiento de los indicadores de la eficiencia fabril y agrícola.

 

   Entonces se trata de aprovechar al máximo  cada hora y ganar en la ruleta del tiempo porque existe la firme decisión de no flaquear hasta convertir en azúcar toda la caña estimada.

 

   Como en el resto de los centrales y unidades productoras, también la máxima autoridad política, encabezando la comitiva que lo acompañaba, se trasladó a los pelotones del corte mecanizado donde intercambió con sus integrantes y conoció in situ del esfuerzo que allí realizan y  sobre el ambiente que reina  a fin de cumplir la meta.

04/04/2014 12:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recorrió centros de del sector en Villa Clara, Maria del Carmen Concepción González, Ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca,

20140404235325-maria-del-carmen-concepcion.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       María del Carmen Concepción González, ministra de la industria Alimentaria y la Pesca, recorrió varios centros del sector en Villa Clara donde constató los  esfuerzos de  los trabajadores en el cumplimiento de las principales prioridades vinculadas a la producción de alimentos.

       Entre los colectivos visitados estuvieron  las unidades de Salamina, perteneciente a la empresa cárnica, la estación de la  minerva e Induvilla de la empresa Pescadilla, la confitera de Caibarién, la embotelladora central y el establecimiento lácteo de Santa Clara, además de la Ronera Central de Santo Domingo.

     Al decir de la  titular del ramo,  una de las fortalezas que pudo apreciar durante su estancia en este territorio central del país fue el trabajo  relacionada con  la  preparación  de la fuerza joven, condición indispensable para la continuidad y conservación de las conquistas que se alcanzan en los diferentes colectivos.

      En otro momento  expresó que fueron abordados  temas muy sensibles vinculados   a la calidad,  la inocuidad, la metrología, la emisión de las licencias de pesca, la lucha contra las ilegalidades, el cumplimiento de los compromisos productivos y el proceso inversionista,  todos sobre la base de la implementación de los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

     Durante el recorrido sostuvo encuentro con trabajadores y directivos, ademas de visitas a las instalaciones de los centros previstos en el programa donde se interesó por  las experiencias llevadas a cabo  sobre las políticas de desarrollo local y el compromiso de los trabajadores con la alimentación del pueblo.

    En breves declaraciones, María del Carmen Concepción González, Ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, dijo que un reto para el sector en la provincia  está en la oportunidad que le brinda el desarrollo de la costa norte, a partir del incremento esperado del turismo, para lograr una efectiva sustitución de importaciones.

     La  ministra precisó que Villa Clara da muestra de integración y de un control estricto, así como el compromiso de los trabajadores de hacer temblar la tierra en cada lugar durante el desfile del Primero de Mayo.

04/04/2014 23:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Preparan en Villa Clara jornada por el Primero de Mayo, durante la cual se espera participen más de 400 mil trabajadores con sus familiares.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     En Villa Clara avanzan los preparativos    sobre la jornada por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con el propósito de festejar masivamente la fecha y con resultados económicos y productivos en los diferentes sectores socioeconómicos y donde se espera asistan más de 400 mil trabajadores con sus familiares

     Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC en la provincia,   en conferencia de prensa ofrecida, dijo  que el programa de actividades lo preside el lema principal  "Unidad y Eficiencia por Nuestro Socialismo" y confirmó que durante la jornada se deben reconocer y estimular  los resultados más relevantes individuales y colectivos, así como  respaldar  los esfuerzos para elevar la producción, cumplir los compromisos productivos y de servicios.

     La dirigente obrera  reiteró la  convocatoria hecha por Raúl Castro Ruz,  General de Ejército y Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros,  de hacer temblar la tierra en cada uno de los desfiles

    Un total de 17 sindicatos provinciales participarán  durante el desfile por la Plaza Ernesto Che Guevara y de manera simultánea en el resto de los municipios, señaló

       Al decir de Baeza Martín, el bloque de los trabajadores de la Educación  abrirá esa gran fiesta obrera y lo cerrarán los integrantes del sindicato de la salud, unido a los jóvenes, los cederistas y  federadas.

      Manifestó que este primero de mayo también tendrá que convertirse en un momento especial para reafirmar su apoyo a la Revolución, al Partido, Fidel y Raúl, así como rendir homenaje a Lázaro Peña, en el aniversario 40 de su desaparición física.

     Entre  las  actividades  previstas dentro de la jornada por el Primero de Mayo están encuentros deportivos, intercambio con exdirigentes sindicales y jóvenes, labores de limpieza, higienización y embellecimiento, así como encuentro con Héroes nacionales del Trabajo,

    Otras actividades por la efeméride, devendrán espacios de reclamo y  apoyo a la causa de los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, acción que se mantendrá vigente hasta que regresen a la patria Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

07/04/2014 20:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entra en su recta final la zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Tras sobrepasar las ciento 50 mil toneladas de crudo los agroazucareros de Villa Clara  entran en la recta final de la contienda, momento el cual demanda de todos a partir de  ahora una mayor respuesta productiva, aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

     El directivo  subrayó  que entonces  se precisa más que nunca aprovechar las potencialidades de la materia prima y las ausencias de las lluvias, sobre todo en la franja de la costa norte del territorio,  para alcanzar altas molidas y un buen rendimiento fabril  en aras de resarcir  la carga pesada que representa el atraso que acumula el sector superior a las 53 mil toneladas.

     Al decir de Durán Fundora, el compromiso de los hombres y mujeres que intervienen en la zafra es librar un combate laboral extraordinario para alcanzar las 200 mil toneladas en saludo al Primero de Mayo, resultado para el cual  es necesario hacer cosas diferentes que materialicen la voluntad y el optimismo por el cumplimiento.

       Luego de una evaluación en  las últimas horas, destacó que existen condiciones objetivas para alcanzar ese propósito, pues se cuenta con los volúmenes de caña imprescindibles, pero se impone dar  rápida solución a los problemas existentes en la cosecha, la transportación y el procesamiento industrial.

       A propósito, todas las fuerzas agroindustriales están enfrascada en la jornada especial, en la etapa del 4 al 16 de abril, con el supremo compromiso de ascender en los niveles de eficiencia con vistas a completar la meta propuesta en el calendario.

      También es bueno decir que no todos marchan por igual, unos lo hacen mejor que otros como es el caso del sistema Panchito Gómez Toro – Quintín Banderas, donde la integralidad se impone, mientras el reverso de la moneda son José María Pérez de Camajuaní y Abel Santamaría de Encrucijada.

      De forma individual, podrán cumplir sus respectivas metas productivas los centrales Ifraín Alfonso, Panchito Gómez Toro, Carlos Baliño y Héctor Rodríguez.

 

10/04/2014 14:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los villaclareños se preparan para hacer temblar la tierra el Primero de Mayo

20140412153318-desfile-en-santa-clara.jpeg

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Para los trabajadores villaclareños este primero de mayo  servirá de escenario oportuno para reiterar su irrestricto apoyo  a la Revolución y al Socialismo, así como al proceso de actualización del modelo económico que implementa el país, aseguró Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la Central de Trabajadores (CTC) en la provincia.

    Especial significación deviene la celebración de la efeméride para todos los colectivos laborales enfrascados en  arribar a la gran fiesta popular con sus principales compromisos productivos, económicos y sindicales, dijo.

       La dirigente obrera también  destacó la importancia  de lograr que cada sindicato movilice masivamente a  todos sus miembros junto a los familiares para que   al desfilar por las diferentes  comunidades  y municipios, así como durante el acto central ante la plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara, hagan temblar la tierra, de manera que se sienta  en todas partes.

       Al decir de Baeza  Martín, este será un desfile diferente donde los más de cuatrocientos mil trabajadores con sus familiares previstos a desfilar en Villa Clara demostrarán  la valía de trabajar por un socialismo próspero y sostenible.

       Expresó que las jornadas previas a las festividades por el día internacional del trabajo en la provincia están  matizadas por  un amplio programa de actividades, entre las cuales está  el  inicio de los actos  por los poblados a partir del 15 y hasta el 29 de mayo, cronograma que abre por La Moza en el municipio montañoso de Manicaragua y cierra por Rancho Veloz de Corralillo.

      También servirá  el contexto para  la entrega de reconocimientos a trabajadores y dirigentes sindicales destacados, así como a jóvenes con resultados relevantes en la producción y los servicios.

        El programa incluye la  convocatoria a   jornadas de higienización y embellecimiento de los centros laborales y comunidades,  recorridos para intercambios con Héroes del Trabajo de la República de Cuba y personalidades de la cultura, el deporte, moncadistas, dirigentes sindicales, combatientes, y otros valiosos compañeros y compañeras en los colectivos laborales

         Señaló Consuelo Baeza martín que  está previsto realizar encuentros de los jubilados  y exdirigentes sindicales de los diferentes sectores con los trabajadores,  sobre las experiencias laborales, la historia y los líderes del movimiento sindical, resaltando  las figuras locales.

        De igual forma está el desarrollo de talleres de la historia del movimiento sindical cubano y conversatorios sobre “José Martí y los Trabajadores”, Lázaro Peña y otros líderes sindicales, en diferentes centros laborales y particularmente con los jóvenes trabajadores y estudiantes de años terminales de diferentes  carreras.

      La secretaria de la CTC en Villa Clara precisó que el desfile popular por el Día Internacional de los Trabajadores se celebrará este año, en un entorno signado por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana, el 75 de la fundación de la CTC y el 40 de la desaparición física del destacado líder sindical, Lázaro Peña.

 

 

12/04/2014 15:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los trabajadores de Villa Clara preparan sus galas para el desfile del Primero de Mayo.

20140414224635-primero-de-mayo-en-vc.jpg

  Por Ramón Avalos Rodríguez

     El Primero de Mayo constituirá para los villaclareños un escenario oportuno donde ratificarán  su apoyo a la actualización del modelo económico y la defensa de nuestra soberanía e independencia, dijo Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC en la provincia.

      Señaló que entre las acciones que se desarrollan con vista a la gran fiesta proletaria está  la discusión de  la convocatoria  a nivel de Consejo Popular,  reuniones con dirigentes sindicales y administrativos puntualizando la asistencia de los trabajadores y el pueblo en general, además de cumplir  los compromisos económicos, productivos y sindicales.

      Al decir de la dirigente obrera, a partir del 20 de abril comienza un especial movimiento para declarar a los centros listos con vista a la efeméride, trabajar en el saneamiento  ambiental   y realizar labores que transformen la imagen  de cada lugar.

     Más de 30 actos y desfiles signarán las jornadas por el Primero de Mayo  en Villa Clara a partir de este 15 de abril al comenzar por la Comunidad de La Moza en el Municipio de Manicaragua y que concluirá el 27 por Vueltas en Camajuaní, precisó.

     Baeza Martín también adelantó que el desfile frente a la plaza del Che en Santa Clara iniciará el Primero a partir de las siete y treinta de la mañana, coincidiendo con el horario que comienza el país, luego de escuchar las notas del  himno nacional y la alocución desde la Plaza José Martí  de la capital cubana.

   Asimismo, anunció que más adelante se darán a conocer un grupo de iniciativas y sorpresa que serán bienvenidas durante la celebración del desfile por el Primero de Mayo y precisó que los sindicatos de Educación y Salud abrirán y cerrarán,  en ese orden,  el multitudinario desfile de los trabajadores y del pueblo villaclareño.

     La secretaria de la CTC en la provincia aseguró que una vez más temblará la tierra en el centro del país y llegará a los más lejanos parajes la voz de un pueblo como el nuestro exigiendo libertad para  Gerardo, Antonio y Ramón.

 

14/04/2014 22:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Constata marcha de la zafra en Villa Clara Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

20140416012819-salvador-valdes-mesa.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Con la presencia Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro, se realizó un recorrido por los centrales y áreas de la zona de la costa norte de la provincia con el objetivo de valorar el comportamiento de la zafra y la siembra de la caña en Villa Clara.

    La visita  abarcó al central José María Pérez,  los pelotones del corte mecanizado con equipos marca CLASS y Austoft, únicos de su tipo en el país, que laboran en la UBPC  Camacho de la unidad de atención a productores del sector en camajuaní y el pelotón  número cuatro de equipos CASE  en Abel Santamaría de Encrucijada.

   En la UBPA La Sierra apreció el movimiento de brigadas en la plantación de la semilla y en la UBPC Lorenzo González compartió con el pelotón  19 de las máquinas CASE, el cual fue reconocido por el recién récord  implantado al totalizar mil 459 toneladas de caña cortadas durante un día de trabajo.

   El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba intercambió con directivos y trabajadores del central encrucijadense  Perucho Figueredo  y concluyó en  Héctor Rodríguez, industria situada en  Sitiecito del municipio de  Sagua la Grande.

      "La provincia no ha podido tener un buen desempeño  en la zafra dada las características del clima, en particular con las lluvias en la franja de la costa  norte que provocaron el atraso de la contienda y a partir de ahora con el oreo del suelo, casi en la postrimería de la contienda, es que existe la posibilidad  de cosechar la materia prima", expresó.

       Valdés Mesa señaló que ante las favorables condiciones no deben desaprovechar esta oportunidad que le brinda el tiempo a los agroazucareros villaclareños, reconociendo que es correcta la estrategia proyectada  sobre la concentración del mayor  volumen de corte es esa área, así como la decisión de potenciar  los centrales que deben procesarla.

     Al decir  del  prestigioso dirigente  "la industria en sentido general está bien y el desempeño de la zafra en los últimos días ha mejorado comparado con el comportamiento de meses atrás y eso le da la posibilidad a la provincia de, si no cumplir al menos acercarse a la meta prevista en el calendario".

      Amén de otras dificultades e imprevistos enfrentados durante el proceso industrial y  la cosecha, dijo que apreció un espíritu favorable en los colectivos vinculados al corte y además la provincia también está en condiciones de hacer una siembra superior a la del 2013.

  Al referirse al Primero de Mayo, Salvador Valdés Mesa,   afirmó la importancia de convertir la efeméride en una gran fiesta de pueblo, llena de alegría, de homenaje,  organizada  y combativa donde se ratifique el respaldo  al a la actualización del modelo económico, a la Revolución y el Socialismo.

16/04/2014 01:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debaten en Villa Clara sobre la auditoria, el control y la supervisión

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con el propósito de  continuar consolidando el aporte  a la implementación de la política económica y social aprobada en el Sexto Congreso del Partido la contraloría de Villa Clara desarrolló el Décimo Tercer Taller Provincial de auditoria, control y supervisión.

    El Órgano Estatal de Control, en coordinación con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de la provincia, concibió  el encuentro en el marco de la celebración del Quinto Aniversario de la Contraloría General de la República de Cuba.

      Sirvió de preámbulo al inicio del taller la  conferencia sobre la Dualidad Monetaria en el proceso de actualización del Modelo Económico Cubano impartida  por el consultante de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el Master Eliodoro Morales Rodríguez.

     Durante la sesión de trabajo  fueron evaluadas por dos comisiones un total de ocho ponencias relacionadas con la generación de conocimientos, herramientas y habilidades para la vigilancia, inspección y seguimiento del control, así como lo beneficios  para fortalecer las acciones preventivas de la Contraloría

   "Sistema de gestión integrado de calidad  y control Interno de VILLAARGRAF" de Omar Pérez Pozo  y "Gestión de riesgos y el proceso de auditoria" de Julio Hernández Fernández, alcanzaron el premio de Relevantes, temas que representarán a este territorio central en el Primer Taller Internacional de Auditoria, Control y Supervisión que tendrá lugar del 17 al 19 de junio venidero en el Palacio de  Convenciones de La Habana.

     Iván Santos Prieto,  Presidente de la ANEC, acompañado por Leonor Pedraza Valle, Contralora jefe de la provincia, dijo que este sirvió de espacio oportuno  para el intercambio sobre mejores prácticas para el ejercicio de las acciones de control y el fortalecimiento de la labor preventiva  de enfrentamiento.

 

18/04/2014 15:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El central Ifraín Alfonso se aproxima al cumplimiento de su plan de azúcar

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Desfilar el Primero de Mayo con el compromiso productivo para la contienda y un aporte extra a la provincia constituye la principal motivación para los trabajadores del central Ifraín Alfonso de Ranchuelo, al cual a partir de ahora lo separan apenas mil 300 toneladas de azúcar.

     Según los especialistas de esa entidad,  reina un clima favorable en los colectivos laborales, los que se han sobrepuesto a las eventuales contingencias climáticas y del lógico agotamiento por los más de cien días de zafra, en aras de vencer con eficiencia  la meta propuesta.

     Otros ingenios con posibilidad de incorporarse a esta selecta nómina de los cumplidores antes o después del Día Internacional de los Trabajadores  son el Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Carlos Baliño de Santo Domingo y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

     Por su parte, las fábricas  Heriberto Duquesne de Remedios, José María Pérez de Camajuaní y los encrucijadenses Abel Santamaría y Perucho Figueredo, aún cuando hacen extraordinarios esfuerzos, les será difícil  saborear el dulce  de la victoria.

      Decir que las lluvias de los últimos días afectaron las operaciones fabriles y la cosecha en lugares muy puntuales de varios municipios, sobresaliendo por los mayores volúmenes  Sagua, Quemado, Remedios y Corralillo.

     Al momento de brindar esta información a Villa Clara le faltaban  menos de 50 mil toneladas para llegar a la meta suprema prevista en el calendario azucarero, compromiso que se ha visto un poco comprometido  ante los contratiempos ocurridos por el desfavorable comportamiento del clima, provocando un bajo aprovechamiento de la capacidad instalada y cierto deterioro en los principales indicadores de eficiencia, entre ellos el Rendimiento Potencial de la Caña (TPC)  y el  fabril.

     Por esa razón los últimos días transcurridos los saldos han sido inferiores a los parámetros establecidos  en la molida y la fabricación de crudo, pero no obstante a ello los agroazucareros  continúan enfrascados en la jornada especial de esfuerzo decisivo, ahora en la etapa del 16 de abril al Primero de Mayo.

 

21/04/2014 14:32 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recorren Héroes Nacionales del Trabajo centros destacados de Villa Clara en saludo al primero de mayo.

 Ramón Avalos Rodríguez

    Como parte de las actividades en  saludo al Primero de mayo, la Central de  Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara efectuó  el tradicional recorrido con Héroes   Nacionales del Trabajo junto a exdirigentes sindicales.

     Ramón Clavero Cabrera,  Ángel Torrens Hernández y  Mario Aparicio Bolaños junto a ex - líderes de diferentes  sindicatos  de la provincia compartieron con trabajadores de empresas fundadas por Ernesto Che Guevara hace 50 años como la EINPUD y Planta Mecánica.

     El  encuentro en cada centro devino  en oportuno espacio de intercambio con las direcciones de esos destacados colectivos laborales, durante el cual los distinguidos visitantes conocieron de las proyecciones y  aportes que brindan a la economía de la provincia  en respuesta a la sostenibilidad del país.

      Los encuentros realizados en la EINPUD y Planta Mecánica  se convirtieron en un fructífero y ameno diálogo de actualización sobre los resultados económicos, productivos y sindicales previstos en los compromisos de esos colectivos en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

     Fue un jornada inolvidable y colmada de emociones en la que  los héroes y ex  - dirigentes sindicales   narraran   cuál ha sido su contribución al desarrollo del movimiento obrero, así cómo a partir del esfuerzo y la entrega cotidiana han logrado el destacado reconocimiento. 

      Los especiales visitantes, luego de apreciar los avances en ambos centros, EINPUD y Planta Mecánica, aseguraron  que estarán presentes este Primero de Mayo junto a todo el pueblo villaclareño, como expresión de su total respaldo a la Revolución,  al Socialismo, a Fidel y Raúl..

24/04/2014 21:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumplió el primer central azucarero en Villa Clara

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El central Ifraín Alfonso,  ubicado en el municipio de Ranchuelo, se convirtió en el primero de la provincia de Villa Clara  en cumplir su plan de producción durante  la actual zafra ascendente a  treinta mil 901 toneladas de azúcar.

    Elizabet Martínez Montes de Oca, Jefa del centro de dirección de la contienda en dicha  entidad, dijo que materializaron el compromiso productivo en saludo al Primero de Mayo, aún cuando los diferentes colectivos de la cosecha y el transporte tuvieron que sortear un grupo de dificultades objetivas para imponerse y arribar a la meta.

     Andrés Durán Fundora, director general de la empresa villaclareña, luego de felicitar a los hombres y mujeres que intervinieron en este importante resultado,  los exhortó a continuar  la fabricación del grano y aportar unas 500 toneladas extras al programa de la  provincia.

   Asimismo, resaltó la contribución brindada por la unidad de atención a productores George Washington  de Santo Domingo, por su respaldo con materia prima al procesamiento fabril.

   Durante la presente zafra el “Efraín Alfonso” necesitó 128 días de operaciones  para  cumplir el plan de crudo  con un rendimiento potencial  de la caña (RPC superior al  91  por ciento, el rendimiento fabril  por encima de diez y un aprovechamiento de la capacidad al 70 por ciento.

   Según Martínez Montes de Oca, la planta también alcanzó un buen desempeño en el    autoabastecimiento energético al generar para el proceso industrial y aportar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)

 

25/04/2014 13:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan prioridades de trabajo durante la Primera Conferencia Provincial del sindicato de trabajadores del sector de Energía y Minas en Villa Clara

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Durante la Primera Conferencia Provincial del sindicato de trabajadores  de Energía y Minas de Villa Clara el debate estuvo centrado en las principales dificultades  que lastran aún el protagonismo del movimie

Temas  vinculados a la economía, los sistemas de pago, el funcionamiento sindical y el combate frente al delito caracterizaron las más de dos horas de reflexión entre los 50 delegados en representación de los más de tres mil hombres y mujeres que integran los colectivos laborales del ramo.

  Luís Ramírez, funcionario del Comité Central del Partido, encabezó la presidencia del encuentro en el que Norma Velásquez, por el comité provincial de la organización política en el territorio,   reconoció  la labor de los dirigentes sindicales en el sector  y  destacó vatios aspectos en los cuales debía centrar su labor el nuevo comité electo.

 Por su parte, Carmen  Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, luego de hacer un grupo de precisiones importantes para llevar adelante el cumplimiento de los objetivos del XX Congreso Obrero, se refirió a los preparativos sobre el primero de Mayo.

    Al decir de la dirigente obrera el 29 está casi todo listo para la gran fiesta obrera y realizar  el 30  matutinos especiales en todos los colectivos para puntualizar sobre los lugares de la  concentración de los trabajadores y el inicio del desfile, así como   ratificar el llamado del general de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro de que tiemble la tierra en todas las plazas cubanas.

 Ízael González Rubio fue ratificado en el cargo de secretario del buró provincial del sindicato y fueron electos los ocho delegados que representarán a Villa Clara durante la Primera Conferencia Nacional del sector a celebrarse el 24 de octubre próximo.

 

25/04/2014 20:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan avances e insuficiencias de los innovadores en Santa Clara.

20140426205507-nuevo-logo-de-la-anir.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Una tarea a priorizar por la asociación es la de trabajar por elevar a planos superiores  la dignificación de los innovadores en tiempos cuando más que nunca es imprescindible su presencia, aseguró en la capital villaclareña Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR.

    Lo anterior trascendió durante la Conferencia del municipio de Santa Clara donde el debate estuvo centrado en las principales insuficiencias vinculadas al funcionamiento, la elaboración del plan temático, la capacitación, la baja remuneración de los innovadores,  los ajustes de la ley 38 y la divulgación de los mejores resultados, entre otras.

    Durante su intervención  Ania Leydi Falcón Abreu, miembro del buró municipal del partido, exhortó a los integrantes de la ANIR a continuar brindando su aporte decisivo a la solución de los problemas que se presentan ante las urgencias económicas y productivas a la luz de los Lineamientos, en tanto Alfredo Machado López, presidente Nacional de la ANIR, insistió en la necesidad de potenciar  el protagonismo de este ejército con que cuenta la capital villaclareña.

    Al decir de Machado López,  aún cuando este territorio ha mostrado históricamente sobresalientes resultados en la promoción,  realización de inventivas y soluciones a problemas de la producción, los servicios y la economía, los innovadores del municipio tienen  el inmenso reto de multiplicar cada día sus aportes por  tener muy cerca los restos de Ernesto Che Guevara,  presidente de honor de la asociación.

     Dijo el representante de la ANIR que el país cerró el 2013 con más de 20 mil 300 innovaciones, las que  por concepto de efecto económico reportaron una cifra superior a  los 757 millones 300 mil pesos.

   Más adelante de su intervención señaló que hasta el momento se habían realizado nacionalmente 70 asambleas, incluyendo la de Santa Clara, donde se han repetido los mismos temas caracterizados por  los principales vacios que lastran el desarrollo de la ANIR

     De ese total, correspondió a la capital villaclareña más de siete mil innovaciones aplicadas, vinculadas fundamentalmente a la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y la producción de piezas de repuesto con un aporte que sobrepasó  los 70 millones de pesos.

      En las  Asamblea, que  estuvo presidida  por Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC en la provincia  junto a las autoridades del Gobierno santaclareño y otros invitados, quedó ratificada como presidente del Buró Municipal de la asociación  Yaima Reyes Casanova y fueron aprobados los 60 delegados que participaran en la conferencia provincial a celebrarse en junio próximo.

26/04/2014 20:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Asiste el equipo de béisbol del central Quintín Banderas de Corralillo a la Copa Antillana de Acero

 

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

        El equipo de béisbol del central Quintín Banderas de Corralillo, campeón de la recién terminada liga azucarera,  forma parte de la nómina  de los conjuntos  invitados a la Copa Antillana de Acero que tiene lugar cada año en las áreas de esa industria ubicada en la capital cubana.

         La escuadra corralillense  se alzó con el triunfo 12 carreras por siete ante los de Antillana  durante el desafió de apertura de la importante lid. El picher ganador fue  Alexander Hernández mientras cargo con la derrota Luís Méndez.

        Yeferson Delgado, Yosvani Lazo y Yordani Sarduy sacaron la bola del parque por el bando villaclareño, en tanto por los contrarios lo hizo Jorge Alomá.

     También asiste a esta copa de Antillana un equipo de los sindicatos mexicanos, el cual se enfrentará a los de Quintín Banderas este martes.

 

29/04/2014 13:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más de 120 mil santaclareños desfilarán este Primero de Mayo

20140429150550-images.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Plaza Ernesto Che Guevara está lista para el Primero de Mayo, jornada durante la cual desfilarán por este lugar histórico de Santa Clara más de 120 mil trabajadores con sus familiares, aseguró el secretario de la central obrera (CTC) en esta ciudad Yaisier Pieter Terry.

    Explicó que la gigante marcha a su paso  hará temblar la tierra, como convocó el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del XX Congreso de la CTC.

      Los 17 sindicatos organizados   en compactos bloques que estarán presentes en la marcha, animarán la  gran fiesta obrera con sus  más diversas iniciativas, donde habrá derroche de  colorido y  masividad y consignas   en  apoyo al modelo económico cubano,  la unidad, el Socialismo, Fidel y Raúl, acotó.

     Dijo el dirigente  obrero que también se sumarán al gran desfile los trabajadores que ejercen nuevas formas de gestión, llamados cuentapropistas,  los que tendrán un espacio en el desfile junto a sus respectivos   sindicatos.

    Yaisier Pieter Terry expresó que la presidencia, integrantes de asociaciones y los combatientes abrirán el desfile seguidos por el sindicato de la educación, la ciencia y el deporte y cierra un bloque de conformado por más de diez mil jóvenes.

     Al concluir la gigantesca marcha tendrá lugar un concierto en la propia plaza por la agrupación de David Blanco y están disponibles las áreas del Sandino y el reparto José Martí para el disfrute del pueblo santaclareño.

     Pieter Terry precisó que la concentración inicia a las seis de la mañana en los puntos previstos para iniciar la marcha a partir de la siete y treinta encadenada con la alocución nacional.

 

29/04/2014 15:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconoce la CTC de Villa Clara a trabajadores, directivos y colectivos destacados.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Como parte de las actividades, previo a los festejos por  el Primero de Mayo, la CTC de Villa Clara reconoció y distinguió un grupo de trabajadores, directivos y colectivos  por su  destacada e ininterrumpida labor.

       En el matutino especial  celebrado en la sede  provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) presidido por su primer secretario Julio Lima Corzo y Consuelo Baeza Martín, máxima líder de los obreros en el territorio varios dirigentes sindicales recibieron el Diploma que entrega la Central de Trabajadores de Cuba por cumplir cinco, 10 y 15 años de trabajo en la organización.

   Igualmente, fueron galardonados con la medalla  Jesús Menéndez   seis  vanguardias nacionales pertenecientes a los sindicatos de  Civiles de la Defensa y Educación, condecoración que también recibió  el colectivo de la Unidad Empresarial Antonio Maceo de la empresa logística de la agricultura.

   También fue merecedora del sello 75 Aniversario de la CTC una trabajadora perteneciente al sindicato de la salud.

30/04/2014 13:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris