Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.

Un colectivo laboral destacado en el tiro de la caña de azúcar

   Por Ramón Avalos Rodríguez

    Al entrar  a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Transportación y Servicios a la Mecanización (TRANZMEC) ubicada en la carretera de Horqueta en el municipio de Ranchuelo, encargada en tiempo de zafra del suministro de caña al central Ifraín Alfonso,  se aprecia  que allí existe un colectivo de hombres y mujeres dispuestos a cumplir cada una de las misiones que le son encomendadas.

    Todo un cambio de imagen de las áreas  taller,  parqueo e instalaciones socio administrativas, además de  las labores  que  acometen los trabajadores actualmente  para hacer  más acogedor el lugar.

    Este reportero constató  el cambio originado para bien donde todos ratifican  el compromiso de continuar cosechando logros como hasta la fecha, según  confirmó Mayra de la Caridad Cárdenas Pérez, directora de la unidad y única mujer en la provincia que realiza esta difícil y compleja función.

    De acuerdo a esta destacada fémina, actualmente están en los preparativos de la próxima contienda, donde a pesar de  contar con una vetusta tecnología, gracias al movimiento de innovadores, técnicos, mecánicos y choferes de los camiones, no se detienen y continúan desandando como el primer día las guardarrayas y terraplenes tras las dulce gramínea.

        Así también lo confirmó el joven Chofer Antonio de Jesús Quintero Estrada junto a Jorge Rodríguez Díaz, Miguel Matos Sánchez, Rodolfo García Prendes y Oscar Jarín Feliú, luego de ser seleccionados entre los mejores de la unidad.

08/08/2014 13:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prepararse bien desde ahora para iniciar bien la zafra, es el reto de los agroazucareros de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 De acuerdo a los pronósticos, la próxima zafra azucarera de Villa Clara contará con un mayor volumen de caña, lo cual lleva implícito hacer desde ahora reparaciones de calidad que  aseguren la arrancada puntual de los centrales además de mantener molidas altas y estables.

 Según Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, casi todos los recursos están llegando en tiempo, situación que favorece todo cuanto se hace en los centrales, la maquinaria y el transporte para cumplir el cronograma oficial de la contienda.

 Una  versión inicial precisa el inicio de la zafra en la provincia a partir de la primera  semana de diciembre con la posibilidad de que a la nómina de los ocho centrales que operaron en la campaña precedente se sume la producción de crudo de Quintín Banderas.

 Y, aún cuando los precios del crudo en el mercado mundial supera los 17 centavos la libra, es necesario buscar el máximo de eficiencia agrofabril, así como continuar elevando la explotación  del potencial productivo del sector en Villa Clara que hoy apenas se aprovecha  a un 50 por ciento.

 Es decir, si todo se hace bien, la venidera contienda villaclareña se debe distinguir por la eficiencia y los bajos costos, evitando arrancadas imprecisas y asegurarando un buen comienzo azucarero

 Ante ese reto están  inmersos todos los hombres y mujeres  del sector en el territorio para materializar un compromiso, esta vez superior a las 230 mil toneladas del dulce.

 

12/08/2014 13:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Asisten técnicos de Villa Clara en convención azucarera de México.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El 38 por ciento de los trabajos seleccionados por la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM) para asistir a su Trigésimo Sexta Convención  a celebrarse  entre el 26 y 29 de agosto corresponden a  Villa Clara, según informó Félix Hernández Blanco, presidente de la  (ATAC) en la provincia.

    Precisó que entre las ponencias figuran las relacionadas con  el enfoque del nuevo sistema informativo de la maquinaria agrícola que se desarrolla en Panchito Gómez Toro, resistencia al virus de la hoja amarilla en la base energética de la caña de azúcar, como prepararnos para minimizar el impacto del cambio climático y relaciones del rendimiento industrial de la caña de azúcar con variables asociadas, la regulación de humedad en suelos arcillosos pesados para la producción sostenible de caña de azúcar y bioeléctrica de 20 megawtt en la Unidad Empresarial de Base central azucarero Jesús Rabí de Matanza.

     De acuerdo a Hernández Blanco en estos trabajos están presentes como autores y coautores miembros de las  filiales de base de la ATAC  Panchito Gómez Toro en Quemado de Güines, la planta   Enrique Villegas e  IPROYAZ de Santa Clara, junto a la Universidad Central (UCLV) y la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar de Ranchuelo.

   Al decir del presidente de los técnicos azucareros de Villa Clara, esta cita será otra importante escenario donde los profesionales del sector que allí estarán presentes tendrán la posibilidad de intercambiar aspectos de interés para la agroindustria azucarera de Centroamérica y El Caribe, además de fortalecer las relaciones con asociaciones homólogas del esas áreas.

  De igual forma, la ATAC de Cuba  asistirá con dos trabajos al congreso de ATACORI en Costa Rica, donde nuevamente Dulce María Pérez por TECNOAZÜCAR defenderá  sus tesis  en el importante evento.

13/08/2014 13:08 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Empresa gráfica asegura materiales para el próximo curso escolar de Villa Clara, Matanzas y Cienfuegos.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los trabajadores de la empresa gráfica  "Enrique Núñez Rodríguez" de Villa Clara asumen actualmente toda la demanda  de materiales  que asegurarán  el inicio en septiembre del período lectivo 2014 – 2015, según explicó su director general Jorge Enrique Veitía Fernández.

     Desde hace varios años  dicha entidad acomete toda la producción de libretas y libros de textos  destinados al completamiento de la base material de estudio del calendario docente de esta provincia junto a la de Matanzas y Cienfuegos.

     Al decir de Veitía Fernández, el compromiso con las diferentes enseñanzas  para esta primera etapa que  iniciará en septiembre comprende un millón 750 mil cuadernos de trabajo,  486 mil libros de textos  y más de tres millones 200 mil libretas, cifras similares a las del pasado año.   

     El directivo aseguró que  a la par de  la producción de  textos, cuadernos de trabajo y libretas, la industria gráfica villaclareña asegura la edición de varios periódicos provinciales y nacionales, diversas publicaciones fijas, la tirada de modelos y papelería institucional y solicitudes del turismo,  entre otros servicios.

      Jorge Enrique Veitía Fernández también destacó  el esfuerzo de los trabajadores de la empresa poligráfica "Enrique Núñez Rodríguez"  luego de saldar  su compromiso  con  la producción de  los medios docentes necesarios para el desarrollo escolar 2014 – 2015.

15/08/2014 16:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rebasa Villa Clara las 15 mil hectáreas sembradas de caña

 Por  Ramón Avalos Rodríguez

      Al cierre de la primera mitad de este 18 de  agosto los agroazucareros de Villa Clara rebasaron las 15 mil hectáreas  sembradas de caña que representa el  73 por ciento del área total prevista para el actual año, dijo Andrés Durán Fundora director de la empresa provincial.

       Expresó que,  aún cuando en sentido general se viene cumpliendo el programa, es  necesario  acelerar  los ritmos  diarios de plantación e incrementar la productividad de los hombres y equipos que intervienen  en  la misma, teniendo en cuenta el buen comportamiento de las condiciones climáticas y la disponibilidad de semilla con calidad.

      La provincia de Villa Clara tiene el firme propósito de  concretar las 20  mil 595 hectáreas al cierre de diciembre y en tal sentido Durán Fundora sostuvo la importancia  de también acumular la suficiente tierra surcada para, en lo que resta de agosto y el mes de septiembre, emprender una buena ofensiva en la siembra.

     La unidad de atención a productores Ifraín Alfonso de Ranchuelo  tiene las  mayores posibilidades de llegar primero a la superficie prevista, nómina a la cual se irán  incorporando  de forma gradual el resto, aún cando para algunas el desempeño debe ser superior.  

    El territorio cuenta con ocho ingenios y en la próxima cosecha cañera operarán nueve, uno más que en la precedente, gracias al ligero incremento en la disponibilidad de materia prima de las  plantaciones.    

    Sobre el resto de las atenciones culturales, teniendo en cuenta  las altas temperaturas y la amenaza de las lluvias,  arrecian la limpia manual, aplicación de herbicida,  fertilización  y del Fitomás-E a fin de estimular el crecimiento de la planta.

18/08/2014 15:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mujeres federadas que endulzan el sector agroazucarero de Villa Clara

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     En la Estación Territorial de Investigación de la Caña (ETICA) de Ranchuelo, más de un tercio de su fuerza laboral  son mujeres dedicadas en su mayoría a  los problemas que se presentan en la producción de la gramínea.

     Y aunque todas  son  protagonistas de los actuales resultados  que exhibe el centro, vale destacar este 23 de agosto  la labor de la Doctora  Emma Pineda Ruiz, fundadora de esa institución que cumplirá el  cinco de septiembre próximo  30 años de creada  y Aidiloide Bernal Villegas, actual directora de la única biofábrica del país dedicada a la sostenibilidad del sector.

      Inquietas, perseverantes e insatisfechas, pero siempre   inmersas en la búsqueda  escudriñando la sabia de la gramínea y de los suelos. Así, aunque parezca de sencillo pero no deja de ser difícil, inician un día tras otro tratando de brindar su mayor aporte  al desarrollo del programa cañero azucarero de la provincia y el país.

   Al decir de  la doctora EMMA y la master  Aidiloide, convite al que se sumó  Lidia Martínez Castillo,  esta es la mejor manera de celebrar este 23 de agosto, día de la FMC.

    Felicidades en nombre de ellas a todas las federadas cubanas y en particular  las agroazucareras.

 

 

22/08/2014 18:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con dificultades siembra de caña de frío en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

   La campaña de  siembra de frío marcha con algunas dificultades en Villa Clara, cuando los agroazucareros  apenas cumplen el programa de agosto a un 50 por ciento, dijo Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

   Todo indica que será muy difícil alcanzar  el compromiso de plantar las tres mil 128 hectáreas en es mes, situación que obliga a las unidades productoras a recuperar el atraso durante septiembre cuando se espera la posibilidad de la llegada de las lluvias, muy oportunas para la realización de esa labor, señaló.  

    Aspectos relacionados con la organización de la tarea,  insuficientes niveles de productividad y  bajos ritmos de siembra en varias unidades de atención a productores no permitieron el trabajo a fondo de los hombres y equipos de alistamiento  y buldoceo de los suelos, tal y como estaba previsto en cada lugar a fin de  cerrar  bien  el octavo mes del año, precisó Durán Fundora.

    Según el directivo, los agroazucareros de Villa Clara debían arribar a las 16 mil 174 hectáreas sembradas, cifra que ya no les será posible alcanzar en lo que resta de agosto por las causas anteriormente mencionadas, por lo que la deuda tendrá que ser resarcida a partir de septiembre donde las fuerzas sembradoras deberán redoblar  los esfuerzos para lograr llegar a las cifras planificadas y aportar el extra necesario.

   Para la campaña de frío está programada  la siembra de unas seis mil hectáreas y hasta la fecha  lo alcanzado está lejos de esa cifra, comentó  Andrés Durán, quien insistió también en la necesidad de elevar el nivel de área surcada y dar un buen  golpe en los días que restan de agosto para entrar en septiembre en una situación menos comprometida.

   Manifestó que, aún cuando existen dificultades  en el buldoceo  de las  áreas  ociosas para incorporarlas al programa cañero,   la provincia no se detiene en sus aspiraciones  de alcanzar los crecimientos en los volúmenes de materia prima que asegurarán una mayor producción de azúcar  y más días de zafra en el calendario, todo lo cual significará  hacer contiendas eficientes.

 

 

25/08/2014 15:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Investigadores de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA) se preparan para celebrar su aniversario

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    ETICA de Ranchuelo, Estación Territorial  encargada de investigar  todo cuanto tenga que ver con el cultivo de la caña de azúcar, desde el aspecto agronómico pasando por la  genética, variedades y semillas, fitosanitario y suelos hasta la  nutrición.

    Este colectivo además de cumplir 30 años de fundado el próximo cinco de septiembre forma parte del sistema del Instituto Nacional de Investigación de la Caña de Azúcar conocido como  INICA, centro que  también  está inmerso en los preparativos de su 50 aniversario

    Según declaró la doctora Emma Pineda Ruiz,  la estación villaclareña junto a la de Matanzas servirán de sede a la jornada  que tendrá lugar en noviembre venidero, para la cual desde ahora  preparan  un grupo de proyectos investigativos con vista al importante evento que también tendrá  carácter internacional.

     La destacada científica  de la ETICA  dijo que este colectivo  tiene  el gran reto de contribuir al crecimiento cañero de la provincia y el país y con ese fin laboran  cada vez más cerca del productor.

    Destacar que  también por estos días tiene lugar el evento convocado por la asociación de Técnicos Azucareros de México donde asiste una delegación cubana  de once integrantes y de la cual forman parte tres investigadores de esta estación como son  los doctores   Luciano Vidal y Yoel Betancourt junto al Master   Saen  Osmani Aday.

26/08/2014 15:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una biofábrica con la mira en el productor

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Con el objetivo de aumentar el rendimiento y mejorar la sostenibilidad del sector  agroazucarero con el empleo de semillas de alta calidad genética fue fundada en 1992 la biofábrica de la caña de azúcar, única de su tipo en el país,  perteneciente a la Estación Territorial de Investigaciones de la gramínea (ETICA) Villa Clara – Cienfuegos.

     Aidiloide Bernal Villegas, directora de la planta, aseguró que actualmente producen la semilla de las variedades demandadas por los productores del sistema AZCUBA, con una elevada aceptación en todas las provincias del país.

        La experta destacó que la capacidad instalada de la biofábrica es de una producción sostenida de hasta  un millón y medio de vitroplantas utilizando el sistema de inmersión temporal pero a partir de las nuevas inversiones de ampliación que se acometen  podrán llegar a los cuatro millones de plantines en el 2016.

    Agregó que el propósito de este colectivo es brindar  una semilla de alta calidad y todos los servicios que les permita  a los productores en el cultivo de caña de azúcar una correcta utilización de vitroplantas y poder obtener plantaciones más rentables y eficientes acorde a los lineamientos de la política económica del país.

     Bernal Villegas destacó que un grupo de investigadores de la biofábrica han prestado  servicios de capacitación  y transferencia tecnológica en varios países entre los que se destacan Brasil, México, Ecuador, Viet Nam, Etiopía, Venezuela, Belice y Japón  

 

27/08/2014 15:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconoce Salvador Valdés importancia de la empresa socialista

20140829203704-salvador.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), recorrió  entidades  de Villa Clara  donde destacó la importancia de  la empresa estatal socialista en la actualización del modelo económico cubano.

     Luego de constatar los resultados de la experiencia que tiene lugar en Remedios con  los proyectos de iniciativas de  desarrollo local  visitó  la  Empresa Industrial Nacional Productora de Utensilios Domésticos (EINPUD) "Primero de Mayo",  Planta Mecánica "Fabric Aguilar Noriega", la Fábrica de Traviesas Cuba 71  y la recapadora "David Díaz Guadarrama". 

     En las entidades visitadas, el también vicepresidente del Consejo de Estado, se interesó por el cumplimiento de sus respectivos  planes y principales resultados durante el 2014, además la marcha de la implementación de la política económica y las principales  directivas aprobadas  en el pasado XX Congreso de la CTC.

     Acompañado por Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del gobierno  junto a Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC, y  Norma Velásquez Aguado, funcionaria del Comité Provincial del Partido,  el dirigente político conversó con trabajadores y directivos de esos colectivos, a quienes reconoció el esfuerzo que realizan  por alcanzar las metas propuestas a tono con  las actuales necesidades del país.

    Durante el diálogo sostenido por Valdés Mesa en cada uno de los lugares visitados,   apuntó que se avizoran nuevos cambios  para el venidero año, que requerirán  de mayores esfuerzos,  eficiencia, productividad, control y preparación  de trabajadores, cuadros y técnicos a fin de crecer en la producción y contribuir al desarrollo.

     Este sábado 30 de septiembre  el vicepresidente del Consejo de  Estado recorrerá  la empresa pecuaria La Vitrina del municipio de Manicaragua, igualmente, conocerá  de las experiencias que tienen lugar en dos cooperativas no agropecuarias de Santa Clara: Aborigen y La Carreta

29/08/2014 20:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris