Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Lista Villa Clara para iniciar la zafra azucarera 2014 - 2015

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       En las próximas horas el pitazo de arrancada  de la zafra 2014 – 2015  irrumpirá  en la campiña azucarera de Villa Clara, cuando  comiencen sus operaciones fabriles los centrales Panchito Gómez Toro, Ifraín Alfonso y Carlos Baliño

      Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, dijo que estas tres plantas encargadas de comenzar el zafarrancho azucarero en la provincia  demostraron durante  el ejercicio integral estar  dispuestas  para  procesar materia prima.

      Agregó que  las reparaciones están calificadas de muy favorables y existe la disponibilidad de caña para cumplir sus compromisos productivos  con la aspiración  de  alcanzar el once de rendimiento industrial  y cerrar el 31 de diciembre con el volumen de crudo previsto para la llamada zafra chica.

       Según Durán Fundora, en esta cosecha  participarán nueve  fábricas, una más  que en la anterior, el central Quintín Banderas previsto moler a partir de marzo del 2015, mientras  el resto entra en operaciones durante este último mes del año, según el cronograma.

       Un total de 195 combinadas, entre las KTP y  CASE, de factura cubana y brasileña, respectivamente, tendrán a su cargo  el corte mecanizado de los cerca de tres millones de toneladas de caña que deben ser enviadas a los molinos del central.

          De  acuerdo al balance oficial, se espera crecer en un 21 por ciento la producción de crudo respecto a la  pasada contienda para alcanzar en el sector  el mayor crecimiento de los últimos diez años y superar las 235 mil toneladas de ese alimento.

01/12/2014 12:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en Villa Clara taller zonal sobre innovación, medio ambiente y calidad en el sector agroazucarero.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Desde el dos y hasta el cinco de diciembre  tiene lugar en Caibarién un taller zonal sobre  lnnovación, Medio Ambiente y Calidad  organizado por el  grupo azucarero AZCUBA  en colaboración con el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

    El otrora centro de recreación del sector VILLAZUCAR sirve de sede a esta cita  que reúne, además de la provincia anfitriona, a   delegados de  Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

     La agenda de trabajo incluye conferencias y seminarios vinculados a los temas centrales de dicho  encuentro  donde especialistas de la agroindustria azucarera y del (CITMA) encabezan el  intercambio en el que se exponen experiencias dirigidas a  potenciar la sostenibilidad de la producción  del dulce grano.

         Según afirmaron  organizadores del taller, esta constituye  una apuesta estratégica a la luz  del   contexto socioeconómico  actual  y  un espacio para intercambiar y buscar alternativas de soluciones a problemáticas relacionadas con  la aplicación continua de una práctica de prevención

ambiental a los procesos y a los productos que elabora el sector con el fin de reducir riesgos tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

03/12/2014 14:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comienza la zafra 2014 – 2015 en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

        La Unidad Empresarial de Atención a Productores George  Washington de Santo Domingo tiene el encargo de aportar materia prima a dos de los centrales que abren la nómina de los moledores en Villa Clara: Ifraín Alfonso de Ranchuelo y  el también dominicano Carlos Baliño que en una primera etapa  fabricará azúcar crudo tradicional.  

        De acuerdo con el cronograma, los resultados de las pruebas preliminares y los ejercicios integrales,  debía estar en operaciones el Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, pero a causa de  las lluvias de los últimos días  eso no ha podido ser y tendrá que esperar  a que los suelos así los permitan dado a la alta humedad  que en ellos se concentra.

        Por el momento, todo está listo para que la planta Carlos Baliño comience la molienda al amanecer de este sábado con el compromiso de aportar alrededor de 22 mil toneladas de azúcar, (entre la tradicional y orgánica)  al programa nacional..

        Unas horas después, amanecer domingo,  le seguirá  el central ranchuelero cuando   también de el pitazo de zafarrancho azucarero  para, con el mismo propósito de todos,  protagonizar una contienda más eficiente.  

       Al  conocer detalles acerca de las condiciones objetivas que existen para alcanzar su propósito y conseguir al mismo tiempo una mayor eficiencia económica y tecnológica,  Petra  Hernández Fernández, directora del ingenio Carlos Baliño aseguró  que los hombres y mujeres  de la industria y la cosecha  cumplirán el compromiso.

        Según  el cronograma oficial, de forma gradual, el resto de  las ocho plantas que molerán en diciembre  se irán sumando a esta nómina.

04/12/2014 14:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Amplia Villa Clara la nómina de las plantas moledoras

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Cuando al amanecer de este jueves el central Heriberto Duquesne de Remedios de el pitazo de arrancada, se ampliará la nómina de las plantas moledoras de la presente zafra en Villa Clara.

      El primero en operar sus molinos fue el Carlos Baliño de Santo Domingo, que hasta la fecha muestra un buen paso en el indicador de la molida; mientras el Ifraín Alfonso de Ranchuelo fue el segundo en comenzar a tributar materia prima.  

      Y aunque todos obtuvieron la calificación de bien en la prueba integral donde se comprobó   el alistamiento industrial,  la mecanización cañera, el transporte automotor y ferroviario y todo aquello que influye directa o indirectamente en el desarrollo de la contienda,  las cosas no empezaron tan bien como estaba previsto.

    Según Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, existen dificultades con los indicadores de la eficiencia que afectan  el compromiso  realizado por los colectivos de comenzar bien desde el primer día, además de dañar  la zafra en su conjunto.

     Dijo Durán que se impone  organizar, según lo planificado, el ordenamiento de la cosecha y los frentes de corte de manera tal que tengan un efecto positivo en la frescura de la caña que se muele, así como  evitar el incremento de materias extrañas que entran a los basculadores.

     De acuerdo al calendario, en lo que resta de diciembre se sumarán  a la molienda Abel Santamaría y Perucho Figueredo de Encrucijada, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua, José María Pérez de Camajuaní y Panchito Gómez Toro de Quemado, que debía haber comenzado pero está  pendiente a partir de la alta humedad de los suelos que le impiden el trasiego de hombres y equipos por su plantaciones.

     Andrés Durán  aseguró que el propósito de los agroazucareros en el territorio es superar las 235 mil toneladas de crudo y existen las condiciones para a incluirse en la nómina de las provincias cumplidoras, mérito que conseguiría luego de varios años  sin alcanzar ese propósito.

 

10/12/2014 14:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Iniciar con deudas una zafra azucarera es un mal presagio.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Si desde el principio todo se hace bien, acorde a la preparación de las condiciones técnico -  productivas,  las plantas moledoras no deben afrontar dificultades para operar.

     En Villa Clara  los ejercicios integrales realizados a la industria, unidad productora, equipos de la cosecha y el transporte  han recibido la máxima calificación, sin embargo al entrar de lleno en la contienda  las cosas no ocurren según lo previsto y  comienzan a aflorar  inconsistencias  que afectan la estabilidad de la zafra desde su primer día.  

     Comienzan a brotar los incumplimientos por el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial planificada, indisciplinas en las arrancadas puntuales de los pelotones del corte mecanizado, roturas imprevistas en la industria, centros de acopio y equipos de la cosecha,  así  como afectación en el rendimiento industrial por moler caña  atrasada  sobre carros, entre otras muchas indisciplinas  que lastran   la buena  marcha de la campaña

     Como suelen decir en términos beisboleros, si  desde  el primer inning  se cometen pifias,  crecen  las deudas y el marasmo de la ineficiencia, situación de la cual  no resulta fácil sacudirse en la medida que avanza el tiempo.

      Ante la apremiante necesidad de la  economía del país  los agroazucareros villaclareños se han visto, quizás, atrapados por algún exceso de optimismo por contar con materia prima y voluntad, además de  enfrentan una  zafra en mejores condiciones que la anterior pero con sus  limitaciones cotidianas.

      Insistimos, la contienda está en el primer inning, todavía falta mucha caña que cortar y moler, pero desde ahora a las deudas, la ineficiencia y al tiempo no se les puede dar ni un tantito, para  que la zafra en Villa Clara cumpla con su principal meta productiva.

11/12/2014 15:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cierra el 2014 con nuevo récord económico confitera GUANI de Caibarién.

20141215141744-solvetos.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       La Unidad Empresarial de Base Confitera Guaní de Caibarién, única de su tipo en Villa Clara, cerró el 2014 con un aporte  económico  superior a los ocho millones de pesos para implantar un nuevo record desde su fundación.

       Ángel Espinosa Rodríguez, director del destacado colectivo aseguró que este notable resultado tuvo como principal protagonista a los hombres y mujeres que laboran en las diferentes plantas que conforman la entidad perteneciente a la empresa confitería y derivados de la harina.

       Durante un emotivo encuentro, presidido por  Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del sindicato provincial del  sector de la industria alimentaria y la pesca, fueron reconocidos   los trabajadores destacados y los  colectivos ganadores de los primeros lugares como las áreas de Galletas, Sorbeto y Oficina,  mientras Esteban Simón Mirabal, sobresalió como el mejor  del 2014

       El momento también fue oportuno para que  Espinosa Rodríguez informara sobre los preparativos en la elaboración de un proyecto de inversión con empresa mixta, en función de renovar los medios de trabajo y elevar la productividad de la unidad.

15/12/2014 14:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se incorpora a la zafra el central Panchito Gómez Toro

Por  Ramón Avalos Rodríguez

           Luego de  un aplazamiento obligado por  las desfavorables  condiciones climáticas que complicaron  el inicio del calendario,  entró en operaciones el central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines convertido en  el más estable de Villa  Clara.

          Este ingenio hará contienda durante 130 días, en los cuales tiene el pronóstico aportar un volumen  de crudo superior  a las  38 mil toneladas, teniendo en cuenta la materia prima disponible, aseguraron especialistas del sector  en  la provincia.

          A la nómina de las plantas moledoras  en el territorio  ya se habían  incorporado con anterioridad Carlos Baliño de Santo Domingo, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Heriberto Duquesne de Remedios.

           Según las previsiones,  el central Abel Santamaría de Encrucijada  debe amanecer moliendo el sábado venidero y en los primeros días de la semana entrante  ampliarán  la lista Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua, José María Pérez  de Camajuaní y el también encrucijadense Perucho Figueredo.

         De esa manera antes del  24 de diciembre tendrá Villa Clara  ocho centrales   en operaciones,  los que tienen el compromiso de  realizar la llamada zafra chica con cierre el 31 de diciembre  aportando  un poco más de 16 mil toneladas de azúcar.

18/12/2014 14:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evaluó Pleno Provincial del Partido marcha de la zafra azucarera

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Villa Clara tiene el compromiso de cumplir el plan de producción de azúcar estimado en unas 235 mil toneladas,    para cuya materialización   necesita de la consagración de  los hombres y mujeres que laboran en el  sector, según trascendió durante el último pleno de este 2014   del Comité Provincial del Partido, presidido por su primer secretario Julio Ramiro Lima Corzo.

      Buena parte del debate giró alrededor de  la marcha del programa cañero azucarero, donde, junto a los resultados, fueron  analizadas las principales insuficiencias que aún lastran  un mejor  comportamiento  de las diferentes actividades  en el mantenimiento de las plantaciones y  la fabricación de crudo.

       Las reflexiones  de los asistentes al pleno giraron en torno  a las necesarias transformaciones  que durante el año  han caracterizado este ámbito agroindustrial donde, como bien fue señalado por  Lima Corzo,  se impone reforzar el protagonismo de trabajadores, técnicos, directivos y especialistas, así como el  papel activo de  las organizaciones sindicales y partidistas.

      Por intermedio de Yoel González Orlandi, miembro del  buró  del Comité Provincial, los  asistentes  al pleno recibieron  una detallada  explicación  de las acciones desarrolladas  previo a esta cita y las principales consideraciones  que sirvieron de base al fructífero  intercambio.    

        Varios directivos de la empresa provincial, invitados en el plenario, también expusieron un grupo de consideraciones que  enriquecieron los comentarios  realizados por  los integrantes del Comité.    

        En sus reflexiones finales, Julio Ramiro Lima Corzo, se refirió a la necesidad de continuar cerrando  filas contra las indisciplinas sociales, los hechos de corrupción  y delictivos y aún cuando la economía de la provincia muestra avances todavía existen reservas para marchar con pasos superiores.

       La ocasión también fue propicia para reiterar la emoción del pueblo por  el regreso a la patria de Gerardo, Ramón y Antonio.

      El también miembro del Comité Central  anunció que por acuerdo del Buró Provincial fue escogido el municipio de Santo Domingo  como sede de las actividades centrales del aniversario 56 del triunfo de la Revolución,  cuyo acto será el día 30 de diciembre en horas de la mañana.

      Finalmente, Lima Corzo le trasmitió una felicitación a todos los villaclareños por el esfuerzo realizado durante este año 2014 que finaliza y les deseó éxitos por el arribo del 2015. 

 

 

22/12/2014 12:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumple SAREX su plan de producción anual, luego de tres años.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Tras varios años  de continuos incumplimientos,  logran los hombres y mujeres de la Unidad Empresarial SAREX de Santa Clara cumplir  con tres días de antelación  el  compromiso del 2014, según declaraciones del director general de la empresa "Luís A.Turcios Lima"   Ángel Javier Acosta Ruiz

     Al decir  del directivo la entidad  alcanzó los   49 millones 600 mil  sacos de polipropileno y  dos millones 600 mil frazadas de piso y logra un crecimiento  con respecto al pasado  año del 16 por ciento, resultado importante por lo que representa en la sustitución de importaciones para el país.

      Agregó que para el 2015  el compromiso anual,  sumadas ambas  producciones, asciende a  54 millones de unidades, lo que significará  también un crecimiento similar al que se plantea  la economía cubana.

       El director precisó que en la actualidad cuentan con los aseguramientos de los insumos materiales y financieros necesarios para iniciar el venidero año, así como los contratos correspondientes  con los suministradores. 

          Acosta Ruiz señaló que  la UEE  SAREX  retomó el camino productivo, resultado que frenó la  frecuente  fluctuación laboral y las bajas remuneraciones en sus talleres, panorama que también se vio favorecida  con la implantación de la resolución  17,que estipula la nueva forma de pago.

         En ese sentido dio  fe de ello  Ricardo Hernández Rodríguez, secretario del buró sindical, al  afirmar que reina un clima sociosicolólógico muy diferente en un colectivo integrado en casi la mitad por una fuerza laboral joven.

26/12/2014 20:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un fin de año diferente para los agroazucareros de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      El año termina  con sonrisas para los agroazucareros de Villa Clara  tras cumplir  la llamada zafra chica durante la cual aportaron más de 16 mil toneladas de crudo al programa  de la presente campaña.

      Andrés  Durán Fundora, director de la Empresa  Provincial, expresó a la emisora CMHW que luego de varios años este constituye  un importante resultado dado al nivel de preparación de los centrales  y el favorable comportamiento climatológico durante este último mes del 2014.

      Al decir del directivo, la zafra se ha preparado diferente bajo el principio de la máxima eficiencia, concepto por el cual  hasta la fecha  se logran  más de tres mil toneladas   de azúcar  por  rendimiento, lo cual significa moler menos caña que la planificada para extraer una tonelada del dulce.

     El Rendimiento Potencial de la Caña, (RPC)  continúa en ascenso y con excepción del  ingenio Abel Santamaría de Encrucijada, el resto refleja indicadores de eficiencia muy positivos  y cumpliendo los parámetros de calidad

    Durán Fundora expresó que a  partir de enero,  la zafra  entra en su etapa más importante en la que la provincia debe superar las 235 mil toneladas,  con las aspiraciones de cumplir  en la segunda quincena de abril en saludo al aniversario de la victoria de Girón  y el reto de crecer en un 21 por ciento con respecto a la pasada contienda en una contienda pactada para unos 120 días.

      Un total de ocho centrales intervienen en la molienda, de los cuales  cumplen sus compromisos para la primera etapa  Carlos Baliño,  Ifraín Alfonso, Héctor Rodríguez y Heriberto Duquesne, en tanto se prepara el Quintín Bandera de Corralillo para incorporarse a la zafra en marzo,después  de 10 años  alejado de esta actividad.

     Luego de reconocer y confirmar los empeños de los hombres y mujeres que intervienen en la actual contienda, Durán Fundora les transmitió la felicitación por el nuevo año.

     Con el cumplimiento de su llamada zafra chica, Villa Clara se sumó a la nómina de las provincias  que el país han materializado este compromiso como Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba.

30/12/2014 14:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los agroazucareros de Villa Clara despiden el 2014 con saldos positivos.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Tras cumplir  la producción de crudo de la llamada zafra chica con un aporte extra ascendente a dos mil 100 toneladas, los agroazucareros de Villa Clara despiden el 2014  empeñados  en  materializar  el compromiso   previsto para la contienda  durante  el cuarto mes del 2015.       

      Al decir de Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, para el sector villaclareño comenzó, luego de varios años de aportes menguados, un  restablecimiento de sus actividades y el rescate de la eficiencia agroindustrial como parte de los grandes esfuerzos realizados hasta la fecha.

     Con el inicio del nuevo calendario, los más de 20 mil hombres y mujeres que intervienen en la campaña tienen como principal meta concretar el programa productivo superior a las 235 mil toneladas de azúcar y las más de 100 mil de refino.

    Durán Fundora también dijo que, tras 12 años, la provincia cumple el plan de siembra de caña al superar las 20 mil 200 hectáreas y  la meta para el 2015 de llegar a las 24 mil. Son resultados tangibles de lo que hacen las unidades productoras que han trabajado infatigablemente para alcanzar tales propósitos, expresó.

    "Estas son razones que enaltecen al sector, inmerso en dar respuesta a las exigencias del país acorde con la implementación de los  lineamientos económicos aprobados en el Sexto Congreso del Partido", expresó el directivo.

31/12/2014 14:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris