Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

Desarrollan en Villa Clara competencia de preparación de tierras para la siembra de caña

20140103144220-preparacion-tierras-siembra-canna.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Con el fin de avanzar en la preparación  de tierra para la siembra de caña, se desarrolla en Villa Clara  desde este viernes y hasta el domingo una jornada competitiva en las áreas ubicadas principalmente  en la franja de la costa norte.

    Durante tres días cerca de 164 equipos como buldózer, tractores ligeros, Komatzu,  

T-150K, Belarus y DT-75, realizarán  una fuerte  ofensiva  de roturación y alistamiento   de suelos en las unidades de atención a productores José maría Pérez, Abel Santamaría, Perucho Figueredo y Héctor  Rodríguez.

    Asimismo, otros frentes en la actividad estarán abiertos en Siguanea de Corralillo, así como en  Carlos Baliño y George Washington de Santo Domingo.

    Mediante este movimiento  se deben preparar quinientas 31 hectáreas de tierra diarias destinadas al cultivo de la caña de azúcar  con el fin de elevar la plantación de la gramínea que le permita a la provincia  incrementar los rendimientos agrícolas para la venidera contienda    

    Este constituye uno de los planes más ambiciosos de la provincia que debe en el corto plazo superar las 25 mil hectáreas del cultivo, aseguran los especialistas de la empresa provincial azucarera.

03/01/2014 14:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumple 87 aniversario de constituida la Asociación Nacional de Técnicos Azucareros de Cuba

Por Ramón Avalos Rdoríguez

   Este tres de enero cumple 87 años de constituida la Asociación Nacional de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC)  con el fin de agrupar  las personas e instituciones que contribuyan al proceso técnico de esta agroindustria en el país.

   A partir del triunfo de la Revolución la asociación ha servido de  baluarte en el fortalecimiento  del sector  a través de diversas acciones nacionales e internacionales e inicia así una transformación a tono con los propios cambios que se han venido operando en el modelo económico cubano.

  Hoy sustenta su fortaleza en las más de 200 Filiales de Base, de las cuales cerca de 40 pertenecen a Villa Clara, agrupando a más de mil 500 técnicos y profesionales de la Agroindustria Azucarera, y abarcando con su trabajo, todos el conjunto de objetivos Productivos, Científicos, de Servicios y de Dirección que conforman el Grupo Azucarero AZCUBA.

    Extiende su participación a 13 Universidades, con la formación de igual número de Cátedras Azucareras Álvaro Reynoso y hoy trabaja para llegar a los Politécnicos vinculados al sector agroindustrial azucarero.

    La ATAC tiene entre sus encargos agrupar, representar y atender a los Técnicos, Técnicas y Profesionales de la  Agroindustria Azucarera para lo cual se ha trazado como tarea  para este año 2014 apoyar y estimular las acciones de nuestros Profesionales en el cumplimiento del Plan de Azúcar de la  Zafra 2013-2014.

    De igual manera motivar a  sus afiliados en el estudio y  solución de los Cuellos de Botella que no permiten alcanzar los resultados productivos y de eficiencia, en las Unidades, propiciar un ambiente de trabajo técnico para el logro de los crecimientos cañeros previstos  en  el Plan de Desarrollo y consolidar el funcionamiento de las Filiales de Base.

    Estos y otros son muchos los retos que le depara a la ATAC a la luz de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución,  aprobados en el VI Congreso del Partido y los Acuerdos de su 50 Congreso

03/01/2014 15:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se cumplió la zafra chica pero quedan insatisfacciones

 Por Ramón Avalos Rodrígfuez

   Aún cuando la llamada zafra chica tuvo un feliz cumplimiento no todo es color de rosa, pues  existen fisuras en el corte, tiro y  procesamiento de la materia prima que lastran la eficiencia de la contienda.

    No todos los centrales aprovechan convenientemente el rendimiento potencial de la caña (RPC), lo cual significa que los mayores por cientos del material que con  la gramínea entra al proceso en los molinos sale convertido en azúcar.

     El rendimiento fabril no muestra su mejor tendencia y se observan  algunos atrasos de la materia prima sobre carro afectando su calidad, además de otros inconvenientes, necesarios de recuperar para que el principio de hacer una contienda eficiente se convierta en una realidad para los villaclareños.

     Villa  Clara enfrenta una zafra algo compleja dado a  los persistentes cambios climáticos y los caminos para el trasiego de la materia prima  no han tenido todo el acondicionamiento necesario, así como a algunas roturas de equipos de las cosechadoras y fábricas junto a otros problemas subjetivos que  también están presentes.

    Aún en esas condiciones no se ha dejado de hacer azúcar y fuera de todo  triunfalismo, realmente hay un resultado pero insuficiente si se tiene en cuenta que las condiciones técnicas de los centrales y el equipamiento de la cosecha ha recibido una mejoría superior a la de pasada temporada, pero se impone moler alto y estable,  asignatura aún pendiente dado a los traspiés con roturas desde el central hasta la cosechadora.

   Por eso ante tal escenario se impone  ser cuidadosos y realistas en los análisis y evaluaciones que se hagan de la eficiencia para no distorsionar la imagen de la contienda.

    Hasta la fecha hay seis centrales azucareros  en operaciones, faltan dos que deben  hacerlo en los próximos días para completar la nómina encargada de producir el crudo en  plan de la provincia, el mayor del país.

04/01/2014 12:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con más de mil 200 hectáreas roturadas para la siembra de la caña inician el 2014 los agroazucareros de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con el advenimiento de cada año, vienen nuevas formas de pensar y hacer. Así iniciaron el 2014 los agroazucareros de Villa Clara a tono con el llamado de la alta dirección de la Revolución de incrementar la eficiencia del sector.

    Para que hayan buenas zafras azucareras se impone recuperar las plantaciones y sus rendimientos y con ese fin desde el dos y hasta el cinco del actual mes tuvo lugar una  jornada de esfuerzo decisivo, fundamentalmente en la franja de la costa norte en aras de preparar la máxima cantidad posible de  tierra para la plantación de la simiente  y conseguir  durante el período enero-abril  concretar el programa de siembra previsto para ese período.

    Fue una jornada que también tuvo carácter competitivo, convocada por las direcciones de la empresa provincial y el sindicato  donde participaron más de ciento 60 equipos pesados y ligeros distribuidos  en las unidades de atención a productores  José María Pérez, Abel Santamaría, Perucho Figueredo y Héctor Rodríguez, nómina en la que también estuvieron incluidas las áreas de Siguanea en Corralillo junto a las de George Washington y Carlos Baliño de Santo Domingo.

   Desde las conocidas y ya olvidadas noches blancas en la preparación de tierras en el norte de la provincia, no se había realizado una labor tan intensa avalada en las más de mil 200 hectáreas roturadas durante esos tres días en saludo al 55 aniversario del triunfo de la Revolución

   La jornada cerró en horas del mediodía de ayer domingo con un chequeo de emulación en cada zona donde se entregaron reconocimientos colectivos e individuales a los de mayor resultado, mientras a nivel provincial los que más se destacaron colectivamente fueron los pelotones Komatzu y T-150K pertenecientes a la unidad de atención a productores George Washington y que estuvieron apoyando otros lugares como en Perucho FIgueredo

   En la categoría de tractores  Belarus y ADI-3 lograron los  mejores resultados los ubicados en José María Pérez de Camajuaní

   De acuerdo a la información brindada por Tomás Aquino, directivo que atiende la actividad en la empresa provincial, a partir de este lunes comenzará una segunda etapa que se extenderá hasta el próximo domingo a fin de ganarle tiempo al tiempo en la preparación de los suelos para el cultivo de la caña, programa en el que Villa Clara tiene un alto compromiso pues debe llegar a sembrar no menos de 25 mil hectáreas

   Y al país le hace falta que Villa Clara cumpla con este objetivo, garantía para incrementar la producción azucarera, todavía lejos actualmente de su potencial.

 

06/01/2014 12:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se cumplió la zafra chica pero quedan insatisfacciones

20140106142017-zafra1.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los agroazucarero de Villa Clara recibieron el 2014 con el plan de crudo de la llamada zafara  chica, no obstante ese resultado las cosas no marchan por igual al concluir la primera semana de enero, un mes en el que comienzan a distinguirse los indicadores de la eficiencia agroindustrial.

    Al decir de Andrés Durán  Fundora, director de la empresa provincial, aunque se experimentan  progresos en la molida y el rendimiento fabril,  existen fisuras en el corte, tiro y  procesamiento de la materia prima que lastran la eficiencia de la contienda.

     Señaló que no todos los centrales aprovechan convenientemente el rendimiento potencial de la caña (RPC), lo cual significa que los mayores por cientos del material que con  la gramínea entra al proceso en los molinos sale convertido en azúcar.

     Villa  Clara enfrenta una zafra algo compleja dado a  los persistentes cambios climáticos y los caminos para el trasiego de la materia prima  no han tenido todo el acondicionamiento necesario, así como a algunas roturas de equipos de las cosechadoras y fábricas junto a otros problemas subjetivos que  también están presentes.

     Expresó Durán que  aún en esas condiciones no se ha dejado de hacer azúcar y fuera de todo  triunfalismo, realmente hay un resultado pero insuficiente si se tiene en cuenta que las condiciones técnicas de los centrales y el equipamiento de la cosecha ha recibido una mejoría superior a la de pasada temporada, pero se impone moler alto y estable,  asignatura aún pendiente dado a los traspiés con roturas desde el central hasta la cosechadora.

   Por eso ante tal escenario se impone  ser cuidadosos y realistas en los análisis y evaluaciones que se hagan de la eficiencia para no distorsionar la imagen de la contienda.

    Hasta la fecha hay seis centrales azucareros  en operaciones, faltan dos que deben  hacerlo en los próximos días para completar la nómina encargada de producir el crudo en  plan de la provincia, el mayor del país.

    Aseguró el director de la empresa provincial que el reto ahora es mayor en la solución de los problemas que presentan las fábricas,  los cortes y la transportación, lo que demanda más entrega, tal como siempre lo han hecho los trabajadores del sector para hacer realidad una zafra eficiente  y materializar las 218 mil toneladas a producir.

06/01/2014 14:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Iniciará su producción de azúcar orgánico el central Carlos Baliño

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      El central Carlos Baliño, del municipio villaclareño de Santo Domingo, se prepara para iniciar  su programa de fabricación  de azúcar ecológico cercano a las cinco mil toneladas, dijo Petra Hernández Fernández, directora de la planta.

      Hasta la fecha cumple su programa de crudo tradicional y  ha procesado materia prima superior al 80 por ciento de  su capacidad, aprovechando el rendimiento potencial de la caña (RPC) a más del 90 y con un excelente comportamiento del resto de los indicadores de la eficiencia fabril.

     Petra  afirmó que actualmente la fábrica se encuentra en sus mejores momentos y  con una tendencia favorable a continuar mejorando.

     Informó que la zafra ecológica se extenderá desde el 12 de enero hasta el 18 de febrero, para lo cual alistan hombres y equipos para concretar un plan similar al precedente pero en  mejores condiciones productivas, técnicas y organizativas.

   Agregó la directora del ingenio que  como es habitual el proceso fabril es antecedido de una evaluación rigurosa de las plantaciones  por inspectores encargados de acreditar  la ausencia del uso de productos químicos.

07/01/2014 15:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los agroazucareros de Villa Clara en lucha contra el tiempo y la ineficiencia.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      En las últimas horas  la marcha de la zafra en Villa Clara  se ha visto afectada a consecuencia  de las lluvias registradas  que  provocaron la paralización parcial de la actividad fabril y de cosecha de la caña en un grupo de  unidades productoras y  centrales, según trascendió en el consejillo de la empresa provincial.  

     Al decir de Andrés Durán Fundora, director de la entidad, tras esas recientes precipitaciones,  fundamentalmente en la franja de la costa norte de la provincia,  los  trabajadores y  cooperativistas buscan alternativas  inmediatas y  se movilizan  hacia aquellas  áreas con mayores posibilidades de corte  para evitar interrupciones prolongadas en la contienda.

          Pero más difícil se torna el panorama cuando la eficiencia  se ve entorpecida en varios centrales como el Ifraín Alfonso, Abel Santamaría o  Heriberto Duquesne, donde  la disciplina  tecnológica y operativa está lastrada por factores fundamentalmente subjetivos, señaló Durán.

       Como consecuencia  de esa situación, a la cual se suman dificultades con  la cosecha y la transportación, los agroazucareros villaclareños ya  acumulan  un atraso superior a la mil 500 toneladas de crudo, una señal algo peligrosa desde ahora para el cumplimiento del compromiso productivo de la campaña.

        Está latente la preocupación por el mal estado de los caminos cañeros,  dirección en la cual  se ha puesto en práctica un programa de ejecución  donde intervienen otros organismos de la provincia.

        Según Andrés Durán, amén de los esfuerzos, los resultados de la zafra azucarera en curso todavía distan de lo programado, aunque asegura que está disponible la caña requerida y que es preciso aprovechar cada momento para revertir la situación.

       Señaló que, aún cuando el fantasma de la ineficiencia amenaza, hay que impedir que eso ocurra y todos los colectivos tienen cuotas de responsabilidad para que no ocurra y la zafra en Villa Clara  tiene que recobrar su buen y no dejar que se empañe la visión de los hombres y  mujeres del sector, empeñados en hacer una contienda eficiente.

 

 

08/01/2014 15:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmersa en su proceso de fortalecimiento la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Villa Clara

20140109152903-nuevo-logo-de-la-anir.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Villa Clara inició desde el primero de diciembre del 2013 su proceso de fortalecimiento de las estructuras de base como paso previo a la realización  de la Primera Conferencia Nacional que tendrá lugar en octubre próximo.

    Esta cita de los aniristas villaclareños  se extenderá hasta finales de enero, con excepción del municipio de Santa Clara que lo hará en la primera quincena de febrero, según declaró Yaima Reyes Casanova, presidenta del movimiento en la capital provincial.

   Actualmente, Santa Clara clasifica como el mayor municipio de la provincia al contar la asociación con más de once mil integrantes organizados en cuatrocientos 74 Comités de Innovadores y Racionalizadores.

    "La  morosidad de las comisiones evaluadores con el pago de los trabajos, la necesidad de incrementar la estimulación, el funcionamiento de la organización, los bajos presupuestos pasta el aseguramiento del plan temático y el uso del 20 por ciento, entre otros temas, acaparan la atención durante los debates", precisó Reyes Casanova.

   Por su parte Iliana Ramírez León, presidenta de la ANIR en la provincia, agregó  que están previstos realizar mil 400 balances a nivel de  base donde deben asistir más de 28 mil 900 afiliados.

     También dijo que  los atrasos actuales del proceso están concentrados en los sindicatos de las comunicaciones, cultura, comercio y tabaco, así como los municipios de Coralillo, Quemado, Cifuentes, Caibarién y Manicaragua.

 

09/01/2014 15:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Seleccionan jubilada como delegada directa al XX Congreso de la CTC.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Gisela Campos Pérez,  de la ciudad de Santa Clara, fue seleccionada  delegada directa al XX Congreso de la CTC, en representación de los jubilados de la provincia de Villa Clara.

    Posee una larga historia dentro del movimiento sindical que se remonta a 43 años, caracterizados por su  consagración  y   destacada trayectoria en el trabajo  ganada a base de abnegación y  sacrificio. 

   Al decir de Gisela, aún se siente útil a pesar de sus 73 años de edad y haber sido elegida para asistir al magno evento de los trabajadores cubanos constituye una inmensa satisfacción donde sabrá representar con dignidad al sector de los jubilados

 . Sus compañeros de trabajo en la CTC Provincial afirman que  es un ejemplo, con suficientes méritos y su desempeño  en las disímiles tareas que le son asignadas junto al apoyo que brinda a todo el colectivo.

    Visiblemente emocionado, manifiesta sentirse muy orgullosa de la confianza depositada por sus compañeros y  confiesa que en la provincia existen otros muchos trabajadores jubilados que también merecen estar en el en esa importante sita sindical, donde expondrá sus preocupaciones e inquietudes .a fin  de perfeccionar la labor con el sector de los jubilados.

    Con esta nueva elección, la representación del patio  al XX Congreso de la CTC que sesionará los días 20,21 y 22 de febrero próximo, estará integrada por siete delegados directos   

10/01/2014 15:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se alistan trabajadores de la Industria Alimentaría y la Pesca en Villa Clara para celebrar su día

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 A partir del día 20 del presente mes comenzará  en Villa Clara la jornada de reconocimiento al trabajador de la industria alimentaria a celebrarse el  25 de enero, programa que estará dedicado al  mártir del sector Pedro Marrero Aizpurua y el XX Congreso de la CTC.

   Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria general del sindicato del sector en la provincia,  expresó que  esos días servirán  de  espacio importante para que  los colectivos laborales  ratifiquen  los compromisos de impulso a las producciones  y el cumplimiento de los planes para el 2014.

      La dirigente sindical añadió que el 18 tendrá lugar un encuentro deportivo entre trabajadores de  la Empresa Provincial de Producción de Alimentos (EPPA), la Cervecería, Ronera Central e Intempez, momento en que será lanzada la convocatoria de la Jornada

    El programa de actividades comenzará el 20 con matutinos especiales en las diferentes entidades del sector y en  el resto de los días se llevarán a cabo encuentros con jubilados,  donación de  juguetes a la sala de Oncología del Hospital Infantil así como la realización de trabajos voluntarios de higienización y embellecimiento de  las unidades.

    Al decir por Vivian Gutiérrez, las actividades por la efeméride este 25 de enero incluirán matutinos y vespertinos especiales en todas los centros,  así como la entrega de la medalla Pedro Marrero Aizpurúa por años de servicios a un grupo de hombres y mujeres activos en el sector

    Para el cierre de la jornada el 25 de enero fue escogida por sus resultados  la Unidad Empresarial de Base Salamina donde se reunirán  trabajadores de la Industria Alimentaria en la provincia para celebrar el Día del Trabajador de ese sector.

 

10/01/2014 17:32 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan trabajo de la ANIR en la Empresa de Construcciones de Obras de Arquitectura e Industriales (ECOAI -1) de Villa Clara.

20140113142921-dsc05231.jpg

  Por Ramón Avalos Rodríguez

   Como parte de los preparativos para la celebración de la Primera Conferencia Nacional que tendrá lugar en octubre próximo, la ANIR lleva cabo un proceso de fortalecimiento de sus estructuras de  base.

  A propósito de ello es que los Comités de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de la  Empresa de Construcciones de Obras de Arquitectura e Industriales (ECOAI -1) de Villa Clara  llevaron a cabo el balance donde pasaron revista a la labor desplegada hasta la fecha.

     Un encuentro donde primó la  mirada crítica y la profundidad del debate sobre los principales problemas que lastran  o entorpecen  el favorable funcionamiento de la asociación, como son las deficiencias de  los  planes temáticos,  la no inclusión de la actividad en el presupuesto de la entidad, el reconocimiento oportuno de las mejores innovaciones, el pago de las innovaciones y la generalización,  entre otros.

    Caridad Hernández Pérez, Marcial Martínez Ibáñez y Yens López Valdés, fueron renovados como presidentes de los CIR de Taller, Taller el Vaquerito y Brigada   Civil, en ese orden, mientras por el CIR  de Dirección fue propuesto Eduardo Román Duarte.

13/01/2014 14:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mostró resultados favorables la empresa PESCAVILLA al cierre del 2013.

20140114153117-acuicultura-cubana2.jpg

   Por Ramón Avalos Rodríguez

              Amén de las dificultades y limitaciones, la Empresa pesquera    PESCAVILLA concluyó un 2013 con saldos favorables en su gestión productiva, al sobrepasar la dos mil 300 toneladas de captura y crecer en un cuatro por ciento, aseguró Ariel Roche Lorenzo, director de producción de la entidad.

               Expresó que el programa de cultivo intensivo de la claria se consolida gradualmente, expresado en los volúmenes alcanzados al cierre del pasado año cercano a las 900 toneladas donde sobresalen las unidades empresariales Alevicrán en Sagua la Grande e Intempez en Santa Clara y aún cuanto la estación de PISPAVÓN en Encrucijada no cumplió también brindó un importante aporte al resultado de la provincia.

               Con respecto a las mejoras continuas han estado dirigidas a la alimentación del claria,  el mejoramiento de las condiciones de trabajo y hacer un mayor uso de los subproductos en la alimentación de los peces, dijo Roche Lorenzo.

                Al decir del  especialista, sembrar las presas  y   crecer en la producción de alevines  sigue siendo la principal dificultad para alcanzar el potencial de la provincia a partir de que las instalaciones cuentan en la actualidad con un alto nivel de deterioro que no permiten alcanzar la eficiencia en esta dirección.

                 Entre las acciones más inmediatas que acometerán durante el 2014 está la nueva estación en la zona de Minas Bajas en el municipio de Placetas y reparar parte de los estanques que están sin explotar.

              Para repoblar los embalses está previsto este año  once millones de alevines, muy por debajo de las necesidades de la provincia que están entre 25 y 30 millones, un potencial que está lejos de las actuales condiciones del sector, señaló Ariel Roche Lorenzo.

              Al comentar sobre el estado de las embarcaciones y las artes de pesca, el funcionario expresó que han transitado por un mejor momento al recibir una mejora que facilitó el trabajo en cada uno de los colectivos pesqueros.

         Tal esfuerzo de los trabajadores de PESCAVILLA resulta de gran beneficio para la provincia y en respuesta a los lineamientos de incrementar la producción de alimentos y los rubros exportables.

14/01/2014 15:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara trabaja por garantizar preparación de tierra para la siembra de la caña de azúcar

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los agroazucareros de Villa Clara están inmersos en un  programa de preparación de tierra que favorecerá la siembra este año de 25 mil  hectáreas, una cifra superior a la del 2013 que apenas rondó las 17 mil, dijo Tomás Aquino de la empresa provincial.

     Para cumplir con ese propósito se aplican acciones desde el primer mes del año a fin de acelerar la recuperación del cultivo e incorporar todos sus centrales a la molienda, así como  lograr el potencial productivo del territorio.

      En estos primeros momentos  se adelanta en la aradura y desbroce de los suelos para lo cual se  cuenta con un vetusto parque de tractores de diferentes potencias, al cual se suma la nueva maquinaria agrícola conformada por los Belarus, los T-150K de goma y estera, además de buldózer.

      Tomás Aquino señaló que con esta estrategia de concentrar la preparación de la tierra por zonas todas las unidades productoras se benefician y que ya tiene un resultado favorable, principalmente en la costa norte donde está concentrado en estos momentos el mayor volumen de suelos a sembrar

      El acondicionamiento de la tierra  para la etapa enero-abril se espera esté  acondicionada en el menor plazo posible con vistas a acelerar en lo adelante el gradeo y el surcado e inmediatamente a plantar la semilla.

      Aquino consideró que  el esfuerzo de incrementar el área en explotación cañera es una necesidad impostergable para la economía azucarera de Villa Clara la cual cuenta con diez ingenios, de los cuales por no contar con los rendimientos necesario dos aún no han podido hacer zafra.

       Para acelerar  la materialización del programa de recuperación cañera es que se llevan a cabo jornadas intensivas de preparación de tierras que cierra cada domingo con un chequeo de emulación en cada zona donde son reconocidos los resultados colectivos e individuales

        A esto se suma la movilización voluntaria que comienza el próximo domingo hacia aquellos lugares donde existen las condiciones para impulsar la siembra de caña, donde se contará  con la asistencia de los trabajadores y el  apoyo popular, expresó Tomás Aquino.

 

14/01/2014 16:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Muelen los ocho centrales de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Con la incorporación del José María Pérez se completa la nómina de los ocho centrales encargados de producir el crudo en plan de la provincia de Villa Clara para la actual zafra, dijo Andrés Durán Fundora, director general de la empresa provincial.

     A partir de ahora,  los agroazucareros villaclareños deben aportar  cada día  cerca de mil 400 toneladas del dulce  para concluir antes de finalizar abril el compromiso productivo previsto en el calendario.

      Durán Fundora señaló que aún cuando no todos los centrales marchan con igual estabilidad,  existen condiciones para lograr molidas altas y mayor eficiencia en el proceso agroafabril.

        Por su parte la refinería Chiquitico Fabregat también se sumó a Quintín Banderas y George Washington, las que de conjunto deben aportar a la economía de Villa Clara y el país un poco más de ciento 25 mil toneladas del grano blanco.

        

15/01/2014 15:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Afectada por lluvias la zafra azucarera de Villa Cara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   A causa de la lluvia caída en las últimas horas, acompañantes del último frente frío se afectó temporalmente la molienda en Villa Clara, obligando a detener las máquinas de los centrales Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, Perucho Figueredo, Abel Santamaría y José María Pérez.

   Lo anterior, se confirmó  la víspera durante el recorrido encabezado por Yoel González Orlandi, miembro del buró provincial del partido, para comprobar la situación actual de la contienda a la cual los agroazucareros le deben ya hasta la fecha más del seis mil 500 toneladas de crudo.

   Según la evaluación, a partir del cercano  fin de semana, de acuerdo al oreo de las plantaciones, de forma gradual reiniciarán sus operaciones las plantas paralizadas.

    Ante estos contratiempos la zafra en Villa Clara se complica, con un bajo aprovechamiento de la capacidad instalada y cierto deterioro en los principales indicadores agrofabriles, razón por la cual, al concluir la actual semana los saldos deben ser inferiores a la anterior en el cumplimiento del plan y la producción del dulce.

    No obstante esta adversidad climática, Yoel González Orlandi constató en cada lugar un clima sociopolítico  favorable entre los hombres y  mujeres del sector, quienes continúan  enfrascados en el compromiso de ascender en los niveles de eficiencia tan pronto sea posible, con vistas a cumplir el plan técnico económico de acuerdo a la fecha prevista en el calendario.

    Al cierre de esta información solo continuaban en activos los ingenios Ifraín Alfonso, Carlos Baliño y Heriberto Duquesne, precisando más que nunca del arrojo de los agroazucareros villaclareños para recuperarse de esta mala pasada que le ha jugado la naturaleza.

17/01/2014 11:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inició en Villa Clara jornada de reconocimiento a los trabajadores de la industria alimentaria

  Por Ramón Avalos Rodríguez

    La jornada de homenaje  por el día del trabajador de la industria Alimentaria inició en Villa Clara este 20 de enero la que cerrará  el próximo 25 con el acto central que tendrá lugar en la unidad empresarial Salamina perteneciente a la empresa cárnica

    Matutinos y vespertinos especiales caracterizarán la apertura de la jornada  donde se  darán a conocer las actividades a desarrollar en los diferentes colectivos laborales que conforman el sector en la provincia.

      Vivían Gutiérrez  Herrera, secretaria general del sindicato provincial de la industria alimentaria y la pesca, dijo que el programa para festejar la efeméride  estará dedicado a los aniversarios 75 de la fundación de la central de Trabajadores de Cuba (CTC) y al ciento 61   del natalicio del apóstol  José Martí, el 28 de enero, así como  al XX Congreso de la CTC

      También dijo que constituye un espacio de  reconocimiento al esfuerzo cotidiano por aumentar la producción de alimentos, el fomento de las exportaciones  y la sustitución de importaciones en respuesta a los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y en consonancia con el actual proceso de discusión de los colectivos laborarles del plan de la economía y el presupuesto para el 2014.

      Según Vivian Gutiérrez  Herrera, durante la jornada un grupo de hombres y mujeres  recibirá  la Distinción Pedro Marrero Aizpurúa, por 20 y 25 años de labor ininterrumpida y destacada  en el sector.  

 

 

20/01/2014 15:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan situación actual de la planta Cloro Sosa de Sagua la Grande

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El viceministro de  Industria, Gonzalo Hernández presidió el consejo de cooperación del ramo en la provincia de Villa Clara donde uno de los temas evaluados fue el referente a la situación actual de la Electroquímica de Sagua la Grande

    Al decir del vicetitular del ramo por primera vez el país está obligado a importar un producto tan necesario en los momentos actuales como es el cloro, por lo que  es imprescindible el rescate de esta  planta industrial  en el menor plazo posible.

      Julio César Pérez Osenes, director de  la  entidad química sagüera, al hablar sobre la presente situación de la fábrica dijo que se llevan a cabo un grupo de acciones  para garantizar la continuidad del proceso productivo  y su respuesta al mercado cubano.

     Precisó que por esa razón la planta está obligada a paralizar su producción un poco más de 30 días  y comenzar su paulatina recuperación a partir de abril, período durante el cual está prevista la compra en el exterior de 660 toneladas de cloro para cubrir el déficit en el consumo nacional.

     Pérez Osenes,  dijo que el proceso inversionistas debe comenzar a mediados de febrero y están garantizados todos los recursos para la reconversión tecnológica que le permitirá a esta industria elevar su eficiencia y calidad de los principales renglones productivos, entre ellos el cloro.

       Por su parte, el viceministro de Industria Gonzalo Hernández insistió en la necesidad de cumplir con el plazo de ejecución  del proceso inversionista por lo que representa el aporte de la clorososa   para la economía del país.

 

22/01/2014 14:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen a trabajadores de la industria alimentaria

 Por Ramón Avalos Rodríguez

        Un grupo de trabajadores de la industria alimentaria fueron reconocidos en Santa Clara como parte de las actividades de la jornada  por la efeméride que cierra el próximo 25 de enero.

       La empresa láctea provincial  sirvió de sede para esta importante cita donde  se  reunió una representación de los  obreros de varios municipios del territorio y donde doce trabajadores recibieron la distinción Pedro Marrero  por 20 y 25 años de labor ininterrumpida y resultados destacados en el sector.

      El momento fue también propicio para la entrega de diplomas por la labor desplegada hasta la fecha a colectivos laborales como  las unidades de construcciones mecánicas y eléctricas (COMALET), reparación de refrigeración y calderas (REFRITEL), Diseño, Conservas y Vegetales "Los Atrevidos", pasteurizadoras de Placetas y Sagua la Grande, esta última como la mejor de la provincia.

   En lo individual, recibió el diploma como dirigente sindical destacado Luís Carrazana Cevallos, de la Torrefactora de café, ubicada en la capital villaclareña.

     Marisel Borney Torres, del secretariado provincial del sindicato del ramo en Villa Clara, tuvo a su cargo la lectura de la carta  de reconocimiento enviada por las  direcciones nacionales del Ministerio, el sindicato y el grupo empresarial, donde se resaltaba el protagonismo de los hombres y mujeres del  ramo en la producción de alimentos y la sustitución de importaciones a la luz de la implementación de los lineamientos del sexto congreso del Partido.

       Omar Machado Blanco, funcionario del Comité Provincial del Partido y  Jorge Enrique Ibáñez Mora, director de la empresa láctea en Villa Clara, acompañaron en la presidencia a Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del sindicato provincial, la cual  resaltó los principales resultados  del sector en saludó al 25 de enero así como los retos que tendrán por delante durante el 2014.

 

22/01/2014 19:31 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abanderada la delegación de Villa Clara al XX Congreso de la CTC

  Por Ramón Avalos Rodríguez

   La delegación de Villa Clara al XX Congreso de la CTC, fue abanderada en la base museo  Acción Contra el Tren Blindado en Santa Clara, en solemne ceremonia  presidida por Ulises Guilarte de Nacimento, miembro del comité central del partido y presidente de la comisión organizadora de la magna sita obrera a celebrarse los días 20, 21  y 22 de febrero próximo.

    En nombre de los trabajadores villaclareños, sus 88 delegados recibieron  el estandarte, entregado por Ulises Guilarte a Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en la provincia, que presidirá la delegación durante el congreso.

       Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, primer secretario del partido y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente, también estuvieron presentes  durante el ceremonial en el que Marisleidis  Salazar  Reyes, la  más joven de la representación villaclareña que asistirá al magno evento, tuvo a su cargo la lectura de los compromisos

    A partir de los próximos días, la bandera de honor del XX Congreso de la CTC iniciará un recorrido por los centros de producción y servicios destacados por sus resultados en la provincia.

 

26/01/2014 00:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó en Villa Clara jornada de reconocimiento al trabajador de la industria alimentaria

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    El establecimiento "Salamina"  perteneciente a la empresa cárnica sirvió de sede para el cierre de la jornada de reconocimiento al trabajador de la industria alimentaria en Villa Clara, unidad destacada por los resultados integrales durante el pasado año.

     Pedro Manuel Días Jover, secretario general del sindicato del sector, y Yoel González Orlandi, miembro del Buró Provincial del Partido, presidieron  la solemne actividad  donde Vivian Gutiérrez Herrera, líder de esa organización obrera en la provincia, dio lectura  a una carta de felicitación a nombre de las direcciones del  ministerio y el sindicato nacional.

   El momento fue oportuno para que 12 trabajadores de diferentes unidades recibieran la  distinción Pedro Marrero Auspurúa y  fuera congratulada por sus resultados  como la mejor del territorio a la sección sindical del matadero Lorenzo González.

   Asimismo, Vladimir Rivero Valerón  y Domingo Pérez Morales, de las unidades empresariales La Purísima de Santa Clara y Lácteo de Placetas les fue entregado el sello 70 Aniversario de la CTC, por la labor consagrada, apoyo incondicional, sacrificio y liderazgo en sus colectivos.

    Al realizar las conclusiones, Pedro Manuel Días Jover, luego de felicitar  la labor de los trabajadores del sector en Villa Clara,  destacó la importancia de mantener los compromisos productivos durante el 2014 a tono con la actualización del modelo económico cubano..

26/01/2014 00:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris