Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Técnicos azucareros ratifican una vez más su contribución al desarrollo del sector en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La Asociación de Técnicos Azucareros  (ATAC) ratifica una vez más su intervención activa  en la solución  de las principales dificultades del sector a fin de elevar los resultados del programa cañero azucarero, aseguró Félix González Blanco, presidente de  esa organización   en Villa Clara.

    Con ese propósito  tuvo lugar un  profundo y fructífero  intercambio  con todas las unidades productoras de caña,  encaminado a la búsqueda de respuestas prácticas a los problemas que las aquejan  y luchar contra las indisciplinas tecnológicas, financieras y productivas, precisó  González  Blanco.

      Al decir del presidente de la ATAC, el encuentro sirvió también para promover acciones dirigidas a adoptar medidas que fortalezcan la alianza estratégica  entre todas las entidades  que conforman el sistema agroazucarero  de la provincia.

       Explicó que, aún cuando la contienda concluyó precedida por  una mejor preparación y suministro de recursos, estuvo lastrada durante su desarrollo por un grupo de insuficiencias y obstáculos que impidieron a la provincia cumplir el compromiso productivo final.

02/06/2014 14:50 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comentario El mercado ¿en verdad perverso?

  Por Ramón Avalos Rodríguez

    Hablemos nuevamente de mercados, pero  con un lenguaje diferente, sin perder de vista el lugar que realmente ocupa  y no pensar que  es el culpable de todo satanizando su presencia en las actuales condiciones.

    El mercado, satanizado por unos y divinizado por otros, es un mecanismo social que se da, en mayor o menor medida, en todas las sociedades. Y en  este período de transición de la economía cubana, quieran o no es innegable su funcionamiento

    Se trata de reconocer  que no es un sujeto ad hot, por el contrario, es un espacio vital aún cuando en el discurso oficial de algunas personas aparezca como un  demonio. Tampoco convertirlo en el todopoderoso y   supremo valladar de la libertad donde reine el libre albedrío.

    Coordinar planificación y mercado constituye la fórmula. Negar el mercado en  nuestras actuales condiciones  es como afirmar que los cirujanos en el socialismo no deben usar bisturí porque es algo inventado en el capitalismo. Señores cosa que ocurre muy a menudo, no nos engañemos.

   La experiencia práctica demuestra, hasta tanto no ocurra lo contrario, que planificación y mercado deben andar de la mano y cuanto pueden contribuir a desatar los nudos que traban el desarrollo de  las fuerzas productivas, a tono con la actualización del modelo económico cubano.

   Aún  cuando podamos mantener un  contrapunteo entre planificación y mercado, es preciso tener una comprensión correcta del vínculo entre ambos sujetos económicos  para no distorsionar  el carácter objetivo de los mismos

    Muy a menudo, se escuchan  frases que convierten al mercado en un perverso por el modo en que la oferta y la demanda se comportan, creando malestar en las personas que no pueden encontrar la verdadera respuesta escondida  en la ineficiencia  productiva.

03/06/2014 15:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reduce la carga contaminante la acuicultura de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Gracias al destacado empeño en el cuidado del entorno y la conservación del medio ambiente, la acuicultura de Villa Clara logra disminuir hasta la fecha la carga contaminante en el uno por ciento, aseguró Aramis Hernández Ramírez, especialista de la empresa pesquera provincial PESCAVILLA.

   Según explicó la fuente el programa de mejoras continuas elaborado por la entidad y el resto de sus unidades tiene entre sus prioridades la disminución de desechos sólidos y líquidos vertidos al medio ambiente, así como el cumplimiento con los parámetros de calidad en el uso de las aguas en los estanques y las presas.

   Al decir del especialista, a partir de un diagnostico se implementaron acciones dirigidas a mitigar los impactos negativos en los ecosistemas del entorno de los embalses y estaciones  de crías y reproducción de peces, mediante un adecuado  tratamiento de los residuales vertidos, (sólidos y líquidos) junto al uso del agua a fin de brindar una mayor protección a los recursos naturales y una correcta gestión ambiental.

    Para garantizar el desarrollo sostenible de la acuicultura en la provincia  se acometen  acciones  tendientes  a disminuir los posibles impactos   que se deriven de dicha actividad, razón por la cu al se  han  adoptado  medidas en todos los procesos  para evitar la degradación  del medio ambiente y que a su vez sean técnicamente apropiadas, económicamente viables y socialmente aceptadas, precisó Hernández Ramírez.

    Explicó que la especie, el método de cultivo, el tipo de alimentación y las condiciones hidrográficas, entre otras, son condiciones de las cuales depende el impacto ambiental y en  esa dirección están encaminados los programas de mejoras como son con  el aprovechamiento  de los desechos sólidos procedentes de la propia industria del sector y del sacrificio de ganado vacuno y porcino reutilizados en la nutrición   de los peces.

   Asimismo está el rescate y mejoramiento de los estanques y las condiciones del cultivo que permiten  elevar la calidad de los procesos, además de la correspondiente mejoría  de los colectivos laborales.

   Con el propósito de mitigar los efectos no deseados y minimizar los  impactos para proteger el medio y garantizar la   sostenibilidad de la actividad es que la empresa PESCAV ILLA  está enfrascada actualmente en la implementación del sistema de gestión ambiental por la norma ISO 14 mil 1 (14 001. 

 

05/06/2014 14:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La zafra azucarera de Villa Clara creció un siete por ciento, pero repitió incumplimientos

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Aún cuando Villa Clara cerró la zafra 2013-2014 con un siete por ciento de incremento de la producción respecto al año anterior, no pudo concretar el compromiso supremo de la campaña, según trascendió durante el balance que presidió Julio Lima Corzo, Secretario del Partido en la provincia y miembro de su Comité Central acompañado por José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero del Grupo Empresarial AZCUBA

     Luego de evaluar críticamente los aciertos y desaciertos  que impidieron saborear el dulce de la victoria, trascendió  que  una temporada invernal desacostumbrada acompañada de frecuentes lluvias,   deficiencias organizativas, roturas de la industria,   equipos agrícolas y la preparación y capacitación  del personal, entre otras causas, determinaron el incumplimiento de la provincia por tercer año al hilo.

    Teniendo en cuenta la existencia de un mayor volumen de caña y un incremento en el procesamiento de la materia prima  bajo el principio de la elevación de la eficiencia, se  pronosticó al comenzar la zafra en diciembre del pasado año,  producir  218 mil 540  toneladas de crudo y se quedaron debiendo 22 mil 840 al programa fijado, lo cual representó que la provincia concluyó con el 90 por ciento de su plan..

    Ocho   ingenios participaron en la cosecha  de Villa Clara, de los cuales solo cuatro cumplieron sus metas como fueron Ifraín Alfonso de Ranchuelo, Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Carlos Baliño de Santo Domingo y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

    Lamentablemente a los tropiezos que   lastraron la marcha de la contienda en Villa Clara se sumado el bajo  comportamiento  de varios   indicadores de la eficiencia como  el rendimiento fabril, el tiempo perdido, las pérdidas en la cachaza y en la miel final, entre otros.

      En  centrales como José María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo afloró la falta de capacitación del personal, principalmente los ubicados en los puestos claves, sumado a la falta de exigencia y el control administrativo

     Como saldo positivo fue destacado el aporte en la producción de refino y  el rendimiento cañero, de casi 43 toneladas por hectáreas, con las unidades de atención a productores Abel Santamaría, Panchito Gómez Toro y Quintín Banderas a la cabeza de la provincia con los mayores crecimientos.

   Luego de  reconocer el esfuerzo de los agroazucareros frente a una contienda algo complicada,  Julio Lima Corzo expresó que no obstante la provincia  volvió a incumplir aún cuando se puedan esgrimir muchas razones y la mayor parte de la culpa recae en los directivos, por no jugar su papel en cada  lugar

06/06/2014 12:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Movilizan fuerzas voluntarias en Villa Clara para la siembra de caña

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Con el propósito de acelerar  la siembra de caña, que marcha con atrasos en Villa Clara, se lleva a cabo  movilizaciones de voluntarios  bajo el auspicio de las direcciones de la CTC y el Sindicato Azucarero.

    Carlos González, líder obrero del sector en la provincia, expresó  que el esfuerzo principal se desarrollará este fin de semana en las unidades de atención a productores George Washington y José María Pérez,  de los municipios de Santo Domingo y Camajuaní, respectivamente.

    Un total de 300 movilizados, pertenecientes a los sindicatos de Industria y Construcción durante sábado y domingo brindarán sus portes a las UBPC 8 de Octubre y Máximo Gómez, situadas en las entidades dominicanas y camajuanense, en ese orden.

      El dirigente sindical también señaló que en el resto de los territorios está previsto que se realice esta tarea con las fuerzas propias de cada lugar donde estarán presentes dirigentes de la organización obrera,  trabajadores de los centrales y de la maquinaria.

     Según la evaluación brindada por Tomás Aquino, director de las unidades de atención a productores de la empresa provincial, los mejores resultados con la plantación hasta la fecha se concentran en Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, Perucho Figueredo de Encrucijada y José María  Pérez  de Camajuaní, aunque todas presentan diferentes grados de atrasos.

     Los agroazucareros de Villa Clara pretenden sembrar en el presente año más de  20 mil 500 hectáreas, de las cuales el 62 por ciento  corresponde a la campaña de primavera con  cierra el 30 de junio y que al terminar mayo faltaban cuatro mil hectáreas para cubrir ese compromiso.

     Por tanto, se impone una ofensiva en  junio donde la situación no se presenta nada halagüeña con los factores climáticos y ante tales contingencias se deben poner en práctica todas las variantes posibles con el alistamiento de los suelos para la plantación de la simiente, a lo cual se suma  la urgencia de acelerar también el surcado, según opinan los especialistas.


06/06/2014 13:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jubilados azucareros contra el olvido

  Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Asociación de Técnicos Azucareros de Villa Clara labora  por alcanzar  la máxima calidad en el funcionamiento  de la organización  y con ese propósito lleva a cabo un grupo de acciones  vinculadas a la superación y capacitación, la investigación y  el fortalecimiento del potencial técnico y profesional en  el desarrollo del sector a tono con la actualización del modelo económico cubano.

    Al dcir de Félix González Blanco, presidente de la ATAC en el territorio,  se trata de promover iniciativas  técnicas  como una vía de solución a problemas con el fin de lograr mayor eficiencia del programa agroazucarero  y pasar a planos superiores en el fortalecimiento del trabajo en las direcciones de  atención a  la caña, la industria y los derivados.

     Explicó que a  este quehacer de la asociación se suma  la valiosa experiencia  de los jubilados del sector, los que  brindan una  meritoria contribución  con su apoyo a la producción de azúcar, destacándose  en unidades de atención a productores y en el propio central.

  Actualmente   cuenta con  un nutrido grupo de técnicos que, luego de haberse acogido al descanso por años de servicios,  regresan para  aportar sus conocimientos.

   Todo lo anterior trascendió durante un encuentro promovido de conjunto por el Comité Provincial  de la ATAC y su filial de la experiencia  con el objetivo de intercambiar  sobre sus lecciones y pericias, una oportunidad que sirvió  también para reconocer  el trabajo que desarrollan por el rescate de la eficiencia y la calidad de la agroindustria azucarera en Villa Clara

     El escenario  sirvió asimismo para  exigir la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, quienes aún sufren tal arbitrariedad del gobierno de Estados Unidos, momento emocionante que se llevó a cabo frente a la sede del ICAP en Santa Clara.

12/06/2014 13:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejan en Villa Clara Aniversario 35 de la ANEC

 

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

    Este 14 de junio está de pláceme la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) al cumplir  35 años de fundada, coincidiendo con un aniversario más del natalicio del Che.

 

   Los profesionales del sector villaclareño festejan la efeméride con diversas acciones vinculadas a la implementación de los lineamientos y al desarrollo de la provincia, expresó Iván Santos Prieto, presidente de la asociación.

 

  Explicó que hasta la fecha tienen lugar  talleres  alusivos a la nueva Ley de Inversión Extranjera, el proceso de   unificación monetaria, las cooperativas no agropecuarias, la marcha de los proyectos de desarrollo local y sobre la actualización del modelo económico cubano.

 

  Por esos días también  un grupo de economistas y contadores reciben  las honrosas condiciones de   miembros "Distinguidos" y de "Honor", así como  diplomas de reconocimientos  con una trayectoria de 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años afiliados a la ANEC  y  que desempeñan un activo trabajo de apoyo a todo el proceso de implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido

 

   Se desarrollan  intercambios con fundadores  y jóvenes, que sirvieron  para  enriquecer, no solo el quehacer sino la historia de la ANEC, mediante los cuales fueron expuestas  experiencias muy valiosas que contribuyen a la formación profesional de las nuevas generaciones de economistas y contadores en la provincia.

 

    Y aunque la fecha de constitución de  la asociación  es el 14 de junio de 1979, aquí  en Villa Clara el acto se efectuará el 20 en  Sagua la Grande, municipio escogido por la labor desarrollada en el funcionamiento de la asociación.

13/06/2014 12:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Firman código de ética trabajadores de la contraloría de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

      En medio del simbolismo que entraña el sitio museo "Acción Contra el Tren Blindado", la jornada por el 14 de junio y el quinto aniversario  de este órgano de control fue  escenario especial para los trabajadores de la Contraloría de Villa Clara en lo que fue la firma de su código de ética.

    Momento que se tradujo también en homenaje y tributo al Comandante Ernesto Che Guevara con el depósito de una ofrenda floral en este histórico lugar donde  se exponen muestras  de lo que fue la lucha en dicho  enclave por la toma de la ciudad de Santa Clara.

    Aquí los contralores de la provincia  ratificaron sus  compromisos de ser  fieles en el cumplimiento de su deber con el fin supremo de custodiar y velar por los recursos económicos del país, así como  reafirmar  el papel que les corresponde en la actualización del modelo económico cubano.

    En nombre de los trabajadores de la contraloría provincial habló Annieli Pérez Caballero, joven de nuevo ingreso en la institución,  quien expresó el alto compromiso que extraña en lo adelante, en el cumplimiento de sus tareas  con el imperativo de haber juramentado ante la historia de este lugar tan sagrado para  los santaclareños como es el sitio museo "Acción Contra el Tren Blindado".

   En el texto del documento suscrito se hace énfasis en la práctica de varios principios como la fidelidad, modestia, austeridad, la integridad moral, la honestidad en el desempeño profesional, la eficiencia, la exigencia y la superación constante.

    Por su parte Leonor Rivero Montado, vicecontralora provincial, expresó que  al suscribir  este compromiso ético,  los trabajadores  confirman  una vez más su  pleno respaldo al cumplimiento de lo legislado y laborar por  mayores empeños, con responsabilidad y compromiso.

 

14/06/2014 12:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los agroazucareros de Villa Clara están enfrascados en el cumplimiento del plan de siembra de caña del primer semestre del 2014.

   Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los agroazucareros de Villa Clara siguen  inmersos en el cumplimiento del plan de siembra de caña del primer semestre del 2014, meta para la cual le restan aún cerca de dos mil 700 hectáreas, según Tomás Aquino, director de   atención a productores de la empresa provincial.

     Al cerrar la primera mitad del sexto mes del año, el territorio acumula un poco más de 10 mil hectáreas plantadas desde enero, superficie que significa cerca del 80 por ciento   del programa que concluye el próximo día 30 de junio.

      Aquino expresó que de las 10 unidades de tención a productores dedicadas al cultivo de la gramínea, ninguna ha sobrepasado  sus respectivos planes y en todas tendrán que redoblar los esfuerzos en los días que restan de este mes para completar el compromiso.

      Con ese fin, por estos días  la indicación es el cierre total de todos los locales de trabajo y distribuir los hombres y mujeres de las diferentes unidades, tanto productoras, como centrales y del sistema de apoyo, hacia aquellos lugares donde la situación está más comprometida  a lo cual también se suma el apoyo de los movilizados en cada municipio junto a la CTC y sus sindicatos.

        Tomás Aquino director de atención a productores en la empresa  azucarera, destacó que esta será una de las  mayores siembras en Villa Clara  en comparación con las alcanzadas en igual período de los últimos diez años en respuesta al programa de recuperación cañera de la  provincia

       Y destacó el especialista el buen estado vegetativo de las nuevas siembras, aspecto este muy importante para el desarrollo del cultivo alcanzando promedios de plantas por áreas entre el 90 y el 95 por ciento, nivel que caracteriza  la efectividad de la tarea.

18/06/2014 12:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Feria Nacional de productos ociosos en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Del 19 al 25 de junio permanecerá abierta en el recinto ferial EXPOCENTRO de la ciudad de Santa Clara  la primera feria nacional de  productos ociosos y lento movimiento de la  Empresa  de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) del Grupo Azucarero AZCUBA, según dio a conocer  Frank Hernández Roque, de la filial villaclareña.

    Al decir del también jefe del grupo de desarrollo de esta entidad en el territorio, el evento comprende muestras de los diferentes servicios y oferta de productos proveniente del sector en todas as provincias del país

     Precisó que la primera opción de compra, está dirigida a  las entidades de AZCUBA, luego otras empresas estatales junto al  Comercio Interior, encargado esta último de la venta mayorista  al sistema de gestión no estatal o cuentapropista.

     El directivo anunció que la apertura de la feria se llevará a cabo a partir de la diez de la mañana de este jueves 19 de junio donde se espera una amplia concurrencia de empresarios  nacionales, además de los principales representantes de  ZETI y el Grupo AZCUBA.

18/06/2014 12:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Muestra de talento e inventiva de los miembros de la ANIR de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

  Por Ramon Avalos Rodríguez

           Este viernes 20 de junio los innovadores y racionalizadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara abrirán una exposición donde se muestrará el talento y la inventiva de los miembros de la ANIR en esa institución, dijo Idania Ramos Oves, representante de la  organización en el sector de la salud  de Santa Clara.

          La apertura se realizará a  partir de las nueve de la mañana en la sala "3 de diciembre" de la casa de altos estudios, lugar en el que se exhibirán 70 trabajos tras una selección entre los de mayor impacto realizados  en las diferentes áreas de la referida academia médica.

          Por su parte, Norma Melitina  González, presidenta de la ANIR del centro,  destacó que el total de trabajos presentados en la expo tienen un elevado efecto económico y social sobresaliendo las investigaciones aplicadas en el sector junto al desempeño  de las mujeres creadoras

        Según la fuente, al final de esta exhibición está previsto el reconocimiento a los ganadores del gran premio, premio relevante y mención en cada una de las siete comisiones evaluadoras del certamen  auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara.

       Esta  EXPOANIR se inserta entre las actividades comprendidas en saludo a la Conferencia Provincial de esa Asociación en Villa Clara  que sesionará  los días 11 y 12 de julio próximo

20/06/2014 01:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un espacio para debatir sobre el perfeccionamiento de la ANIR

20140623140243-nuevo-logo-de-la-anir.jpeg

Por Ramón Avalos Roodríguez

      Los días 11 y 12 de julio próximo cerca de 200 villaclareños se darán cita en la Escuela Provincial del Partido "Carlos Baliño" para intercambiar y debatir, no solo los logros de la innovación  sino también   sobre cuánto más se puede hacer en el perfeccionamiento de la organización durante la Primera Conferencia Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).  

    Iliana Ramírez León, presidenta de la ANIR en el territorio explicó que entre los objetivos de este  encuentro están evaluar el papel de la asociación en la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido, pasar revista a los resultados obtenidos en los últimos  años y  el funcionamiento interno.

     Dijo que de esta manera concluirá el proceso iniciado en las organizaciones de base desde finales del pasado año hasta nivel municipal, previo a la magna cita a celebrarse entre el siete y el ocho de octubre venidero en  La Habana

     Al decir de Iliana Ramírez, durante la conferencia provincial se espera   llevar a cabo un profundo debate sobre  temas en el que está el compromiso de los aniristas  de Villa Clara de potenciar su contribución a las soluciones a tono con  la actualización del modelo económico cubano.

    No dejarán de ser evaluados aspectos tan importantes como la estimulación a los miembros, el plan temático, la tramitación y evaluación de los trabajos, la Ley 38, la atención de los sindicatos y la administración, así como la capacitación.

    La Conferencia provincial de la ANIR también será escenario oportuno para elegir  a la delegación que representará a Villa Clara a la cita nacional, así como  a la nueva dirección del buró provincial de la organización que se encargará de dirigir el trabajo en la venidera etapa.

23/06/2014 14:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debaten economistas santaclareños sobre la dualidad monetaria y cambiaria

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La sede de los economistas y contadores de Santa Clara sirvió de escenario para un fructífero  intercambio de ideas y experiencias  sobre el proceso de eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria iniciado desde el segundo semestre del 2013.

      Como preámbulo al debate, Danilo Prieto, profesor del centro de capacitación  del Turismo FOTMATUR de Villa Clara y Ramón Avalos, periodista y economista, expusieron un grupo de consideraciones sobre el tema que sirvieron de punto de partida a la  importante polémica que caracterizó la tarde del viernes 27 de junio.

      El encuentro, que contó con la presencia de profesionales de esta rama del saber y  otros interesados en el  tema,  centró las reflexiones alrededor de aspectos en el que desde los empresarios hasta la población deben conocer para una mejor comprensión de esta media  contenida en la actualización del modelo económico cubano.

      Una actividad  promovida por la ANEC  de la capital villaclareña como parte de un programa de conferencias y talleres que desde inicios del presente año acomete la asociación un día de cada mes para tratar temas vinculados a las medidas que se vienen  implementando a tono con los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

      El espacio también en oportuno para conocer de las experiencias que se llevan a cabo en varios sectores y el papel de las secciones de base  en la implementación de esos cambios desde sus puestos de trabajo.

28/06/2014 14:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presidió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros acto nacional por el 50 Aniversario de las empresas fundadas por el Che

20140629170834-dsc-5189-2.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      El acto nacional  por el aniversario 50 de la fundación por el Che  de un grupo de empresas  fue celebrado en Santa Clara en la plaza donde reposan los restos del Guerrillero Heroico, presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

      Acompañaron al también Héroe de la República de Cuba  Omar Ruiz Martín, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, primer secretario del Partido y miembro de su Comité Central, y presidenta del gobierno en la provincia, respectivamente.       

     Como invitada especial asistió  Aleida Guevara March, hija del Che, además de  contar con la presencia de cerca de 90 cincuentenarios del sector  de todo el país y que fueron reconocidos por primera vez durante el acto.

      Por su parte  Miguel Moreno Betancourt, fundador de la fábrica INPUD, luego de hacer un recuento de aquello primeros años  expresó  el compromiso de continuar siendo fieles al legado heredado del Che.

      La ocasión fue propicia para que un grupo de trabajadores y entidades con relevantes resultados recibieran  el sello  Aniversario 75 de la CTC.

     Por acuerdo del Ministerio de Industrias y su sindicato nacional fueron reconocidas con una placa  acreditativa  por esta conmemoración a ocho entidades del sector fundadas hace 50 años  y que continúan  con resultados en su actividad laboral.

       En las palabras de clausura, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y  Secretario General de la CTC, luego de  encomiar la proeza protagonizada por el Che cuando concibió el proceso de industrialización en el país en aquellos primeros años del triunfo revolucionario destacó su importancia actual para el país.

        El escenario también sirvió para que el Comandante de la Revolución  Ramiro Valdés, Omar Ruiz Martín, Ulises Guilarte de Nacimiento, Salvador Pardo Cruz, Julio Lima Corzo y Aleida Guevara March cancelaran  un sello postal alegórico a  este 50 Aniversario de las empresas fundadas por el Che.

     Posteriormente, la comitiva recorrió  áreas del complejo escultórico y depositaron flores en varios nichos del mausoleo Frente de las Villas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

29/06/2014 17:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris