Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

Presidió Ulises Rosales Del Toro inauguración de línea de refrescos en Villa Clara

20140501203655-refrescos.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Como parte de las actividades por el Primero de Mayo fue inaugurada una moderna  línea de refrescos en la Embotelladora Central  de Santa Clara  por Ulises Rosales del Toro,  Vicepresidente del Consejo de Ministros.

   Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, máximas autoridades políticas  y de gobierno en Villa Clara, además de  Consuelo Baeza Martín, secretaria de la central obrera (CTC) acompañaron al destacado dirigente durante la cita donde  Leonel Alvarado Machado, director de la empresa provincial  Bebidas y Refrescos, dio una panorámica sobre las características de la inversión ascendente a cuatrocientos ochenta y un mil 900 pesos en moneda convertible.

    Por su parte Carlos Alberto  Mirabal Hernández, director de la  unidad, explicó que la nueva línea de embotellado en pomos PED de refrescos gaseados de diferentes sabores, con tecnología procedente de Argentina, tiene una capacidad potencial entre las dos mil y dos mil 500 cajas diarias y cuenta con sistemas de llenado automático y de refrigeración,  una etiquetadora, un equipo retractil,  paletizadora, equipo de pasteurización y el sistema de tratamiento de agua.

     Luego de recorrer las diferentes áreas de la planta e intercambiar con algunos trabajadores y directivos sobre este resultado proveniente de un proyecto de iniciativa de desarrollo local en respuesta los lineamientos del sexto congreso del partido,  Ulises Rosales del Toro  resaltó su  importancia para la sostenibilidad alimentaria  del país.

    "Esta fabrica está demostrando la potencialidad que tiene el país para el desarrollo local y ha justificado  una potencialidad industrial que debemos seguir explotando, una obra que se ha hecho con  el esfuerzo de los trabajadores  y el apoyo de los organismos que han participado, además de que es una necesidad para la industria alimentaria del país"

01/05/2014 20:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó en Villa Clara Curso Básico en Técnicas de Contabilidad y Finanzas

    Por Ramón Avalos Rodríguez

    Recién concluyó el Curso Básico en Técnicas de Contabilidad y Finanzas, iniciado desde  septiembre del 2013 y que de forma  simultánea se desarrolló en todos los municipios de Villa Clara como en todo el país

     Esta primera versión contó con una matrícula cercana a los mil  alumnos, siendo Santa Clara el municipio  donde estuvo concentrado  el mayor número  de los cursistas.

    Muchos se destacaron y confiesan que aprendieron un poco más de  contabilidad, lo cual le reportará dividendos en la práctica profesional y laboral

   "Contamos con una  claustro de profesores muy bien preparados procedentes en su mayoría de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC), la Consultaría CANEC y la Escuela de Economía",  expresó Odalis Juárez García, una de las alumnas que alcanzó las máximas calificaciones que le permitieron haber sido seleccionada como el mejor expediente

     Esta constituyó una primera experiencia que, de acuerdo a los análisis debe tener continuidad, y que sirvió para fortalecer los conocimientos en la materia, así como ayudar al desarrollo de las operaciones contables y financieras y un mejor desempeño en la administración de la gestión.

      El Curso Básico en Técnicas de Contabilidad y Finanzas es una de las acciones contempladas en la estrategia de la ANEC de Villa Clara de conjunto con el Ministerio de Educación y otros organismos como parte del apoyo a la actualización del Modelo Económico.

02/05/2014 15:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Luego de 50 años sigue vigente el Che en Planta Mecánica que revitaliza su quehacer productivo.

   Ramón Avalos Rodríguez

   Inspirados en el ejemplo del Comandante Ernesto Che  Guevara, 50 años después  los trabajadores de Planta Mecánica aseguran cumplir la palabra empeñada aquel tres de mayo de 1964 de mantener encendida la antorcha de la industrialización.

    Ante ese compromiso se revitaliza su quehacer productivo, garantizando actualmente  partes y piezas para un grupo de sectores importantes de  la economía nacional, además de brindar sus aportes a la sustitución de importaciones en consonancia con los Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido.

    Diosdado Sosa Pérez, fundador y especialista  en herramentales de corte, troqueles y dispositivos, luego de recordar con emoción las experiencias vividas  durante las visitas del entonces Ministro de Industrias, expresó cuanto ha significado para su preparación  este medio siglo de labor en tan importante centro productivo.  

   Por su parte, Armando Petronio Diéguez, quien llegó once meses después de inaugurada la fábrica por el Che,  sin olvidar los años vividos bajo  los rigores del período especial, reconoció que  la misma  se encuentra en un buen momento al avanzar por un camino desbrozado

   De sangre joven se nutre este colectivo insignia  del sector de  la  sideromecánica, entre los que sobresale  Duvier Toboso Martínez quien manifestó su orgullo de trabajar en esta fábrica fundada por el Che

   Otros centros fundados por el Che en esta provincia y que arriban a su medio siglo son este año son  la Empresa Nacional de Utensilios Domésticos (INPUD) Primero de Mayo,   bujías «Neftalí Martínez» y la «Heriberto Mederos», de Sagua la Grande y Caibarién, respectivamente.

 

 

 

03/05/2014 17:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Muy comprometido el final de la zafra azucarera en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      La zafra azucarera en Villa Clara  comenzó el mes de mayo en una situación muy  tensa   cuando falta un poco más de 31 mil toneladas para vencer el plan de fabricación previsto en el calendario.

       Nuevamente las lluvias  se interponen en las aspiraciones  de la provincia  de crecer en sus aportes con el dulce grano y dar casi el tiro de gracia  a una contienda donde solo han saboreado el triunfo los centrales Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, que lo hizo en las últimas horas.

       Otras dos industrias que pudieran vencer sus compromisos, de no tener contratiempos con  el clima, son Carlos Baliño y Héctor Rodríguez. El primero separado por cerca de mil cien toneladas y el segundo  por unas dos mil 400. 

          Del resto, dígase Heriberto Duquesne, José María Pérez, Abel Santamaría y Perucho Figueredo, al final habrá que reconocer los esfuerzos realizados en  sus respectivos colectivos, pues  será muy difícil  para ellos de ahora en adelante satisfacer las metas propuestas para las cuales los separan un buen trecho.

        Ante la llegada de las lluvias de mayo, la situación se torna más complicada para todo el sector, lo cual tiene su afectación en el rendimiento industrial, al dañar la madurez de la caña y trastocar la cosecha, un mayor consumo de caña por tonelada de azúcar y un incremento de los costos.

       Reconocer que aún cuando   no haya posibilidades de alcanzar el plan,  los agroazucareros villaclareños  continúan enfrascados en la parte final de una difícil zafra, laborando en la cosecha de la gramínea y en los ingenios mientras el clima lo permita para reducir lo más posible el déficit actual. 

    Con ese sentimiento, obreros, cooperativistas,  técnicos y directivos siguen  apostando por aportar el mayor volumen de crudo al programa nacional e inmersos, a la vez, en las labores  de la recuperación cañera, como la siembra y  la atención a las plantaciones cosechadas a fin de incrementar la disponibilidad de caña pata las venideras campañas.

05/05/2014 14:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Economistas de Santa Clara buscan alternativas ante la actualización del modelo económico cubano.

20140507130207-anec-logo-mejor.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Una vez más  se reunieron profesionales de la economía en Santa Clara para buscar alternativas ante  los desafiaos que impone la actualización del modelo económico cubano.

     Auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) con sede en la capital villaclareña, tuvo lugar el forum de esta rama del saber  donde se expusieron 29 trabajos que reflejan  las principales dificultades productivas,  financieras, contables y económicas del territorio.

   Sobresalieron las investigaciones presentadas por  los master José Roberto Espinosa Villavicencio, Alexander González Seijo y Danilo Prieto Carvajal, los que obtuvieron premios relevantes en el certamen.

     Con el desarrollo de estos eventos,  que se convierten también en espacios para  trasmitir conocimientos y experiencias, la ANEC fomenta el espíritu emprendedor entre sus integrantes para  desatar los nudos que traban   la necesidad  de fomentar el ahorro,   la productividad y la eficiencia, como parte de la implementación de la política económica y social del país

   La doctora Marili Martín, vicepresidenta de actividades científicas del consejo provincial de la ANEC,   ofreció detalles a los asistentes sobre la celebración del forum provincial el cual tendrá lugar el próximo   16 de mayo y al que asistirán las ponencias evaluadas de destacadas, relevantes y primeras menciones.

07/05/2014 13:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Culminó curso de Actualización en Contabilidad y Finanzas

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Bajos los auspicios   del Centro de Superación Postgraduada  (CESPANEC) de la Asociación de  Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara  tuvo lugar el curso de Actualización en Contabilidad y Finanzas  con una matrícula de 34  alumnos.

     El programa, que tuvo una duración de 40 horas, se extendió  desde el  20 de febrero hasta el 24 de abril donde participaron  profesionales de la economía de varias empresas, organismos, ramas  y sectores de la provincia

    Según Magda de la Paz Deas, coordinadora de la filial, entre las temáticas impartida estuvieron los fundamentos de la contabilidad, el análisis de los Estados Financieros como soporte del control y la gestión administrativa, y el examen de la eficacia y eficiencia de un negocio.

    El postgrado tuvo como actividad final un taller en el que fueron debatidas  once ponencias  que sirvieron  para comprobar  la aplicación de  los conocimientos adquiridos vinculados al capital de trabajo sobre la base de la unificación monetaria, el análisis de los estados financieros y el cálculo de las razones financieras  

    De la Paz Deas significó  que  el taller ofreció la posibilidad de que todos los cursitas, economistas  y contadores presentes,  debatieran los temas y situaciones a través del intercambio de las experiencias de las empresas allí representadas y  acciones como estas forman parte de la contribución  la actualización del modelo de la economía cubana.

 

08/05/2014 19:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúa la ATAC de Villa Clara marcha del cumplimiento de sus objetivos de trabajo para el 2014.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    La filial villaclareña de la ATAC pasó revista a su quehacer profesional y técnico durante el quinto mes del 2014 con la finalidad de medir el cumplimiento de los objetivos  previstos en su programa de trabajo  hasta la fecha.

     Félix Hernández Blanco, presidente de la asociación en la provincia expresó que “el mayor reto, una vez concluida la zafra,  es evaluar los problemas de la eficiencia, marcada en esta contienda por los bajos rendimientos fabriles y la deficiente explotación de las capacidades productivas, además de la calidad de la siembra de la caña y el resto de las labores.

   El especialista reiteró la necesidad de mantener el acompañamiento efectivo a las unidades productoras, industriales y de apoyo al sector, mantener el crecimiento de la afiliación y la permanencia de socios de número e institucionales, así como potenciar  la gestión de proyectos de colaboración.  

   Asimismo, el Presidente de la ATAC  informó que fueron entregados  los trabajos que servirán para seleccionar los que representarán a Villa Clara en la Convención Azucarera de México a celebrarse próximamente, sobresaliendo por la cantidad de propuestas las filiales de la Estación Territorial ETICA, Panchito Gómez Toro y la propia empresa azucarera

   Trascendió durante la reunión que a partir del próximo día 22 se iniciarán los talleres con las unidades productoras de toda la provincia con el propósito de evaluar  las experiencias positivas y negativas presentadas en el desarrollo de la presente zafra y la estrategia para la vendiera.

   En la reunión, donde participaron los presidentes de las filiales de base y otros asociados vinculados al programa cañero, Mario Carbonell, presidente de la Cámara de Comercio de Villa Clara, ofreció detalles de la nueva ley de Inversiones Extranjeras aprobada, sus normas y modalidades  con vista a promover  proyectos  encaminados a la búsqueda de alternativas que reporten mercado, tecnología y dinero fresco para el desarrollo de la producción agroazucarera en el territorio.

09/05/2014 13:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara aspira crecer cerca de un 12 por ciento en la producción de azúcar con respecto al 2013.

Ramón Avalos Rodríguez

     Aún cuando los agroazucareros de Villa Clara han estado  inmersos en una zafra compleja, su aspiración es crecer  entre un diez y un  12 por ciento con respecto al pasado año, aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

      La provincia tenía el compromiso de materializar su meta productiva prevista en el calendario por esta fecha, sin embargo aun faltan por fabricar  unas 25  mil toneladas.

     Visto por centrales, solo han cumplido Ifraín Alfonso y Panchito Gómez Toro de los municipios de Ranchuelo y Quemado de Güines, mientras a pocas horas de concretar sus respectivos objetivos están Carlos Baliño de Santo Domingo y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

      En el caso de las plantas cifuentenses Abel Santamaría y Perucho Figueredo junto a Heriberto Duquesne de Remedios y José María Pérez de Camajuaní, la situación se torna más compleja pues a todos les restan importantes volúmenes de crudo por hacer.

     Al decir de Andrés Durán Fundora, la indicación es cortar toda el área comprometida y con un costo permisible, en tanto la provincia hasta fecha produce 10 mil toneladas  más que el 2013 y supera el plan de ese año.

     Expresó que "se requiere ahora de un sprin final donde la disciplina, el orden y el control prevalezcan, pues la contienda llega a un momento cuando los hombres ya sienten el cansancio y los equipos junto a los centrales sufren los desgastes lógicos por los días de operaciones, pero en esas condiciones hay que continuar con el aporte hasta que el tiempo lo permita".

12/05/2014 14:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Materializa su compromiso para la etapa de zafra refinería Quintín Banderas de Corralillo

20140513211944-20130106060504-img-1977-medium-.jpg

      Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los trabajadores de  la refinería Quintín Banderas de Corralillo consumaron su aspiración de cerrar  la etapa en activa durante la presente zafra  al totalizar 40 mil  248 toneladas del alimento, aseguró su director Alberto Villavicencio.

     Dijo  que lograron ese resultado con  un ahorro de cuatro  mil 900 toneladas de combustible, por concepto del uso del 78 por ciento con biomasa como carburante alternativo, cantidad superior a la reportada en la pasada contienda

     El proceso se caracterizó por el cumplimiento de los indicadores de eficiencia y calidad, el alto aprovechamiento de la capacidad fabril y la obtención de utilidades.

    Al decir de Villavicencio  este resultado no estuvo exento de dificultades y tropiezos, signado por viejas historias que se repiten cada año  y afectan el esfuerzo de un colectivo vanguardia nacional como son los atrasos en la extracción de sus almacenes.

    El directivo anunció que antes de que concluya junio deben aportar otras  nueve mil toneladas para computar  las 50 mil y cerrar operaciones a fin de rehabilitar la producción de crudo para el 2015.

       Manifestó que los hombres y mujeres que laboran en este lugar harán realidad  un viejo sueño cuando nuevamente se deje escuchar el pito  del central Quintín Banderas.

13/05/2014 21:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En ascenso producción de carbón vegetal en Villa Clara

20140515152916-carbon.jpeg

        Por Ramón Avalos Rodríguez

   Villa Clara  ha devenido unos de los principales productores y exportadores de carbón vegetal en el país y por cada tonelada producida del mismo  significa el regreso de varios cientos de hectáreas   de tierras ociosas  e infectadas por  el marabú a  la actividad agrícola  

    Normalmente producían este rubro  los municipios de Remedios,  Caibarién, Sagua la Grande y Corralillo, mientras actualmente se extiende al resto  de la provincia, aseguró Anastasio Herrera Hurtado, director de Técnica y Desarrollo de la Empresa Forestal Integral..

    El especialista dijo que como promedio se producían  entre 100 y 160 toneladas a partir de que comenzaron hace unos tres años, volúmenes superados hasta la fecha con la aspiración de cerrar el 2014 por encima de las mil, pues el territorio tiene capacidad para  tres mil toneladas que podrían aportan a la entidad un millón de pesos convertibles (CUC) y 10 millones en moneda nacional (CUP)

     Aseguró  que existe suficiente materia prima para dar respuesta a la demanda actual proveniente en lo fundamental del continente europeo como Alemania e Italia, entre otros.

      Según la fuente en  lo que va de este 2014 ya se han exportado más de 400 toneladas con  destaque para  los municipios de Coralillo, Quemado de Güines, Remedios y Santo Domingo, siendo este último territorio el mayor aportador con los principales nichos ubicados en las áreas  de  Espinal y Punta Felipe en la zona de Cascajal.

      Nuestro carbón vegetal artesanal es elaborado con especies de árboles de maderas duras y semiduras de alta calidad como Marabú, Llana y Júcaro, estas últimas  vedadas y prohibidas  talar, señaló.

   Desde el punto de vista de  la remuneración, los cerca de 85 trabajadores concentrados en esta actividad dentro de Villa Clara reciben un peso en moneda nacional (CUP) y dos centavos en divisas (CUC) por cada kilogramo de carbón producido, acotó Herrera Hurtado, quien también señaló que en el mercado internacional este tipo de  combustible se cotiza entre  los 250 y 300 dólares la tonelada.

   A lo anterior se agrega el suplemento alimentario y otros recursos de aseo personal y de trabajo que reciben, condiciones que permiten un sostenido ascenso de este rubro exportable en Villa Clara

    Anastasio Herrera Hurtado, director de Técnica y Desarrollo de la Empresa Forestal Integral de la provincia, manifestó que el uso del marabú constituye una gran fuente  de madera para la producción de carbón vegetal de alta calidad y al fabricarse sin afectar al medio ambiente se convierte en un proceso ecológicamente limpio y beneficioso.

15/05/2014 15:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Persiguen lo agroazucareros de Villa Clara cumplimiento del plan de siembra de caña

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los agroazucareros  de Villa Clara persisten en cumplir  el programa de siembra de caña correspondiente al primer semestre del año cuando aún  le restan un poco más de seis  mil 200 hectáreas, dijo Tomás Aquino, Director de  la unidad de atención  a productores de la empresa provincial.

     Hasta el cierre de la primera decena de mayo el territorio acumula  cerca de seis mil 500 hectáreas  y aunque  no llegan al plan pero andan cerca, con las mayores siembras están las unidades de atención a productores José María Pérez de Camajuaní, Perucho Figueredo de Encrucijada,  Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande y George Washington de Santo Domingo.

    Según Aquino,  a partir de ahora la preparación del terreno y la plantación deben ganar en intensidad a fin de cerrar el 30 de junio el compromiso para el llamado periodo de siembra de primavera ascendente  a las 12 mil 826  hectáreas, de cuya superficie hasta la fecha está cubierta el 51 por ciento.

      El  especialista destacó la calidad y  el buen estado vegetativo de las nuevas siembras, caracterizadas por una  elevada población  superior al 90 por ciento de crecimiento.

     Además, orientó un esfuerzo extra en lo que resta de mayo y el mes de junio a fin  de concretar la meta prevista para el período, actualmente con atrasos originados por problemas vinculados al acondicionamiento de los suelos, exceso de humedad en algunas partes, inadecuada estrategia para el uso eficiente de la maquinaria y la baja productividad, entre otros.

     Villa Clara espera plantar en el año 20 mil 595  hectáreas, unas cuatro mil  por encima de lo  registrado en el 2013..

16/05/2014 14:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En la mirilla de los economistas y contadores problemas actuales de la economía de Villa Clara

20140517150126-anec-valido.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

       Los economistas y contadores de Villa Clara  mantienen en la mirilla del debate la búsqueda de soluciones concretas a los actuales problemas de las  empresas y los diferentes  sectores a la luz de la  implementación de los lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba

     Así trascendió durante el forum provincial de los profesionales de esta rama del saber promovido por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en el territorio donde fueron debatidos 23 trabajos vinculados a los proyectos de iniciativas de desarrollo local, las cooperativas no agropecuarias, los procesos contables, económicos y financieros, el control interno,  estrategias empresariales para la empresa estatal socialista y la docencia, entre otros.

    Uno de los máximos reconocimientos correspondió a  Luís Mesa Passarín de la Unidad Empresarial de Atención a Productores George Washington de Santo Domingo al proponer un procedimiento de control interno a partir de todo lo legislado por el Ministerio de Finanzas y Precios y la Contraloría aplicado a la dinámica y funcionamiento de las UBPC y CPA.

    También se alzó con el mayor galardón Marina Margarita González Carrasco de la empresa Electroquímica de Sagua la Grande con la propuesta  de diseño de las estrategias empresariales  con enfoque a la responsabilidad social corporativa teniendo en cuenta su importancia en los actuales momentos  para el desarrollo de la empresa estatal socialista

    La nómina de los premios relevantes la completó Tamara Darias  García de la cooperativa no agropecuaria Clavos de Herrar de Placetas  encargada de producir este tipo de pequeño perno para  el herraje de ganado equino y mediante el cual sustituye importaciones para el municipio y la provincia.

   Luego de reconocer la calidad del forum, Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en Villa Clara, destacó la importancia de mantener  este importante espacio de debate y transmisión de experiencias  que enriquecen cada día la actualización del modelo económico desde la base.

 

17/05/2014 15:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanza en Villa Clara proceso inversionista para el montaje de la planta de producción de biofertilizantes y bioplaguicidas.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El montaje de una moderna planta para la producción de biofertlizantes y bioplaguicidas, iniciada  en abril del 2013, marcha con buen paso en el calendario de ejecución, dijo Javier Morales Albalat, al frente de la dirección integral de proyectos de la empresa LABIOFAN de Villa Clara.

    Actualmente  están inmersos en la etapa de cimentación y en el 2015 entrarán en la edificación principal con tecnología canadiense, mientras la fecha de entrega está prevista para el 2016, obra que  se ejecuta a un costo superior a los 20  millones de pesos, agregó el directivo.

     Albalat  aseguró también, que  una vez alcanzada su capacidad de diseño, la planta será capaz  de ahorrar    al país  la importación  de una buena parte de productos químicos dañinos al medio ambiente, al procesar 21 millones de toneladas de biolarbicidas, cuatro millones y medio de bioplaguicidas líquidos, cuatro de biofertilizantes y uno de biorat

    En Cuba, además de esta, se acometen dos inversiones más con similares características,  ubicadas en las provincias de  La Habana y Granma,  las que contribuirán al mejoramiento de los suelos y los cultivos a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad alimentaria y económica a la luz de los lineamientos del Sexto Congreso del partido.

20/05/2014 14:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En ascenso producción de huevos en Villa Clara, en saludo al Quincuagésimo Aniversario de la empresa avícola.

20140521124431-clip-image002.jpg

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Enfrentando las dificultades iniciales del 2014 con el suministro del preciado huevo  los trabajadores de la empresa avícola de Villa Clara fueron saliendo hacia delante, despejando el camino para llegar con sobrecumplimientos de sus compromisos  a este 22 de mayo, fecha en que la entidad cubana arriba a su medio siglo de creada. 

    Al decir de su directora Yusimí Ruano Anoceto,   gracias a la labor de los avicultores de la provincia, hasta el  momento logran  un trabajo sostenido en el acopio de ese alimento vital en la mesa de la familia cubana  a fin de materializar su compromiso para el presente año.

     Declaró que deben cerrar el mes de mayo con más de 300 mil huevos por encima de lo previsto y las condiciones están creadas para crecer en dos millones  más y  superar los 85 millones  600 mil unidades previstas para el semestre, además de dar solución a la demanda de la población ante los déficit con el suministro del alimento al precio de un peso y diez centavos.

      Al referirse al programa para festejar la efeméride, Ruano Anoceto manifestó que arriban a este 50 aniversario de la empresa avícola cubana ante una situación muy favorable en los programas de producción y distribución, el desarrollo de  acciones de higienización, limpieza y embellecimiento de los locales e instalaciones, así como  el cumplimiento de un grupo de indicadores de eficiencia, económicos y sindicales.

     La nómina de la  entidad villaclareña la integran unidades con propósitos diferentes ubicadas en los municipios de  Santa Clara, Camajuaní, Placetas, Ranchuelo y Santo Domingo, este último con resultados que avalan el quehacer destacado de los hombres y mujeres que laboran en la rama.

     Según los pronósticos, la empresa avícola de Villa Clara debe cerrar el presente año con una producción ascendente a  177 millones 500 mil unidades, sobrecumpliendo en dos la cifra fijada para el período, volumen que permitirá  la estabilidad de huevos para la cuota normada, la venta liberada, el consumo social, la gastronomía y el turismo aseguró Yusimí Ruano Anoceto.

 

21/05/2014 12:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara, sede del acto nacional por el día del trabajador tabacalero

20140522140950-clip-image002.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

       Inmersos en las tareas para lograr incrementar sus aportes al desarrollo económico de la provincia y el país están los trabajadores tabacaleros de Villa Clara que el próximo 29 de mayo celebran su día, fecha que marca el aniversario 103 del natalicio de Lázaro Peña, líder histórico del sector.

     Al decir de Sonia Delgado Lara, secretaria del sindicato, la provincia exhibe resultados destacados en esta importante actividad, por los cuales  fue seleccionada sede de las actividades nacionales por la efeméride que cerrará la jornada con un acto central en la plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara.  

       Alexis Marques Fuentes, director de la empresa de tabaco torcido, al destacar   las principales actividades enmarcadas en el programa por estos días señaló la realización de trabajos voluntarios, labores de higienización,  limpieza y  embellecimiento, competencia de torcedores, encuentro de mujeres creadoras y matutinos especiales.

     También serán declarados Tradición Patriótica varios sitiales históricos, se entregarán reconocimientos individuales y colectivos, 34 trabajadores recibirán la distinción Carlos Baliño,  habrán encuentros  de lectores de tabaquerías el 27, el 28 en la noche tendrá lugar una gala en el teatro  La Caridad y el día 29 a primera hora se llevará a cabo el tradicional cambio de flores al Che,  son las principales actividades iniciadas desde el pasado lunes, las que concluirán el día 29 con el acto nacional  en la plaza que lleva el nombre de nuestro Guerrillero Heroico.

22/05/2014 14:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Muestran sus habilidades torcedores de tabaco de Villa Clara

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 

  Como parte del programa de actividades por el día del trabajador tabacalero el próximo 29 de mayo, se llevó a cabo una competencia provincial  en la unidad empresarial de base de Camajuaní, donde 38 torcedores demostraron sus habilidades en el proceso de producción del habano.   

 

   A los competidores, ganadores en los eventos a nivel de base, se les evaluó productividad y calidad, en base a la producción promedio que fue determinada  para un torcedor en un tiempo de tres horas y media y a los rangos de calidad establecidos por la empresa en Villa Clara.

 

     El encuentro productivo  se realizó en las modalidades  de vitolas para la exportación  en Novena, Octava, Séptimo y Sexta categorías, así como de consumo nacional, en cada una de las cuales recibieron el reconocimiento los principales ganadores.

 

     Yamikel Depestre Clark, de Camajuaní y Miguel Moya García de Placetas, obtuvieron  el primer lugar en la elaboración de Duke y Pirámide; Yusmay Caballero Santana de Manicaragua y Yasel Cárdenas de Camajuaní fueron los mejores  en la elaboración de Edmundo y Mareva.

 

  En la categoría de Veguerito y consumo nacional obtuvieron el galardón   Daimeyis Blanco Faife de Camajuaní e Irelis Martínez González de Báez, respectivamente.

     

  Simultáneo a la competencia fue inaugurado  el local para la prueba sensorial donde una espesa nube de humo cubrió el pequeño salón de cinco fumadores mostrando su capacidad de comprobar la calidad  de nuestros puros, acción que fue observada también por los directores del resto de las unidades empresariales que conforman la empresa de tabaco torcido de Villa Clara, además de otros invitados.

27/05/2014 12:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reciben entidades tabacaleras de VC condición Colectivo Tradición Patriótica

20140527131831-dscf0178.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Pocas horas nos separan para que la plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara acoja a los tabacaleros villaclareños, ganadores del acto nacional por el 29 de mayo, cuando se cumple el 103 aniversario del natalicio de líder la clase obrera cubana  Lázaro Peña González y en su honor declarado día del trabajador de este sector 

  En el marco de las actividades por la efeméride recibieron  la condición  de Colectivo de Tradición Patriótica la empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) "La Estrella", así como su unidad empresarial de base GÜINIA en Manicaragua.

  En ambos lugares fue develado un sitial  histórico donde Analai Carvallal Saura y Dayana González Alé, respectivamente, dieron lectura de los compromisos de ambos colectivos durante un breve pero emotivo acto presidido por  Yaremis Pradera González, miembro del secretariado nacional del sindicato tabacalero, acompañada por Sonia Delgado Lara, secretaria del sindicato provincial y  Yovani Suárez González, director de la entidad. 

   La unidad empresarial GUINIA de Manicaragua destaca por sus resultados integrales, al mando de la cual está  Luís Manuel Fleites Medina,  quien destacó que la entidad  llega a este 29 de mayo con un millón 250 mil pesos de ganancias y están en el proceso de preparación  los semilleros para la venidera campaña

   En  la recién cosecha obtuvieron 375 toneladas de tabaco con un  rendimiento por hectáreas de 0.84 toneladas, resultado superior a la anterior, precisó.

27/05/2014 13:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Confirman mujeres tabacaleras de Villa Clara su capacidad creadora.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La capacidad creadora de las mujeres tabacaleras de Villa Clara  se ratificó durante el evento que con este fin tuvo lugar en el marco de las actividades por el día del trabajador del sector que se celebra cada año en recordación al natalicio del líder del movimiento obrero cubano  Lázaro Peña González

   En la actividad fueron presentados más de 50  trabajos evaluados  en las comisiones de artesanía, culinaria, técnica y literaria, un espacio que demostró la utilidad de la féminas, no solo en la producción del habano, sino también en todo el quehacer práctico y su presencia en las más disímiles labores.

   Mas de 120 participantes en representación de las 20 unidades empresariales de la empresa  de Tabaco  de la provincia se dieron cita en esta relevante actividad donde también  se puso de manifiesto la unidad y el espíritu emprendedor de una fuerza que ocupa más del 50 por ciento de los ocupados en el sector villaclareño.

    La nómina de los premios relevantes las conformó  Zulema Salgado Sánchez, de la comunidad de Vueltas, Yaynerys Alonso Alemán, de la empresa provincial, Idania Torres León de la unidad de servicios y Margarita Soca Seguin de Manicaragua.

    Yaremis Pradera González, miembro del secretariado nacional del sindicato, presidió el encuentro, acompañada por Sonia Delgado Lara, secretaria de la provincia, directivos de la empresa tabacalera  e Iliana Ramírez León, presidenta de la ANIR quien al realizar las conclusiones destacó la importancia de estos encuentros que demuestran  cuántas soluciones son posibles en cada lugar con el mínimo de recursos.

28/05/2014 13:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen a tabaqueros destacados de la fábrica de Cigarros de Ranchuelo

20140528140558-dscf8338-resize.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

  

   Como parte de las actividades por el día del trabajador del sector este 29 de mayo, un grupo de afiliados de la fábrica de cigarros "Ramiro Lavandero" de Ranchuelo recibieron la distinción Carlos Baliño  por sus relevantes   resultados y labor ininterrumpida durante   20 y 25 años en la producción.

 

    Nidia García Berenguer, secretaria general del sindicato  en el país, al finalizar el breve pero emotivo acto, dijo que este constituyó un momento especial para reconocer  los esfuerzos y empeños por alcanzar una elevada eficiencia, la contribución a la batalla del control  económico y producir un mejor tabaco.

 

La dirigente obrera, quien estuvo acompaña por la máxima autoridades política y de gobierno del municipio, aprovechó  para felicitar a los tabacaleros de Villa Clara, ganadores de la sede del acto nacional  por el día del trabajador del sector a celebrarse este 29 de mayo en la plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara.

28/05/2014 14:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en Villa Clara el aniversario 50 de la fundación del Combinado Avícola Nacional (CAN).

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Julio Lima Corzo, primer secretario del partido y miembro del su comité central, presidió el acto provincial por la conmemoración del aniversario 50 de la fundación del Combinado Avícola Nacional (CAN).

    El encuentro tuvo lugar en la granja Platanical, ubicad en la comunidad de Jicote del municipio de Ranchuelo, la cual recibió el diploma que la acredita como la mejor unidad integral de la empresa avícola villaclareña

   También fueron reconocidos  los colectivos de las "Casa I", "Los Güiros", "Acopio de Huevos" y "Picadora" del municipio de Santa Clara, así como "La Pastora" de Ranchuelo y "Planta Rolando Vera" de Camajuaní.

   El momento fue oportuno para distinguir a Luciano Antonio García Díaz,  Urbicio Méndez Rodríguez, Pedro Guillén Guillén, Juan Calero Lazo y Jesús Manso Oliva como fundadores de la entidad creada el 22 de mayo de 1964 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

   Por su parte Manuel Hernández Ricaño, quien fuera el primer director de CAN en la provincia, luego de resaltar importantes momentos en el desarrollo de esta entidad desde sus primeros años de creada, habló sobre el papel desempeñado por sus hombres y mujeres en la alimentación  del pueblo.

     Asimismo un grupo de trabajadores recibieron el sello "Omar Cruz Trujillo"  por mantenerse 25 y 30 años de forma ininterrumpida  en la actividad avícola, en tanto el combinado provincial recibió varios reconocimientos de la máxima dirección del Partido y el Gobierno,  otras instituciones y organismo  por este 50 Aniversario.

    Durante sus conclusiones  Félix Santos González, secretario del sindicato de los trabajadores agropecuarios y forestales de la provincia, luego de señalas los principales retos que deben enfrentar los colectivos del sector en los actuales momentos, los felicitó por esta celebración y los instó a trabajar por  continuar elevando sus aportes alimentarios a la luz de la actualización del modelo económico cubano.

28/05/2014 22:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Efectuada gala cultural por el día del trabajador tabacalero en el 103 aniversario del natalicio de Lázaro Peña

20140529043024-indice.jpeg

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Una gala cultural que dio la bienvenida al aniversario 103 del natalicio de Lázaro Peña y al día del trabajador  del sector tabacalero, a celebrarse este jueves 29 de mayo, se efectuó la víspera en el histórico teatro La Caridad  de Santa Clara con la participación de artistas de la localidad.

    Por el  escenario desfilaron la compañía Ritmos de Cuba  y los cantantes  Mayela Fernández, Félix Guerra, Nayra Nery  García, Guilet Suárez y Yelena González, todos bajo la dirección artística de  Adrián Montes de Oca, quienes se ganaron el fuerte aplauso del público

   Asistieron Hernán Aguilar Parra, presidente del grupo empresarial  TABACUBA, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  Nidia García Berenguer, secretaria general del sindicato nacional tabacalero, dirigentes del movimiento obrero y administrativo de la provincia, así como trabajadores del sector.

   La provincia de Villa Clara fue ganadora del acto central por el 103 aniversario del natalicio de Lázaro peña y, consiguientemente día del trabajador tabacalero, homenaje que tendrá lugar en la plaza Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara a partir de las siete y media de la mañana de este jueves 29 de mayo.

29/05/2014 04:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intensifican en Villa Clara siembra de caña

 Por Ramón Avalos Rodríguez

          Las unidades productoras del sector agroazucarero de Villa Clara  intensifican por estos días sus labores a fin de cerrar con el plan de siembra de caña previsto para la llamada etapa  de primavera, dijo Tomás Aquino, director  de la unidad de atención a productores de la empresa provincial.

         El directivo destacó que  esta será una de las  mayores siembras en el territorio  en comparación con las alcanzadas en los últimos diez años  en respuesta al programa nacional de recuperación cañera.

         Para plantar las cerca de cuatro  mil 800 hectáreas que le restan al compromiso de  la  campaña primaveral con  cierre  30 de junio,  los hombres y mujeres del sector villaclareños tendrán que aprovechar  al máximo cada jornada, acotó  la fuente.  

          También dijo Aquino  que la humedad en los suelos de la zona costera de la provincia   originó dificultades en la roturación y preparación de los suelos, labores imprescindible para asegurar  la plantación de las doce mil 826 hectáreas de caña del semestre.

       Por las razones que sean, Villa Clara hasta el  momento incumple el programa de siembra y  no se aprovechan  por igual  las favorables condiciones climáticas, a lo cual se suma las bajas incorporaciones y productividad de las fuerzas vivas junto a una insuficiente explotación de los equipos e implementos, aseguró Tomás Aquino.

         Indicó que, aún  cuando está lejos de su meta,  la unidad de atención a productores Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande  acumula hasta la fecha la mayor extensión de tierra cubierta por la gramínea durante la etapa, en tanto  Quintín Banderas de Corralillo marcha como puntera y podría ser la primera entidad del sector en Villa Clara  en vencer  su  programa de siembra.

30/05/2014 15:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara con evaluación de bien en la Agricultura Urbana y Suburbana.

       Por Ramón Avalos Rodríguez

    La  provincia de Villa Clara  alcanzó  calificación de bien durante el  65 recurrida del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, encabezado por el doctor  Adolfo Rodríguez Nodals.

    Durante la visita de control fue evaluada la marcha de  ambos proyectos socioproductivos, cuyo desarrollo es imprescindible para la sostenibilidad alimentaria de la provincia y el país, así como los subprogramas que integran dichos sistemas en todos los municipios villaclareños.

     Adolfo Rodríguez expresó durante el resumen realizado en la escuela provincial del partido "Carlos Baliño" que, aún cuando todos los municipios obtuvieron  la calificación de bien,  las 395 unidades  de base visitadas y los 377 subprogramas controlados  fueron dejadas  las principales  medidas a resolver para  el 66  recorrido a efectuarse en septiembre próximo.

     Expresó que Villa Clara ha demostrado estabilidad en este movimiento  pero persisten deficiencias en programas relacionados con el uso y explotación de la tierra, manejo agroecológico de plagas y enfermedades y   la producción animal, entre otras.

     Por su desempeño productivo integral  correspondió el primer lugar al municipio de Manicaragua, el segundo a Santo Domingo y tercero a Santa Clara, y fueron reconocidos todos los organismos.

       Rodríguez Nodals calificó de muy  favorable  el resultado de Villa Clara en esta ocasión al totalizar  148 puntos para ubicarla momentáneamente en el segundo lugar nacional, precedida solo por la provincia de La Habana.

      En la actividad conclusiva del recorrido 65   de la Agricultura Urbana y Suburbana a Villa Clara  recibió  la doble corona  de excelencia nacional el patio de frutales de  Eleuterio (Tello)  Cardoso  de Remedios y fueron propuestas para la triple y cuarta condición la minindustria de   Santiago Portal y  el  patio de Esther, de  los municipios de Placetas y Ranchuelo, respectivamente.

      Al decir de Rodríguez Nodals, también hubo elogios durante  el control para   productores individuales de varios territorios, especialmente para el organopónico Las Marianas  de la capital provincial por el restablecimiento de sus capacidades productivas tras el abandono al cual fue sometido en añas anteriores

      Se encontraban presentes en el encuentro resumen del recorrido 64 a la agricultura urbana y suburbana en la provincia, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la asamblea provincial del Poder Popular, Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC,  Héctor Torna Martínez, delegado del ministerio de la agricultura  y Julio Lima Corzo,   secretario del partido y miembro de su Comité Central,  quién tuvo a cargo  las conclusiones.

31/05/2014 01:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollan en Villa Clara jornada por el 35 Aniversario de la fundación de la ANEC

20140531141246-anec-valido.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       A partir de este primero y hasta el 30 de junio los integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provincia de Villa Clara desarrollarán la  jornada  en saludo al Aniversario  Treinta y Cinco  de su fundación,  

     Iván Santos Prieto, presidente de la filial villaclareña, explicó que sobran las   motivaciones que distinguen el quehacer de los  profesionales de la economía en el territorio para festejar la importante efeméride,  coincidiendo también con el natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara.

      Aseguró  que la asociación goza del pleno reconocimiento  de la máxima dirección del Partido y el Gobierno en  el territorio, la cual  le concede un papel protagónico en la  implementación de los lineamientos del VI Congreso.

        La asociación arriba más fortalecida a su Trigésimo Quinto cumpleaños el 14 de junio con  cinco mil 765 miembros organizados en cuatrocientas 75 secciones de base y presentes en todos los sectores socioeconómicos apostando por la sostenibilidad de nuestro modelo  e inmersos en el cumplimiento de las prioridades que contribuyen al perfeccionamiento de  su función social.

     Al decir de Iván  Prieto,  está previsto   un programa de actividades entre las que destacan los talleres de inicio de la jornada en todos los municipios, encuentro de  generaciones, entrega de reconocimiento a economistas con años de permanencia en la asociación, fundadores, condición Economista Distinguido y de Honor, así como el acto provincial, entre otras acciones.

     Ante la celebración de esta jornada por los 35 años de existencia de la ANEC, Iván Santos Prieto,   presidente de la asociación villaclareña, en nombre de este poderoso ejército de profesionales de la economía,  expresó el  compromiso de continuar apostando  por perfeccionar nuestro modelo para más socialismo.

31/05/2014 14:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris