Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Gana premio relevante ronera central "Agustín Rodríguez Mena".

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Ronera Central   "Agustín Rodríguez Mena" de Villa Clara  alcanzó el premio relevante durante el Vigésimo Segundo Activo Provincial de los Comités de Calidad del sector de la Industria Alimentaria y la Pesca, en reconocimiento  a los resultados  de ese colectivo  en el propósito de perfeccionar su  cartera de productos.

    Este  centro, ubicado en el municipio de Santo Domingo y perteneciente a la corporación  Cuba Ron. SA, resalta por el sostenido mejoramiento  tecnológico que redunda en un incremento de su capacidad  de producción,  productividad y eficiencia

     Un colectivo que ha sido distinguido  con significativos lauros naciones e internacionales por la calidad de sus rones bajo la marca  CUBAY, entre los que figuran el  añejo blanco,  carta blanca, carta dorada, el añejo, añejo suave y  reserva especial 10 años.

    A esta cartera se suman el Ron Cubay Blanco Ligero, Ron Planchao, Silver Dry,  Elixir de Ron Cubay y el Extra Viejo, además de la fabricación del famoso y mundialmente conocido Havana Club.

    Carlos Benavides y Yuniski León Bravo, tecnólogo e inspector de la línea de embotellado de dicha entidad, respectivamente,  expresaron que este constituye otro logro más que tributa al programa de  la elevación de la calidad y supone un reto para los hombres y mujeres que laboran en la fábrica por la  sostenibilidad de los procedimientos y normas vigentes  a la luz de la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Sexto Congreso del Partido.

     Agregaron que durante la  XXXII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), del 2 al 8 de noviembre,  la ronera central presentará  su nuevo ron ELIXIR 33 y mediante el cual optan por un nuevo premio.

   Por su parte, Dayamí González Alfonso, de la Oficina Territorial de Normalización, durante las conclusiones del Vigésimo Segundo Activo Provincial de los Comités de Calidad del sector de la Industria Alimentaria y la Pesca, que tuvo como sede el centro de Convenciones Bolívar de Santa Clara,   insistió en  la importancia de cumplir con las principales normas que rigen el desarrollo de la calidad.

    Al final del encuentro, presidido también por Vivian Gutiérrez Hernández, secretaria del sindicato del ramo, Raquel Roca López, directora de Centro Provincial de Inspección de la Calidad (CNICA) y Wilfredo Acuña Bravo, coordinador del ministerio,  se informó  que la Ronera Central representará a la provincia en el  evento nacional que tendrá lugar en la provincia de Holguín  el próximo mes de diciembre.

 

01/11/2014 13:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumplió plan de azúcar refino la fábrica George Washington.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los trabajadores de la planta George Washington, en el municipio de Santo Domingo, cumplieron  su programa  de producción de azúcar refino  correspondiente al 2014 ascendente a 55 mil toneladas, dijo Jesús Ricardo  Escudero Rodríguez, director de esa unidad empresarial de base.

      Según el directivo, el compromiso ahora es aportar otras   nueve mil 500 toneladas por encima del programa anual, que atendiendo al precio actual del alimento en el mercado mundial, le permitirá al país un ahorro cercano a los  11 millones de dólares.

     Asimismo, este colectivo también concretó el propósito de las 25 mil toneladas con destino a la exportación, volumen superior a lo producido con este fin el pasado año.

     Escudero Rodríguez, luego de destacar el esfuerzo que entrañó  llegar a este cumplimiento, informó que la fábrica tiene prevista una  breve parada al final de noviembre a fin de alistarse para la campaña 2014 - 2015 para la cual tienen un plan de 50 mil toneladas  de crudo a refinar.

       Al referirse al uso de la biomasa cañera como combustible primario  en el proceso de refinación de azúcar, señaló que desde el 2013 están inmersos en este supremo empeño de que cada vez sea menor el petróleo empleado en la  fabricación del grano blanco  

     Villa Clara cuenta, además con otras dos refinadoras de azúcar como son Chiquitico Fabregat en el municipio de Remedios y Quintín Banderas en Corralillo, con las cuales tiene  estimado  hacer  cerca de 100 mil toneladas en  el 2015.

04/11/2014 14:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Constató Julio Lima Corzo marcha de los preparativos de zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Entre los importantes retos de los agroazucareros de Villa Clara están el cumplimiento del programa de siembra de caña del 2014 y el plan de azúcar de la próxima contienda, advirtió Julio Lima Corzo , primer secretario del partido, durante los encuentros que sostuvo en los centrales  Abel Santamaría  y Perucho Figueredo de Encrucijada.

     Durante el recorrido por  esas industrias compartió con trabajadores, directivos y técnicos sobre  las principales insatisfacciones vinculadas a los suministros de un grupo de recursos que hoy debían estar en esos lugares pero no es así, a fin de no detener los trabajos de  alistamiento de la industria, transporte y medios de la cosecha para empezar la contienda en la fecha fijada en el mes de diciembre.

     La máxima autoridad política del territorio se interesó también por la situación con la plantación de la gramínea donde  a la provincia le restan apenas unas dos mil hectáreas para cerrar el plan anual y en el cual estas dos entidades encrucijadenses deben completar entre ambas una 600 hectáreas en lo que falta de año

    El recorrido también abarcó  los centrales José María Pérez, Héctor Rodríguez e Ifraín Alfonso, donde la comitiva estuvo encabezada por Yoel González Orlandi, miembro del buró provincial  de la organización política,  examen  que coincidió con lo visto en las plantas anteriores.

   Amén de  las insatisfacciones muy puntuales, las reparaciones  para enfrentar la zafra que se avecina marchan de acuerdo al plan, indicador que la provincia acumula al 86 por ciento. Se conoció que el programa de pruebas   comienza a partir del próximo 13 de noviembre por los centrales CB, PGT e IA, primeros en Villa Clara que deben arrancar el procesamiento de materia prima antes del seis de diciembre venidero

   El recorrido realizado la víspera sirvió para valorar, central por central la situación de los preparativos para hacer una zafra eficiente, cumplir la siembra, pasando revista a los puntos críticos en esas direcciones.

   Asimismo se pudo comprobar que existe un clima favorable en los colectivos, ansiosos de comenzar la cosecha y la fabricación de azúcar y que el tradicional olor de las mieles invada  cada comunidad.

   Hubo una alerta sobre la situación de los suministros de gases, recurso imprescindible en esta etapa pero que no están llegando con la regularidad prevista, una de las preocupaciones que pudieran lastrar el inicio en tiempo de algún central.

07/11/2014 12:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una recompensa a la eficiencia y la calidad par el Grupo de Desarrollo de la División DATAZUCAR de Villa Clara.

20141110155241-migue-cabrera.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El premio por la excelencia técnica Álvaro Reynoso en su edición 2014, lo recibió el Grupo de Desarrollo de la División DATAZUCAR de Villa Clara, progenitor  del sistema computacional diseñado para mejorar la gestión económica y financiera conocido como software Versat Sarasola,  máximo estímulo que otorga  la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC)

    Según Orelvis Núñez Sánchez, director de la entidad,  alcanzaron el alto reconocimiento  por  los sobresalientes  resultados en la implementación de un programa que ha permitido durante cerca de 15 años el desarrollo de habilidades profesionales y orientado a la Gestión Empresarial y Presupuestaria y constituir una valiosa herramienta para los directivos al permitirles  analizar, controlar y evaluar los resultados de su negocio, en tiempo real.

     Por su parte, Miguel Cabrera,  principal exponente del proyecto, dijo que hasta la fecha el software ha sido generalizado en más de 12 mil unidades cubanas, en 96 misiones diplomáticas y en más de 30 misiones medicas en el exterior.

     Agregó el prestigioso especialista que ya comenzaron las adecuaciones al sistema a fin de estar preparados para cuando llegue el momento de la unificación monetaria, además culminar los trabajos para la migración a una plataforma libre, lo cual debe ocurrir en el transcurso del 2015.

    Otras dos  unidades  de Villa Clara  reconocidas con el premio a la excelencia técnica Álvaro Reynoso fueron la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Hermanos Castillo y la Refinería del Central Azucarero Quintín Bandera, ambas del municipio de Corralillo.

10/11/2014 15:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionará en Villa Clara jornada científica internacional contra malezas.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     En ocasión de sus 50 años de su existencia, el Instituto Nacional de Investigación de la Caña de Azúcar (INICA) desarrollará los días 13 y 14 de noviembre una jornada científica  internacional en las estaciones de Matanzas y  Villa Clara, ocasión en que debatirán temas importantes sobre  la investigación y la producción de la dulce gramínea.

      Según los organizadores, el evento  incluye  talleres relacionados con el  control de las malezas y plagas que atacan la caña de azúcar, y se tratarán temas sobre el  mejoramiento genético y variedades, biotecnología, lucha biológica, insectos, plagas, enfermedades y maleza, manejo agronómico como  suelos, riego, drenaje,  mecanización y nutrición, así como la  extensión agrícola.

      El encuentro, al que asistirán cerca de diez países, también comprende servicios científico-técnicos al productor y formación del capital humano

   La  ETICA de Ranchuelo comparte la sede de este importante encuentro  con la estación  de Matanzas  donde  se darán  sita durante los días  13 y 14 de noviembre especialistas cubanos y extranjeros para intercambiar sobre el cultivo de la caña de azúcar.

12/11/2014 12:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inician pruebas en la industria azucarera de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con la finalidad de comprobar la calidad de las reparaciones en la industria azucarera, a partir de este  13 de noviembre, la provincia   iniciará las pruebas  de  zafra a nivel de centrales.

   Andrés Durán Fundora  dijo que esta comprobación es la antesala al ejercicio integral  que se realiza unos días antes de comenzar las operaciones  fabriles, previstas para la primera semana de diciembre.

   Las unidades de atención a productores  e ingenio Panchito Gómez Toro  serán las primeras en  realizar la prueba a fin de revisar la situación en que se encuentran en este momento los equipos de la cosecha, el transporte y la industria.

    Según el directivo este no es un momento formal, por el contrario, se le concede una especial atención para evitar que durante la contienda que se avecina el tiempo perdido por concepto de  roturas e interrupciones operativas no lastren la eficiencia agroindustrial.

    Seguido en esta nómina aparecen los centrales  Carlos Baliño de Santo Domingo e Ifraín  Alfonso de Ranchuelo, primeros también en el cronograma de arrancada de la zafra en Villa Clara que lo harán entre el 4 y el seis del venidero mes.

   Según lo prevista, el resto de las industrias Heriberto Duquesne, José María Pérez, Abel Santamaría, Perucho Figueredo y Héctor Rodríguez se incorporarán de forma gradual antes de que concluya el 2014.

   En total son ocho los centrales que estarán en acción durante la campaña 2014 – 2015 en la provincia y se prepararan para  sumarse en próximo años Quintín Banderas de Corralillo y George Washington de Santo Domingo, cuyas cañas serán procesadas en otras industrias.

12/11/2014 12:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesiona en Villa Clara jornada científica y productiva por los 50 años del Instituto Nacional de Investigación de la Caña (INICA)

Por Ramón Avalos Rodríguez

    La  jornada científica y productiva, con presencia internacional,  sobre el control de las malezas y plagas que atacan la caña de azúcar sesiona en  la Estación Territorial de Investigación de la Caña (ETICA) de Ranchuelo en la provincia de Villa Clara, con la presencia de varios países como Brasil, Argentina, Uruguay y Suiza.

     El evento, que tiene lugar en el marco de la celebración de los 50 años de fundado el Instituto nacional de Investigación de la Caña de Azúcar (INICA), cuenta, además, con la asistencia de 25 productores de Camaguey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos junto a la provincia sede.

     Sergio Rodríguez Morales, director del INICA,  al destacar el papel jugado por el centro hasta la fecha, significó que este foro  forma parte de  las  actividades enmarcadas en la celebración por el 50 aniversario de dicha institución científica, la cual ha cumplido con  su principal  compromiso de aportar al desarrollo del programa cañero del país.

    Entre los principales temas sobre los que trata el intercambio se destacan los relacionados con  el manejo agronómico, la fertilización y la limpia integral de las plantaciones, además  paneles y conferencias magistrales impartidas por destacados profesionales en esta materia.

    "Todos los tópicos  del encuentro estarán siempre enfocados hacia el productor  y lograr los objetivos previstos que reporten sostenibilidad al cultivo de la caña, tarea que ha venido cumpliendo el instituto  en estos 50 años de existencia",  precisó Rodríguez Morales.

      Al decir de Sergio "Inaugurado por el Comandante en jefe Fidel Castro, el INICA conformó desde su fundación toda una red de investigación nacional  mediante la cual la rama agroazucarera se ha servido para el mejoramiento del cultivo de la caña  y la formación  de  profesionales y técnicos con una alta calificación"  

13/11/2014 21:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebrado en Villa Clara sexto evento territorial de economía y desarrollo del turismo. ECONDESTUR 2014

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     El Sexto Evento Territorial de Economía y Desarrollo  del Turismo (ECONDESTUR 2014)  concluyó  con un acercamiento de propuestas que benefician el desarrollo de los  diversos servicios que prestan los  hoteles y entidades de ese sector en Villa Clara  y el país con sede en  la Escuela de Hotelería y Turismo “Alberto Delgado Delgado”,

   Cerca de medio centenar de profesionales y expertos interactuaron sobre  un grupo de temáticas y resultados  alcanzados en  investigaciones  realizadas así como experiencias prácticas vinculadas a las actividades del turismo, los viajes, la hospitalidad  y  los actuales retos  a los que se enfrenta el sector a la luz de la actualización del modelo económico cubano.

    Diferentes modelos  de gestión turística y su integración  al desarrollo local, la gestión económica y financiera del sistema, las prioridades del turismo en la provincia, competitividad y calidad, informática, el control interno, el medio ambiente y la unificación monetaria, fueron también aspectos  polémicos en las  dos comisiones de trabajo creadas al efecto.

      Al decir de Danilo Prieto Carvajal, presidente de Sociedad Científica de Economía del Turismo,  la cita, que con carácter anual tiene lugar en  la Escuela de Hotelería y Turismo de Villa Clara, constituye un espacio idóneo  para promover el intercambio de experiencias que pueden servir a la evaluación de nuevas oportunidades a fin de perfeccionar   nuestra  plataforma turística

      En el evento ECONDESTUR 2014, coauspiciado por la ANEC, Oficina del Delegado del Ministro de Turismo en la provincia y el centro de Estudios Turísticos de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo de la UCLV,  fueron entregados menciones y  premios destacados y Relevantes.

    Alcanzaron el máximo reconocimiento las ponencias presentadas por la Master Vivian Martínez de la Vega con el "Diseño y aplicación del sistema de indicadores de sostenibilidad turística para instalaciones y destinos de jardines del Rey"; y el colectivo de autores encabezado por el Master Danilo Prieto Carvajal con la propuesta titulad "Diseño de un procedimiento para el cuadro de mando integral comercial en la hotelería".

 

17/11/2014 14:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debaten sobre la unificación monetaria economistas de Villa Clara

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Bajo el enunciado "por el camino de la unificación  monetaria y cambiaria",  se desarrolló la mesa redonda  organizada por  la Sociedad de Economía del Turismo de la ANEC en Villa Clara.

  Marisol Rodríguez Correa, Santiago Puig de la Barca y Ramón Avalos Rodríguez, desarrollaron este importante encuentro al que asistieron otros especialistas del municipio de Santa Clara y  alumnos  del  postgrado  que sobre la temática  fue organizado por el centro de estudios  CESPANEC e impartido por Danilo Prieto Carvajal.

   Temas  vinculados a los antecedentes de este proceso, su naturaleza, las nuevas resoluciones aprobadas al respecto y los retos que presupone para las empresas fueron temas  en los que fue centrado el fructífero intercambio.

    Según trascendió durante la cita que tuvo como sede la casa de los economistas en la capital provincial,  fue un encuentro formidable que sirvió para profundizar en aspectos que requieren de  mayor  divulgación  y preparación, no solo de los empresarios, sino también de la población en general.

 

17/11/2014 15:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fructífero para Villa Clara el Décimo Quinto evento de patrimonio azucarero.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       El Décimo Quinto evento de patrimonio histórico azucarero desarrollado en la provincia de Granma del 12 al  14 de noviembre pasado  fue muy fructífero para Villa Clara al obtener premios en todas las categorías.  

      En historiadores y profesionales de la cultura, el máximo reconocimiento recayó en Migdalia Cabrera  Cuello,  recientemente desaparecida, mientras el segundo lugar correspondió  a María Solar Navarro, de la oficina provincial de patrimonio.

     Alberto Cuba Pérez, de la casa de cultura Benito Juárez de Placetas,  con extensa trayectoria en la industria azucarera se adjudicó el tercer premio en la categoría de otros profesionales acompañado de un reconocimiento especial,   y menciones para Rafael Rodríguez Aragón, de la empresa azucarera Villa Clara, Lucas Morilla,  jubilado del sector y Kenia Jiménez  Mena del central George Washington de Santo Domingo.

       Por su parte, Elsa Hernández Santos, jubilada de la unidad empresarial de base central Quintín Banderas de Corralillo obtuvo también el primer premio en el apartado de trabajadores y otros, mientras entre los pequeños sobresalió la niña Daniela Reyes Santos de la escuela primaria Héctor Rodríguez en Sitiecito.

        Por los resultados integrales en el evento se le confirió el premio Patrimonio Histórico 2014 a la empresa azucarera de Villa Clara.

       Camaguey fue seleccionada como sede de la decimosexta edición de estos eventos a efectuarse en el 2015.

17/11/2014 19:14 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se acortan los días para iniciar la nueva zafra en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

                              Cuando faltan apenas 15 días de la fecha prevista para iniciar la contienda 2014 – 2015,  los trabajadores agroazucareros de Villa Clara  continúan enfrascados en el acondicionamiento de los ingenios, la maquinaria agrícola y los equipos de transporte  para realizar una zafra eficiente, aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

                            Agregó que  las reparaciones, en sentido general, marchan de acuerdo al cronograma, muy   superior a igual periodo del año anterior y explicó Durán  que aún cuando enfrentan retrasos con la entrada de algunos recursos, existen posibilidades de que los ocho centrales comiencen las operaciones durante el mes de diciembre.

                             La nueva zafra comenzará, según lo previsto,  durante la primera semana  del último mes del 2014 por el central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines y  gradualmente se incorporarán Ifraín Alfonso, Carlos Baliño, Heriberto Duquesne, Abel Santamaría, Perucho Figueredo, José María Pérez y Héctor Rodríguez, los que tendrán el compromiso de producir el crudo planificado de la provincia.

                                       Y cuando no quiere decir que todo esté perfecto, Durán Fundora expresó  que el pitazo de arrancada de la zafra villaclareña se iniciará por la Joya quemadense por  mostrar integralmente  las mejores condiciones en el proceso de alistamiento  de todas sus áreas.   

                              Con respecto a  la capacitación de la fuerza de trabajo, agregó el directivo que  la situación es mucho más favorable y están cubiertos  prácticamente todos los puestos claves, además de todo cuanto se ha hecho con el propósito de satisfacer las  necesidades alimentarias y  aseguramiento de otros bienes.

                             Se prevé que en la zafra 2014-2015 Villa Clara  crezca  un 21 por ciento en la producción de azúcar con respecto a la  pasada contienda y logre borrar el amargo sabor dejado por los incumplimientos de años anteriores.

18/11/2014 15:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Optimismo azucarero en Villa Clara por la zafra que se avecina.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Cuando faltan apenas 12 días  para activar las torres de los  centrales de Villa Clara,  el optimismo  baña los rostros de  los hombres y mujeres  del sector ansiosos  por comenzar el ajetreo característico de la zafra.

     Así quedó evidenciado por los cerca de 500  trabajadores, cooperativistas, operadores de combinadas, técnicos y directivos, que en nombre de los más de 21 mil  brazos que intervendrán en la nueva contienda juraron   como verdaderos herederos de la tradición azucarera, el compromiso de cumplir  la meta fijada

      Esa confirmación patriótica y productiva, realizada desde el histórico lugar  el Mausoleo Frente de Las Villas, en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de Santa Clara,  y frente a la llama eterna que inmortaliza la memoria de quienes protagonizaron uno de los más significativos hitos de la historia de Cuba, volvieron a reverdecer  con más fuerza aquellas palabras del Che  «Unir es la palabra de orden: juntos estamos dispuestos a vencer o morir».

       Durante  la especial cita, donde José Manuel Moya Santos, director  del ingenio Abel Santamaría recibió su carné de militante del Partido Comunista de Cuba  entregado por  Julio Lima Corzo,  máxima autoridad política de la provincia,  Alberto Villavicencio, director de la refinería Quintín Banderas, reafirmó  la voluntad  de realizar una zafra eficiente.

    Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, expresó que en la zafra que se avecina  se proponen  cumplir  con la  programación de corte, la limpieza y frescura de la caña,  crecer  en la producción de azúcar  en un 21 por ciento con respecto la pasada contienda, aprovechar las capacidades industriales a más de 70 por ciento con un  rendimiento industrial por encima de los valores de Diez,  fabricar 102 dos mil toneladas de refino, entregar más 19 mil megawatt al Sistema Electroenergético Nacional, elaborar  113 mil hectolitros de alcohol, producir alimento animal en los volúmenes previstos y  reducir la carga contaminante.

 Una ceremonia de compromisos que  también contó con el acompañamiento de  música patriótica llamando al combate productivo donde no puede haber descanso hasta no haber fabricado el último grano de azúcar.

     En  ese clima  de zafarrancho azucarero, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del partido en el territorio y miembro de su comité central, quien estuvo acompañado por Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del gobierno, Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC y los primeros secretarios del partido de los municipios, luego de reconocer el esfuerzo,  la dedicación y entrega de  todos  ante la zafra que avecina,   resaltó la importancia  para los villaclareños de cumplir  con el programa de crudo  y saborear, luego de varios años, el dulce de la victoria.

 

24/11/2014 12:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En marcha reparaciones del central refinería Quintín Banderas para su incorporación a la zafra 2014-2015.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Luego de diez años paralizados, los trabajadores de la planta de producción de azúcar crudo Quintín Banderas de Corralillo se alistan  para incorporarse a la dulce nómina   en Villa Clara donde estarán ocho  ingenios más.

    Según el calendario, el inicio de la molienda  está enmarcado a partir de marzo con el compromiso de aportar  cerca de 12 mil toneladas del alimento que servirá de insumo a la refinería.

   Al decir de Alberto Villavicencio, director de la unidad empresarial, junto al alistamiento de la planta refinadora,  enfrentan el programa de reparación de un central  lastrado por los años  dejados de moler.

   Actualmente laboran  en  la restauración de la maquinaria encargada de la producción de crudo  45 brigadas, de las cuales dos corresponden a la provincia de Camaguey y el resto de  Villa Clara.

      Según Villavicencio,  las principales afectaciones  que preocupan al colectivo para avanzar en la puesta en marcha de esta industria, están el área de casa de calderas, activar los quíntuplas, conductores de azúcar y el montaje de un turbo de cuatro megawatt, que proviene de Moa, provincia de Holguín 

     También este colectivo tiene el compromiso de aportar en la contienda que se avecina 35 mil toneladas de  refino, que sumado al encargo de  George Washington de Santo Domingo y Chiquitico Fabregat de Remedios,  Villa Clara  debe contribuir al programa nacional con 102 mil toneladas de este alimento.

27/11/2014 12:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúa preparativos de la zafra azucarera pleno de la CTC en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los agroazucareros de Villa Clara están  listos  para hacer   una zafra eficiente y  con ese propósito se han creado  condiciones en los colectivos agrícolas e industriales para iniciar   la molienda durante la primera semana de diciembre.

     Así lo confirmó  Joel González Orlandi, miembro del Buró Provincial del Partido, quien presidió el pleno ordinario de la Central de Trabajadores (CTC) de la provincia, en el que se debatieron  un grupo de insuficiencias que lastraron la pasada contienda para evitar que se repitan  en la que se aproxima.

   Se dijo que aún cuando los agroazucareros de Villa Clara incumplen su programa de crudo  en los últimos tres años, en esta campaña prevén fabricar más de 235 mil toneladas  en los nueve centrales que estarán en operaciones.

   Trascendió durante el pleno de los trabajadores villaclareños que para logar ese propósito, además de todas las mejoras técnicas y organizativas, también existen condiciones para  un mayor control de la calidad de la materia prima y las pérdidas en cosecha, incremento del tiro directo a basculador  y la prevención de los incendios cañeros, entre otras

   Durante el encuentro se informó que para el tiro de la caña  se disponen de 280 camiones y 203 remolques, además de 35 locomotoras y 800 carros jaulas, en tanto para la cosecha están previstas 195 combinadas, donde está un grupo de la nueva tecnología.

   Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial,  expresó que entre los objetivos a cumplir  está crecer en  un 21 por ciento  la producción azucarera, el aprovechamiento de la capacidad industrial por encima del 70 por ciento, sobrepasar las 42 toneladas de caña por hectáreas, fabricar 102 mil toneladas de azúcar refino, aportar 6 mil toneladas de miel urea bagacillo y mil de bloque multinutricional para alimento animal.

    Entre los puntos abordados en el informe estuvieron la atención de los trabajadores y la preparación de todo el personal  que intervendrá en la zafra, para lo cual, se dijo, fueron creadas dos pequeñas escuelas  en los  centrales Panchito Gómez Toro y perucho Figueredo para el desarrollo de los diferentes cursos de capacitación a las fuerzas  de la industria y la cosecha.

   Varios secretarios de buroes de unidades productoras e industria  asistentes  al  Pleno, expusieron sus experiencias como parte de los resultados que avalan los sobresalientes  resultados de sus respectivos colectivos donde existe una  estrecha relación de trabajo  entre direcciones administrativas y sindicales.

   Al resumir  la jornada, el miembro del buró provincial del partido, Yoel González  Orlandi insistió en la necesidad de desterrar  insuficiencias de campañas anteriores y le confirió al sindicato una importancia vital como protagonista  de esta gran batalla que deben librar todos los agroazucareros de Villa Clara

28/11/2014 13:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris