Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

Conmemora su aniversario 30 la Estación Territorial de Investigación de la Caña (ETICA) de Ranchuelo.

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Estación Territorial de Investigación de la Caña (ETICA) de Ranchuelo arriba este cinco de septiembre a sus 30 años de creada, con un colectivo de trabajadores que se distingue por el sacrificio,  consagración,  entrega y sentido de pertenencia.

    Desde su fundación en el 1984  sirve de escenario  para el desarrollo de investigaciones sobre el cultivo de la caña de azúcar, el trabajo de extensionismo  y la búsqueda de las mejores alternativas para la sostenibilidad del sector agroazucarero del país.

     Lidia Martínez Castillo, Emma Pineda Ruiz y Pablo Modesto Martínez García, tres de los fundadores que aún laboran en el centro, destacaron  el orgullo de trabajar durante  todos estos años en un lugar donde han  contribuido  al mantenimiento de las investigaciones de la caña de azúcar.     

    Actualmente  la  ETICA  enfrenta un amplio programa de reparación  de todas sus instalaciones, pues  junto a la estación de Matanzas servirá de sede a la jornada científica con carácter internacional que tendrá lugar a mediados de noviembre en el marco de la celebración  del Aniversario 50 de la creación del Instituto Nacional  de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

 

04/09/2014 13:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Azucareros de Villa Clara acometen preparativos para la próxima zafra

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Por la primera semana de cada mes las diferentes  direcciones sindicales de conjunto con las  administrativas en cada central y la empresa provincial realizan asambleas especiales con el objetivo de analizar con los trabajadores el cumplimiento de la estrategia en las reparaciones e inversiones que se acometen con vista a la próxima contienda.

      Durante el encuentro efectuado en el central Ifraín Alfonso de Ranchuelo, su director Eduardo Casanova se refirió al avance físico hasta a fecha, además de otras acciones que permiten la materialización del cronograma previsto para declarar  al central   listo para moler en la fecha programada

        Varias son las inversiones que enfrenta allí el colectivo laboral entre las que sobresalen el cercado perimetral de la industria, el presurizado vinculado con el sistema energético y  la transformación del almacén de azúcar.

    Por lo demás, el director del central Eduardo Casanova aseguró ante los trabajadores que enfrentan una situación  favorable, en tanto se trabaja para puntualizar la atención al hombre y la gestión de piezas necesarias para continuar esa tarea en cada una de las áreas.

     Este también constituye un importante escenario para conocer las preocupaciones de los trabajadores y asegurar su participación activa en  el desarrollo de las diferentes tareas a partir de sus compromisos para alcanzar los resultados esperados.

   Al decir de Rafael  Zamora, director de plantas industriales de la empresa provincial, aún cuando en el central Ifraín Alfonso se concentra el mayor grueso de las reparaciones a realizar en esta contienda, logró superar el 50 por ciento de  su ejecución junto al Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, situación que los pone en mejores condiciones para enfrentar septiembre.

   En sus intervenciones, los representantes de las unidades empresariales ESAZUCAR y  AZUMAT expresaron que los aseguramientos para la atención a los hombres y mujeres que laboran en el sector, así como el alistamiento del central están garantizados.

 

05/09/2014 14:45 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Técnicos azucareros de Villa Clara apuestan por elevar la eficiencia agroindustrial.

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

   Técnicos azucareros  de Villa Clara  acometen un grupo de acciones encaminadas a potenciar su contribución en el incremento de la eficiencia agroindustrial y cumplir el plan técnico económico aprobado para el próximo ejercicio.

 

  Así anunció Félix Hernández Blanco, presidente de la filial provincial de la ATAC, programa en el que se incluye la capacitación y adiestramiento de los especialistas y trabajadores del sector con  vistas a la venidera zafra en la que el territorio tiene el compromiso de aportar más de un cuarto de millón de toneladas de crudo.

 

   Explicó que en cada unidad empresarial la asociación  realizará las coordinaciones  imprescindibles  para desarrollar  el cronograma de trabajo de conjunto con  las diferentes direcciones a fin de incluir en los diferentes  encuentros a trabajadores y cooperativistas para  que también aporten a los objetivos planteados.

 

   Según Hernández Blanco, esta convocatoria  está dedicada al aniversario 185 del natalicio de Álvaro Reynoso Valdés, a celebrarse el próximo cuatro de noviembre,  considerado el padre de la agricultura científica cubana por los resultados de sus  investigaciones, y otro de sus objetivos es el cumplimiento del plan de siembra de caña.

 

    Dijo que el programa contempla el desarrollo de un proceso durante los meses de septiembre y octubre  con el propósito de evaluar y  emitir criterios sobre los diferentes aspectos  relacionados con el incremento de la eficiencia.

 

  Asimismo, el intercambio técnico prevé  la búsqueda de alternativas  que contribuyan a potenciar las posibilidades productivas desde el lote cañero hasta el central, alcanzar los volúmenes de caña comprometidos, perfeccionar su cosecha y transportación, así como el procesamiento industrial.

 

   Durante el desarrollo de la reunión del comité provincial, Félix Hernández  explicó que cada filial de base seleccionará  la fecha para reunirse, analizar sus dificultades y proponer a la administración las posibles soluciones, aspectos que también serán abordados en la conferencia provincial que tendrá lugar en el marco del programa, previo a la conferencia nacional. 

10/09/2014 12:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las cuentas por cobrar y pagar, una asignatura aún pendiente en Villa Clara

  Por Ramón Avalos Rodríguez

        Villa Clara  muestra resultados alentadores en la solución de la situación de los impagos entre las empresas, al reportarse al cierre del primer semestre del 2014, una reducción de los saldos vencidos, con relación a igual período del  año anterior.

       Este resultado trascendió durante la reunión del Consejo de la Administración Provincial, donde también se dijo que en materia de cobros y pagos, aunque se ha logrado disminuir las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar vencidas, la cantidad sigue siendo alta y hay que insistir en su solución.

      De acuerdo a la evaluación presentada por la dirección  provincial de Finanzas y Precios, amén de la evolución positiva del primer semestre,  resultan insuficientes las medidas adoptadas y se impone  un sostenido  seguimiento  de los responsables a los diferentes  niveles en el territorio

     Al decir  de los directores de un grupo de empresas, aún cuando hay un seguimiento de la conciliación de las deudas y  su documentación,  la revisión constante de los  sistemas de pagos   y la puesta en práctica de otras  muchas fórmulas se ha hecho difícil reducir los impagos.

      Como ejemplo de empresas  que incumplen  la disciplina financiera en materia de los cobros y pagos  están las Empresas Provincial de Producción de Alimentos (EPPA), Comunales, Construcción y Mantenimiento,  Aseguramiento al Comercio,  Confecciones y Calzado, así como  Comunales de los municipios de Quemado de Güines, Cifuentes, Placetas y Ranchuelo.

       Esta sigue siendo una cadena oxidada,  donde las cuentas por cobrar  bajan por una escalera y las cuentas por pagar  suben por el ascensor, un problema que lastra la eficiencia económica de cualquier empresa. La cadena sigue y la interrogante    por qué comienzan las deudas continua sin solución.

 

 

 

11/09/2014 13:43 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aspiran los agroazucareros de Villa Clara a rescatar su potencial productivo

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

    Los hombres y mujeres del sector agroazucarero de Villa Clara  están inmersos en el rescate de su potencial productivo en respuesta a los lineamientos de la política económica trazada por el Partido Comunista de Cuba

 

     Andrés Durán Fundora dijo que después de todo el reordenamiento llevado a cabo,  la provincia avanza y acusa un crecimiento sostenido en el programa cañero azucarero. Hasta la fecha la siembra de la gramínea ronda las 17 mil hectáreas para superar la superior plantada en igual fecha del pasado año y en los años de la tarea Alvaro Reynoso.

 

   El plan del 2014 asciende a 20 mil 500 hectáreas a sembrar y existen condiciones  para lograr esa cifra y a partir de la disponibilidad de materia prima la provincia estará en mejores condiciones de elevar su aporte en la producción de crudo y llegar a cerca del medio millón de toneladas en los próximos años

 

   Al decir de Durán, el fondo actual  de caña alcanza  las 117 mil hectáreas de las cuales están cubiertas unas 84 mil, lo cual indica que aún quedará un nivel de área que debe completarse en los venideros tres años

 

    Expresó que una la provincia recibe una fuerte inversión en la maquinaria agrícola, por cuyo concepto se han recibido  18 combinadas marca CASE de factura brasileña y otro grupo que se espera arriben para la próxima contienda, además de la entrada de los autobasculantes, camiones de de alto porte y el tiro directo a basculador, todo lo cual significará mayor eficiencia.

 

   Todo esto trascendió durante  la realización del Vigésimo Quinto Encuentro Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero donde tuvo lugar un fructífero debate y fueron expuestos  trabajo sobre el rescate, conservación, divulgación y educación  del patrimonio físico, la memoria histórica y la promoción de la cultura azucarera.

 

  En esta oportunidad fueron variados los temas presentados donde participaron   representantes  de varias unidades  empresariales  del grupo  AZCUBA en el territorio, así como niños,  trabajadores e historiadores vinculados al sector.

 

  Fueron entregada una mención, cuatro premios destacados y cinco Relevantes correspondientes a las pioneras  Daniela Reyes Santos y Mariela Abreu Pérez de la escuela primaria Héctor Rodríguez en Sitiecito, Rafael Rodríguez Aragón  de la empresa provincial,  Alberto Cubas Pérez del otrora central Benito Juárez en Placetas, así como Maria Eugenia Solar Navarro del Centro  Provincial de Patrimonio Cultural.

13/09/2014 14:08 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La unidad empresarial de atención a productores Heriberto Duquesne, primera de Villa Clara en cumplir su plan anual de siembra de caña.

 

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La unidad empresarial de atención  a productores Heriberto Duquesne de Remedios se convirtió en la primera de Villa Clara en cumplir su plan anual de siembra de caña  al superar las mil 422 hectáreas y  el compromiso de aportar otras 100 extras al programa de la provincia.  

    Según dijo Héctor Fidel Santana Yánez, director de esa entidad, de las actuales 16 formas productivas entre UBPC y CPA, solo dos no  pudieron alcanzar la meta final por no contar con toda el área liberada.

    A esta selecta nómina se deben incorporar próximamente las unidades de atención a productores José María Pérez de Camajuaní y Carlos Baliño de Santo Domingo.

     Por su parte la provincia hasta la fecha  continúa en ascenso al superar la cifra de las 17 mil 300 hectáreas de caña plantadas, al 85 por ciento de lo previsto para el actual año.

 

15/09/2014 14:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmersos los trabajadores de Villa Clara en el desarrollo de varios procesos vinculados a los acuerdos del pasado XX Congreso de la CTC.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    A partir de este mes de septiembre las CTC con sus sindicatos en Villa Clara inició un amplio proceso dirigido a la puesta en práctica  de varios  acuerdos emanados   del pasado XX Congreso de los trabajadores cubanos..

    Según Ana Delia García Darias, por el secretariado  de la  central obrera provincial,  de conjunto con la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, se trabaja en la implementación de  la ley 116, Código de Trabajo,  junto a los  procedimientos para hacer efectivos los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores,  estatales y no estatales.

    Como parte de este esfuerzo se desarrolla la capacitación con dirigentes sindicales y administrativos a nivel de  base con el objetivo de informarles acerca de los cambios fundamentales y las acciones para su implementación.

       Señaló que este proceso preparatorio incluye la reorganización de los mil 199  Órganos de Justicia Laboral de Base existente actualmente en la provincia para los cuales  los trabajadores eligen  libremente sus representantes  y cuya composición se enmarca entre 5 ó 7 miembros, de acuerdo con la composición del colectivo.

      Ana Delia puntualizó que igualmente  se  trabaja en la renovación de los llamados procesos de negociación colectiva  o convenios colectivos de trabajo, cuya  aprobación en los centros laborales concluirá  el  22 de diciembre, además de la rúbrica de los reglamentos disciplinarios, con fecha de concreción  el  30 de octubre.

17/09/2014 14:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abanderada delegación de Villa Clara a la Primera Conferencia Nacional de la asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)

20140918194744-nuevo-logo-de-la-anir.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

       La  plaza Ernesto Che Guevara de la Ciudad de Santa Clara sirvió de escenario para abanderar la delegación de Villa Clara que asistirá a la Primera Conferencia Nacional  de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), la cual tendrá lugar entre el 7 y el 8 de octubre próximo.

      Ileana Ramírez León, luego de recibir el estandarte de manos de Alfredo Machado López, presidente   de la asociación en el país, y Jorge Alberto Hurtado Mena, miembro del Buró Provincial del Partido, manifestó el compromiso de  los 26 delegados e invitados que  representarán en el magno evento a los  más de 27 mil aniristas del territorio.

       Según  Alfredo Machado López, todo marcha de acuerdo al programa  con vista a la importante cita, donde  se pasará revista al protagonismo de  la asociación  ante su contribución en la actualización del modelo económico cubano.

       Al destacar la trascendencia del foro, dijo que  constituirá un oportuno momento para discutir sobre un grupo de insuficiencias que lastran el desarrollo de la ANIR en el país, entre ellas las relacionadas con  la necesidad de un mayor apoyo institucional a la asociación, los problemas referidos a la   falta de planificación de la actividad innovadora, la ausencia de los planes temáticos y el incumplimiento con la aplicación de la ley  38, entre otras.

18/09/2014 19:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe mujer innovadora de Villa Clara el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social correspondiente al presente 2014

   Por Ramón Avalos Rodríguez

     Cinco innovadores del país  recibirán en la sesión final de la Primera Conferencia Nacional  de la ANIR, el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social correspondiente al presente 2014.

    En esa  especial nómina aparece  Mirelys Romualda Rodríguez Reyes, innovadora de la cantera El Purio del municipio de Encrucijada, en Villa Clara, reconocimiento  que recibe  por los resultados relevantes para mejorar la eficiencia de la labor minera.

    Perseverancia y empeño caracterizan a esta ingeniera en minas y master en explotación de los materiales para la construcción, la cual se desempeña como especialista en explotación minera  en ese lugar desde que se graduó hace 22 años.

    Mirelys no se detiene ante sus  inquietudes creadoras que la llevaron a desarrollar tres innovaciones  relevantes que permiten la medición  de resultados  individuales y colectivos,  en plantas y brigadas vinculadas a la explotación de minas y canteras,  índices de calidad, costos y eficiencia,  propuestas que han sido generalizadas en el país.

   Mediante su propuesta se describe el proceso integral que se ejecuta en la explotación de una cantera  para  la producción de áridos, cómo utilizar los explosivos y la proyección de las voladuras de forma digital que humaniza esta arriesgada labor.

    Al decir de Mirelys Romualda, esta es una experiencia que se generaliza en las canteras de su tipo y otras similares en el país por los beneficios  que reporta en la producción de áridos dirigidos a una actividad tan necesaria como son las construcciones.

19/09/2014 14:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En marcha el forum de Ciencia y Técnica en Villa Clara como un espacio vital para el desarrollo.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    El XVI Forum de Ciencia y Técnica en su versión 2014 inició las plenarias municipales  a  partir de este propio mes de septiembre y se entenderán  hasta mediados de noviembre próximo, aseguró Julio Crespo, secretario  de ese movimiento en Villa Clara.

    Por el municipio de Remedios comenzó el programa, seguido de Manicaragua donde tuvo lugar  un  análisis crítico del trabajo desplegado desde el  anterior fórum al presente y fueron aprobados los principales  objetivos  del territorio para la venidera etapa.

   Aún cuando se revelaron  resultados halagüeños, quedan fisuras que lastran  una mejor  evolución de la actividad donde una cuota de responsabilidad corresponde a las direcciones administrativas, según trascendió en el cónclave

      Mileidis González González, miembro del buró municipal del partido  durante las conclusiones realizó un grupo de precisiones  indispensables para  el buen funcionamiento del Forum de Ciencia y Técnica en la nueva etapa de trabajo.

      Aprovechar las potencialidades que muestra este movimiento, devenido en vital espacio para el desarrollo  a tono con la actualización de nuestro  modelo económico,  ese es el reto, dijo.

23/09/2014 13:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmersos en cumplir el plan de siembra de caña están los agroazucareros de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Los agroazucareros de Villa Clara  están inmersos en cumplir el  programa cañero previsto para este 2014 a fin de  elevar el aporte en la producción de crudo para las venideras contiendas, aseguró Andrés Duran Fundora, director de la empresa provincial.

    La superficie plantada hasta la fecha significa cerca del 90 por ciento del programa hasta diciembre, faltando  menos de tres mil  hectáreas para  cubrir  las 20 mil 595  planificadas, el  mayor saldo  de los últimos 10 años al programa cañero azucarero de la provincia

    De las 10 unidades empresariales de atención a productores dedicadas al cultivo de la gramínea,  solo sobrepasa su respectivo plan  anual  Heriberto Duquesne de Remedios y en las próximas horas lo hará José María Pérez de Camajuaní.

    Según Durán Fundora, con  posibilidades de cumplir  en la primera quincena de octubre están Carlos Baliño de Santo Domingo, Quintín Banderas de Corralillo  e  Efraín Alfonso de Ranchuelo

    La situación más apremiante se localiza en las unidades de atención a productores ubicadas en la franja de la costa norte como Héctor Rodríguez, Abel Santamaría  y Perucho Figueredo donde la humedad originó dificultades en la roturación y preparación de las tierras y, por lógica, retrasó el alistamiento, imprescindible para asegurar una productiva campaña.

    Una situación similar se presenta en  la zona alta con George Washington de Santo Domingo y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, unidades para las cuales,  en su conjunto, constituye un verdadero reto ante el alto compromiso de plantar la caña que asegurarán las venideras contiendas.

    Además de continuar la siembra de la gramínea  los agroazucareros villaclareños  acometen otras acciones. Entre ellas la realización de los llamados  desorillos en las plantaciones y la limpia de  guardarrayas,  el rescate de talleres de maquinarias, la dignificación  de los lotes   y  la preparación de los  caminos cañeros.

 

23/09/2014 13:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crean Órgano de Justicia Laboral en la Empresa Los caneyes

20140924125652-hotel-los-caneyes1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Representado en los hoteles La Granjita, América y Los Caneyes  fue constituido en la empresa turística del mismo nombre, perteneciente al grupo Cubanacán con sede en Santa Clara,  el Órgano de Justicia Laboral  teniendo en cuenta lo establecido  en la Ley 116  Código de Trabajo.

      Lisett Rodríguez Sosa, experimentada trabajadora del destacado  centro de alojamiento  Los Caneyes,  fue ratificada para dirigir dicho instrumento legal, el cual  impartirá justicia ante la solución de los conflictos laborales en el momento que ocurran.

     El espacio también fue oportuno para que Omar Milián Torres, director general de la entidad, junto a los miembros de su consejo de dirección, informara sobre  el comportamiento de los resultados económicos y de servicios hasta la fecha, así como los compromisos para concluir el 2014.

     Agregó que ante la tendencia contractiva que muestra la llegada de turistas se impone, entre otras alternativas,   ampliar las ofertas opcionales, cumplir el plan de ingresos  en CUC y  realizar una mejor comercialización de cada  instalación.

    Milián Torres resaltó la labor del hotel Los Caneyes donde sus trabajadores están comprometidos a prestar un servicio de alta calidad a fin de logar la satisfacción del cliente y  su retorno.

24/09/2014 12:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan premios del CONCURSO PROVINCIAL DE PERIODISMO ECONÓMICO 2014

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

  Los premios del concurso provincial de periodismo económico 2014  fueron entregados  en la sede de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara,  donde se presentaron  una veintena de trabajos en las categorías de   Prensa Escrita, Televisiva y Radial.

 El prensa escrita el PREMIO correspondió al reportaje presentado por Freddy Pérez Cabrera del periódico Granma, en tanto la mención  fue para la joven periodista del semanario provincial Vanguardia Laura Lianet Blanco

    

   En el apartado de TELEVISIÓN, el jurado decidió otorgar el Premio a la periodista Belkis Vidal Ramos y   la Mención   a Bárbara Muñoz Ramírez de TELECENTRO.

   En RADIO el PREMIO fue para el periodista Abel Falcón Curí  y la mención para  Ramón Avalos Rodríguez.de la emisora CMHW.

 

  Presidió el acto de entrega de los premios del concurso de periodismo económico 2014 Yamilé Treto Ramírez, funcionaria del Comité Provincial del Partido, acompañada por José Antonio Fulgueiras Domínguez y Manuel Guerra, presidentes  de la UPEC y la ANEC, respectivamente, además de Mario Carbonel, director territorial de la Cámara de Comercio.    

25/09/2014 11:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jornada de reconocimiento a los innovadores de Villa Clara.

20140927132147-nuevo-logo-de-la-anir.jpeg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   El primero de octubre inicia  en Villa Clara, como en todo el país,  la tradicional jornada de reconocimiento  a todos   los hombres y mujeres que en su quehacer diario se destacan por los aportes  que brindan  al mejoramiento de  los procesos productivos, los servicios, la docencia, la investigación, la sustitución de importaciones, el ahorro y la eficiencia  económica

   Al coincidir este año con la celebración de la Primera Conferencia Nacional de la Asociación, se tomó como apertura  del programa  desde el pasado cuatro de septiembre  con el inicio del abanderamiento de las  delegaciones provinciales a la importante cita que tendrá lugar en la capital cubana  entre el  siete y ocho de octubre próximo.

    Según Iliana Ramírez León,  presidenta del buró provincial de la Asociación Nacional de  Innovadores  y Racionalizadores (ANIR), todos los centros deben comenzar  la jornada con un matutino especial y la apertura oficial se hará desde  la cantera El Purio de Encrucijada, entidad del Ministerio de las Construcciones, donde labora   Mirelys Romualda Rodríguez Reyes, la cual recibirá durante la Conferencia Nacional el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social correspondiente al año 2014 .  

 

27/09/2014 13:21 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se alista Villa Clara para comenzar la Tercera Edición del Curso Básico en Técnicas de Contabilidad y Finanzas.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Con el objetivo de capacitar a todos los interesados en temas económicos, como en todo el país, comenzará en Villa Clara  el próximo lunes  seis de octubre la tercera Edición del Curso Básico en Técnicas de Contabilidad y Finanzas.

   Entre las indicaciones generales para ingresar al  mismo están en que no da nivel escolar y consta de un programa de estudio  para los cursistas que posean algún conocimiento económico, y otro para los desconocedores sobre el tema.

   Según Magda de la paz Deaz, coordinadora de la filial de superación CESPANEC de la Asociación de Economistas y Contadores de la provincia, la nueva edición tiene fecha de conclusión en abril del 2015 y el horario estará ajustado a las características de cada territorio con una  frecuencia semanal  de 4 horas.

      La matrícula estuvo a cargo de  las Direcciones Municipales de Educación de cada municipio del 15 al 30 de septiembre y los docentes en el primer encuentro presentarán los programas de estudio y el  calendario del curso.

      De acuerdo a la fuente se pueden incorporar graduados de años anteriores, otros profesionales y trabajadores que deseen recibir estos conocimientos y  todas las personas interesadas en actualizar o incrementar sus nociones en esta importante esfera, incluyendo los trabajadores por cuenta propia y el sector cooperativo.

     Agregar que el curso se acredita por la ANEC y al finalizar los graduados recibirán  el diploma que los acredita, mientras el claustro de profesores estará integrado por miembros de la ANEC, el MINED y el Ministerios de Finanzas y Precios  como en las anteriores ediciones.

30/09/2014 14:08 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris